Octubre 01, 2025, 01:42:36 am

¿Alternador?

Iniciado por papolin, Abril 30, 2012, 15:28:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

papolin

Hola gente. Quería comentaros un problemilla/duda con mi furgo:
El caso es que se me rompe con más frecuencia de lo normal la correa del alternador; no es cara pero como sabeis te deja tirado. El verano pasado me dijeron que el alternador estaba un poco desviado, y al no funcionar la correa completamente recta, se desgastaba por el costado y terminaba por romperse. Al llegar a Boxes (fin de las vacatas) mi mecánico me lo debió enderezar, pero ahora, al arrancar en frío, el cuentavueltas no marca nada hasta que le doy un pequeño acelerón y ya sube hasta las 900 RPM del ralentí. Me comenta el mecánico que no pasa nada por ello y que esnormal que tarde un poco en llegar la corriente, pero... ¿me fío? ¿os pasa esto a vosotros? Por cierto, es una VW T4 2.4.

Garry_t4

como que es normal que tarde un poco en llegar la corrienta??
a 300000 km por segundo  .meparto calcula la distancia del alternador al cuadro.
Supongo que debe ser un mal contacto o algo asi..mira los cables del alternador que no esten flojos o algo.

lamebot

por lo que parece asi como lo cuentas el tensor del alternador es muy debil.y si lo tensa demasiado cede y dobla.

no se si sera normal en esa furgo , pero no es muy normal en los demas vehiculos.

un alternador empieza a cargar a partir de las 1200 rpm .

lo que no es suficiente para constantes arrancadas y paradas .

mirate a ver si esta en la linea de la polea , a ver si va a estar mal colocado.

berengenas

Buf, a mi me pasa exactamente lo mismo. Correa que parte con asiduidad, resultado calentón y furgo jodida. Cuidado y vigílala.

Y lo de que carga a ratos, me pasó el verano pasado. Al revisarlo tenía un pequeño corto que causaba problemas. Pero al final me tocó cambiar el alternador. La verdad es que me lleva de cabeza el asunto.

Míralo bien para no liarla. Mi furgo es una t4 1.9d.

alfa155

Imagino que lleve polea poliV,  en cuyo caso a la menor desalineación de poleas, la correa acaba desilachándose.

Si el tensor, que calculo que será automático está ya algo mal porque trabaja "de costado" al desgastarse el eje del
que pendula, este tiende a hechar la correa hacia un lado, y duran muy poco.

El mirar si están alineadas las poleas es fácil, se hace con un hilo largo de cada polea a cada polea, el hilo tiene que tocar
en los 4 puntos (2 en cada polea) a la vez, sino hay alguna que está mal. (joer que mal me explico).

El como corregir este desalineamiento ..... en motores de hoy mal, porque ya vienen todos "con posición fija", pero
bueno, es a base de suplementar con arandelas los tornillos de fijación .....pufff.

Lo del alternador que no carga, sólo si le das un acelerón, puede ser muchas cosas, incluso que sea normal para un determinado modelo de alternador (el mio por ej...), o que tengas un mal contacto del cable D+ (el de menor sección de los dos que va al alternador), o el puente rectificador con escobillas que esté mal.

Y a 900rpm, ya cargan todos los alternadores, ya que 900rpm de motor son como poco 2200rpm del alternador por
diferencia de diámetros, cargará poco a ralenti, pero carga.

Otra opción de que carge y no carge, puede ser la polea libre del alternador de casi todos los VAG, que falla más que
una escopeta de feria y te piden 130€ por ella ...... (suele ser de marca INA), pero las hay en autorecambios por unos
50€ ...(tb INA...joer, como se lo montan), esta polea lo que hace es que cuando bajas de  rpm de golpe el motor, el alternador sigue girando (como una bici vamos), y así aprovecha la inercia y carga, ademá que no se frena de golpe que es malo para el mismo, y para la electrónica.

las averias típicas de esta polea son que se queda loca, osea no engrana, o engrana a veces, con lo cual no carga
el alternador, o que se quede gripada.  para sacarla hace falta estractores especiales.

en fin

cierv@lo

Cita de: berengenas en Mayo 01, 2012, 22:31:15 pm
Buf, a mi me pasa exactamente lo mismo. Correa que parte con asiduidad, resultado calentón y furgo jodida. Cuidado y vigílala.

