Julio 11, 2025, 17:15:55 pm

[T3 1.9TD] Consumo de aceite

Iniciado por Amedio, Noviembre 12, 2007, 22:10:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Amedio

Noviembre 16, 2007, 21:08:43 pm #15 Ultima modificación: Noviembre 16, 2007, 21:16:49 pm por Amedio
Cita de: ferrandinski en Noviembre 14, 2007, 20:03:26 pm
tengo exactamente el mismo problema que tu y los mismos síntomas, nada de humo ni pérdidas ni charcos ni portón manchado (turbo nuevo), pistones y aros nuevos, vamos, el motor está impecable

estoy empezando a sospechar del respiradero del cárter, el tubo que va del cárter a la seta negra de la tapa de balancines, de hecho esta seta está diseñada para trabajar con el motor a menos grados de inclinación y con tanta inclinación no creo que pueda enviar el exceso de aceite a la culata...en fin, seguiré por ahí a ver si es eso. De momento lo que haré será sacar el tubo que va de la seta al colector de admisión, taparé el agujero y conectaré una botella de plástico al final del tubo para ver si pierde por ahí...

si investigas por tu cuenta díme algo a ver si lo arreglamos

Resulta que mi motor tiene la descarga de la válvula de sobrepresión del turbo (llevo el del 1.9TD) directamente a atmósfera. Esa válvula se abre al dar caña, algo que no hago con frecuencia. Y resulta que investigando sobre esto que me comentas me encuentro conque la zona donde descarga dicha válvula está muy manchada de aceite. Teniendo en cuenta lo poco que se abre dicha válvula (se oye mucho), y que llevo sobre 2000 km. nada más con el nuevo motor, eso parece sugerir que hay demasiado aceite en el aire de la admisión. Y según entiendo solamente puede venir del turbo o de la seta que descarga a la admisión. Así que me da la impresión de que tienes razón. Voy a ver si consigo colocar esa seta en una posición similar a la original, o añadir un codo alto al conducto que va a la admisión.

Un saludo y gracias.

ferrandinski

intentaré hecerle un tubo acoplador para que la seta trabaje en posición horizontal a ver que pasa...
SYNCRO 1.9TD

Amedio

Mi mecánico ha comprobado que el turbo está seco. Así que el aceite de la admisión viene de la seta negra famosa. Yo voy a probar a girarla de modo que la salida que va a la admisión apunte hacia el lado derecho del coche, por donde ahora está la entrada, donde queda más alta. A ver si con el cambio de posición se nota algo. Una foto para ilustrar la cuestión:

*imagen borrada por el servidor remoto

Raffaelum

La zeta negra que monta mi motor es la del 1600 TD ,solo tiene la salida la tapa de valancines y no la del motor como tu la tienes segun veo en la foto.
Donde tu tienes la salida de gases del motor mi mecanico me ha puesto el tubo de llenado el aceite.No se si eso esta bien hecho Y no gasta nada de aceite de momento!!!???
Ya nos contaras

ferrandinski

el 1.9 a diferencia del 1.6 lleva el tubo que viene del cárter a la seta porque el desplazamiento de los pistones es más grande y provoca una gran presión en el cárter al bajar los pistones

amedio, estoy haciendo un tubo para poner la seta recta, a ver si acertamos!!!
SYNCRO 1.9TD

Amedio

Hoy he montado la seta de mi anterior coche, que ahora tiene mis padres, un Ibiza 1.9TD del 96. Tiene una forma distinta y, según me confirman desde Australia, puede ser la solución al problema. En cuanto haga 200 km informo de si va mejor.

Raffaelum

Que hago le cambio el sistema de gases del 1900????Si lo cambio tengo que quitar el tubo de llena de acite de la puertecita de atras No se si el mecanico le puso el del 1600 por dejarlo igual y no tocar el tubo de llenado del aceite le pasara  algo si lo dejo como esta .
Estos mecanicos hacen lo que quieren con nuetras furgos , como las ven viejitas
Que me aconsejais .Lo dejo como esta?? o le afectara no tener la salida de gases del motor.
Perdonad el toston pero ya se sabe como estamos con nuestras furgos

Amedio

Cita de: ferrandinski en Diciembre 01, 2007, 12:48:52 pm
el 1.9 a diferencia del 1.6 lleva el tubo que viene del cárter a la seta porque el desplazamiento de los pistones es más grande y provoca una gran presión en el cárter al bajar los pistones

amedio, estoy haciendo un tubo para poner la seta recta, a ver si acertamos!!!

