Soluciona tu problema de Temperatura en tu T3

Iniciado por Joker_Brothers, Junio 17, 2013, 18:48:12 pm

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Joker_Brothers

Muy buenas a todos, después de muchos meses de quebraderos de cabeza muchos calentones en puertos de montaña y mucha desesperación he llegado a esta conclusión útil, fácil y barata.
Tengo una T3 joker con motor Golf 1600 D (tipico por el que se cambia) y claro al ser un motor que no esta preparado para estas furgonetas tan pesadas sufre bastante, cuando me la compre se me calentaba, mire el motor, el deposito de agua, la bomba de agua y parecía que todo por detrás iba correctamente, abrí las parrillas del radiador y comprobé que el ventilador llegara potencia, haciéndole un puente se puede comprobar y efectivamente funcionaba.
Mi solución fue cambiar el Termocontactor una pieza que vale 3 € y simplemente lo que hace es que cuando se calienta a cierta temperatura el radiador hace el puente y acciona el ventilador.
Ahí no queda la cosa, seguía con lo mismo, cuando subía un puerto de montaña se calentaba hasta tener que parar donde fuese porque si no me llevaba la culata por medio y ya es una liada más grande.
MI SOLUCIÓN:
Consulte al foro y había alguno que había directamente hecho un puente del interruptor del termocontarctor a un interruptor que acciones tu cuando veas que la temperatura sube y este es el resultado:
Procedemos a desmontar la parrilla inferior de la furgo

comprobamos mediante un polimetro que llega corriente a el enchufe que acciona el ventilador

Observamos que si que funciona el ventilador y nos aseguramos que es cierto haciendo un puente casero y comprobamos que funciona como si de cual avioneta se tratara.
Comenzamos con la tarea, desmontamos la parrilla frontal de los faros y como se puede observar metemos un cable de 1,5mm y 5 metros de largo (sobrará cable, más vale que sobre que que falte) por un conducto de cables justo al lado del faro derecho

sencillo tan solo meter y empujar con paciencia, pero entra muy muy fácil

Despues de meterlo desmontamos la parte superior de nuestro cuenta kilometros, no tiene mucha complicación, hay dos pestañas y sale sencillo, esto lo hacemos porque por ahí va a aparecer nuestro cable que anteriormente lo habíamos comenzado a pasar por la parrilla delantera

Quitamos el par de tornillos que están justo debajo del bombín de la llave para a ver si veíamos el cable

Y aquí va lo mejor de esta historia, mi T3 tiene un conmutador a la derecha justo debajo de las luces de emergencia que cuando la adquirí ya estaba roto, decidí quitarlo para pasar el cable y poner el interruptor ahí

vemos como por fin encontramos el cable y lo sacamos


Mediante un sencillo soldador de estaño termo retactil y unos cuantos terminales faston lo soldamos al cable y lo dejamos bien cubierto y aseado

cogemos nuestro antiguo conmutador y le ponemos nuestro interruptor de 2 posiciones (parado y a toda potencia)

SOLUCIÓN:


Una vez hemos colocado el interruptor nos vamos a la parrilla delantera para conectarlo al conector del termocontactor

pasamos nuestro cable hasta la parrilla inferior, le ponemos unas cuantas bridas para que quede ordenadito

aquí tenemos el interruptor del termocontactor con el puente hecho para comprobar que todo funcionaba (esto no se iba a quedar así de chapuza)

Lo que hacemos aquí y perdón por la imagen movida es conectar el el enchufe del termocontactor y sacar un conector de dos posiciones conectado directamente al cable, esto lo hicimos por si alguna vez le daba por encenderse solo y que lo de dejarlo hecho un puente queda muy desastrado

Un poco de cinta aislante que cubra los cables y los conectores y cerramos


Y aquí acabo todos los problemas de estar mas pendiente de la temperatura del motor que de disfrutar el paisaje.

MATERIALES:
* 5 metoros de cable de audio (rojo y negro) de 1,5 mm de grosor
* Un interruptor de 2 posiciones (encendido y apagado) para los que me vais a preguntar que el ventilador tiene dos velocidades, seamos sinceros la velocidad 1 es una autentica risa, ya que nos ponemos a enfriarla que lo haga de verdad.
* Funda termoretractil para cubrir los cables
* Terminales faston
PRECIO DE MATERIALES:
En cualquier tienda de electrónica lo tienes todo por tan solo 11 € aprox
TIEMPO DE MANO DE OBRA:
En un par de horas lo tienes solucionado

Por lo demás ya esta todo, espero que haya solucionado muchos de vuestros problemas con la temperatura, yo esto lo hice por no querer gastarme mucho dinero cambiando radiador o similar, lo hice comprobando que la bomba de agua y el radiador funcionaba, el problema que creo que tiene la mía es que estará obstruido el circuito por algún lado, pero mientras me dure esto, bienvenido sea.

