Tempomat, ¿puedo instalarlo? [VW T5]

Iniciado por oper, Enero 16, 2007, 13:14:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

chewbacca

Cita de: shaktale en Diciembre 26, 2007, 13:40:56 pm
¿Que furgo tienes? Si es la de la foto es una T5 no?

Entonces supongo que sí llevará ordenador de a bordo aunque no se si es necesario para instalar el Tempomat. Vamos, que le llaman ordenador de a bordo pero que es lo del consumo de gasoil a los 100 y esas chorradillas que pone en el cuadro de mandos que se maneja con los botones de la palanca de los limpias.

En la página anterior de este mismo hilo ya puse los dos presupuestos que me dieron a mi en dos concesionarios oficiales, en Pamplona 400 euros y en Zaragoza 200 euros por poner el Tempomat a mi California T5. La pieza valía lo mismo en los dos sitios, 100 euros. Lo que varía es la mano de obra. Para flipar con la diferencia de precios eh?

Así que según que concesionarios de VW mejor ni pisarlos, que son unos autenticos ladrones.

Si te han dicho que la pieza vale 60 seguramente te habrán dado el precio para la T4, no para la T5.

nop, ordenador de abordo no llevo, yo calculo litros consumidos entre kms por 100 en cada gasolinera, ese es mi ordenador de abordo.
me ha parecido raro lo de 60 euros pero lo primero q yo he dicho es q era una t5...
Así pues me falta saber si hace falta o no ordenador de a bordo.
De momento me quedo sin tempomat, a falta de hablar con mi tio a ver si sabe colocarlo y q me lo instale el siguiendo el manual de blanco.

Ibargoiti

Diciembre 26, 2007, 14:17:26 pm #106 Ultima modificación: Enero 02, 2008, 18:24:14 pm por shaktale
Yo en tu caso haría lo siguiente, viendo las diferencias de precio de un sitio a otro yo llamaría a:

Automoción Aragonesa
Concesionario oficial Volkswagen.
Avda. Navarra 135
50010  Zaragoza
Tel: 976300560

Para pedirles presupuesto, a ver que te cuentan. Por lo menos para comparar. Y si el precio es más bajo y no te viene bien ir a allí por lo menos puedes meter un poco de caña en Leioa a ver si te ponen un precio similar.

Saludos.

Cita de: Dortoka en Diciembre 26, 2007, 12:29:14 pm
que envidia me dais los de las VW por poder poner el tempomat a vuestras casas rodantes...  .lengua2 .lengua2 .lengua2

No tiene Renault la posibilidad de ponerle control de velocidad???
Un amigo tiene un Clio normalito y le viene de serie, así que la Dortoka no va a ser menos, no?

cuscus

Disculparme, pero yo estaba decidido a ponerlo en automoción aragonesa, tenia ya hasta la cita y todo me iba a costar 300 euros, yo vivo en sevilla, al final, me llamo el jefe de taller para comentarme que realmente no me podia decir el precio, porque todo dependia de la centralita, y que lo mejor seria que fuese a la vw de mi ciudad  con la furgo para que me hicieran un presupuesto, y asi saber ellos la centralita que lleva, al final con tanto lio me enfrie. De todas maneras, me dijo helite, que tambien en  concesionario seat, también te lo pueden instalar. además para instalarlo hace falta el cable del vag.com, para indicarle a la centralita que lleva el tempomat.

chewbacca

hoy he vuelto por leioa para preguntar lo de la centralita porque ya ha vuelto el de vehiculos comerciales de vacaciones.
Me ha dicho q no es necesario cambiar la centralita, solo conectar el cable, los mandos y activar la centralita actual...
estoy mirando el manual de blanco para instalarlo yo... a ver a ver...

Ibargoiti

Cita de: cuscus en Diciembre 26, 2007, 14:33:24 pm
me dijo helite, que tambien en  concesionario seat, también te lo pueden instalar.

Si, yo antes de llevarlo a Zaragoza pregunte en el concesionario de Seat (Iruña Motor) y al principio me dijeron que sí, mismo precio que Zaragoza (100 de mano de obra + 100 de pieza), pero luego me soltaron un rollo de esos de que si no pueden hacerlo porque no tienen homologación para vehiculos comerciales y no se que rollo más, vamos, que no se el porque pero por lo que sea no quisieron hacer la instalación.

Dortoka

Cita de: shaktale en Diciembre 26, 2007, 14:17:26 pm
No tiene Renault la posibilidad de ponerle control de velocidad???
Un amigo tiene un Clio normalito y le viene de serie, así que la Dortoka no va a ser menos, no?

No, si menos no creo que sea  ;D pero me dicen que o viene como opcional y lo pillas antes de salir de fabrica o que me olvide. Y lo que he visto en modular.de que va con el CAN-BUS, solo vale a partir del 2006  >:( >:( >:(
Los viajes
Dortoka I y II

carlos.

yo digo que para la T5 no hace falta cambiar nada, si acaso poner, me explico, la centralita estar esta siempre, solo hay que como mucho programar a mi entender, a mi lo que me dijeron una vez en el concesionario vw que trabajaba mi hermana es que solo tiene que llevar una pre-instalacion, y no es mas que un cablecito que va a la centralita, si no esta ese cable hay que ponerlo, si esta, solo conectar el tempomat y a funcionar.

SoyGenin

Enero 03, 2008, 13:25:17 pm #112 Ultima modificación: Enero 03, 2008, 13:28:44 pm por SoyGenin
Si es que la gente parece no leer, o se pierde.... Resumiendo:

Punto 1:
Todas las furgos Tdi (T4 y T5) salen de casa con la preinstalación del tempomat.
Punto 2:
El tempomat va controlado por la centralita, Ecu o como queraís llamarla que gestiona todo el vehiculo (motor, abs, airbags, ...) con lo que no hay que añadir ninguna centralita. Solo hay que conectar con ella mediante un cable de diagnostico (cable OBd2) y un programa diagnostico (Vag-Com, Vas5220,...)  y mirar si viene activado o, en su defecto, activar la opción.

Teniendo claros esos dos puntos.... si tu furgo es tdi y no trae tempomat, se va uno a recambios VW, pide el kit del tempomat completo (no solo la palanca), y lo que te encuentras es la palanca del intermitentes nueva, un cable, y ... unas instrucciones que hay que seguir al pie de la letra (si eres manitas y te atreves).

Un consejo, si tienes airbag para que no te salte en las narices (y si no lo tienes tambien), antes de todo, desconecta la batería de los bornes.

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

carlos.

soygenin jejeje lo poner muy facil, realmente es asi, solo que hace falta un poquito de practica, tiempo y arte, desde luego si fueran esos 200€ que dan por algun concesionario quiza valiese la pena ponerlo en vw, pero si no, desde luego no es imposible de poner uno mismo y aconsejable, lo unico dificil es desmontar el volante e instalar la manilla en su sitio, conectar facil y lo unico activar la opcion si no viene con ella ya, me gustaria tener el cable de diagnostico, que supongo que acabara en USB y luego en software claro, un saludo.

SoyGenin

Cita de: carlos. en Enero 03, 2008, 14:47:11 pm
... me gustaria tener el cable de diagnostico, que supongo que acabara en USB y luego en software claro, un saludo.

Busca un hilo de este foro que dice algo parecido a: cable can-bus o kkl... y en él hay un link a otro foro y directamente al forero "pandatdi" que vende el cable y trae de "regalo" el soft o la manera de conseguirlo.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

chewbacca

Cita de: SoyGenin en Enero 03, 2008, 13:25:17 pm
Si es que la gente parece no leer, o se pierde.... Resumiendo:

Punto 1:
Todas las furgos Tdi (T4 y T5) salen de casa con la preinstalación del tempomat.
Punto 2:
El tempomat va controlado por la centralita, Ecu o como queraís llamarla que gestiona todo el vehiculo (motor, abs, airbags, ...) con lo que no hay que añadir ninguna centralita. Solo hay que conectar con ella mediante un cable de diagnostico (cable OBd2) y un programa diagnostico (Vag-Com, Vas5220,...)  y mirar si viene activado o, en su defecto, activar la opción.

Teniendo claros esos dos puntos.... si tu furgo es tdi y no trae tempomat, se va uno a recambios VW, pide el kit del tempomat completo (no solo la palanca), y lo que te encuentras es la palanca del intermitentes nueva, un cable, y ... unas instrucciones que hay que seguir al pie de la letra (si eres manitas y te atreves).

Un consejo, si tienes airbag para que no te salte en las narices (y si no lo tienes tambien), antes de todo, desconecta la batería de los bornes.

Salu2

leer si que se, pero si uno se acerca a la vw y en lugar de informar desinforman.... pues el q poco sabe se hace la picha un lio básicamente.

carlos.

Hoy en dia ir por norma general a un concesionario es una batalla peligrosa, tienes que ir con bastantes conocimientos para mas o menos saber si te la estan metiendo doblada o al menos el que te quiere vender la moto sabe de que habla, no vale con creerse lo que nos cuentan si no que ademas tenemos que informarnos asesorarnos y culturizarnos por nuestros propios medios, si no estas perdido, y una cosa, hay marcas mucho mucho peores, mi hermana trabaja y ha trabajado en muchas marcas y de verdad os querariais con la boca abierta de algunas historias.

EA1EF

Enero 06, 2008, 22:24:48 pm #117 Ultima modificación: Enero 06, 2008, 22:46:20 pm por EA1EF
acabo de instalar el tempomat: 65€ la palanca + cable nuevos (ebay)
                                           40€ cable OBD-II + adapt 2+2 pin (ebay)
                          total 105€ y un frío día entretenido buscando el puñetero conector y configurando el puerto COM-USB si no hubiara sido por estos problemillas en una hora se puede poner y dar de alta sin problemas.

