Cambio batería de servicio Viano Marcopolo

Iniciado por fcrespo70, Mayo 10, 2012, 11:30:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

fcrespo70

Mayo 10, 2012, 11:30:09 am Ultima modificación: Mayo 17, 2012, 17:23:47 pm por fcrespo70
Hola,

Hasta ahora, me han cambiado la batería de servicio de la Viano Marcopolo (una Exide GEL G80) en el concesionario oficial, pero como la crisis nos afecta a todos y me piden 36€ de mano de obra (1/2 hora) + 280€ por la batería + 18% IVA = 372€, he pensado en cambiarla yo mismo, pero me he encontrado con algún problema, y de paso algunas dudas.

- Para extraer la batería agotada, he quitado los dos tornillos y la placa que la sujetan bajo el asiento del acompañante, pero parece estar soldada. No se mueve. ¿Es cuestión de hacer fuerza y sacarla a lo bestia?

- Ya puestos a cambiar, parece que una batería AGM sería mejor que la de gel. En ese caso tendría que cambiar el cargador, ya que las de gel requieren un cargador especial. ¿Esto es fácil de hacer? No sé ni donde se encuentra ese cargador. ¿Vale realmente la pena que haga el cambio?

- También parece que han aparecido unas baterías "tipo espiral" OPTIMA que pueden ser incluso mejores que las AGM. ¿Alguien sabe algo?

- Y última pregunta: ¿es interesante poner un descontectador para la batería auxiliar?

Gracias por la ayuda.

lexgp

la bateria se quita por el lado derecho no por arriba, tienes unos tornillos y se saca lateralmente, por cierto de donde eres, a mi me paso algo parecido y la compre en Barcelona en un centro de baterias y me salio mucho mas barata, no recurdo el precio, pero si eres de la zona ya lo mirare, creo que hacian como un 60% de descuento, una pasada

campertrotty

Cita de: fcrespo70 en Mayo 10, 2012, 11:30:09 am
Hola,

Hasta ahora, me han cambiado la batería de servicio de la Viano Marcopolo (una Exide GEL G80) en el concesionario oficial, pero como la crisis nos afecta a todos y me piden 36€ de mano de obra (1/2 hora) + 280€ por la batería + 18% IVA = 372€, he pensado en cambiarla yo mismo, pero me he encontrado con algún problema, y de paso algunas dudas.

- Para extraer la batería agotada, he quitado los dos tornillos y la placa que la sujetan bajo el asiento del acompañante, pero parece estar soldada. No se mueve. ¿Es cuestión de hacer fuerza y sacarla a lo bestia?

- Ya puestos a cambiar, parece que una batería ACM sería mejor que la de gel. En ese caso tendría que cambiar el cargador, ya que las de gel requieren un cargador especial. ¿Esto es fácil de hacer? No sé ni donde se encuentra ese cargador. ¿Valer realmente la pena que haga el cambio?

- También parece que han aparecido unas baterías "tipo espiral" que pueden ser incluso mejores que las AGM. ¿Alguien sabe algo?

- Y última pregunta: ¿es interesante poner un descontectador para esta batería?

Gracias por la ayuda.

--   :) Hola

Sigo el hilo
- Aqui:  D:\Mis documentos\My eBooks\Batteries\Batterie-Segunda batería con bornas a la vista.mht

- En el futuro yo tambien debo cambiar la bateria auxiliar .
- Cuando tu saca la tuya ;; 
  Saca fotos - paso a paso - del procedimiento .....
  - Puede servir a otros

-- Tema  : Sacar bateria auxiliar paso a paso viano MP
M.B Viano Marco Polo 2006

vixent

hola,no hace falta cambiar el cargador lo unico que tienes que hacer es sacar  la centralita y configurar con los microruptores posteriores el tipo de bateria o si le montas una o dos

vixent

no se porque no se ve la imagen, en mi galeria de imagenes la podras ver

fcrespo70

Soy de Valencia, los precios que pongo me los han dado esta mañana en el concesionario de Mercedes en Paterna.

Lo del desconectador ¿qué? ¿ningún consejo?

Ya sé que hay que extraerla por el lateral, ¡hombre!, hasta ahí llego :) Si me decido a cambiarla yo, prometo hacer fotos y adjuntarlas.

Lo de poner 2 baterías me viene muy grande para comenzar. Me conformo con cambiar la que tengo de momento. Tampoco sabría dónde poner la segunda. En la Viano una va debajo del asiento del conductor (la de arranque) y la de servicio va debajo del asiento del acompañante.

Aprovecho para dar más información (y de paso liar más la cosa) sobre las baterías con placas espirales "Blue top" OPTIMA. Imagino que esto último debe ser la marca. Dice el folleto: "Bateria marina de calidad profesional, sin mantenimiento, concebida para resistir en condiciones extremas, disponible en 2 versiones: arranque o descarga lenta (servicios). Tecnología Spiracell dando un resultado superior a las baterías comunes tanto en potencia de arranque como en capacidad de ciclos (mayor profundidad de descarga, 80%). Soporta ambientes húmedos. Estanqueidad total, mayor resistencia a los choques y a las vibraciones. Recarga más rápida. Tiempo útil de vida dos veces más largo. Montaje fácil y peso mínimo. Instalación en cualquier posición".  Una de servicio de 75, que pesa 26.5 kg. viene en catálogo por 369€ en www.accastillage-diffusion.es.

Saludos a todos, y gracias.

campertrotty

:)   :)   :)
-- Hay gente que desmontan el asiento y el cajon entero , para tener acceso a la bateria .
Y .. hacer las modificaciones necesarias . Y .. montar otra vez la base por encima .....

.fotografo   .fotografo

campertrotty

fcrespo70

Mayo 17, 2012, 08:31:04 am #10 Ultima modificación: Mayo 17, 2012, 17:27:13 pm por fcrespo70
He conseguido quitar la batería.

Al final la cosa es muy sencilla: basta con girar y tirar el asiento del acompañante para atrás para ver que la estructura, debajo del asiento, que contiene la batería tiene un corte rectangular en la parte superior. Utilizando un destornillador, o algo similar para hacer palanca, la batería sale enseguida. Si no no hay manera porque va muy bien encajada.

Dije que pondría fotos y lo haré. Dadme tiempo.

Igual es una chorrada, pero es que esto de ser novato, ....

fcrespo70

Mayo 17, 2012, 17:00:48 pm #11 Ultima modificación: Mayo 17, 2012, 17:20:56 pm por fcrespo70
Ahí os dejo dos fotos, una en la que se ve el hueco que queda una vez quitada la batería, por la puerta del conductor, y otra donde he dejado el destornillador que me permitió hacer palanca para sacarla.

Espero ayudar a los novatillos :)

Ya he pedido una batería Exide AGM de 92A  (150€ en la compra conjunta de lulukabaraka) que tiene exactamente las mismas dimensiones que la batería Exide G80 de GEL que venía de origen.

Para instalarla, además de conectarla, ¡claro!, hay que sacar la centralita (donde controlamos la conexión de nevera, calefacción, etc.) y por detrás hay 4 switchs que están de origen todos en OFF. EL segundo (número 2) hay que pasarlo a ON, esto parece que controla el cargador de la batería. La extracción de la centralita es muy sencilla y sale bastante fácil: yo utilicé un simple destornillador para hacer palanca.

Creo que no me dejo nada.

Gracias a todos porque sin vuestra ayuda no hubiera hecho nada.

Os paso una foto que me pasó vixent para ayudaros con lo de la centralita:

Os pondré fotos de lo de la centralita y como queda mi nueva batería. Me he ahorrado más de 170 euracos, y tengo una batería mejor :)

tuchi

Siguiendo las indicaciones voy a colocar dos baterías AGM de 92A en paralelo, cambiando el switch 2 de la centralita. Y me surge una duda que por mucho que busco no encuentro información: ¿hay que cambiar el switch 1 a on, a la posición "two batteries"? Todo indica que si, pues no le encuentro otro sentido a la existencia de este switch pero me gustaría confirmarlo. ¿Alguien lo sabe o tiene más Info técnica de la centralita?

fcrespo70

Sí, así es. Tienes que poner el switch 1 a ON, como se indica en la imagen.

Karakolo

Me apunto el hilo.
Gracias por la información.