Septiembre 21, 2025, 23:21:16 pm

Ruido al pisar y soltar el embrague

Iniciado por xmetralla, Mayo 20, 2013, 22:37:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

xmetralla

Buenas noches,

os escribo recién llegado de la zona del Aveyron, donde hemos pasado este fin de semana largo. Hoy durante la vuelta, desde Perpiñan, y después de parar a comer a dicha ciudad, se ha empezado a escuchar un ruido al pisar y soltar el embrague, en el momento del cambio de marcha. El ruido era como de 'gas' ('sssshhh', es difícil describirlo), aunque era algo diferente al pisarlo, que al soltarlo. También hay que decir que la intesidad iba variando (ahora más, ahora menos), pero diría que no ha llegado a desaparecer en ningún momento. Y añadir también, que la furgo no ha perdido la fuerza (no resbala el embrague) y el cambio funciona correctamente.
Así a simple vista alguien sabría decirme por donde van los tiros? ¿Hace falta alguna prueba más para deducir de qué se puede tratar?

Saludos  :-\

xmetralla

Por cierto, después de cogerla esta mañana, sigue haciéndolo, y creo que puedo confirmar que cuando está parada al ralentí, el ruido no se escucha.

CIMA

Pues tiene pinta de ser de collarín o cojinete de empuje, pero es arriesgado hacer pronósticos a distancia, que te lo escuche un mecánico a ver que opina.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

apusin

Hola,

puede ser que se te esté despegando el forro del disco de embrague a causa del desgaste o un calentón y esté patinando con el volante motor. De ahí que cuando está en ralentí no hace ruido. porque el disco no está en contacto con el volante motor. Como bien dice CIMA es difícil hacer pronósticos a distancia pero todo apunta a que tanto si es el collarín como el disco de embrague tendrás que sustituir el kit de embrague completo.

Ya nos contarás que tal.

Un saludo,

xmetralla

Gracias a los 2 por las respuestas.

Por cierto, me dejé un par de detalles que no se si son importantes a la hora de hacer el diagnóstico: creo que el motor suenas más grave cuando la pongo en marcha, y el modelo es una T4 motor 2.4D AAB del 95.

Gracias de nuevo  :)

CIMA

Cita de: apusin en Mayo 21, 2013, 11:49:00 am
Hola,

puede ser que se te esté despegando el forro del disco de embrague a causa del desgaste o un calentón y esté patinando con el volante motor. De ahí que cuando está en ralentí no hace ruido. porque el disco no está en contacto con el volante motor. Como bien dice CIMA es difícil hacer pronósticos a distancia pero todo apunta a que tanto si es el collarín como el disco de embrague tendrás que sustituir el kit de embrague completo.

Ya nos contarás que tal.

Un saludo,

Disculpa la corrección, pero eso que dices es del todo imposible, si se te despegase el forro del disco del embrague (que va además remachado) se quedaría inmediatamente sin embrague (aparte de preparar una escandalera de cuidado cuando se despegase), y según dice de momento funciona con normalidad; Además precisamente al ralentí (y siempre que el pedal de embrque no esté pisado) el disco está en contacto con el volante motor, solo se separa cuando se pisa el embrague.
¿cuando te hace el ruido, al tener pisado el embrague o cuando está sin pisar?
Porque el cojinete de empuje, cuando empieza a hacer ruido (señal de que está empezando a cascar) suele quitarse el ruido cuando tienes pisado el embrague, en cambio el collarín suele hacer ruido cuando está sin pisar el embrague, en todo caso convendría tener en vigilancia el ruido por si va a más, porque entonces tocará sí o sí desmontar cambio para ver como está el conjunto (cuando falla un componente los demás suelen estar ya a puntito, y como el coste de la mano de obra es importante conviene cambiar todo).
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

xmetralla

Cita de: CIMA en Mayo 21, 2013, 14:01:32 pm
Disculpa la corrección, pero eso que dices es del todo imposible, si se te despegase el forro del disco del embrague (que va además remachado) se quedaría inmediatamente sin embrague (aparte de preparar una escandalera de cuidado cuando se despegase), y según dice de momento funciona con normalidad; Además precisamente al ralentí (y siempre que el pedal de embrque no esté pisado) el disco está en contacto con el volante motor, solo se separa cuando se pisa el embrague.
¿cuando te hace el ruido, al tener pisado el embrague o cuando está sin pisar?
Porque el cojinete de empuje, cuando empieza a hacer ruido (señal de que está empezando a cascar) suele quitarse el ruido cuando tienes pisado el embrague, en cambio el collarín suele hacer ruido cuando está sin pisar el embrague, en todo caso convendría tener en vigilancia el ruido por si va a más, porque entonces tocará sí o sí desmontar cambio para ver como está el conjunto (cuando falla un componente los demás suelen estar ya a puntito, y como el coste de la mano de obra es importante conviene cambiar todo).

