Junio 29, 2025, 23:43:53 pm

voltaje en la centralita

Iniciado por psikodelias, Noviembre 20, 2011, 00:24:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

psikodelias

hola!

hoy circulando con la fula me di cuenta que el indicador de voltaje en la centralita marcaba 15v y parpadeaba, de pronto bajaba a 14'9,
14'8, 13'9 y de pronto volvía a 15, y así todo el rato, por lo que estoy mosca.
alguno sabéis a que se puede deber tal locura. no llevaba nada conectado, la batería es nueva y hace un mes, de viaje, funcionaba bien.

un saludo y gracias de antemano

psikodelias

¿nadie sabe nada?

pongo más datos:

- con el motor apagado y sin nada encendido, la centralita marca 12'0v (todo bien).

- con el motor apagado y la nevera funcionando, marca 12'0v (va bajando y normal, pero no marca las fracciones de voltaje,

solo la primera y la última).

- con el motor funcionando y con o sin consumibles interiores (nevera, luces) encendidos 15'0 o 15'1 y parpadeando.

- con el motor funcionando y las luces normales de cruce encendidas baja a 14'3 o 14'4.

por favor, a ver si alguno tiene idea.   CUKIYO ANDE ANDAS!!!!

psikodelias

pop t4

Antes de cambiar al batería te salían las rayas intermedias de la centralita??
Creo que el alternador de 15v es demasiado. A mi me da 14v o 14,1v.
Con la furgo apagada, las baterías cargadas y con la nevera consumiendo te debería dar 12,7v aprox. Y a partir de esto debería ir hacia abajo.

La verdad, no te puedo ayudar mucho.

Espero que alguien nos ilumine!!

Salut

psikodelias

hola pop t4, gracias por contestar algo.

- las rayitas del voltaje salían hasta hace un par de meses, ya con la batería cambiada desde el mes de abril o así.

- con la furgo apagada y la nevera encendida, si marca bien 12'0  o  12'4 depende, pero no salen las rayitas...

un saludo

bunbamotua

Yo no es que sepa mucho pero con 15V te cargas las baterías  :-\ supongo que el alternador da mas que eso y tendrá un regulador de voltaje para que no se pase de 14,1 o 14,2V
No se donde esta el problema pero mas que nada te comento para que no estropees las baterías  ;)
Un saludo!!

acningenieros

Para quedarte tranquilo yo comprovaria con un tester que tension le esta llegando a la bateria con el motor encendido,
- No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.

psikodelias

hola

gracias a los que habéis dado ideas, mañana mismo voy a ver con un tester que tensión me manda el alternador.

un saludo

acningenieros

Venga mañana saldremos de dudas, es que el parpadeo a 15v, pinta como que según la centralita le llega mas, cosa también complicada ya que el alternador suele limitar.
- No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.

ulisses

pinta a regulador del alternador,compruebalo con el tester y ya dices
no somos nadie

cukiyo25

haz lo ke te comentan los compañeros

revisar con un  tester cuanto voltaje te llega a la bateria del MOTOR con el motor en marcha, primero al ralenti y luego aceleralo unas 2500 revoluciones, para ver si el regulador de tension del alternador funciona bien.

psikodelias

hola!

bueno ya lo comprobé con el tester y da:

batería               batería               centralita
                                     principal           secundaria

motor apagado               12.62                  11.77                  11.6
en frío ........................

motor ralentí ..............    14.19                  11.98                  15.1 parpadeando

motor acelerado ........     14.19                 12.12                   15.1     "      "               

motor caliente ...........     14.13                  12.17                   15.1    "      " 

motor apagado
en caliente .................    12.96                  12.03                   12.0 (recién apagados los electro-ventiladores)

estos son los datos,  ahora el diagnostico...?
a ver alguno de los que saben
un saludo a todos y gracias.

cukiyo25

pues con los valores ke pones,yo manejo varias posibilidades:
la primera: revisa los fusibles de la zona camper, los ke estan detras del asiento del conductor.

la segunda: bateria auxiliar mal, porke esos voltajes son muy bajos, deveria de llegar como poco a 12´8v

la tercera: shunt en mal estado o sus terminales, este se encuentra en el paso de rueda trasero(lado conductor) justo debajo de la nevera.

la cuarta:rele separador echo polvo y no deja pasar bien la corriente.

ala, ya tienes curro  ;D

psikodelias

-revisados los fusibles y están bien.

-la batería es nueva, del luluka 150A, tiene seis meses y no se descarga, por lo que creo que el separador esté bien.

-y el shunt no lo veo por ningún lado, debajo de la nevera, en el paso de rueda van dos cables con terminales a un tornillo roscado a la chapa.

¿no podría ser cosa de la centralita? unas veces marca las rayas del deposito de aguas limpias y otras no. con un consumible
encendido no marcan las secciones de carga o mejor dicho descarga de la batería. y viendo los margenes de carga que da el
tester y los que da la centralita no se ya de que fiarme  .loco2

cukiyo25

Cita de: psikodelias en Noviembre 29, 2011, 19:53:04 pm
en el paso de rueda van dos cables con terminales a un tornillo roscado a la chapa.
eso es el shunt 

deverias de ver una especie de chapita metalica