CC PLACAS SOLARES SOLARA + REGULADOR STECA [CERRADA]

Iniciado por ponzako, Diciembre 15, 2013, 12:46:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

LendaVan

Ufff voy a echar cuentas a ver si me lo puedo permitir. Justo la semana pasada decidí montar 2 baterías de 100A para no tener que liar con una placa solar, pero en realidad sería lo suyo.....

ponzako

Cita de: LendaVan en Diciembre 23, 2013, 18:39:43 pm
Ufff voy a echar cuentas a ver si me lo puedo permitir. Justo la semana pasada decidí montar 2 baterías de 100A para no tener que liar con una placa solar, pero en realidad sería lo suyo.....

Jajaja!vaya regalito de Navidad me acabo de llevar,también tengo que cambiar las 2 baterías y súmale 2 placas y regulador...no quiero ni sumarlo

Estrobo2

Hola
Me interesa , pero no se que regulador seria mas conveniente tengo una bateria auxilar de las normales pero casi nueva .
saludos

ponzako

Cita de: Estrobo2 en Diciembre 24, 2013, 19:57:06 pm
Hola
Me interesa , pero no se que regulador seria mas conveniente tengo una bateria auxilar de las normales pero casi nueva .
saludos

Pues con el 1515 te valdría,pero sí en un futuro quieres montar otra placa más mejor el 2020.uno es de 15A y otro de 20A

Tycho

Qué precio! Si yo la hubiera pillado a ese precio!!
La mía va para seis años y funcionando como el primer día  .palmas.

Saludos y disfruten de esa pedazo de placa!
Felices Fiestas!

ponzako

Cita de: gorkaza en Diciembre 23, 2013, 06:35:35 am
Buenas gente, he vuelto ha hablar con caravania y me ha comentado que tiene otras placas que no son chinas, que son europeas y con 30 años de garantía, son tambien semiflexibles, a mi me sigue gustando porque son flexibles, os pongo lo que me ha enviado

Placa solar semiflexible de 80W: 258,50 €

http://www.caravania.es/Panel-solar-Luxe-80W-flexible

- Kit solar furgo 80W: 290,50 €. Placa semiflexible 80W + regulador 20A + pasatechos una vía + 5 mts cable 2x2,5 + Adhesivo Sikaflex:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_80W_L

- Kit solar furgo 80W dual 20A: 359,50 €. Placa semiflexible 80W + regulador dual 20A con display + pasatechos una vía + 5 mts cable 2x2,5 + Adhesivo Sikaflex:

Recomendado si se quieren poner 2 o 3 placas solares. Con este regulador se puede cargar la batería del habitáculo y la del motor.

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_80W_LD2

En el caso de querer pasatechos de dos vías en vez de una vía, sólo cuestan 2€ más

Hay también paneles de este tipo de 130W, si os interesa también os puedo dar precio.

Para el que le de igual el peso del panel os recomiendo el rígido de 80W, pesa prácticamente como el de Solara de 85W (7kg):

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_80W

Estas de 80W son flexibles, no semiflexibles, menos rendimiento que las rigidas y que las semiflexibles

Culi-culi

Hola! acabo de descubrir la CC y me interesa mucho, ¡me apunto! pero necesito unos días para asesorarme y ver si sería una placa o dos. No entiendo mucho de esto y no sé si qué tipo de baterías tengo. ¿En qué me debo fijar para saber instalar las placas? Tengo una Citroen Jumper con nevera, luces, bomba de agua... nunca he agotado la batería porque me muevo casi todos los días pero en parado nunca puedo cargar el ordenador. ¿Alguien me puede asesorar un  poco? ¿Qué mejoraría instalando una o instalando dos placas? ¿Tendría que cambiar la batería?
Muchas gracias 

jcmoranp

Cita de: ponzako en Diciembre 25, 2013, 10:47:20 am
Estas de 80W son flexibles, no semiflexibles, menos rendimiento que las rigidas y que las semiflexibles

Hola,
primero que nada dejar claro que no pretendo influir en la CC y que los módulos Solara son de reconocido prestigio y calidad, simplemente quiero aclarar con información de fabricante ciertos datos para que nadie se llame a engaño:

1.- La garantía de las Solara serie K contra defecto de fabricación es de 2 años (no 10), la declaración de garantía se puede ver en este enlace:

http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/product_info/Centrosolar_Garantie_K-Serie_M-Serie_es_20090825.pdf

Además lo del 80% a 26 años no aplica para la serie K, para esta serie sólo indica "2 años", eso puede verse en la tabla de características de la Serie K:

http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/product_info/db_solara_s-serie_es-en_20110106.pdf

2.- Las placas de la serie K NO son semiflexibles sino rígidas, Solara tiene una serie de semiflexibles que son las Marine. Para el que tenga alguna duda, puede revisar el documento de garantía de la serie K (link anterior) y en la parte donde habla de las excepciones (los casos donde la garantía no tiene validez) puede leer " caso de instalaciones con una curvatura de más del 3 %". Además de que en el catálogo:

http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/product_info/cat_solara_catalogo_ES_20111117.pdf

en la parte de los módulos K puede leerse "Los módulos de la serie K, gracias a la superficie de vidrio sin marco, son especialmente aptos para el pegado en superficies absolutamente planas y rígidas", obviamente al tener "vidrio" es imposible que sean semiflexibles.

3.- Todas las placas solares con base de PVC o aluminio se consideran Semiflexibles, dado que puede doblarse hasta un máximo recomendado de 30 grados. La placas flexibles son aquellas que pueden ser enrolladas, superando el ángulo de 90 grados.

4.- El rendimiento y eficiencia de una placa solar se indica en los datos técnicos, en el caso de las S340M36 en el mejor de los casos aportarán 4,72A a la batería (corriente máxima), esto se puede ver de nuevo en la ficha técnica:

http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/product_info/db_solara_s-serie_es-en_20110106.pdf

por lo tanto, cualquier placa, sea flexible, semiflexible o rígida, que pueda superar este valor de corriente puede aportarnos más carga a la batería que la S340M36. Normalmente la eficiencia (capacidad de la célula de transformar luz en electricidad) viene dada por la tecnología fotovoltaica de dicha célula. Teniendo en cuenta esto, la eficiencia de una placa solar dependerá, principalmente, del tipo de células la componen. Por otra parte, es por todos (los que se dedican a energías renovables) conocido que las células fotovoltaicas más eficientes son las SunPower (http://www.sunpowercorp.es), que pueden superar el 21% de eficiencia, Solara no utiliza este tipo de células.
Saludos
No es necesario apagar la luz del prójimo para que la tuya brille...

ponzako

Cita de: jcmoranp en Diciembre 25, 2013, 20:08:02 pm
Hola,
primero que nada dejar claro que no pretendo influir en la CC y que los módulos Solara son de reconocido prestigio y calidad, simplemente quiero aclarar con información de fabricante ciertos datos para que nadie se llame a engaño:

1.- La garantía de las Solara serie K contra defecto de fabricación es de 2 años (no 10), la declaración de garantía se puede ver en este enlace:

http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/product_info/Centrosolar_Garantie_K-Serie_M-Serie_es_20090825.pdf

Además lo del 80% a 26 años no aplica para la serie K, para esta serie sólo indica "2 años", eso puede verse en la tabla de características de la Serie K:

2.- Las placas de la serie K NO son semiflexibles sino rígidas, Solara tiene una serie de semiflexibles que son las Marine. Para el que tenga alguna duda, puede revisar el documento de garantía de la serie K (link anterior) y en la parte donde habla de las excepciones (los casos donde la garantía no tiene validez) puede leer " caso de instalaciones con una curvatura de más del 3 %". Además de que en el catálogo:

http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/product_info/cat_solara_catalogo_ES_20111117.pdf

en la parte de los módulos K puede leerse "Los módulos de la serie K, gracias a la superficie de vidrio sin marco, son especialmente aptos para el pegado en superficies absolutamente planas y rígidas", obviamente al tener "vidrio" es imposible que sean semiflexibles.