Míralo bien para no liarla. Mi furgo es una t4 1.9d.

En las 2.4 me da que eso no pasa.

sindromedediogenes

yo tenia el problema que dejo de cargar el alternador, pero con un acelerón se ponía a cargar otra vez, al final eran las escobillas que estaban desgastadas, las cambie y se resolvió el problema. Revisarlas que puede estar el problema alli
un saludo

Garry_t4

Cita de: sindromedediogenes en Mayo 13, 2012, 00:12:30 am
yo tenia el problema que dejo de cargar el alternador, pero con un acelerón se ponía a cargar otra vez, al final eran las escobillas que estaban desgastadas, las cambie y se resolvió el problema. Revisarlas que puede estar el problema alli
un saludo

Y como detectaste el problema?
a mi desde ace un tiempo cuando arranco el chivato de bateria se queda encendido..si acelero en punto muerto,o cuando meto primera y salgo se apaga..
no le doy importancia por que no se me a descargado la bateria..todavia.
crees que pueden ser las escobillas?

sindromedediogenes

En mi furgo se quedaba encendida la luz de la batería pero luego se apagaba, luego se encendió la luz del aceite y ya solo cargaba cuando le daba un aceleron, después ni eso. A veces cargaba pero ante cualquier movimiento dejaba de cargar.
En resumen, cuando saque las escobillas una estaba desgastada y no hacia contacto ya que estaba partida en 2, por eso a veces hacia contacto y aveces no.

Abatiendo el radiador se puede acceder al alternador desde arriba y con un poco de maña puedes quitar el regulador para comprobarlo, puedes buscar uno de desaguase, original de la casa VW ciento y pico leuros.

mira este brico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=240947.msg2649357#msg2649357

Wistryjr

Mi problema es parecido ,ahora llevo 8 meses sin partir correa ya que lo puse directo sin la polea tensora , cuando me vendieron la furgo no estaba la original y la que tenia era un poco de palo . El alternador me carga bien,  eso si un ruido y una vibracion en las correas de escandalo hasta pasado unos minutos que la bateria a cargado y se quita , me comenta el mecanico (de confianza) que el alternador esta bien , pero que me hace ese ruido por el desgaste de la poelea del alternador ,,, voy a probar ya os contare,,,saludos.
siempre rulandoooo....

Carloswind

A mi me pasa lo mismo, alternadora nueva y tengo que darle un aceleron para que empiece a cargar. Después del aceleron no para d cargar y va muy bien, como ya no me fiaba lo que he hecho es instalarle un voltímetro y así se cuando esta  cargando  .meparto

papolin

Veo que a muchos nos pasa lo mismo. He pedido opinión en otro taller y me han dicho también que es normal, pero de todos modos cambiaré las escobillas, ya que no me apetece quedarme tirado estas vacas.

Gracias a todos.

camunha

Pues yo pensaba que eso era normal.
La verdad que no me pasa siempre, es sólo a veces, pero como dice papolin cuando arrancas a veces el cuentavueltas no marca, al rato o si le das un pequeño acelerón se oye un click (creo que de un relé) y entonces ya si suben las vueltas. Pensáis que puedan ser las escobillas que estén mal, porque lo que si que me pasa a mi es que en cuanto enciendo las luces o incluso subir y bajar las ventanillas, el ralentí se me baja y ahora que le he puesto el aire acondicionado se nota mucho más aún y tiembla todo claro.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

Carloswind

No creo que sea de las escobillas....de hecho mi alternador es nuevito de trinca y necesito pegar un acelerón para que la aguja del voltímetro me suba a 14,5V...no puede ser otra cosa? eso sí, luego ya no baja de ese voltaje aunque esté el motor en ralentí .confuso2

Wistryjr

Hoy me hacen un apaño para que no me chillen las correas durante esos primeros minutitos, segun el mecanico mi problema es que la polea del alternador esta algo desgastada , eso hace que al principio que es cuando mas tira el alternador me chille, mañana os contare como a ido la cosa pero pinta bien ya que la polea la he visto y es verdad que tenia orgura del desgaste ,,  .confuso2 .confuso2
siempre rulandoooo....