Hola CIMA,
el ruido lo hace al momento de pisar y al momento de soltar, es decir, cuando lo tengo pisado no lo hace, y diría que cuando no lo tengo pisado tampoco (aunque esto ya es más difícil asegurarlo, pues con el ruido del motor hasta que los ruidos no empiezan a ser algo importante, no se oyen).

Estoy empezando a preocuparme  :-\

apusin

Cita de: CIMA en Mayo 21, 2013, 14:01:32 pm
Disculpa la corrección, pero eso que dices es del todo imposible, si se te despegase el forro del disco del embrague (que va además remachado) se quedaría inmediatamente sin embrague (aparte de preparar una escandalera de cuidado cuando se despegase), y según dice de momento funciona con normalidad; Además precisamente al ralentí (y siempre que el pedal de embarque no esté pisado) el disco está en contacto con el volante motor, solo se separa cuando se pisa el embrague.

CIMA he visto algún que otro disco de embrague con el forro despegado. Te explico como:
Cuando el forro del embrague está muy desgastado llega incluso a gastar las cabezas de los remaches soltándose en algunos puntos del alma metálica que lo compone.

Si que es cierto que posiblemente se escucharía más con el embrague sin pisar pero como dice xmetralla, el ruido lo hace mistras pisa y mientras suelta. Pinta a collarín de embrague pero tampoco se puede descartar el disco, ya que PUEDE SER. Pero sea como sea hay que ver como evoluciona y realmente sea collarín, disco, prensa o volante, para reparar hay de desmontar el cambio. Lo mejor que puede ser es el cable de embrague, con eso no hay que desmontar.  ;)

Un saludo

xmetralla

Mayo 21, 2013, 19:31:49 pm #8 Ultima modificación: Mayo 21, 2013, 19:59:25 pm por xmetralla
Novedad mala (creo). Esta tarde ya se empezaba a escuchar el ruido al estar la furgoneta parada al ralentí (antes solo se oía en marcha), al pulsar y soltar el embrague (de momento solo al pulsarlo o soltarlo, no cuando está pulsado ni cuando está soltado). Hay que decir pero, que va a ratos. Ahora aparece, ahora desparece (o si no lo hace, almenos no se oye).

apusin

Vete mentalizando que tarde o temprano habrá que abrir para cambiar el embrague o mejor dicho, el Kit de embrague. Aguanta hasta que deje de funcionar ya que el embrague es un elemento de desgaste.

Un saludo,

teankmil

Mayo 23, 2013, 11:36:03 am #10 Ultima modificación: Mayo 23, 2013, 11:39:28 am por teankmil
Igual es una tontería pero estas seguro de que el ruido proviene del embrague en sí, no podría se cosa del pedal?

O de la horquilla del embrague que simplemente este reseca.

Si el ruido no es muy escandaloso y la furgo funciona bien yo no me obsesionaria en exceso.

xmetralla

Buenos días,

apusin, tengo dudas, pues si realmente se trata del embrague, no quiero quedarme sin él a medias vacaciones, pues sería una putada y si tiene que petar, que lo haga antes y me de tiempo de repararlo!!

teankmil, en cuanto al pedal no lo creo, pues cuando la furgo está parada (parada totalmente, no al ralentí), no hace el ruido. Aun así, eché un poco de grasa en spray al muelle por si acaso, pero el problema persiste. La horquilla a qué te refieres?

Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda!

teankmil

Mayo 23, 2013, 12:04:27 pm #12 Ultima modificación: Mayo 23, 2013, 12:06:47 pm por teankmil
Con la horquilla me refiero a que cuando pisas el embragueen la caja hay un cilindro que actúa sobre una "palanca" la horquilla y es esta la que desplaza el collarín sobre la maza.
Esta palanca pibota sobre un punto de donde podría provenir el ruido, pero sin escucharlo es muy difícil hacer un diagnóstico acertado.

apusin

Cita de: teankmil en Mayo 23, 2013, 12:04:27 pm
Con la horquilla me refiero a que cuando pisas el embragueen la caja hay un cilindro que actúa sobre una "palanca" la horquilla y es esta la que desplaza el collarín sobre la maza.
Esta palanca pibota sobre un punto de donde podría provenir el ruido, pero sin escucharlo es muy difícil hacer un diagnóstico acertado.

6- Collarín de embrague
7- Horquilla

1 - Volante de inercia

2 - Disco de embrague

3- Prensa de embrague

teankmil

.ereselmejor

Una imagen vale mas que mil palabras.