Mayo 13, 2025, 00:38:55 am

ayuda con el rele

Iniciado por mori_san, Julio 23, 2013, 17:06:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bluevan

Cita de: mori_san en Julio 25, 2013, 16:14:07 pm
Gracias a los dos, m habeis dado mucho trabajo, ajaja. Despues miro lo que pasa y os comento los valores. Y saneare los cables, espro no conectar un cable donde no sea, jajaja.

haz fotos que te pueden servir luego al montar y luego las pones  .fotografo .fotografo

Urasandi

Al final del Data sheet que te adjuntaba, tienes el esquema: es muy sencillo.

mori_san

Os cuento mi experiencia:
87 y masa;12.50
87 y 86: 12.50
30 y masa:0
30 y 86:0
y pita en la continuidad.
Me pego un pequeño chispazo con el 86,  .panico, jajaja.

Ya me comentais lo que pensais de estos valores.

Urasandi

Julio 26, 2013, 00:34:51 am #18 Ultima modificación: Julio 26, 2013, 00:47:32 am por Urasandi
Mori: esos son los resultados esperables cuando el relé está sin activar: entre las patas 85 y 86 te tiene que dar 0 V.
Nos tienes que decir cuándo se activa el relé (cuándo hace click) ¿Cuando le das al contacto? ¿Cuando funciona el alternador? Para saberlo, sólo debes seguir el cable que va a la pata 85 (que debería ser rojo).

Aparte de eso, puentea las patas 87 y 85 con algo metálico (la punta de un destornillador) y supongo que oirás el click. Mide el voltaje entre las patas 86 y 30 (que antes te daba 0V):
    - Si hay 12 V o así, el relé está bien: el fallo debe estar en el cable que sale de la pata 30. Puede ser cable cortado, fusible fundido (si lo tienes), borna floja en la 2ª batería,...
    - Si hay 0V, entonces el relé está cascado. Prepara la estratosférica cifra de... 7,5 a 14 €
    - Si con la flagoneta en marcha, mides 0V entre las patas 85 y 86, es que el relé nunca llega a activarse.

http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Nagares-70A-Interruptor-Rele-/220898190004?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336e8ee2b4

Por cierto: no sé qué habrás encontrado bajo la cinta aislante. Espero que sean terminales como éstos (pero uno de los azules debería ser rojo):

mori_san

A ver, las llavs tienes dos posiciones y arranque, pues en las dos posiciones hac clic.

He medido la pata 30 con la 86 sin puentar y me da 0v, me daba un poco de miedo puentar, jajaja. Entonces no sé si es fiable el resultado.

Esta malo entonces, o tengo que puentear.

Otra duda que me surge: cuando enciendes el coche empiza a cargar la bateria principal o las dos a la vez?? No sé si primero carga una y despues la otra

Urasandi

Julio 27, 2013, 02:12:27 am #20 Ultima modificación: Julio 27, 2013, 02:16:57 am por Urasandi
Bien: entonces el relé se activa con el contacto, y al parecer lo hace correctamente.

Si has medido la 30 con la 86 y te daba 0V, es que a las dos llegan sus 12 voltios, y que por tanto, el relé deberá estar activado. No necesitas puentearlo (que sólo servía para comprobar el click del relé).

• 85 y 86 te deberán dar 12V con el relé activado.

• 85 y 87 te deberán dar 12V con el relé activado, y querrá decir que el relé está bien y que se activa correctamente.

Para la duda de cómo se cargan las baterías, usa el símil de los depósitos de agua:
    - Tienes dos depósitos, llamados principal y auxiliar.
    - Tienes un grifo abierto, que es el alternador y que habitualmente llena el depósito principal.
    - Tienes un relé que comunica los dos depósitos, por lo que:
      - Los depósitos se intentarán nivelar: la carga fluirá de forma más o menos rápida (amperios = fusible o sección del cable) del que esté más alto (más voltios) al que esté menos.
      - Al mismo tiempo, el alternador intentará seguir llenando lentamente los dos depósitos a la vez, ya que están comunicados por el relé.

mori_san

Con el contacto y encendido las dos mediciones dan 0. Quiero comprar los enganches q aparecen en la foto pa soldarlo, como se llaman??

Gracias

Urasandi

Entonces, me dejas en duda: cuando le das al contacto y escuchas el click, debería haber 12V entre las patas 85 y 86.

Ya te buscaré las referencias de los conectores. no van soldados, sino remachados.