No me arranca en frío, pero perfecta en caliente

Iniciado por kaos06, Noviembre 06, 2011, 20:14:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kaos06

furgoenfermo, espero que no sea tan grave.  :'(

Tachete a mi sí que se me enciende en el panel el piloto de precalentamiento. Pero se apaga en seguida (alrededor de uno o dos segundos)

Ya iré dando noticias.

Gracias!

Ibargarai

Buenas noches, a ver si te podemos hechar una mano, que en Coinbra de estudiante y sin un duro.....si te gastas las pelas en la furgo, no vas a conocer portuguesas....

Pueden ser los calentadores, el relé 103 ó la bomba de inyección.

Yo empezaria mirando los calentadores, tienes que quitar la tapa cubre motor de la parte de abajo, buscate una cuesta sin transito de vehiculos, pon la furgo en la parte llana de arriba y saca el morro , las ruedas delanteras en el llano y el morro salido.

Si la cubierta de protección es como en la 2.5 (no se en la 1.9) tienes dos tornillos atras de M6 y necesitarás llave de 10, en los costados tienes dos tornillos a cada lado de M8 llave de 13 , pero no podrás con fija, por que están muy arriba, buscate una carraca con todos los prolongadores montados( cuanto mas larga mejor) y le pones el vaso de 13.
En la parte de adelante hay un enganche sin llave, y en la de atras dos uñas de enganche, asi que aunque quites los tornillos, la cubierta no saldrá. Retira la tapa.

En la parte mas al morro del carter, verás un conector que si sigues los cables, verás que suben a los inyectores, desconecta el conector.
Hecha un cable desde el positivo de la bateria y toca a los pins del conector de los cables que ves que suben a los inyectores. Si ves que saca una pequeña chispa, el calentador está casi seguro bién, prueba con los 4.

Si quieres asegurarte aún más puedes medir la resistencia si tienes un polímetro, tocas al pin del calentador( en el conector) y a masa, y tendrás una resistencia de unos 50 ohmios, aunque puede ser 90, da igual, lo que te importa es que todos sean aproximadamente iguales.
Si tienes una tenaza amperimetrica ya es la leche...cojes el consumo del cable que has hechado del positivo de la bateria , tocando al pin del inyector y que todos tengan un consumo, en la revista técnica Aneto, pone que es un consumo de 8 Amp, para los 5 calentadores en una 2.5, ( yo creo que es bastante menor) en la tuya al llevar 4 tendrás 1 Amperio y poco por calentador.

Si los inyectores están bien, vamos a ver el relé que actua sobre ellos el 103, cuando accionas la llave, la luz amarilla de los calentadores se apaga en 2 seg. aprox. pero pon el oido fino y verás que el ruido del relé dura bastante más, unos 5 sg. , es decir que los calentadores se activan durante mas tiempo.
Lo ideal seria que hecharas un cable desde el pin del conector que tienes suelto, ( pero esta vez desde la hembra) es decir, del conector que antes no has utilizado, el que iria desde el relé hasta el conector de los calentadores. Pones un polimetro, positivo al conector y negativo a masa, le das contacto y debes medir 12 vdc, si todo está bien, puedes descartar los calentadores.

Si no tubieras tensión, hay que comprobar si le llega tensión a la bobina del relé, accionas el contacto (llave) y compruebas si le llega corriente de excitación, ó directamente cambias el relé.

Si todo está bien, el problema va a estar en la bomba de inyección, pero esto no me atrevo a decirte que lo hagas tu, lo que abria que hacer es buscar en el orificio de la caja de cambio el PMS ir girando el motor a mano, hasta que aparezca la marca, ahora hay que ir a la polea de la bomba de inyección, quitar la protección y comprobar las marcas, aflojar la tuerca de la polea y desplazar un milimetro solo un milimetro hacia adelante, si no funciona , 1 mm hacia atrás, pero como te digo, esto no es correcto, habria que hacerlo conectados al OBD, para una persona que nunca lo ha hecho, yo no me atrevo a que haga ensayos, por que podria romper algo.

Comprueba una cosa, cuando no arranque en frio y cuando consigas arrancar, mira si hay humo y el color de este, si hay humo negro normalmente con ese milimitro y adelantando la bomba, se arregla. Si por el contrario es humo blanco, hay que retresar .

Pero esto es algo a modo de anecdota, son trucos de la vieja escuela, para gente que cala la bomba a ojo, hoy en dia hay métodos electrónicos.

Muchas suerte y pregunta lo que quieras.

kaos06

Buenas noches Ibargarai,

antes de nada mil gracias por la respuesta. Creo que voy a imprimir tu post y llevarlo para seguirlo al pie de la letra :D

Espero que sean los calentadores, porque como bien me has comentado el tema de la inyección son palabras mayores y si es así, tendrá que pasar por el mecánico.

Un saludo!

Tachete

Cita de: Ibargarai en Noviembre 07, 2011, 22:31:19 pm
Buenas noches, a ver si te podemos hechar una mano, que en Coinbra de estudiante y sin un duro.....si te gastas las pelas en la furgo, no vas a conocer portuguesas....

Pueden ser los calentadores, el relé 103 ó la bomba de inyección.

Yo empezaria mirando los calentadores, tienes que quitar la tapa cubre motor de la parte de abajo, buscate una cuesta sin transito de vehiculos, pon la furgo en la parte llana de arriba y saca el morro , las ruedas delanteras en el llano y el morro salido.

Si la cubierta de protección es como en la 2.5 (no se en la 1.9) tienes dos tornillos atras de M6 y necesitarás llave de 10, en los costados tienes dos tornillos a cada lado de M8 llave de 13 , pero no podrás con fija, por que están muy arriba, buscate una carraca con todos los prolongadores montados( cuanto mas larga mejor) y le pones el vaso de 13.
En la parte de adelante hay un enganche sin llave, y en la de atras dos uñas de enganche, asi que aunque quites los tornillos, la cubierta no saldrá. Retira la tapa.

En la parte mas al morro del carter, verás un conector que si sigues los cables, verás que suben a los inyectores, desconecta el conector.
Hecha un cable desde el positivo de la bateria y toca a los pins del conector de los cables que ves que suben a los inyectores. Si ves que saca una pequeña chispa, el calentador está casi seguro bién, prueba con los 4.

Si quieres asegurarte aún más puedes medir la resistencia si tienes un polímetro, tocas al pin del calentador( en el conector) y a masa, y tendrás una resistencia de unos 50 ohmios, aunque puede ser 90, da igual, lo que te importa es que todos sean aproximadamente iguales.
Si tienes una tenaza amperimetrica ya es la leche...cojes el consumo del cable que has hechado del positivo de la bateria , tocando al pin del inyector y que todos tengan un consumo, en la revista técnica Aneto, pone que es un consumo de 8 Amp, para los 5 calentadores en una 2.5, ( yo creo que es bastante menor) en la tuya al llevar 4 tendrás 1 Amperio y poco por calentador.

Si los inyectores están bien, vamos a ver el relé que actua sobre ellos el 103, cuando accionas la llave, la luz amarilla de los calentadores se apaga en 2 seg. aprox. pero pon el oido fino y verás que el ruido del relé dura bastante más, unos 5 sg. , es decir que los calentadores se activan durante mas tiempo.
Lo ideal seria que hecharas un cable desde el pin del conector que tienes suelto, ( pero esta vez desde la hembra) es decir, del conector que antes no has utilizado, el que iria desde el relé hasta el conector de los calentadores. Pones un polimetro, positivo al conector y negativo a masa, le das contacto y debes medir 12 vdc, si todo está bien, puedes descartar los calentadores.

Si no tubieras tensión, hay que comprobar si le llega tensión a la bobina del relé, accionas el contacto (llave) y compruebas si le llega corriente de excitación, ó directamente cambias el relé.

Si todo está bien, el problema va a estar en la bomba de inyección, pero esto no me atrevo a decirte que lo hagas tu, lo que abria que hacer es buscar en el orificio de la caja de cambio el PMS ir girando el motor a mano, hasta que aparezca la marca, ahora hay que ir a la polea de la bomba de inyección, quitar la protección y comprobar las marcas, aflojar la tuerca de la polea y desplazar un milimetro solo un milimetro hacia adelante, si no funciona , 1 mm hacia atrás, pero como te digo, esto no es correcto, habria que hacerlo conectados al OBD, para una persona que nunca lo ha hecho, yo no me atrevo a que haga ensayos, por que podria romper algo.

Comprueba una cosa, cuando no arranque en frio y cuando consigas arrancar, mira si hay humo y el color de este, si hay humo negro normalmente con ese milimitro y adelantando la bomba, se arregla. Si por el contrario es humo blanco, hay que retresar .

Pero esto es algo a modo de anecdota, son trucos de la vieja escuela, para gente que cala la bomba a ojo, hoy en dia hay métodos electrónicos.

Muchas suerte y pregunta lo que quieras.

En las TD el relé es el 137 ;-) (por lo menos en las que llevan el tablero verde viejillo) De todas formas si se te enciende la luz por lo menos sí te hace el amago de precalentar así que mira los calentadores como te han dicho.
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

kaos06

El relé, casi descartado, porque hoy he estado poniendo el oído atento y se oye el chasquido a los 10 segundos (más o menos). