Volkswagen T3 Club Joker -Primeras vacaciones largas con éxito (más fotos)-

Iniciado por Mulder, Febrero 03, 2013, 21:56:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

manekineko

Recuerda que a 12v la nevera no enfria, solo mantiene la temperatura que tengas en ese momento. Por ello es posible que te parezca que no te funciona. Normalmente yo lo que hago es que cuando voy a salir, dejo la nevera la noche antes funcionando a modo gas. Y luego al día siguiente, que ya la tengo fria, mientras circulo le pongo los 12v y mantengo el frio hasta el sitio de destino. + o -.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

Mulder

Ah pues mira, eso no lo sabía, muy bueno saberlo :-[

Hoy me han llegado algunas cosas que tenía pedidas que necesitaba con urgencia -sobre todo una linterna que no está en la foto-. Trabajar con herramienta adecuada facilita y agiliza mucho las cosas ;D
También me han llegado las células fotovoltaicas, pero con esas no puedo hacer nada aun porque me faltan los hilos para soldarlas, que están en camino. Ya retomaré este tema más adelante.

*imagen borrada por el servidor remoto

Con todo esto y lo que ya tenía me he bajado al garaje a seguir con la faena y después de otro rato dándole al tema, he conseguido sacar el 'pasatubos' metálico que cruza el suelo de la carrocería y deja paso al conducto de aire caliente y al de los cables desde la Eberspacher. Se me ha olvidado hacerle foto pero bueno, tampoco tiene demasiado. Por ahora, hasta que adecente la calefacción y la deje funcionando -si lo consigo-, intentaré hacerme con una placa igual pero sin los agujeros, o con algún tipo de cierre para taparlos, porque si no no podré usar la furgoneta mientras con esos dos agujeracos ahí...

Aprovecharé para pedir la bujía de calentamiento nueva, pero eso cuando haya podido probarla.
Para terminar de sacar la calefacción al completo y poder trastear con ella tranquilamente en casa, he sacado la bomba de gasoil:

Y lógicamente he dejado puenteado el paso de combustible...

Con esto y habiendo sacado ya el mando y el programador, sólo me hace falta una botella de gasoil y saber dónde conectar la corriente a 12v para tener calefacción autónoma en casa .meparto

Mulder

Hoy no he hecho mucho, pero hasta que no me haga la fuente de alimentación de 12v tampoco puedo probar cosas en casa cómodamente, a ver si la semana que viene he podido.

Lo que he hecho mientras ha sido sacar el chiclé de la nevera y las partes aledañas a las que pegaré una buena limpieza, que falta le hace. Alguna tubería incluso está tupida .confuso2 así que intentaré llevarme todas las que pueda y pegarles una pasada de aire comprimido a ver si se quedan limpias. En la foto creo que se puede apreciar el taponado:

Luego, como ya tengo el tester, he cogido la calefacción y me he dedicado a comprobar el cableado, ya que tiene puestos unos robacorrientes que no parecen muy del año 1988 ;D

Por lo que he podido averiguar, parece ser que el programador es instalado a posteriori y debe ser alguno de tipo 'universal' aunque de Eberspacher, no el específico de esta D2L o el que viniera con ella y de ahí los empalmes. Incluso he visto que otro forero vendía uno igual hasta con los mismos empalmes. En cualquier caso, el programador entiendo que es opcional así que si funciona bien y si no pues nada. Con la ayuda de los manuales que he ido recopilando de internet he mirado lo que he podido y parece que está todo correcto:

Cambiando de tema, ¿alguien ha tapizado los asientos? A la mía le hace falta, pero quiero mantener el estilo original aunque el dibujo de la tela varíe, pero me gustaría conservar la forma y tipo de tejido en la medida de lo posible.
En esta foto se ve un poco cómo es:

Mulder

Tengo esto muy parado  :( casi no he podido hacer cosas estos días por falta de tiempo. Este fin de semana aunque tenía la furgoneta medio desmontada por dentro, me he bajado a adecentar 'visualmente' el interior y hacer mi primera salida con pernocta para estrenarla. Con todos los muebles en su sitio aunque sin nevera y sin calefacción, he pasado la noche en el furgoperfecto de la playa de Rodiles, no sin antes visitar Villaviciosa, donde un par de furgones foreros (una Ducato naranja y una T4 Exclusive) aparcaron junto a mi, aunque ya me había ido cuando llegaron. Pese a que cuando volví esperé un rato, no aparecieron y ya se me hacía tarde así que marché sin haber podido saludarles.