Como encontrar el conector negro de 4 pines: está muy cerca de los pasamuros por donde los cables vienen del motor y atraviesan la pared, al ser negro y haber mucho lío de cables hace falta una luz potente y meter la mano, el dibujo y la explicacion del manual son una mierda, literalmente, con un poco de suerte y habilidad no hace falta desmontar la chapa de proteccion de los fusibles-relés ni el bloque de reles y fusibles, yo lo encontré mirando e iluminando por el hueco debajo del volante y metiendo la mano por debajo de los fusibles, en el foro frances de VW esta mejor explicado y con esta foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

para no tocar la base de fusibles-relés quitamos el plastico de debajo del volante y atacamos por ahí:
*imagen borrada por el servidor remoto

Funcionamiento: impresionante!! funciona a las mil maravillas y es una comodidad extra muy guapa, yo diría que puede ayudar a ahorrar combustible porque lo pones a 90 o a 100 y te evitas tentaciones de correr mas, la aceleracion casi no la notas.

Precaucion: puede ser muy peligroso usar el tempomat en zonas de curvas o cambios de rasante y en general en situaciones de mucha circulación. Hay que mantener la atención con mas perseverancia porque eso de tener los pies a la bartola puede ser desconcertante en caso de susto o imprevistos o situaciones raras.

Mi pregunta: parece ser que el tempomat tiene varias funciones, no solo mantener la velocidad sino tambien aceñerar o decelerar hasta una velocidad previamente progranmada y no se si algo mas, algien tiene el manual exacto de como funciona?

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

carlos.

el original de vw de mi padre funcionaba asi: lo enciendes y pulsas el boton de acelerar una vez, asi acelera hasta la velocidad anterior, por lo que la memoriza.

vicente

Enero 07, 2008, 11:42:24 am #119 Ultima modificación: Enero 07, 2008, 11:52:42 am por vicente
Cita de: EA1EF en Enero 06, 2008, 22:24:48 pm
Mi pregunta: parece ser que el tempomat tiene varias funciones, no solo mantener la velocidad sino tambien aceñerar o decelerar hasta una velocidad previamente progranmada y no se si algo mas, algien tiene el manual exacto de como funciona?

Gracias por subir las fotos de la instalación.

El Tempomat de serie de la T5 yo lo uso así: Lo llevo siempre en ON en la palanquita que hay en la parte de arriba del mando de los intermitentes. Cuando llego  a la velocidad que quiero mantener pulso SET- en el botón del extremo. Ya voy a 125. Si veo una subida en la carretera, generalmente la subo sin tempomat, porque como el sistema se empeña en mantener la velocidad gasta mucho. Entonces rozo ligeramente el freno y se desconecta, y así subo la cuesta. Si la rampa es de menos de sexta, pongo la marcha en la que la furgo va cómoda (por ejemplo la 4ª) y pulso SET- para que el sistema me suba la cuesta tranquilamente. Al llegar arriba, un poco más de acelerador a pié, y al embragar para meter 5ª se desconecta el tempomat. De nuevo 6ª y toque al SET- al llegar a 125.

En los llanos a veces te acercas al de delante. Pero viene un BMW por la izquierda y no quieres hacerle frenar. Entonces, toque ligero al freno para que se suelte el Tempomat, espero que pase el BMW y le doy al RES+ para que ella sola recupere los 125 de crucero.

Y por último, cuando vas tranquilamente a tu velocidad de Tempomat, te acercas a uno y se pone a correr y se va..... Tu sigues en automático y enseguida te vuelves a cercar y él se pone a correr otra vez. Y te tiene así un buen rato y no te deja descansar porque ves que en cualquier momento tienes que frenar, entonces un poco de RES+ del Tempomat  y sube la velocidad.  Le pasas te alejas y después, otro poco de SET- para bajar a 125 de crucero tranquilo y económico.

Para ver cuanta fuerza está haciendo el motor, llevo el display del computador de viaje en la pantalla de consumo instantáneo. Cuando el tempomat se pasa de acelerar en las cuestas y se pone a gastar 15 litros, tomo el control. Si lo desconecto dando un toquecito al pedal de freno, tengo cuidado de que no vengan por detrás y se asusten. Si veo que hay mucho lío por detrás, tráfico denso y desordenado, lo desconecto con el botón OFF de la palanca de intermitentes.

Lo que mas me gusta es cuando, en las bajadas, gasta 0,0. Deberían evolucionarlo para que siempre gastara eso.

Para los que pasamos muchas horas en la carretera creo que es un accesorio imprescindible. En la T4 anterior no lo llevaba, y después de muchos kilómetros tuve una lesión en el gemelo de la pierna derecha.

Espero haber ayudado. Saludos de Vicente