Como y dónde montar el shunt para dummies

Iniciado por kyuketsuki, Marzo 20, 2012, 13:03:22 pm

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kyuketsuki

Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 24, 2012, 23:05:46 pm
Lo que pretendes montar es casi imposible.
Toda la corriente que vas a medir con el amperímetro, debe pasar por el shunt. Y eso no hay interruptor conmutador que lo soporte.


Imposible?? Por lo que he leído en el foro hay bastante gente que tiene un amperímetro en la furgo, así q imposible no debe ser, en todo caso mis esquemas serán erróneos y debo replantearlos...

Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 24, 2012, 23:05:46 pm
El shunt siempre en serie con el cable gordo de la batería, de manera que toda la corriente deba pasar por el. Da igual el positivo que el negativo, pero como tienes el relé nagares, y además hay un cable positivo gordo que va al alternador y al motor de arranque se te va a formar mucho lío así que veo más limpio ponerlo en la borna negativa de la batería si vas a poner uno, y si vas a poner dos uno a cada borna negativa y quitas el cable negativo que une las dos baterías, para que cada una haga masa solamente a través de su shunt.


No es esto equivalente al esquema núm II que colgué, pero suprimiendo el cable que conecta las dos baterías entre si?

El resto de tu post lo tengo claro, y el voltímetro funciona perfectamente para cada batería.

Sin pretender ser molesto ni ofender a nadie, pero el título del hilo lo dice todo, "Como y dónde montar el shunt para dummies", o sea , partiendo de la premisa que soy un torpe, por favor, agradecería que como pido más arriba me dijéseis: "Si, el esquema bueno és el X" o "No!!! Cazurrooo!! que estás haciendo!! ninguno de esos es bueno, este es el que vale (y me pegais la imagen)".

Por desgracia la teoría de como montarlo la tengo clara, (entre el negativo de la batería a medir y las cargas) lo que pasa es q el amperímetro no me da buenas lecturas (o eso creo), también podría ser, como bien apunta agustmaiz, que el problema esté en la fuente de alimentación aislada, pero eso no podré saberlo hasta que la tenga, jeje...

Por cierto, solo pretendo medir la batería auxiliar, es un detalle que no aclaré y que igual debería haber expuesto antes.

Muchas gracias a todos por intentar echarme una mano.

agustmaiz

PUedes hacer una prueba ya!.

Acerca tu coche o en su defecto su batería o batería de una moto y alimenta al amperímetro con una batería que no esté conectada ni en positivo ni en negativo a la furgo y lo podrás probar.

Así te funcionará!!!.

Y sí que se puede poner para el motor, yo lo llevo, aunque mi shunt es de 200A y cuando arranco, supero ese consumo. Lo llevo así un año y sin problemas.

Aconsejar es gratis, pero dar buenos consejos, es algo más difícil.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Logos

A ver si con este esquema te queda más claro:



Como ves lo importante es que entre el negativo de la batería que quieres medir y masa sólo esté el shunt.

Luego ya al shunt le conectas el amperímetro y el voltímetro como te viene en el manual.

Saludos :)

agustmaiz

Así sí!, y muy bueno el detalle de los dos fusibles entre la batería del motor y la secundaria. Eso es muy importante.

Saludos

Agustín.

Sobre el shunt:

El shunt es un resistencia, es decir, ofrece  una pequeña resistencia al paso de corriente, como consecuencia de esta resistencia, hay una pequeña caída de tensión entre dos puntos calibrados del shunt. El shunt tiene dos características, el valor que soporta un valor en Amperios, que es importante, para que no se queme y mida los amperios que tienen que pasar por él.
La otra característica, el el valor de la caída de tensión entre sus puntos calibrados, este valor es de milivoltios y puede ser de 25, 50, 75 mvoltios.

De manera que si el shunt es de 100 Amperios y 50 mvoltios, así es como funcionaría:

Si por el shunt no pasan amperios, entre el punto de control tendrá 0 mvolt.
Si por el shunt pasan 50 amperios de carga, tendremos 25 mvolt.
Si por el shunt pasan 100 amperios de carga, tendremos 50 mvolt
Si por el shunt pasan 100 amperios de descarga, tendremos -50mvol.

Si queremos que el signo de carga/descarga se invierta, cambiaremos los cables de control del shunt.

Entonces, realmente el amperímetro es un voltímetro, que mide milivoltios y tiene un circuito de control que convierte los milivoltios que le llegan para visualizar correctamente la conversión y que veamos los amperios que pasan por el shunt.

Espero que esto aclare un poco como va el amperímetro con shunt.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

DuqueDeHerrera

Perdona si te he confundido por no haberme fijado bien. Creia que querías poner un solo amperimetro para las dos baterías, como viene en el primer dibujo con ese conmutador en el positivo.

Si solo quieres medir la batería auxiliar el esquema I es correcto, y el II también es correcto si se le quita el puente que une las dos bornas negativas.

Para que no te lies mucho el esquema de Logos es el más sencillo de ver y el más completo.
Tampoco te pierdas la excelente esplicación de agustmaiz sobre el funcionamiento del modelo de amperimetro más "corriente" . ;)

El esquema que presenta aguea también es valido, y presenta la peculiaridad de que solamente mide la corriente de carga del alternador. Hay que destacar de este circuito que es la mejor manera, (diodos aparte), de conectar un amperimetro que no admita corriente "al reves", como por ejemplo un amperimetro de aguja con el cero de la escala en un lado.

Lo de la lectura erronea cuando no hay carga podría ser por corrientes parásitas entre los dos negativos.
Si las dos baterías no son igual de grandes, o no tienen la misma carga es muy probable que circule la corriente desde un negativo al otro, (hasta que se igualen los dos potenciales eléctricos si el circuito está realmente abierto). También ocurre cuando las dos baterias se juntan despues de haber estado separadas (siempre que arranques).
Editado

kyuketsuki

Cita de: Logos en Marzo 25, 2012, 10:57:18 am
A ver si con este esquema te queda más claro:



Como ves lo importante es que entre el negativo de la batería que quieres medir y masa sólo esté el shunt.

Luego ya al shunt le conectas el amperímetro y el voltímetro como te viene en el manual.

Saludos :)


Muchas gracias por el esquema :), en principio este diagrama lo tengo bastante claro, pero tu solo pones un circuito de consumidores y la batería de arranque se encuentra solo en paralelo con la segunda batería, sin salir ninguna otra connexión de los bornes positivo y negativo hacia sus consumidores, en mi caso de la batería de arranque salen todos los cables que van hacia los consumidores de serie de la furgo, imagino que todo el mundo debe tener una instalación similar a la mía, ya que no creo que hayan pasado todos los cables a la batería secundaria.

Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 26, 2012, 02:21:50 am
Perdona si te he confundido por no haberme fijado bien. Creia que querías poner un solo amperimetro para las dos baterías, como viene en el primer dibujo con ese conmutador en el positivo


No pasa nada, gracias a ti por colaborar en el tema, el conmutador esta montado así para aprovechar la instalación que ya tenía hecha para el voltímetro, realmente al amperímetro no le haría falta, pero en teoría tampoco debería afectarle de donde venga la alimentación, y aún menos cuando instale la fuente de alimentación aislada entre el conmutador y el amperímetro.

Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 26, 2012, 02:21:50 amLo de la lectura erronea cuando no hay carga podría ser por corrientes parásitas entre los dos negativos.
Si las dos baterías no son igual de grandes, o no tienen la misma carga es muy probable que circule la corriente desde un negativo al otro, (hasta que se igualen los dos potenciales eléctricos si el circuito está realmente abierto). También ocurre cuando las dos baterias se juntan despues de haber estado separadas (siempre que arranques).


Actualmente tengo instalado el esquema I, y cuando lo tengo todo parado me da una descarga de -2A, si enciendo cosas veo que el consumo sube y si le doy al motor claramente se pone a cargar, así que no descarto lo de las corrientes parásitas, eso tiene solución?

Por cierto las baterías que tengo son la de arranque, que es la que venía de la casa (Ford) de 80 A y la secundaria, una Varta de semitracción de también 80A.

Cita de: agustmaiz en Marzo 25, 2012, 10:17:52 am
Aconsejar es gratis, pero dar buenos consejos, es algo más difícil.

Saludos

Agustín.


Jeje, tu haces lo "algo más difícil", gracias, jeje.. .bien

DuqueDeHerrera

Lo de las corrientes parásitas se podría evitar separando las dos masas de las baterías, pero es una cosa que tiene más inconvenientes que beneficios; poner otro relé nagares para el negativo, instalar un cable de masa para todos los aparatos, ya que no se podrá tomar de la chapa...

Puedes probar a ver que ocurre si colocas el shunt en el positivo de la batería auxiliar (directamente en la borna), aprovechando que los dos positivos a veces están separados.
Editado

arturo13

Buenas a todos.
Yo también quiero montar un voltimetro y un amperimetro para la bateria auxiliar.
Con el voltimetro no hay problema, ya que va como un consumible más, ¿no? Su positivo, su negativo y un interruptor para apagarlo y encenderlo
Pero con el amperimetro, después de haber leido varios post, me quedan dudas.

Mi instalación de bateria auxiliar esta hecha con el relé nagares, y todos los consumibles estan conectado a una borna, y esta a su vez, al negativo de la batería, con un cable de sección adecuada.
Suponiendo que el amperimetro que monte sea para medir unos 50A +y-, el shunt para 150A, y una fuente de alimentación aislada, pregunto:

¿Sería correcta esta instalación?
-Amperimetro alimntado por fuente de alimentación aislada
-Negativo de los consumibles conectados al shunt, y este, a su vez, al negativo de la bateria.
-Fuente de alimentación aislada alimentada por ¿bateria principal o auxiliar?

Lo siento por el toxo, pero no se como expresarme con menos palabras. .confuso2
Muchas gracias.

agustmaiz


Suponiendo que el amperimetro que monte sea para medir unos 50A +y-, el shunt para 150A, y una fuente de alimentación aislada, pregunto:

¿Sería correcta esta instalación?

Sí, sería correcto.

-Amperimetro alimntado por fuente de alimentación aislada
-Negativo de los consumibles conectados al shunt, y este, a su vez, al negativo de la bateria.
-Fuente de alimentación aislada alimentada por ¿bateria principal o auxiliar?

Como quieras, pero por si se te olvidara alguna vez encendido, sería mejor a la batería auxiliar.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

kyuketsuki

Bueno, finalmente recibí la fuente de alimentación aislada

http://www.ebay.es/itm/DC-DC-Converter-Isolated-Power-Supply-In10V-16V-Out-12V-/160460011494?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255c2977e6

y procedí a instalarla, el esquema de instalación que usé para el shunt fué el I, y la verdad es que en un principio pareció que la cosa iba bién, sin nada conectado la lectura fué de 0,0 A, cosa que antes no hacía.
Lo curioso fué cuando arranqué la furgo y empecé a circular, el amperímetro en lugar de dar una lectura más o menos constante iba variando bastante, al cabo de media horita se apago la luz azul de fondo y al cabo de un rato más desparecieron los números lcd, a partir de entonces ya no ha funcionado más, el amperímetro es el sigüiente:

http://www.ebay.es/itm/250599176120?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Trasteando un poquitín me di cuenta que el voltaje que salía después de la fuente de alimentación era aproximadamente en 2V superior a la que entraba, tanto con el motor encendido como con el motor parado, por lo que seguramente llegó a los 16,5 V, primero pensé que ese voltaje fué el que hizo petar al amperímetro, pero luego observe que este tiene, al menos en teoría, un rango de entrada de 6 a 24V, por lo que 16,5 V no debería ser un problema.

Por otra parte la fuente de alimentación externa no debería dar una salida constante de 12v?

Ahora no sé si comprar un nuevo amperímetro y volver a probar, quejarme al vendendor de la fuente de alimentación o rendirme y pasar de todo...

agustmaiz

La fuente aislada, debe dar constantes 12V.

No sé que te ha pasado, no lo entiendo.

Podrías poner un exquema de cómo lo has conectado?

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

DuqueDeHerrera

En la página que has mandado vienen varios modelos de amperimetro.
El unico que aguanta 150 amperios es el que tiene fondo negro y los numeros rojos. Y no parece que venga con shunt. (igual no lo necesita por llevarlo interno).

Los modelos que vienen con el shunt, solo aguantan hasta 20 amperios, (es sólamente el shunt el que aguanta los 150)

Al pasar el ratón por encima de la foto aparecen las caracteristicas.
Editado

DuqueDeHerrera

No he dicho nada. Al cargar la página de nuevo salen otros modelos distintos.
Editado

agustmaiz

Con la fuente aislada, no habrás compartido ninguna masa y supongo que sólo habrás alimentado un amperímetro??

Y otra cosa, el amperímetro admite 12 V??, porque veo que hay una versión de sólo 5V, aunque con las pruebas anteriores, si no fuera de 12V, lo habrías quemado previamente.

Creo que te ha cascado la fuente aislada.

Saludos

Agustín.
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http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

kyuketsuki

Perdonad pero este finde dispongo de poco tiempo, así que el lunes cuelgo el esquema de como puse la fuente de alimentación.
agustmaiz, la fuente solo alimenta a un amperímetro, pero si que es cierto que tanto los cables positivo y negativo generales, o sea antes de la fuente de alimentación, se comparten con el voltímetro.
El amperímetro és el de 12 V, a no ser que se equivocase el vendedor y mandase otro, que no lo creo.
Gracias por vuestra ayuda.