3.- Todas las placas solares con base de PVC o aluminio se consideran Semiflexibles, dado que puede doblarse hasta un máximo recomendado de 30 grados. La placas flexibles son aquellas que pueden ser enrolladas, superando el ángulo de 90 grados.

4.- El rendimiento y eficiencia de una placa solar se indica en los datos técnicos, en el caso de las S340M36 en el mejor de los casos aportarán 4,72A a la batería (corriente máxima), esto se puede ver de nuevo en la ficha técnica:

por lo tanto, cualquier placa, sea flexible, semiflexible o rígida, que pueda superar este valor de corriente puede aportarnos más carga a la batería que la S340M36. Normalmente la eficiencia (capacidad de la célula de transformar luz en electricidad) viene dada por la tecnología fotovoltaica de dicha célula. Teniendo en cuenta esto, la eficiencia de una placa solar dependerá, principalmente, del tipo de células la componen. Por otra parte, es por todos (los que se dedican a energías renovables) conocido que las células fotovoltaicas más eficientes son las SunPower (http://www.sunpowercorp.es), que pueden superar el 21% de eficiencia, Solara no utiliza este tipo de células.
Saludos

Buenos días compi,
Lo primero agradecerte toda la información que has puesto en el mensaje y que es de gran utilidad, yo todo lo que sé de placas y sobre las placas Solara en concreto es de mirar y mirar hilos y páginas en internet, no tengo formación en este campo, y quizás sea mía la culpa de no haber contrastado adecuadamente la información.
Todo lo que he leido sobre Solara por parte de usuarios y vendedores, son palabras buenas, e incluso las catalogan como semiflexibles aunque no lo sean.
Además he preguntado a muchos foreros y nadie me ha dado otra opción mejor, por lo que me puse a pedir presupuestos y a mover la compra conjunta.
Si que me gustaría pedirte un favor ya que del tema entiendes un rato, seguro que te dedicas profesionalmente a ello por lo que leo, y es que nos asesores si consideras que hay otro tipo de placa mejor que ésta en cuanto a calidad, eficiencia y garantía pera el uso camper que le daríamos, si conoces alguna empresa o placa solar concreta teniendo en cuenta las limitaciones de tamaño, peso y que pasen desapercibidas en nuestros techos. Incluso si es posible poner la tecnología Sunpower en una furgo.
Esperamos tu respuesta y gracias

nandonando

ponzako

por favor sabes de qué fabricante y marca son las placas semiflexibles?

gracias

ponzako

Cita de: nandonando en Diciembre 26, 2013, 13:54:59 pm
ponzako

gracias

???
Que placas semiflexibles????
Las Solara sí es lo que preguntas son CentroSolar

jcmoranp

Cita de: nandonando en Diciembre 26, 2013, 13:54:59 pm
ponzako

gracias

Hola,
si te refieres a las últimas de caravania creo que son estas:

http://giocosolutions.com/en/g-store-catalogue/flexible-panels.html

Tienen semiflexibles de hasta 170W , aunque supongo que se saldrán de precio.
Como bien dice Ponzako, las Solara serie K no son semiflexibles.
Saludos

jcmoranp

Cita de: ponzako en Diciembre 26, 2013, 11:13:23 am
Buenos días compi,
Lo primero agradecerte toda la información que has puesto en el mensaje y que es de gran utilidad, yo todo lo que sé de placas y sobre las placas Solara en concreto es de mirar y mirar hilos y páginas en internet, no tengo formación en este campo, y quizás sea mía la culpa de no haber contrastado adecuadamente la información.
Todo lo que he leido sobre Solara por parte de usuarios y vendedores, son palabras buenas, e incluso las catalogan como semiflexibles aunque no lo sean.
Además he preguntado a muchos foreros y nadie me ha dado otra opción mejor, por lo que me puse a pedir presupuestos y a mover la compra conjunta.
Si que me gustaría pedirte un favor ya que del tema entiendes un rato, seguro que te dedicas profesionalmente a ello por lo que leo, y es que nos asesores si consideras que hay otro tipo de placa mejor que ésta en cuanto a calidad, eficiencia y garantía pera el uso camper que le daríamos, si conoces alguna empresa o placa solar concreta teniendo en cuenta las limitaciones de tamaño, peso y que pasen desapercibidas en nuestros techos. Incluso si es posible poner la tecnología Sunpower en una furgo.
Esperamos tu respuesta y gracias

Hola,
puse los datos de la eficiencia porque veía que hacíais mucha referencia a eso como signo de calidad. Para el entorno furgo las características que creo hay que analizar, por orden de importancia son:

- Peso y tamaño: Creo que este dato es el más importante, yo no pondría en un techo que se tiene que levantar en muchos casos y que en cualquier caso es de un vehículo que va a hacer muchos kilómetros, algo que pese más de 4 o 5 kilos y mida más de 3 o 4 cm, principalmente por el aumento en el consumo. Si este punto no te importa, tu elección es clara: placas rígidas tradicionales

- Garantía: Cuanta más mejor. Lo normal en cuanto a garantía contra defectos de fabricación son 2 años, la parte importante es que te aseguren el porcentaje de rendimiento con el paso de los años, eso te asegurará que la placa te carga como el día siempre.

- Precio: Qué duda cabe que esto es muy importante, pero creo que no es lo más importante. Cada uno sabe de qué presupuesto dispone.

- Eficiencia: Por qué está en cuarto lugar? Porque tendiendo en cuenta que puede variar entre un 15-16% y un 21% (Sunpower), en el entorno furgo donde las instalaciones son de entre 80W - 300W, un 5% de diferencia puede suponer unas décimas de amperios de carga, y teniendo en cuenta que las baterías buenas (ciclo profundo) no pueden descargarse por debajo de un 20% sin morir, esas décimas de amperios "no nos van a sacar de pobres". Este punto sin embargo, en una instalación fotovoltaica de una vivienda (3 - 4 Kw) es el más importante porque supone varios amperios.

En cuanto Sunpower, placas semiflexibles en sí no tienen, lo que sí hay es muchos fabricantes de semiflexibles (sobretodo americanos y chinos) que usan sus células en las placas (otra cosa es que te digan que son Sunpower y luego no lo sean). Es decir, les compran las células a Sunpower y fabrican sus placas semi con ellas. Normalmente todas las eficiencias que veas por encima de 19% son células Sunpower.

A partir de todo esto, cada uno que vea lo que más le acomoda y le entra en precio, teniendo en cuenta sobretodo: vida útil de la furgo - garantía y tamaño/peso - precio, el tema de la eficiencia, por lo que he comentado, yo no me preocuparía demasiado.

Quería destacar también el tema del regulador:
1.- Pongamos un regulador acorde con las placas que vamos a tener, si nos vamos a poner 2 placas y nunca van a superar cada una los 5A no tiene sentido ponernos uno de 20A (salvo que pensemos en poner una tercera el día de mañana)
2.- Los reguladores que cargan dos baterías siempre son una buena opción (salvo que se vayan de precio), ya que la batería del motor suele ser "la gran olvidada" y conviene tenerla en cuenta muchas veces
3.- En una furgo, al ser un entorno reducido, el tema estético suele ser importante, de ahí que sean preferibles los reguladores que separan en dos módulos regulador - display. El regulador se pone en una ubicación "escondida" dado que a él llegan multitud de cables (mínimo 4) y el display (más pequeño y con un único cable) se coloca cerca de los indicadores, en un lugar visible.

No se si he liado más o no, pero no voy a mojarme en cuanto a la placa que debe comprarse cada uno, con los parámetros que hay y acorde al uso y condiciones particulares cada cual que tome su decisión.

Saludos

calipeich

Te has explicado como un libro abierto, y me has despejado algunas dudas que tenia. Yo estaba mirando esto:
http://www.alibaba.com/product-gs/1072018966/flexible_customized_solar_panel_100w_solar.html
me puedes dar tu opinion?

calipeich