Mercedes 406 variante O309

Iniciado por Mr Nice, Noviembre 25, 2013, 19:54:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mr Nice

Noviembre 25, 2013, 19:54:22 pm Ultima modificación: Noviembre 25, 2013, 20:17:08 pm por Mr Nice
Hola a todos, aquí os presento a mi cacharro. Lo compré destrozado, llevaba 20 años sin andar. Lo supe por la última pegatina de la itv que tenía y por supuesto el mal estado en el que se encontraba. Se la compré en Yuncos (Toledo) a un coleccionista de coches clásicos. La colección que tiene es increíble, al final esta furgo entre tanto clásico con tanta historia se quedaba en nada. Llegó a mi casa en grúa y después de mucho esfuerzo aquí está el resultado. Ha sido posible gracias a la ayuda de mucha gente, pero en concreto imposible sin la ayuda de Darwin (chapa y pintura), Iván (mecánica), el Lute ( carpintería y multiusos), mi padre y muchos otros a los que les estaré eternamente agradecido. La hemos devuelto a la vida en un terreno con muy pocos medios pero con mucha ilusión. Al principio muchos pensaban que estábamos locos, pero mereció la pena.

Los datos técnicos son los siguientes:

Modelo: Mercedes 406 variante O309 minibús
Motor: OM615 60cv
Año: 1975
Kilómetros: 172.000km

Reformas realizadas:

Resucitar el motor, que ahora funciona perfectamente.
Chapa y pintura, increíble el antes y el después. Alguno me dijo que qué había hecho con la furgo vieja.
Vivienda, con una infinidad de espacio donde meter de todo.
Frenos, caja de cambios, transmisión, neumáticos, batería, luces, cuadro, intermitentes, aislamiento...
Cambio a vehículo vivienda.

Ahora estoy pensando en en cambiar el motor por un OM617 de 88cv. Gracias al foro ya dispongo de cantidad de información. Espero que los expertos que hay por aquí me ayuden a finalizar la obra de arte.

alex309

El motor és el mejor que le podrías poner a ese cacharro sin hacer inventos raros, de hecho más de uno lo ha hecho por aquí ya.
Me quedo a ver todos esos cambios. Ánimos y unas  .fotografo

Mr Nice

Noviembre 25, 2013, 20:09:04 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 25, 2013, 20:14:41 pm por Mr Nice

Mr Nice

Si, ya he visto algún hilo que me será muy útil. Así es mucho más fácil ponerse manos a la obra.

corsario

A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

Mr Nice

Muchas gracias, la verdad es que todavía no está acabada, he dado la imprimación y falta el color definitivo. Creo que meteré verde y crema o algo así

corsario

si la vas a usar por españa, el color cuanto mas claro mejor, menos calor! pero sobre gustos... ya se sabe...

pon muchas fotos de todo el proceso, de la distribucion interior, etc que aquí somos muy cotillas  .meparto

tengo un amigo frances que tiene la misma y dentro lleva una cocina con horno de las de toda la vida... es una gozada la cantidad de espacio que tiene, es como un apartamento!!!
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

corsario

por cierto, una pregunta:

¿venia con las ventanas tapadas por una chapa o se las has puesto tú luego?

mazorko

Qué pasada y no veas el cambio que da. Ahí te puedes hacer más baños que en la casa de la Preysler jiijij

Me quedo por aquí con la evolución, que si las has dejado así de bien por fuera no quiero imaginar lo que vas hacer por dentro.

Saludos
"La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra." J. Cortázar

Mi ex por lumakamper http://www.furgovw.org/index.php?topic=265484.msg3427693#msg3427693

Mr Nice

Las ventanas venían tapadas con una chapa y se las quitamos. Estaban sujetas con silicona y remaches. La silicona fue dificilisimo despegarla de las gomas de las ventanas y se quedó una cantidad enorme agujeros de los remaches que se taparon con masilla. También venía anulada la puerta trasera. Pensé en descubrirla de nuevo, pero lo vimos un poco complicado y por cuestión de tiempo no lo hicimos.

La verdad es que es una pasada ver tanta luz, pero es demasiado cristal para España. Estoy pensando en anular algunos, admito sujerencias. He pensado sustituir el cristal por una chapa y pintarla del mismo color de la furgo, pero las gomas son muy viejas y me da miedo quitarlas y no poder recuperarlas. También he pensado quitar cristal y goma y soldar una chapa directamente. No se si será viable, mi amigo el chapista dice que en su taller no lo han echo nunca.

MoriendiArs

Hola, costó mucho resucitar el motor?

Mr Nice

El motor estaba lleno de suciedad. El radiador estaba lleno de óxido. El cuerpo de la bomba del agua se había perforado con el tiempo y no encontrábamos repuesto. Al final encontré uno en el ebay de alemania que era de otro motor mercedes, pero lo acoplamos haciendo apaños de fontanería, modificando los manguitos originales y añadiendo piezas de fontanería. Al principio no funcionaban los calentadores, la arrancaba con unos cables, parecía que la había robado. Vibraba hasta el último tornillo, montabas en la furgo y se te caían los empastes. Ahora le he puesto las gomas de la barra estabilizadora y se nota. Me falta por cambiar los tacos del motor, porque vibra muchísimo todavía. Y la verdad es que una vez que arrancó, con la ayuda del autoarranque la primera vez, después ya lo hace a la primera. Echaba un humo blanco al principio que me asustaba, pero en cuanto funcionó un poco se pasó.

Lo que estaba echo pena era el sistema eléctrico, suerte que del tema controlo más o menos y con un esquema que encontré lo fui solucionando. Los frenos también han dado guerra, he tenido que cambiar hasta los tambores, ya que los habían torneado demasiado. De todas formas, no frena muy bien, es algo que tengo que solucionar.

alex309

El tema de las ventanas no es muy dificil de apañar. Se puede sacar la ventana y soldar una plancha fácilmente, pero en una o309(que van con contagotas) lo veo un poco pecado...
Si quieres sacar las ventanas por intimidad.....Has pensado en tintarlas?

Mr Nice

Este es el interior antes de empezar:

Tiene infinidad de cajones donde cabe de todo.

Las fotos del interior no son del todo actuales, ahora he echo más cosas y en realidad todavía no he acabado. T

Mr Nice

Y la cabina es una pena que no tenga fotos de cómo estaba al principio, ahí si que se nota diferencia.