Mayo 06, 2025, 22:09:52 pm

Cable calefacción roto

Iniciado por eloymx5, Enero 21, 2014, 16:56:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

eloymx5

Llevo dias intentando arreglar la calefacción de mi t3.

Ya he visto en el foro que es bastante habitual que fallen con el tiempo.

El caso es que siempre sale aire caliente, he visto que el cable o alambre (llamadlo como queraís) que une el mando del salpicadero con el grifo que hay detras del radiador esta roto. No se muy bien como cambiarlo, no parece complicado yo creo que estirando del viejo y metiendo uno nuev o lo arreglaré pero esperaba a que alguién que lo haya hecho me confirme que es así.

Soy novato y veo cada brico por aquí alucinante así que imagino que el problema que yo tengo debe ser pan comido para alguno de estos genios.

Pues nada a ver si alguien sabe algo.

¡Muchas gracias!
¡En mi mundo el rarito eres tu!

eloymx5

Os pongo una foto para ver si alguien se anima...

Vamos a ver si alguno sabe algo...

cristianxerez

Buenas! si lo puedes doblar como un alambre doblas las puntas y la trenzascomo empalmar un cable de electricidad, se te quedara algo corto, si no recuerdo mal al recoger cable cierras el grifo osea menos temperatura para el aire. prueba a ver.. o si no meterle uno nuevo mas largo y trenzarlo en la punta como te he dicho, solo lo tienes que desconectar del mando creo que era una tuerca solamente.

estos cables lo tienen que vender tambien pero costaran caros, en un desguace te pueden servir el de otro coche mientras tenga las puntas igual, todo es apañarlo luego, mirate volkswagen que montaran la misma marca de sistema de ventilacion.

Ya nos cuentas!

eloymx5

Gracias.
Este fin de semana intentaré ponerme otro ratito con la furgo.
De todos modos voy a probar primero a hacer la curva del cable un poco mas pequeña y a ver si así me llega para pillar el cable al mando directamente, si no la opción que me propones puede ser interesante siempre y cuando aguante.
De todos modos tengo la sensación de que me tocará cambiar el grifo también... yo diría  >:( :-\ que no funciona

cristianxerez

Pruebalo con la mano antes de cambiar nada, o con unos alicates para no quemarte, suelen costar caros y mas estos de t3.

Parecen que las t3 son de oro.

eloymx5

Cita de: cristianxerez en Enero 28, 2014, 20:21:47 pm
Pruebalo con la mano antes de cambiar nada, o con unos alicates para no quemarte, suelen costar caros y mas estos de t3.

Parecen que las t3 son de oro.

Si, si, por supuesto, antes de gastar hay que probar... que gasto siempre tiene.

MultiCaravelle

Hola, te comento: la funda del cable hace un recorrido con curva y va fijada al soporte con un "prisionero" con tuerca que es movible (hace de tensor dándole más o menos recorrido), puedes cortar la parte de la funda (preservando el cable) hasta que consigas la misma longitud de lo que se ha partido y hacer la terminación final doblando el extremo del cable igual al original. Necesitaras por lo menos sacar el tablero de instumentos para tener espacio para trabajar, que sale sacando la carcasa a mano y quitando 4 tornillos y algunas fichas de conexión de algunos indicadores (antinieblas, warning, cable del velocímetro y quizá alguna más, es imposible colocarlas de nuevo en posición erronea así que es una operación sencilla). Mañana te cuelgo unas fotos de cómo va todo el sistema que lo tengo desmontado.

MultiCaravelle

Te lo confirmo, yo actuaría como comento: Ver la distancia de cable del lado partido y añadir un poco más para la terminación en curva, esa distancia es la que debes de cortar de la funda (con pela alambres o similar que no cortes el cable), soltar el prisionero que bloquea el sistema y avanzar la misma distancia que has cortado anteriormente, ajustar prisionero y problema resuelto. Te hablo que yo tengo todo el salpicadero desmontado y lo veo reparable en 10 minutos, pero no calculo el espacio que puedes tener para trabajar entre el hueco del tablero y el del cenicero, el soporte del sistema de cables sale con un tornillo, igual es lo conveniente para evitar desmontar más. Ya nos comentas la jugada.

eloymx5

Gracias MultiCaravelle.
Quería ponerme este finde pero nada... Me he liado con otras cosas y ni siquiera he bajado al parking.
Parece que de lo que me comentas lo más difícil (o entretenido al menos) será hacerme sitio para trabajar ahí dentro. Lo de cortar la funda y tal me parece una idea genial.
A ver si el próximo finde me pongo y lo hago... y aprovecho y cuelgo las fotos del proceso... si sale bien.

MultiCaravelle

Hola de nuevo, sacando el tablero de instrumentos tendrás espacio más que suficiente para trabajar cómodo. Sacando el cenicero podrás visualizar todo el sistema de los 3 deslizadores de aire-calefacción.

Trata de darle forma de anzuelo al extremo del cable partido (yo probaría a calentar el extremo con mechero o vela vaya a ser que se parta al intentar doblarlo y darle forma de L primero, una vez que lo has insertado en el agujerito, terminas de darle la forma de anzuelo). Si le intentas dar la forma original de S te va a ser imposible ponerlo sin desmontar todo el soporte dorado (trabajo innecesario en este caso). La funda puede que la tengas que cortar menos de 1cm.
Suerte y haz documento gráfico del procedimiento para futuras reparaciones.

cls

Hola.
Pienso que si consigues "cuerda de piano" del diámetro adecuado, en comercio de instrumentos musicales o en ferretería, podrías hacerte el alambre transmisor nuevo y gastando muy poco.
Como es alambre de acero, para darle forma y que no se rompa, es mejor ponerlo antes al rojo vivo en los extremos, con fuego, y maña...

haizkolari

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

eloymx5

Gracias por las respuestas.
La verdad es que por lo que cuesta, no vale la pena romperse la cabeza.
El problema es que en estas semanas mi situación personal ha cambiado y me cambio de casa, ya no tendré el espacio necesario para dedicarle a la furgo y la tengo a la venta.  .llorando .llorando .llorando
Se acabaron mis experimentos... tendré que buscarme otra historia.

cristianxerez

Jooder tronco lo siento mucho, a ver si esta p*** mi**** acaba pronto y este pais se va recuperando porque solamente los debiles son los que sufrimos, espero que te vaya todo muy bien que seguro que va a ser a si, y no te preocupes que T3 habra siempre, seguro que vuelves a tener una, (si la sigues queriendo claro jajaa, si no pues lo que te guste que es lo mas importante)

un saludete y arriba esos animos!