Problema centralita electrónica [VW California T4 1993]

Iniciado por mariodutti, Diciembre 24, 2013, 01:04:42 am

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mariodutti

Hola foreros,

Necesito un poco de luz en el camino... estoy muy verde en estos asuntos y después de leerme varios foros sigo sin saber pa donde tirar. Me pasa lo siguiente con la centralita:

1-Con el motor arrancado la centralita no marca ningún voltaje (solo las tres rayitas "---" y el simbolito de la batería parpadeando), al rato de parar ya me marca voltaje pero sigue el simbolito de la batería parpadeando.

2-Cuando arranco la furgo el voltaje baja mucho en ese instante (de 12'1 a 10'3) y después de un segundo desaparecen los números y sólo se lee "---" y como siempre la batería parpadeando

3-Las luces interiores, bomba de agua y calefacción funcionan OK.

4-Cuando enchufo la nevera el voltaje me baja 1'5V aprox, y desde que la desenchufo me sube de nuevo enseguida

  5-No tengo ningún fusible de los de detrás del asiento fundido y el shunt "aparentemente está bien" (los cables están conectados) salvo por una cosa: ahora está pintado de blanco entero, una chapucilla del chapista. ¿tendrá algo que ver?

-Creo que la batería aux no me está cargando (después de una hora circulando el voltaje que me vuelve a marcar la centralita-siempre al rato de parar- no ha aumentado)

En fin, algún alma caritativa podría darme alguna pista?
Un saludo y felices fiestas a todos

cukiyo25

dices ke el shunt esta pintado  :o

tienes ke desmontarlo y limpiarlo, es muy probable ke ese sea el problema  ;)

mariodutti

Buenas cukiyo!!
Primero gracias por tu rápida respuesta. Hace un rato tras leer un hilo de hace unos años intuí que el problema iba por ahí: el shunt maldito! así que otra vez a desmontar la nevera, sacarlo y a limpiarlo bien.
Hace muy poco saqué todos los muebles a la furgo para hacerle un trabajo de chapa profundo, dejé todos los cables como estaban (bien tapaditos), pero se me pasó tapar el shunt (honestamente no sabía que coj....es era eso), así que quedó todo blanco. Desde que pueda lo limpiaré y contaré aquí si ese fue el problema.
Un saludo cukiyo

mariodutti

No es necesario sacar la nevera para llegar al shunt. Con sacar los 2 paneles de alante se puede llegar, no es fácil pero no hace falta hacer más que un poco de contorsionismo. Ya lo he sacado, ahora lo limpiaré con aguarrás  y cuidadito.

mariodutti

Buenas de nuevo:
He sacado y limpiado bien el shunt y la cosa sigue igual...
Alguna idea de lo que puedo hacer/comprobar ahora?
Gracias de antemano

agustmaiz

El shunt sólo sirve para ver el consumo, no para ver el voltaje.

Por los síntomas, parece más bien, que es un fusible saltado, tendrás que revisarlo.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

mariodutti

Gracias Agustín,
Miraré fusibles. Entiendo que ve el consumo a través de los dos terminales que se conectan por la derecha (nevera-luces), es así?
Un saludo!

agustmaiz

El shunt va en un lado conectado al chasis y en el otro, se conectan los teminales de la instalación.

Todo lo que pasa por el shunt, te marcará el consumo en la centralita.

saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Andino

hola.
Lo primero sería medir con un tester si a la bateria auxiliar le llegan más de 13 voltios con motor en marcha.
La medida debes hacerla poniendo las puntas de medida directamente a la auxiliar, tanto positivo como negativo, ya que solo de esta forma puedes saber si se carga o no se carga.

mariodutti

He comprobado shunt, fusibles y batería, y todo OK. Me funcionan bien luces, calefacción, bomba de agua... y la nevera no.
pero la centralita sigue igual:

-Con la furgo parada solo se lee el voltaje y el símbolo de batería parpadea,
-Cuando doy llave al contacto me baja voltaje (mientras está la llave dada)
-Cuando arranco: o deja de leerse el voltaje y parpadea batería y símbolo aguas sucias, o se borra todo de la pantalla
-Si cuando está parada desenchufo enchufe de la nevera me sube el voltaje casi un voltio y medio

¿Es cierto que hay un fusible en la nevera? ¿será eso?
¿Será que el motor me está tirando de la batería secundaria?

En fin, muchas gracias por la ayuda y seguiré investigando.

mariodutti

Hola Andino,

Esta mañana me prestaron un tester, antes de leer tu mensaje, para comprobar el estado de la batería. No se me ocurrió hacer lo que dices, pero comprobé que la batería está bien y entiendo que carga porque después de circular un rato aumentó el voltaje de 10'6 a 10'9

Desde que pueda probaré lo que dices. Un saludo y gracias


cukiyo25

revisa el rele separador , creo ke se e estas kedando pegado  .malabares

mariodutti

A la batería auxiliar le llegan 14V (cuando salen 14'24V de la principal). Por ese lado está OK.
Gracias Cukiyo, por donde está el relé separador? echaré un vistazo también.
Un pregunta más: saben si la centralita elctrónica se alimenta de la batería auxiliar?
Un saludo y gracias

mariodutti

Creo que ya entiendo por donde esta el rele separador (justo abrí otro tema para saber qué era aquella "estructura misteriosa"). El mio está pintado de blanco y cuelga un enchufe blanco desenchufado que no entiendo adonde va. (Como pueden ver ando muy perdido en este asunto, disculpen mi ignorancia total en este tema...)

En todo caso, si la batería auxiliar con el motor en marcha me marca 14V (mientras la principal con motor en marcha me marca 14'23V) ¿no se entiende que está funcionando bien el rele?




cukiyo25

haz una prueba, con el motor de la furgo en marcha, mide el voltaje de la batería auxiliar, si marca unos 14v, cuanto marca la centralita ?