Septiembre 30, 2025, 21:56:15 pm

Mando Ventilacion, duda

Iniciado por kikoleioa, Septiembre 28, 2012, 21:31:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kikoleioa

muy buenas
no se si esto va aqui, pero no se donde podria ponerlo. una cosa queria preguntar: para que sirve el mando derecho de la ventilacion?  paso una foto que he encontrado en el foro. http://i163.photobucket.com/albums/t305/cuatroymiedo/02112007107.jpg
yo por mucho que lo enciendo no hace nada o por lo menos no noto nada. mi furgo es un Cali del 91.
gracias!!!!!

kiteboy

Hola, es el mando de la calefacción de las plazas traseras. Debes tener dos rejillas negras en el suelo de la furgo, justo donde hace como un pequeño escalón, detrás de los asientos de conductor y copiloto. Por una toma aire, y por la otra lo expulsa

CIMA

Como te dicen es el mando del ventilador para la calefacción de las plazas traseras,

Por esta rejilla sale el aire caliente (debajo lleva un radiador de calefacción pequeño) y lo toma de otra rejilla que lleva en el peldaño de acceso por la corredera.
Si accionas el mando del ventilador y no hace nada (con el contacto puesto) puede ser el fusible o tambien que el motor del ventilador esté quemado (espero que no sea lo último porque el motorcito vale aproximadamente 120 pavos en la vw), en mi primera multivan (2.4) tenía el motor trabado con un lapiz (se conoce que los hijos del anterior dueño lo metieron por la rejilla superior y llegó a trabar el ventilador), lo saqué y conseguí que funcionara, y en mi segunda multivan (tdi) tenía agarrado el eje del ventilador y tampoco funcionaba (fundía fusible), lo desmonté y lo suavicé a base de aceite y paciencia y quedó funcionando perfectamente, si no fuera el fusible yo que tu desmontaría el motor del ventilador (tienes que tirarte debajo de la furgo y sacar los 5 tornillos que lleva en el "bombo" de la calefacción trasera) y comprobaría fuera que gire bien y que las escobillas y el inducido estén en buen estado (a veces les entra agua).
Suerte y ya contarás.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

kikoleioa

Cita de: CIMA en Octubre 02, 2012, 13:45:06 pm
Como te dicen es el mando del ventilador para la calefacción de las plazas traseras,

Por esta rejilla sale el aire caliente (debajo lleva un radiador de calefacción pequeño) y lo toma de otra rejilla que lleva en el peldaño de acceso por la corredera.
Si accionas el mando del ventilador y no hace nada (con el contacto puesto) puede ser el fusible o tambien que el motor del ventilador esté quemado (espero que no sea lo último porque el motorcito vale aproximadamente 120 pavos en la vw), en mi primera multivan (2.4) tenía el motor trabado con un lapiz (se conoce que los hijos del anterior dueño lo metieron por la rejilla superior y llegó a trabar el ventilador), lo saqué y conseguí que funcionara, y en mi segunda multivan (tdi) tenía agarrado el eje del ventilador y tampoco funcionaba (fundía fusible), lo desmonté y lo suavicé a base de aceite y paciencia y quedó funcionando perfectamente, si no fuera el fusible yo que tu desmontaría el motor del ventilador (tienes que tirarte debajo de la furgo y sacar los 5 tornillos que lleva en el "bombo" de la calefacción trasera) y comprobaría fuera que gire bien y que las escobillas y el inducido estén en buen estado (a veces les entra agua).
Suerte y ya contarás.

buenas,
gracias por las respuestas. pues creo que no me funciona. yo tengo dos salidas de aire. segun miro desde los asientos de atras hacia adelante el de la izquierda es de la calefa estatica y ese funciona bien. pero el de la derecha nada de nada. CIMA, mirare esto que me dices por si acaso es algo del ventilador. ya te contare. GRACIAS!!!!!!!!

CIMA

Para que te orientes aquí te van dos fotos más, la primera es la calefacción trasera vista desde la puerta corredera, y la segunda vista desde el otro lado (desde debajo de la furgo), tienes que desmontar los tornillos que vés en la segunda (son cinco creo recordar) y tirar hacia tí del motor, desconectas el cable (un conector doble) y lo sacas fuera para poder trabajar mas cómodo.
Ya que lo tienes desmontado lo primero comprueba que gire bien y que no esté agarrotado (tiene que ir muy muy suave, cualquier fricción a las revoluciones que gira hacen que se acabe agarrando), desmontalo (son otros dos tornillos creo recordar) con cuidado y comprueba las escobillas y limpialo y engrasalo (suelen coger porquería), comprueba tambien con un polímetro o lampara de pruebas que le llega corriente al conector cuando con el contacto dado tienes la ruleta en cualquiera de las tres posiciones.
Espero que con esto lo soluciones.
Saludos.

CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Zoilo

Yo tengo el mismo problema. Fusibles bien. Me falta testear que llege corriente. Espero que sea problema de corriente porque desmontar el bombo.......si es que los tornillos an desaparecido......una faena de unos minutos se va a convertir en un currazo......haber como saco estos tornillos..... siempra pasa lo mismo con las tuercas de los bajos...deasaparecen....puta sal..... Ya os cuento

kikoleioa

esta semana estoy sin la furgo que me la ha robado mi hermano, en cuanto la tenga lo miro, ya contare

davii

no estoy seguro eso tienes que verlo

pero bajo mi punto de vista lo que le pasa a tu furgo es que le quitaron algo de la ventilacion esa trasera para poner la calefaccion estatica

y si por la rejilla de la izquierda hecha el aire la calefaccion, por la derecha, debera coger aire del habitaculo

CIMA

Cita de: davii en Octubre 10, 2012, 22:30:19 pm
no estoy seguro eso tienes que verlo

pero bajo mi punto de vista lo que le pasa a tu furgo es que le quitaron algo de la ventilacion esa trasera para poner la calefaccion estatica

y si por la rejilla de la izquierda hecha el aire la calefaccion, por la derecha, debera coger aire del habitaculo

.nono Eso no es asi, si tiene dos rejillas como las de la foto que he puesto yo la de la izquierda es la de expulsión de aire caliente de la calefacción autónoma (la toma de aire la tendrá probablemente en el panel lateral de detrás del asiento del conductor) y la rejilla de la derecha es la de salida de aire caliente de la calefacción de seria para las plazas traseras, que toma el aire por la rejilla que hay en el peldaño de acceso.
No tienen nada que ver una con la otra.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

camunha

Gracias CIMA, me acabas de resolver una pregunta que me he hecho varias veces. Para qué servirá la rejilla que hay en el peldaño de la puerta corredera? jejeje

Como aporte, diré que la mía sólo tiene una rejilla de esas que habláis, y es por la que sale el aire caliente de la calefacción del motor. La calefacción estática está instalada posteriormente así es que imagino que por eso no tengo dos rejillas de esas.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza