¿Puede la policia registrar un vehiculo vivienda ?

Iniciado por Taka, Febrero 09, 2012, 22:11:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

filodoro

La Policía puede registrar todo tipo de vehículo salvo que se encuentre aparcado dentro de un domicilio. Por domicilio se entiende una vivienda en la que hay alguien empadronado. Por lo tanto, no es domicilio, por ejemplo, un vehículo vivienda o un garaje comunitario, ni tampoco un garaje privado al que se tenga acceso directamente desde la calle. Si no hay nadie empadronado no se considera domicilio y por lo tanto la policía puede actuar sin necesidad de orden judicial. Por el mismo motivo no se considera domicilio un vehículo vivienda ya que no te puedes empadronar en él ya que no tiene licencia de primera ocupación. Tampoco se puede contemplar el caso de alquilar un "parking" y empadronarse ya que una parcela no tiene la consideración de vivienda ni la mencionada licencia de primera ocupación. Vamos, resumiendo, en la práctica se puede registrar todo vehículo.

fandelat3

Cita de: filodoro en Abril 09, 2012, 13:19:10 pm
La Policía puede registrar todo tipo de vehículo salvo que se encuentre aparcado dentro de un domicilio. Por domicilio se entiende una vivienda en la que hay alguien empadronado. Por lo tanto, no es domicilio, por ejemplo, un vehículo vivienda o un garaje comunitario, ni tampoco un garaje privado al que se tenga acceso directamente desde la calle. Si no hay nadie empadronado no se considera domicilio y por lo tanto la policía puede actuar sin necesidad de orden judicial. Por el mismo motivo no se considera domicilio un vehículo vivienda ya que no te puedes empadronar en él ya que no tiene licencia de primera ocupación. Tampoco se puede contemplar el caso de alquilar un "parking" y empadronarse ya que una parcela no tiene la consideración de vivienda ni la mencionada licencia de primera ocupación. Vamos, resumiendo, en la práctica se puede registrar todo vehículo.

Joder, pues vaya putada, pero bueno si no tienes nada malo, cómo armas y drogas en la furgo, ningún problema. El problema es que te quitarán toda la ropa y la comida que tienes en la furgo, para registrartelo, y después, volverlo a poner tu.

tra´fi:k

Cita de: filodoro en Abril 09, 2012, 13:19:10 pm
La Policía puede registrar todo tipo de vehículo salvo que se encuentre aparcado dentro de un domicilio. Por domicilio se entiende una vivienda en la que hay alguien empadronado.
(...)

¿Estas seguro? ¿Estas diciendo que entonces la policia puede entrar sin orden judicial en un piso de estudiantes?   ???

Por motivos laborales yo he vivido desplazado en otra ciudad alquilando un piso por unos pocos meses y sin empadronarme en él. ¿Entonces mis derechos como ciudadano son menores que los de otras personas?  ???
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

filodoro

En una vivienda donde no hay nadie empadronado la policía puede da una patada a la puerta sin orden judicial y entrar como si fuera un comercio o una nave industrial. Si es un domicilio también lo puede hacer en caso de delito flagrante (por ejemplo, que te estén persiguiendo y te escondas en tu casa y cierres la puerta diciendo "chincha rabiña que ya no me coges...") o con orden judicial. Y sí, estoy seguro. Esto además no afecta a tus derechos ni está pensado así, si se introducen este tipo de garantías en las democracias modernas es para que la policía no entre en tu casa y "desaparezcas" estilo dictadura argentina por ejemplo, no es para que te "protejas" de las fuerzas de seguridad, es para evitar el abuso.

pronillo

En un vehiculo vivienda la policia solo puede entrar en la cabina, en la zona vivienda SOLO pueden entrar si les da autorizacion para ello o en caso de delito flagrante.

Preguntar a algun juez o abogado y os lo confirmará.

El problema es que si te niegas te retendran el vehiculo hasta que llege la orden judicial y entraran igual.

En ningun domicilio, empadronado o no, pueden entrar sin orden o en caso de delito flagrante.

Saludos.

filodoro

Añado que, si la puerta o ventana está abierta puede entrar cualquier persona, no solamente la policía, y detener a quien le dé la gana. Si tú dejas la puerta de tu casa abierta y yo te "robo", no es un robo, es una apropiación indebida, es decir, un hurto, ya que tú dispones de medios para evitarlo y no los has utilizado. Igual en un vehiculo, y además el seguro de robo no te va a atender si declaras que has dejado una ventana bajada o el seguro sin cerrar. Si la policía llama a la puerta y tú abres y te empujan y entran es tu problema por haber abierto la puerta, pero si hablas con ellos con la puerta cerrada o con una cadenilla es otra historia. Lo mismo en un vehículo, si el seguro no está echado, cualquier guardia puede abrir la puerta y sacarte de la pechera, si están echados los seguros tendrán que justificar la rotura, y eso no se puede justificar con un cacheo o inspección rutinaria, aunque sí se puede justificar si te niegas al cacheo, si les insultas o si tienes síntomas de embriaguez o de haber consumido drogas, siempre que estés conduciendo si estás estacionado no. Evidentemente ellos siempre declaran que hacen bien su trabajo y tú tendrás que demostrar que no fue así con testigos o pruebas.

dj-boxer

Poder pueden hacerse muchas cosas, incluso darte de porrazos sin haber hecho nada, otra cosa es que la actuación sea legal. Si, por ejemplo, te llevan a juicio tras encontrarte droga para consumo propio en un registro de la parte de vivienda del vehículo, y la actuación policial se ha realizado sin tu permiso ni una orden judicial, tu abogado puede solicitar al juez la nulidad del registro y es más que probable que ésta prospere. Es lo que tiene este sistema legal tan garantista que tenemos. Muchas veces, más de lo que nos creemos, los jueces le enmiendan la plana a los polis. 

Pupilons

¿Entonces va ha resultar que saben mas los policias que los jueces???  ???
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

VW46

Un policía me dijo q si hay cosas suficientes para demostrar q es un vehículo en el cual se hace vida en el interior no están fácil como parece hacer un registro. Q hay q sopesar mucho antes de hacer nada si ves sabanas mantas  platos etc
No llores por haber perdido el sol,  que tus lagrimas no te dejaran ver las estrellas

dj-boxer

Cita de: Pupilons en Abril 09, 2012, 21:06:29 pm
¿Entonces va ha resultar que saben mas los policias que los jueces???  ???

¿Que saben más los policías que los jueces en qué sentido?
La función principal de las fuerzas de seguridad es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que tenemos, y para interpretarlas imagino que tendrán que sabérselas bastante bien, aunque no creo que mejor
que un juez, que es quien administra la justicia, ni siquiera que un abogado.

Angus04

Bueno, expongo lo que hoy mismo me han repondido a mí acerca de todo esto.

Hace tiempo estuve leyendo este post, y me pareció super interesante, y tenía ganas de confirmar algunas de las cosas aquí dichas.

Hoy a la tarde, en un control "rutinario" de la Policía Nacional, me han parado. Lo típico, documentación, permiso de circulación, DNI...Me han hecho abrirles el portón y algunas cajas. El tío me ha preguntado "¿qué, vas mucho de acampada?", al verlo en plan charlatán he pensado, qué coño, le voy a preguntar.

Me ha confirmado que efectivamente, sí pueden registrar un vehículo cuando esté circulando, sea turismo o vehículo vivienda. También me ha dicho que si me llego a negar a enseñarles lo que me pedían, podían pedir una orden al juez y esperar (un minuto, una hora o dos días) en la furgo hasta que el juez emitiera la orden.

En un camping. Tienen que pedir una orden como si fuera un domicilio normal y corriente, salvo en caso de flagrante delito o indicios de ello.

Al final lo que saco en claro es que, legalmente, sino les das permiso necesitan una orden aunque vayas circulando, arriesgándote a estar una eternidad esperando o a jugártela con el que te pare. La realidad es que depende quien te toque, como todo en la vida, pasará una cosa u otra. Si te toca Harry Calahan, miedito...

CIMA

Creo que la respuesta a este hilo está en este otro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=21685.0 y se resume (gracias, Viano) en que:
En resumen, para que sirva de lista de posibles supuestos para aclarar dudas:

se pueden registrar sin orden judicial y/o sin conentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- Los vehículos que no sean vivienda, en todo momento
- La parte delantera de los vehículos-vivienda, a criterio del agente de la autoridad
- La totalidad de los vehículos-vivienda en las franjas fronterizas y aduanas

No se pueden registrar sin orden judicial y/o sin consentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- La parte trasera de los vehículos-vivienda cuando no estén en franjas fronterizas
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

PAYO

Cita de: CIMA en Septiembre 04, 2012, 20:38:47 pm
Creo que la respuesta a este hilo está en este otro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=21685.0 y se resume (gracias, Viano) en que:
En resumen, para que sirva de lista de posibles supuestos para aclarar dudas:

se pueden registrar sin orden judicial y/o sin conentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- Los vehículos que no sean vivienda, en todo momento
- La parte delantera de los vehículos-vivienda, a criterio del agente de la autoridad
- La totalidad de los vehículos-vivienda en las franjas fronterizas y aduanas

No se pueden registrar sin orden judicial y/o sin consentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- La parte trasera de los vehículos-vivienda cuando no estén en franjas fronterizas
Pués al leer el hilo este de viano dedusco que se puede registrar un vehiculo vivienda "salvo" que se trate de tu domicilio particular y estés empadronado en él.

maxbs

Al igual que en el otro hilo que se ha cerrado por irse a temas que no interesan y que no tienen utilidad. Creo que mejor que prestar atencion a experiencias en foros, lo que hay que hacer es leer leyes sentencias.

En principio la inviolabilidad del domicilio esta protegida por la Constitucion y logicamente hay unas excepciones y unas formas.
Da igual si es vivienda habitual o de verano, de tela, con ruedas, de paja, de palos o de ladrillos, de alquiler o comprada y por supuesto da igual si te has olvidado de cerrar la puerta o si al entrar hay mil cerraduras y candados. La vivienda es sagrada salvo en las excepciones que recoge la Ley.

Al turron. Si vas en marcha y te paran y te piden hacer un registro los polis ademas de mirar la losta de matriculas y caracteristicas de los coches que buscan, se van a fijar en la actitud de las personas. Si te niegas, pones trabas, echas seguros y solicitas acogerte a la quinta enmienda (lei en una publicacion de un colegio de abogados) estas dando por hecho que escondes algo. Si los polis estan buscando un vehiculo de las caracteristicas del tuyo y encima les niegas el registro, se lo estas poniendo a guebo para dar cobertura legal al registro, a una orden judicil y si me aprietas a una denuncia por desobediencia o incluso por obstruccion si estas ocultando algo. Si llevas lo que puede llevar cualquier persona y te relajas mientras miran... En cinco minutos a seguir marcha.

Yo en la frontera de Andorra cuando me preguntan si llevo algo les digo que no entiendo de temas fiscales, les indico en que bolsa llevo los bocatas y en cual el tabaco y salvo cuando me registra uno de los que han dormido en el sofa tardo cinco minutos, con el del sofa seis. Si estan los del GAR siete, si hay delante alguien que "conoce" y defiende sus derechos y toca las pelotillas tardamos entre veinte minutos y una hora.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

Pire

Vamos punto por punto, las fuerzas del orden en España. otros paises no es igual, primero te piden la documentacion, no la cogen ellos, te la piden, tecnicamente solo estas obligado a identificarte, luego si sospechan te piden y digo te piden siempre con un compañero de testigo que abras A o B o que les dejes entrar a ver lo que sea , esto es muy importante si tu abres el maletero o lo que sea o permites, pero nunca abren ellos sin permiso si lo hace es un imbecil no vale como prueba, Dicho a lo bestia llevas un muerto en tu maletero y hay un control rutinario y va el poli y abre directamente el maletero y se encuentra con la juerga, con cualquier abogado decente, la prueba no vale para el juicio y no se puede usar, es la ley nos guste o no , pero si tu abres el maletero voluntariamente si vale, sino quieres , orden del juez lo abren ellos y entonces si vale como prueba. Si no tienes nada que ocultar mejor cuanto antes.
Por ejem te pongo Francia, Aduanas y digo aduanas te puede revisar el vehiculo que sea cuando quiera y donde quiera dentro de territorio frances, eso si el registro es de aduanas, si encuentran otra cosa el tema pasa a la judicial y el tema va muy distinto.