Muchas gracias a todos ahora seré yo el que me ría de los puertos de montaña
Pasito a pasito se llega muy lejos

miguexin

Buenas, como haces ese puente para saber si funciona el ventilador??
VW LT 28/ 2.4 TD

Joker_Brothers

Buenas miguexin fijate en la ante penultima fotografía coge unos alicates de punta y donde meto yo los cables mete las puntas de los alicates, si hace buena conexión el ventilador funcionara automáticamente de esa manera sabrás a ciencia cierta si funciona o si no.

Saludos
Pasito a pasito se llega muy lejos

miguexin

Muchas gracias,voy a probarlo hoy. Ya os contare.
VW LT 28/ 2.4 TD

milikk

buenas, según parece, con tu instalación pasa toda la potencia del ventilador por el interruptor, esto es un peligro de quemar el interruptor, la instalación etc... a un forero se le prendió fuego a la furgo por hacer esta instalación.

la forma correcta de hacer esta instalación es pinzando en el relé, este relé va situado encima la caja de fusibles, no hay que desmontar parrilla ni pasar cables.

saludos
SaluT!!!!

alker

Se lo acabo de hacer y resulta el invento útil, un saludo!

Joker_Brothers

Cita de: alker en Julio 03, 2013, 16:23:45 pm
Se lo acabo de hacer y resulta el invento útil, un saludo!


Me alegro que haya suerte!!!
Pasito a pasito se llega muy lejos

perdido147


perdido147

Hoy por fin lo hice. Aunque tengo que mejorarlo creo que tendré que poner un cable de mayor sección y un interrutor como dios manda, para no quemar el invento. Haber si mñn tengo tiempo y pongo unas fotos.

Joker_Brothers

Cita de: perdido147 en Julio 10, 2013, 13:48:48 pm
Hoy por fin lo hice. Aunque tengo que mejorarlo creo que tendré que poner un cable de mayor sección y un interrutor como dios manda, para no quemar el invento. Haber si mñn tengo tiempo y pongo unas fotos.


A tope, me alegro que te haya servido!!! sube  .fotografo .fotografo a ver que tal te ha quedado!!

Saludos
Pasito a pasito se llega muy lejos

remecdhpro

Cita de: milikk en Junio 18, 2013, 12:00:55 pm
buenas, según parece, con tu instalación pasa toda la potencia del ventilador por el interruptor, esto es un peligro de quemar el interruptor, la instalación etc... a un forero se le prendió fuego a la furgo por hacer esta instalación.

la forma correcta de hacer esta instalación es pinzando en el relé, este relé va situado encima la caja de fusibles, no hay que desmontar parrilla ni pasar cables.

saludos

buena puntualizacion. cual es el rele en cuestion?

perdido147

Estoy de vacaciones en cuanto llegue te mando unas fotitos... Un salido

martestes

Cita de: perdido147 en Julio 23, 2013, 10:56:39 am
Un salido


.meparto

Nosotros también nos pusimos esta palanquita y la verdad que algo rebaja la temperatura, pero no más que poner la calefacción (y sacar las cabezas por la ventana si es verano, estilo perrete) y sacar así el calor del motor. Ahora nos están limpiando el radiador, a ver si así cambia un poco porque la verdad es que se nos calienta también bastante
En un alma peregrina no existen ciudadanías

Robledalmadrid

Agosto 06, 2013, 21:23:16 pm #13 Ultima modificación: Agosto 08, 2013, 19:21:16 pm por Robledalmadrid
bla bla bla bla bla relleno para vender pronto

fernando martinez

Cita de: Robledalmadrid en Agosto 06, 2013, 21:23:16 pm
Lo que pasa es que a 40 grados de aire, la calzada a 70 grados radiando por debajo, y por encima tostandose el sol, no hay dios que refrigere un motor. Son las condiciones extremas para las que cualquier motor está diseñado y más allá, se quemaría. Eso siendo nuevo y los viejos pues son los que se queman.

Conclusión, si quieres que te dure el motor, viaja de noche y con la fresca de la mañana, es decir de 23 a 11, en lugar de 11 a 23 que es lo normal en invierno. Ya verás como no hay problema.

Pretender ir en las condiciones extremas, es jugarse el quedarse tirado, y en todo caso, acortarle la vida al motor.


eso es lo mejor.
por otro lado no es normal que la furgo se caliente porque si, yo vivo en sevilla y uso la furgo para todo y la furgo no se calienta ni para atras, si se calienta es que algo va mal, sin ir mas lejos hay miles de t3 en sudafrica y van bien.
yo ell botoncito tb lo tengo instalado por si me quedo en un atasco un buen rato ante de que pueda subir algo la temperatura le doy y la dejo bajita..
la solucion que proponen la entiendo q es paliativa no definitiva ya que no es normal q se caliente x norma (algo va mal en ses motor).
una medida q yo tomo para q trabaje bien es meterle anticogelante del 40-50% y me va de maravilla, a parte de tener el radiador nuevo y un motor aparentemente en  buen estado.

como conclusion decir que no es normal que nuestras furgos se calienten, si se calientan es q algo esta mal

sospechosos:

1ºanticongelante
2ºradiador
y despues de esto ya serian cosas mas graves como una juntita de culata etc etc etc
un saludo!