Julio 28, 2025, 00:38:57 am

Problemas con los FRENOS!

Iniciado por mojopiconT3, Noviembre 09, 2011, 15:44:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mojopiconT3

Hola, a ver si me podeis ayudar, ya que tengo un problema con los frenos de mi T3 de gasolina (motor DG 1,9 - con carburador, año 86), y no puedo circular con ellos así!  Los frenos están un tiempo bien, pero al poco  (un día o 2), empiezan a perder capacidad de frenado.   Se nota que el pedal está más flojo y solo se pone un poco duro al final de su recorrido, que es cuando en realidad frena. Lo que hago es purgar el aire del circuito del líquido de frenos:  con otra persona, voy rueda por rueda quitándole el aire y bombeando con el pedal del freno, y luego se quedan bien, ... hasta dentro de 2 días!   Hoy estando la furgo parada, el pedal del freno estaba tal y como he descrito antes, pero al ponerla en marcha, después de pulsar varias veces, de forma repetida, parece que se recuperó un poco el tacto, hasta casi estar normales ¿qué puede estar pasando?

Para solucionar el tema, estoy buscando esquemas, dibujos, fotos de la instalación completa de los frenos, del sistema de frenos en su conjunto, para poder arreglarlos, ya que tengo la "biblia" de las T3 pero está escaneada a baja resolucion y las fotos del capitulo de los frenos están borrosas y no se distingue nada...  .confuso2  también tengo algun manual en inglés, otro en francés  y alemán en donde vienen solo algunos elementos de la instalación de los frenos,  pero se ven sólos,  por separado. Se ve p.ejemplo el cilindro que va debajo del depósito del liquido de frenos y también el servofreno, así como el pedal de freno y el freno de mano, además de los tambores y discos de frenos de las cuatro ruedas. Pero todos estos elementos se ven por separado, cada elemento independientemente.  No se ve la conexión entre ellos.  Lo que necesito es un esquema en el que se vea todo el CONJUNTO del sistema de frenado, con todas las piezas en su sitio, la parte del deposito de liquido de frenos, el cilindro que va debajo, el servofreno, el pedal del freno, ... etc.  Una imagen (si es que la hay, o cualquier cosa) del tipo siguiente (que la pongo a modo de ejemplo):

Por otro lado ¿alguién sabe cómo desmontar el tablero de instrumentos y acceder al sistema de frenado que está justo debajo del mismo y detrás del volante?  ¿hay algún libro o tutorial que explique todo esto?

¿Podeis ayudarme?

gracias de antemano, un saludo  y ... perdonad por el "ladrillo"!

quatrel

Noviembre 09, 2011, 21:54:05 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 09, 2011, 21:58:52 pm por quatrel
Para acceder al deposito de líquido tienes que levantar tirando hacia arriba desde atras, la tapa del cuadro de instrumentos. Para acceder a la bomba y el servo tendrás que desmontar el cuado de instrumentos, sin olvidar de desconectar el bus y el cable del cuenta km.
A mi me pasa algo parecido y he cambiado todos los componentes del freno de atrás, las pastillas delanteras y la bomba principal... y sigo con sintomas parecidos a los tuyos... http://www.furgovw.org/index.php?topic=228106.0
no por mucho tempranear amanece más madrugo

mojopiconT3

Hola quatrel, gracias por la info. me abres una puerta!, a lo mejor  se soluciona cambiando los retenes de la bomba y luego purgando el circuito,
voy a estudiar esta posibilidad!

mojopiconT3

Hoy con la información que me das Quatrel, me he puesto temprano a mirar lo de mis frenos, cuando uno se pone a la práctica, se presentan muchas dudas!!! a ver si me podeis ayudar!  .confuso2

¿cómo se desmonta el tablero de instrumentos? ¿hay algun tutorial donde se vea esto? ¿algún esquema?
¿qué tengo que quitar? ¿el bus y el cable del cuenta km? ¿que son y donde están? ¿cómo hago eso? ¿hay fotos de este proceso por algun lado?  necesito esta información antes de "lanzarme" a desmontarlo, ... que es muy delicado! y puedo romper algo!!!  .nono  (que ya me ha pasado alguna vez!!!)

Luego, ¿qué es la bomba del freno?  ¿es el cilindro que hay justo debajo del deposito donde se echa el liquido de frenos detras del tablero de instrumentos?  ¿es el que aparece en este esquema debajo,  que lo he sacado de la "Biblia" de las T3 en inglés?

¿cómo la desmonto?

viendo el enlace http://www.furgovw.org/index.php?topic=228106.0
hay una cita de Nachomon  que dice:
" tienes que quitar el cuadro de instrumentos y la verás debajo del depósito de líquido de frenos
Solo tienes que quitar las dos tuercas del 13 que la sujetan al servofreno y los dos latiguillos metalicos que le llegan a la bomba. Recuerda el liquido de frenos es corrosivo, asi que pon papel debajo de la bomba cuando la vayas a sacar
Y luego es ir a buscar los retenes y cambiarlos
Purgado de frenos y a volar
Hazte un tutorial anda "

Pero hay muchos matices, ... ¿cómo lo hago?¿con una llave de tubo del 13 (que tendré que buscar) o plana?  ¿el servofreno es el disco negro grande, que hay debajo (que lo he visto en algun documento x ahí?  los latiguillos, ¿van a presión? ... todos los detalles que me deis, bienvenidos...

¿y los retenes? ¿cuales son? ¿los podeis identificar en este esquema que pongo?
Luego, ¿donde compro los retenes? ¿y cuanto valen?

Gracias de nuevo y disculpad el "ladrillo"

Chabi

Tu lo que quieres es dejarlo asi ?

cudom26

te pierde liquido? si no es asi, de que color es el liquido, si es negro puede ser que este descompuesto, tiene que estar clarito, tambien tienes que ver la bomba que esta en el pedal, muchas veces pierde por ahi y te quedas con el freno en plan fuelle blando.

mojopiconT3

Cita de: Chabi en Noviembre 10, 2011, 15:50:26 pm
Tu lo que quieres es dejarlo asi ?

sí,  más o menos.  no sé si tan desmontado como se ve en la foto,  pero  necesito acceder a la bomba del freno, a ese pistón marroncito que se ve justo debajo del depósito del líquido de frenos.

mojopiconT3

Cita de: cudom26 en Noviembre 10, 2011, 15:59:36 pm
te pierde liquido? si no es asi, de que color es el liquido, si es negro puede ser que este descompuesto, tiene que estar clarito, tambien tienes que ver la bomba que esta en el pedal, muchas veces pierde por ahi y te quedas con el freno en plan fuelle blando.

parece que no pierde líquido.  pero la verdad es que se ve algo negro.  quizás en el deposito se ve un poco mas claro, más transparente, pero cuando purgo el aire en cada neumático, por allí sale negro negro a más no poder.

cómo accedo a la bomba que está en el pedal? cual es exactamente?  la bomba del freno no es ese cilindro marroncito de la foto que ha puesto Chabi, justo debajo del depósito de líquido de frenos?

NachoT3

Si no rezuma la bomba como te decia por mp, y te sale asi el liquido, sigue purgando y rellenando hasta que te salga limpio por todas las ruedas puede que solo sea eso

mojopiconT3

Chabi, también necesito acceder a la zona del servofreno, creo que está más abajo, junto al pedal del freno,... no se ve en la foto que envías.

A ver si alguién echa un cable!  necesito saber con detalle, cómo desmontar el tablero para acceder a la zona de la bomba del freno y del servofreno, ... que es muy delicado, y sobre todo, ... que no tengo mucha idea sobre mecánica!  .confuso2 

Chabi

Para acceder a la bomba solo tienes que quitar la tapa de los relojes , si pones la amno en el filo de arriba de los relojes y la deslizas en dirección al cristal siguiendo la tapa llegaras a una especie de asas , has de tirar hacia arriba y hacia ti de esas asillas para kitar la tapa .

Eso dejará a la visa el tapon por donde llenas de likido de frenos luego a los lados hay unos tornillos en la base para retirar los marcadores,

El servo freno esta detras del deposito , en mi foto esta tapado por los tubos que se ven a la izquierda del volante .

Si has de quitar todo el salpicadero no es complicado , mas laborioso pero nada complicado .

mojopiconT3

Cita de: Chabi en Noviembre 11, 2011, 13:54:08 pm
Para acceder a la bomba solo tienes que quitar la tapa de los relojes , si pones la amno en el filo de arriba de los relojes y la deslizas en dirección al cristal siguiendo la tapa llegaras a una especie de asas , has de tirar hacia arriba y hacia ti de esas asillas para kitar la tapa .

Eso dejará a la visa el tapon por donde llenas de likido de frenos luego a los lados hay unos tornillos en la base para retirar los marcadores,

El servo freno esta detras del deposito , en mi foto esta tapado por los tubos que se ven a la izquierda del volante .

Si has de quitar todo el salpicadero no es complicado , mas laborioso pero nada complicado .

ok, gracias! ¿sabes si hay algun libro en donde se explique el desmontaje del salpicadero paso a paso?

mojopiconT3

esto... a ver si me aclaro, .loco2 ... pongo foto:

la bomba del freno, ¿es la que está señalada dentro de un círculo rojo?
y el servofreno, ¿es el disco grande negro que aparece señalado con una flecha azul?

quatrel

no por mucho tempranear amanece más madrugo

NachoT3

Noviembre 11, 2011, 19:36:35 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 12, 2011, 09:17:51 am por Nachomon
Mojo , tu has visto mi privado?? es que te  explicado lo del cuadro y como es la bomba y el servo :'(