Esquema electrico separacion de baterias

Iniciado por dianyu, Junio 01, 2012, 16:04:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

haizkolari

Cita de: DISCOVAN en Junio 29, 2012, 19:01:47 pm
Vete a otro sitio... que no tiene ni put- idea... si el tio de verdad supiera de electricidad no le haría falta ni el esquema eléctrico.... y lo que dice el compi, si no entiende ese esquema sencillo te lo ha dicho todo..... .lengua2
Ah y no le hagas ni caso..... no le pongas un interruptor.... .nono dile que hay un invento nuevo del año 1835 que se llama relé.... que con eso puedes separar las baterías automáticamente...  Los tienes excitados mediante alternador como el nagares normal o autoexcitados como el automático... ponle uno de esos.... tienes mogollón de información en el foro...

Por que no estas aquí cerca, que si no lo apañábamos en un rato con unas cerves... ;)

Saludos...

+1 ... es que clama al cielo... que lo diga un mecánico tiene un pase(que no) pero si es electromecánico que se dedique a la vida contemplativa o yo qué sé, si voy a la pescadería y me dice que no sabe lo que es un besugo o una merluza, no vuelvo  .meparto

*imagen borrada por el servidor remoto no tengo claro que sea un relé, deberia tener al menos 4 cables  ??? a ver si alguien con una joker nos puede iluminar el camino  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

JakeOrth

A ver si puedo ayudar yo en algo de lo que tanteé hace poco.

En la cajita negra que se ve a la derecha, van 2 fusibles. Si mal no recuerdo, uno es para la nevera, el otro paa la calefacción. Tiene una salida común hacia el borne positivo de la batería.

El relé que tienes que ver si está, está más debajo del asiento. Si sigues unos cables que vienen de la manguera negra hacia ahí debajo, llegas a él. Ese es el relé separador. En mi caso lo saqué y coloqué el Nagares (junto a la batería auxiliar) en el compartimento del motor. Y ahí donde tienes la batería metí un portafusibles... todo depende de lo que quieras hacer... En principio busca si tienes el relé. No se si con una linterna serás capaz de verlo o tendrás que levantar el asiento...

dianyu

Ok, el lunes lo miro que este finde estoy fuera.  ;D

Pero una pregunta, con levantar el asiento me imagino que lo que es es desanclarlo? Desatornillarlo del chasis?

Seguire los cables a ver que encuentro, de la bateria del motor a la de debajo del asiento en teoria que ha de ir por debajo de la furgo o por debajo de los muebles?

Gracias!!!!

JakeOrth

Cita de: dianyu en Junio 30, 2012, 10:27:50 am
Ok, el lunes lo miro que este finde estoy fuera.  ;D

Pero una pregunta, con levantar el asiento me imagino que lo que es es desanclarlo? Desatornillarlo del chasis?

Seguire los cables a ver que encuentro, de la bateria del motor a la de debajo del asiento en teoria que ha de ir por debajo de la furgo o por debajo de los muebles?

Gracias!!!!

Pues el relé... creo que está debajo de la base giratoria, pero mejor sigue los cables, mira con una linterna.

Hay un positivo que sale por un agujero debajo de la batería principal, lo ves salir por debajo de la rueda delantera izquierda, y se dirige por los bajos hasta una cajita negra del compartimento motor (en la parte delantera izquierda de éste).

Bueno, ya tienes cosillas para investigar y aclararte  ;)

dianyu

dianyu

Hola chicos!!!

He tenido que tardar en responder porque he andado muy liado con el curro y hasta que he encontrao una tarde para desmontar media furgo... jajajaj

Bueno, foto de como he dejao la furgo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Debajo del asiento pude encontrar, al quitar la bateria, una cajita metalica de la cual salian muchos cables... Me imagino que eso debe ser el rele que controla la separacion de baterias... Esta es una imagen que sirve como esquema de como estaba todo:

Para hacernos una idea estaba, por un lado, la manguera de la que salian tres cables (dos rojos, y uno rojo y amarillo) que iba al borne positivo de la bateria (tape la conexion con cinta aislante para que no tocara la chapa y la liara parda), que es el que su mangera se mete por los muebles como se puede ver en las siguientes imagenes. (El fusible gigante es de la tapa de potencia del equipo de audio que se conecta a la bateria de la vivienda, jeje no os asusteis)

Luego habia un cable rojo y blanco desconectado que venia como del suelo (diria, tampoco estoy al 100% seguro de esto... que memoria tengo mira que he hecho las fotos hace 1 hora). Que se puede ver en las fotos:

Luego estaba el cable del borne negativo de la bateria que estaba conectado a la chapa.

Y luego como se puede ver en la imagen anterior estaba la cajita. La cajita metalica tenia conectados, por un lado, tres cables (rojo, rojo y negro, azul) que venian de la misma manguera que conectaba con el positivo de la bateria (Imagenes anteriores, la del fusible gigante). Por otro lado habia otra manguera, con un cable azul, que salía del suelo y se conectaba a la misma patita de la caja metalica que el cable azul de la manguera que venia del positivo. COmo igual la explicacion es un poco lio, os pongo un monton de fotos en que se ve primero asi general y luego en detalle la cajita metalica.

(La manguera que sale de lo gris, es la manguera con un solo cable azul que yo he dicho que salia del suelo)

Como podeis ver en la siguiente imagen, la cajita metalica iba atornillada a la chapa de la furgo sin mas proteccion:

Asi que para provar mi espiritu intrepito he conectao el cable que estaba desconectado a la patita que no tenia ningun cable para ver que pasaba. Cuando me he puesto a atornillar la cajita a la chapa ha salido una buena chispa... asi que he pensado en dejar las cosas para los profesionales y solo hacer experimentos con gaseosa... :D

Bueno, que me contais. Que es lo siguiente que tengo que hacer?  ;D

Muchisimas gracias a todos por ayudarme!!!
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

haizkolari

Julio 14, 2012, 23:51:56 pm #21 Ultima modificación: Julio 15, 2012, 00:04:20 am por haizkolari
ese cable que te falta por conectar tiene que venir del positivo de la bateria auxiliar ..¿cortocircuitó cuando lo atornillaste o cuando lo conectaste? comprueba que el cable negro-blanco vaya al positivo de la  bateria auxiliar, se nota que el positivo de la bateria principal(cable rojo) está requemado

si te fijas en la base del relé tiene gravados unos números, el  87 con dos faston cable rojo gordo de 6mm de sección de bateria y el rojo-negro de 2,5mm, a su lado que viene del cargador del arcón del asientocama, después el 86 al que van los dos cables azules, el 85 el cable rojo-negro mas fino a positivo de arranque y el que queda libre, el 30, según el esquema el cable que lleva deberia ser uno rojo de 4mm de sección que viene de la bateria auxiliar, comprueba si ese cable rojo-blanco viene del positivo de la bateria auxiliar

JakeOrth

A ver dianyu, si dejas todo acabado.

HAIZKO, es lo que te preguntaba una vez. En esta foto, el cable azul, va al relé de nevera a 12V y ventilador de la nevera. Pero existe otro ramal de cable azul, que me preocupa y quería saber a donde va. En esta foto se puede ver. Y lo mismo pasa con el cable rojo-negro, hay otro aparte del de la manguera negra.

DIANYU, aprovechando como tienes el tema, te agradecía que me miraras hacia donde van estos cables azul y rojo-negro, que se meten debajo del asiento sin manguera negra.

dianyu

Julio 15, 2012, 12:03:48 pm #23 Ultima modificación: Julio 15, 2012, 12:06:14 pm por dianyu
Bueno vayamos por partes...

Se me olvido comentar, que con la bateria auxiliar desconectada (y fuera del vehiculo) se me encendian las luces de dentro... Esto es prueba de que no las tengo separadas, no???

Por otro lado, el tio que me la vendio me dijo que era la t3 westfalia joker, pero no tengo calefaccion... Por si sirve de algo, jejej

HAIZKO:
-El cable que me falta por conectar, rojo y blanco, diria que viene de del suelo... asi que me imagino que vendra de la bateria principal.. Pero ahora cuando vaya al parking te lo miro.
-Cortocicuito cuando atornille el rele al chasis... Cuando conecte el cable no. Es decir primero conecte el cable, todo en orden. Atornille el rele al chasis, y cuando este toco el chasis, salto la chispa!
-Cual es el cable negro-blanco?? No hay ninguno asi!!
-Mirare los numeritos de la chapa, despues de comer que ire al parking y os dire las comprobaciones!!

JAKEORTH:
-El cable azul, el rojo-negro y el rojo, diria que vienen juntos en una manguera. Te digo lo mismo que a haizko. Despues de comer voy al parking a mirarlo.

Gracias a los dos, os digo algo en breves!

haizkolari

Julio 15, 2012, 12:31:51 pm #24 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 00:32:10 am por haizkolari
Cita de: JakeOrth en Julio 15, 2012, 08:06:17 am
A ver dianyu, si dejas todo acabado.

HAIZKO, es lo que te preguntaba una vez. En esta foto, el cable azul, va al relé de nevera a 12V y ventilador de la nevera. Pero existe otro ramal de cable azul, que me preocupa y quería saber a donde va. En esta foto se puede ver. Y lo mismo pasa con el cable rojo-negro, hay otro aparte del de la manguera negra.

DIANYU, aprovechando como tienes el tema, te agradecía que me miraras hacia donde van estos cables azul y rojo-negro, que se meten debajo del asiento sin manguera negra.

ese cable azul va a la señal D+ del alternador, si se mete hacia adelante irá al cable D+ que llega al cuadro, el de la bombillita roja de bateria, el rojo-negro uno va al cargador de baterias y el otro el que sale de la patilla 85  va al positivo del arranque, al clausor de la llave

Cita de: dianyu en Julio 15, 2012, 12:03:48 pm

-Cual es el cable negro-blanco?? No hay ninguno asi!!

el rojo-blanco, me confundí ;D

dianyu

Bueno he investigado un poco mas...

Esto es el estado de las cosas. A la zona del rele llegan 3 mangueras:

Manguera 1:
Tiene un cable Rojo gordo, un cable rojo-negro un poquito menos gordo; y un cable azul fino. Esta manguera viene de entre los muebes... la verdad que a donde llega no lo se... Porque que tendria que hacer? desmontar todos los muebles???  :o

Manguera 2:
Tiene un cable azul y otro rojo-negro. Yo pensaba que estos harian algo, pero van al amplificador del equipo de sonido. Se juntan los dos y van a una de las entradas del amplificador del equipo de sonido.

Manguera 3:
Tiene un cable rojo y blanco. El dichoso cable... Me he arrastrado por debajo del coche para saber a donde iba, y la verdad que exactamente a donde va no lo puedo saber... Porque hay ratos que esta tapado. Pero tiene toda la pinta de que va a la caja negra que hay en el motor. Aunque no lo puedo asegurar al 100%...

Conexion del rele. El rele tiene las siguientes conexiones a la que llegan los siguientes cables.
-Conexión numero 30: Llega el cable rojo de la manguera 1.
-Conexion numero 85: Llega el cable rojo-negro de la manguera dos (la que va a la tapa de potencia).
-Conexion numero 86: LLegan los cables azules de la manguera 1 y 2.
-Conexion numero 87: Tiene dos conexiones una mas centrada y otra tocando una pared. En la del centro esta conectado el cable rojo-negro de la manguera 1 (el que viene por los muebles). La otra conexion esta vacía y es donde yo meti el cable rojo-blanco que cortocircuito al atornillar el rele a la chapa...

JakeOrth

Cita de: haizkolari en Julio 15, 2012, 12:31:51 pm
ese cable azul va a la señal D+ del alternador, si se mete hacia adelante irá al cable D+ que llega al cuadro, el de la bombillita roja de bateria, el rojo-negro uno va al cargador de baterias y el otro el que sale de la patilla 30  va al positivo del arranque, al clausor de la llave

Bien, ahora definitivamente me queda claro. Tenía miedo de que esos 2 cables, al quedar sin conexión puedieran darme algún problema eléctrico, pero entonces queda descartado.

Cita de: dianyu en Julio 15, 2012, 17:16:33 pm
Manguera 3:
Tiene un cable rojo y blanco. El dichoso cable... Me he arrastrado por debajo del coche para saber a donde iba, y la verdad que exactamente a donde va no lo puedo saber... Porque hay ratos que esta tapado. Pero tiene toda la pinta de que va a la caja negra que hay en el motor. Aunque no lo puedo asegurar al 100%...

Sí que llega a la caja negra del compartimento motor. Allí dentro se empalma con más cables.
Yo, lo que hice es lo siguiente, pasé la batería auxiliar para el compartimento motor. Y ese cable que llega de delante a la caja negra, en éste punto lo separé del resto de cables y lo llevé hasta el relé Nagares en la zona de baterías. De este modo, por este cable llevo el positivo desde la batería auxiliar hasta entrar por un agujerillo debajo del asiento delantero derecho.

dianyu

Buuu...

pero yo mi idea era dejar esa bateria donde esta que esta muy bien... :D A ver si haizkolari me ilumina...  :roll:

haizkolari

Julio 16, 2012, 00:42:51 am #28 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 00:48:50 am por haizkolari
el 87 que te falta por conectar deberia ser un cable rojo de 6mm de sección directo de la bateria de arranque, si el cable rojo.blanco viene de la parte trasera de la furgo será ese el cable de la bateria de arranque

el rojo-negro que dices que va a una etapa de potencia, el 85, tiene que ir a un positivo de arranque, osea tiene que ir conectado a un cable que tenga positivo cuando le das a la llave al arrancar que es el 50 en jerga chispera, están en el cláusor ahí tienes dos cables rojo-negros y el azul a señal del alternador, supongo que irán hacia adelante en busca de esas dos conexiones, el D+ de la bombilla del alternador del cuadro y el 50 que es la señal de arranque del cláusor de la llave, si dices que están juntos o empalmados o conectados a la etapa de potencia pues ahí estará el problema

dianyu

Julio 16, 2012, 08:54:30 am #29 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 10:17:14 am por dianyu
Ainsss... me toy desmotivando...  :'( :'( Me quiero ir en dos semanas de vacaciones y veo que esto va pa largo.

La instalación de la tapa de potencia me la hicieron hace un par de meses en un taller de car audio...  Asi que por lo que dices, me la hicieron mal? el del taller me dijo que me lo habia puesto a la bateria auxiliar para que no me quedara sin bateria. Crei confirmar de que estaban juntas ya que hace poco, tras no usarla sobre 1 mes, me quede mas tirado que una colilla (sin carga en las dos baterias). En ese momento me acorde que el antiguo dueño (aleman) me habia comentado que no estaban separadas (yo pense que no le habia entendido bien)... Tambien lo sospechaba porque el verano pasado me quede sin bateria en ambas de vacaciones y me tuvieron que poner las pinzas...

La cosa es que ahora tengo dos problemas, el de seperarar las baterias, y otro mas ya que desde que me quede tirado no soy capaz de que las baterias recuperen carga... No se si es que la tapa de potencia me chupa la carga, que las baterias se han cascao o yo que se que le pasa. Pero cada dia que la arranco le tengo que poner las pinzas...

Queria separarlas a ver si asi, separando las dos baterias, lo de quedarme sin carga se arreglaba. Aunque fuera en la de arranque, y porque es una cosa que hay que tener hecha que no mola irse de vacas sin saber cuando te puedes quedar tirado...

A ver si me puedes traducir a lenguaje de la calle, a donde tienen que ir cada una de las conexiones del rele. Ya que si voy a un taller, estoy viendo que al ser furgo vieja muchos te dicen es que estos coches viejos pierden carga solos, te pongo un interruptor, etc etc Vamos que todos te hacen una chapuza por no mirar como se arregla. Y asi si entiendo yo un poco los esquemas puedo hablar con el un poco mas de tu a tu.

Pero una pregunta, a la bateria auxiliar tendra que ir algun cable, no? porque en mi caso no va ninguno... Al positivo de la batería llegan dos cables rojos 6mm y uno rojo-amarillo que se van por los muebles...

Corrígeme si me equivoco y completame el 30. Si no hubiese etapa de potencia:
- 30: ??? Haizko este que deberia ir al positivo de la bateria auxiliar???
- 85: Cable rojo-negro que tiene que ir a un positivo de arranque del claustor (50 jerga chispera).
- 86: Cable azul que tiene que venir del D+ del alternador.
- 87 Central:Cable rojo-negro que tiene que venir del cargador del asiento cama
- 87 Lateral: Cable rojo 6mm que tiene que venir de la bateria de arranque

La etapa de potencia donde se tendria que conectara para que solo chupase de la bateria auxiliar?