Yo creo que en el 1.6 llevaba el mismo sitema en la seta, aunque la forma de la tapa de balancines hacía que trabajase más horizontal. ¿no llevan casi todos los motores la puesta en atmósfera del carter a través de la admisión?

pauagullo

Yo tenía un 1.6 JX y le puse un 1.9 AAZ.  Llevaba una 'seta' como la de la foto, y no me dió mas que problemas.

Se llama separador CICLÓNICO.  ¿ Para que sirve ?.  El motor en su posición original va vertical ( Golf ) y la seta recoge el aceite vaporizado de la tapa de balancines, y por fuerza centrífuga ( efecto ciclónico ) hace que las microgotitas de aceite den vueltas y se peguen a las paredesde la seta.  Por gavedad y por aspiración del motor, deben irse por el tubo de la derecha, y caen directamente al carter del motor.

Al poner el motor inclinado, para ir del 'ciclónico' al carter, las gotitas de aceite tienen que subir un trozo de recorrido, para luego bajar.  Resultado: que no suben. Se acumula el aceite y te cae sobre el colector, haciendo humo y chorretones.

¿ Solución ?.  Volver a los orígenes.  Tapar el agujero del bloque del 1.9 con la tapita metálica ovalada del 1.6 ( que tiene el mismo agujero, pero clausurado.  Ponerle la 'seta' del 1.6 que recoge los vapores y los envía a la toma de aire directamente.

Yo lo hice así y se me acabaron todos los problemas.

Habñia intentado antes hacerle un soporte para poner el ciclónico perfectamente horizontal, y ni flores.  Se soltaba, pringaba todo de aceite, y daba mas problemas que ventajas.  Así estuve un mes.  Un día hablando con mi mecánico, llegamos a la conclusión que te he dicho, y ¡maravillosa solución!.  Además, ahora no gasta mas aceite ni nada de nada.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Amedio

Diciembre 03, 2007, 13:44:22 pm #24 Ultima modificación: Diciembre 04, 2007, 01:08:31 am por Amedio
Mi motor originalmente era de Golf, como el tuyo. En mi caso del 1992. La seta que llevo ahora es de un Ibiza y es como la de esta foto del motor de Canido29 (Sacado del Post AVM):

*imagen borrada por el servidor remoto

Una pregunta, ¿seguro que todos los 1.6 llevan ese agujero clausurado?. Es que este viernes estuve viendo uno en el taller, y llevaba un sistema similar de seta/separador ciclónico con tres entradas.

Amedio

Creo que esta solucionado. Hoy he hecho 240km partiendo con el aceite al máximo. Con la seta anterior habría consumido en ese recorrido casi medio litro. Y el aceite marcaría la cala más o menos a medio camino entre las marcas MAX y MIN. Pero en esta ocasión el nivel no ha bajado apreciablemente.

Es poca distancia para asegurar que no consume aceite, pero lo que está claro es que no lo consume al mismo ritmo que antes. Así que gracias a todos y especialmente a Tioguiller, que me dio la pista para encontrar la seta correcta.

ferrandinski

creo que lo he solucionado.  Lo único que he hecho es cambiar de marca de aceite, el que he puesto parece que no consume (he hecho 350km) pero no solo eso, el ruido del motor ha mejorado un montón, arranca mejor en frío (no traquetea, parece un motor de los de hoy :o) y cada vez que miro el nivel el aceite sale limpio, cosa que con el antiguo no pasaba.

No se si me parece correcto poner las marcas de los aceites tanto del viejo como el nuevo...ni quiero desprestigiar y tampoco hacer publicidad...como lo veis?
SYNCRO 1.9TD

Amedio

Cita de: ferrandinski en Diciembre 04, 2007, 19:27:12 pm
[...]

No se si me parece correcto poner las marcas de los aceites tanto del viejo como el nuevo...ni quiero desprestigiar y tampoco hacer publicidad...como lo veis?

No serías el primero ni el último que pone marcas. En cualquier caso si te preocupan los problemas, pon solamente la marca que te va bien y ya está.

Un saludo.

irishplayer

Cita de: tioguiller en Diciembre 04, 2007, 21:31:06 pm
Y la que va mal, te voy a decir 3 que van fatal Amalie,cepsa y castrol.

Se puede decir akellos ke van bien para las T3?para el siguiente cambio de aceite,mas ke nada ponerle el bueno...Yo le meto 15W40 Mineral,pero de ke marca le va bien?(si se puede decir,claro)
-Follow the Potty Moviment-

Amedio

Venga ferrandiski, di cual va bien, que nos tienes en ascuas.