Mayo 13, 2025, 00:46:17 am

ayuda con el rele

Iniciado por mori_san, Julio 23, 2013, 17:06:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mori_san

Hola, me he comprado una movano cn instalacion, pero no funciona o eso creo. Necesito ayuda d dnd poder ir a q me lo comprueben, sóy d sevilla.

Gracias

Urasandi

Para probar un relé basta con meterle corriente por un par de patas, y ver con un polímetro o una bombilla si abren o cierran el paso entre otras patas.

Dicho así suena abstracto ¿A qué relé te refieres? ¿Sus patas están numeradas?

mori_san

Pues la verdad es que no sé lo que son las patas del rele, jajaja.

Te explico un poco a ver si me puedes ayudar, la bateria del motor tiene un rele cerca que se supone que debe de funcionar para cargar la segunda bateria, lo que pasa es que no sé si cumple la funcion o no. Estoy muy perdida.

gracias

bluevan

pon el polimetro en la segunda batería y mide la tensión, arrancas espera unos 5 minutos y si la tensión de la segunda batería sube funciona si se mantiene no funciona.

mori_san

Voy a comprobarlo, si la bateria esta completa sube tambien??

bluevan

subirá pero menos, ante la duda dime que valores te da, antes y después.

mori_san

La primera bateria ha subido, pero la segunda marcaba lo mismo, 12.76V. Para que se utiliza el rele. estoy un poco liada, jajaja.

bluevan

comprueba que tienes bien la masa(conexión polo negativo al chasis) bien conectada y cuentas.

bluevan

si no te sigue dando más tensión el la batería secundaria pon unas fotos. .fotografo

mori_san

Cita de: bluevan en Julio 24, 2013, 22:26:10 pm
comprueba que tienes bien la masa(conexión polo negativo al chasis) bien conectada y cuentas.

Como compruebo la masa??

mori_san

Aquí tienes las fotos, no sé si se lo he echo a lo que necesitas ver,  .meparto.

Urasandi

Julio 25, 2013, 02:39:52 am #11 Ultima modificación: Julio 25, 2013, 02:48:03 am por Urasandi
Hola, Mori:

Lo que tienes debajo de tanta cinta aislante es este relé:
*imagen borrada por el servidor remoto

Un relé hace de interruptor: deja pasar corriente entre las patas 87 y 30 o la corta cuando tu quieras, y se controla con otra señal eléctrica (que actúa sobre las patas 85 y 86).
Lo necesitas porque no puedes poner un interruptorcito normal en el cable que une el positivo de las dos baterías: no aguantaría la tensión y se fundiría al instante.

Como veo que te manejas con el polímetro, ahora vienen las tareas:
    - Compra cinta aislante: creo que la vas a necesitar. Posiblemente también necesites sanear cables, porque parece un montaje del tipo "provisional para siempre". ¿Todo el cable positivo está rebozado en cinta aislante roja?? .panico
    - Quita la cinta aislante de ese relé para dejar las patas a la vista .
    - Mide el voltaje entre la pata 87 y masa: te deberá dar 12V o algo así. Si no te los da, hay 2 opciones:
      - Que no le llega el positivo al relé, y no puede reenviarlo a la segunda batería. Revisa ese cable gordo: debería unir esta pata del relé con el positivo de la bateria principal.
      - Que está montado al revés, y los 12V entran a la pata 30: para invertirlos, primero desconecta las baterías.

- Mete 12V a las patas pequeñas: 12 V a la pata 85 y masa a la pata 86.
    - Si oyes el "click", mide el voltaje entre la pata 30 y masa:
      - Si te da 12V o así, el problema está en ese cable o su borne a la segunda batería.
      - Si no te da los 12V o no oyes el click, es que el relé está cascado.

Y si lo saneas, porfaplís: ponlo con las patillas hacia abajo, que hace daño a la vista.

Suerte.

Data sheet: http://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet%20-%20Cyrix-i%20120A-225A%20-%20rev%2000%20-%20ES.pdf

bluevan

como te dice Urasandi mide con el polimetro entre patillas 87 y masa(un punto del chasis sin chapa) y 87 y 86 tienen que darte el mismo valor aproximadamente 12,6V.
repite el mismo paso con 30 y masa y 30 y 86 y comenta los valores que te da.
Por ultimo pon el polimetro para medir continuidad y conecta patilla 86 y chasis tiene que pitar.

*imagen borrada por el servidor remoto

mori_san

Gracias a los dos, m habeis dado mucho trabajo, ajaja. Despues miro lo que pasa y os comento los valores. Y saneare los cables, espro no conectar un cable donde no sea, jajaja.

El clic lo hace.

Urasandi

Donde decía "sanear", me refería a "fuego purificador" .meparto .meparto .meparto