Estas fotos son en Rodiles, donde pasamos la noche junto a unas primas más creciditas...

Mulder

Bueno, hoy he sacado un rato para seguir con la calefacción y he encontrado cosas.

El otro día probé mi invento con la fuente de alimentación de PC para tener 12v y ha salido bien. Ahora mismo la tengo provisional para probar si funcionaba, cuando la deje en condiciones definitivamente haré un brico con fotos por si a alguien le interesa -aunque hay información de sobra por internet-. Conectando todo en su sitio en la calefacción, el temporizador se encendió y el mando funcionaba:

Pero al tratar de poner en marcha la calefacción, sonaba un clack en la centralita y a los pocos segundos otro, deduzco que de un relé que se activa y después se desactiva, no haciendo nada más. Ahora ya puedo decir definitivamente que no funciona -anda que si después de desmontarla hubiera sido que no le llegaba corriente en la furgoneta... .lengua2 -.

Hoy he empezado a probar los elementos que componen la calefacción para detectar el fallo.
Primero he comprobado la bujía de calentamiento y, como se puede ver en la foto, funciona perfectamente y se pone incandescente en un momento:

También he probado la bomba de gasoil y sin problema, pega los escupitajos bien lejos cada vez que se le da chicha ;D

Después he ido a verificar el motor del ventilador y aquí han venido los problemas. Para empezar, las aspas estaban totalmente pegadas, pero con un destornillador he conseguido soltarlas  y que girasen bien. A la hora de ir a probar el motor, fallo: o la fuente no se enciende o se enciende y al ayudar al motor a girar, se corta la corriente. Esto, si no me equivoco, es porque la fuente tiene un sistema de seguridad para los cortocircuitos que automáticamente la apaga si detecta uno y el motor ha de estar roto, por eso se apaga.
De motores eléctricos la verdad es que entiendo bien poco y necesito ayuda. Las bobinas dan continuidad entre ellas, esto significa que se han roto o pelado los cables que las forman y hacen corto, ¿no?
He sacado los soportes de las escobillas para probar entre las patillas con las que rozan de las bobinas:

A falta de confirmación de mi hipótesis bañada en ignorancia, iré mirando motores de recambio. Eso sí, a ver cómo lo desmonto si lo puedo sustituir por separado, porque los tornillos del ventilador están duros de cojones, necesitaría un destornillador de impacto o un martillo neumático para quitarlos, a mano imposible.

Mientras andaba probando estas cosas, para facilitarme las conexiones faston, iba sacando los terminales del circuito que trae donde se conectan, siendo aquí que he localizado otro problema por algún corto que se habrá producido o por sobrecalentamiento. Tendré que seguir los circuitos a ver qué conecta y quizás pueda soldarlo para volver a darle la continuidad que ha perdido:

Estaba claro pues que la calefacción necesitaba ser desmontada y reparada, así que al menos no ha sido trabajo perdido. La bujía puedo ahorrarme una nueva, aunque ya decidiré si después del trabajo que ha llevado y teniéndola mucho más accesible la sustituyo por si acaso.

Mulder

Está poco animado esto... No sé si será porque no es una restauración gorda ni una camperización desde cero o porque no le pongo nombre a la furgoneta .meparto
Dejando un poco de lado el tema de la calefacción, me he puesto con el sistema eléctrico, que tampoco funcionaba casi nada, pero esta vez he partido de lo fácil (como debería hacerse siempre .loco1) y la batería secundaria estaba seca, dando más o menos 1 voltio y medio. Cosa rara, ya que parece relativamente nueva, pero bueno, por algo será, así que habrá que ver por qué.

Como no se puede sacar con el asiento puesto, lo primero ha sido quitarlo junto con su base (gracias al foro y a Google):

Sacada la batería y vuelto a comprobar que efectivamente está tiesa, veo que el relé que la aisla de la batería del vehículo está al lado y, después de otro buen rato tirando neuronas tratando de identificar qué es cada cable, de dónde viene, a dónde va, para qué sirve y por qué el mundo es así, he logrado descifrar casi todo el jeroglífico que es el diagrama del cableado, para estar seguro de qué desconecto, a qué patilla va cada enchufe y asegurarme de que podré volver a ponerlo todo en su sitio.

El relé es uno de cuatro patillas normal y corriente, aunque con doble patilla de salida 87, y a base de tester y arrancar y parar el motor, he llegado a la conclusión de que no funcionaba, por lo que he anotado dónde va cada cosa (aunque ya lo tenía resuelto, por si acaso se me olvida) y lo he sacado para subirlo a casa y comprobarlo tranquilamente.

Ya en la "sala de operaciones" he hecho las pruebas necesarias para ver que efectivamente no funciona, lo he abierto y he visto que falla porque aunque la bobina está bien y trata de cerrar el circuito, no es capaz de hacerlo ya que la placa que se mueve queda separada menos de un milímetro de donde debe hacer contacto, por lo que el circuito permanece abierto y no deja pasar la corriente principal. Con un método un poco 'rústico' (a base de doblarla con el destornillador), he corregido este fallo haciendo que vuelva a funcionar, colocando de nuevo la carcasa y dejándolo listo para volver a ponerlo en su sitio.

El relé descapotado:

Seguiremos informando...

miquel971

animo compañero , que aunque no se comente , te seguiemos , te debo una foto del techo y la marca de la antena , haber si puedo mañana , ahora estoy liado con un deposito de grises con pvc de 200 , ya te dire y sigue asi , SEMPER JOKER  .ereselmejor
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

manekineko

Mulder

jajajaja bueno hombre, yo lo digo de coña. Voy poniendo las cosas aquí para quien quiera verlas y lo mismo a alguien le puede ser útil algún día. Además, así yo también tengo la historia.

Mulder

Muy dejado está el hilo...  :-\ la verdad es que tampoco estoy haciendo mucho ahora, entre que me he quedado estancado con la calefacción hasta que pueda seguir con ello, que estoy esperando a que me lleguen algunas cosas que tengo pedidas y que ando más liado con el trabajo, se ha ralentizado el ritmo del tema.

Por ahora he vuelto a colocar la nevera en su sitio, ya que funciona perfectamente a 220v y a 12 creo que también, aunque no he podido probarla demasiado. En modo gas la chispa va perfecta pero no he probado a encenderla aun. Por ahora se quedará con su trivalente hasta que decida comprar una de compresor, ya que prefiero emplear el dinero en otras cosas de momento.

Lo que sí he estado haciendo son pruebas con las células fotovoltaicas. Con un kit de células pequeñas que compré por ebay he fabricado un panel solar bastante canijo, pero que me ha servido para practicar y aprender.

El kit con los tab y bus wire, el flux pen y las células:

En proceso:

Y aquí a medio sol funcionando lo justo para encender el LED que he conectado de prueba (no se aprecia bien, pero está encendido):

A pleno sol funciona mucho mejor, claro, pero al ser tan pequeño por muchos 18v que da, la corriente y la potencia es muy escasa. Eso sí, como experiencia me ha servido de bastante.
Ahora me falta inventar cómo hacerle el 'encapsulado' que lo proteja a la intemperie.

Kekog

Que casualidad el otro dia hable de tu furgo y tu experiencia con la calefaccion estatica con los chicos de el taller de barajas,madrid,suerte con esa joya,un saludo.
Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

Mulder

Pongo una fotillo de ayer, aunque no dormí con el techo levantado, lo saqué para airearlo y hacerle alguna foto.

manekineko

autoloco

ya tengo t3 por fin !!!!!!

tinin

Muy buen trabajo!!! 
Animo!!   ;)
Tienes fotos de como se caca el chiclé de la nevera?
no me venia mal limpiarlo... aunque de momento va genial! mira: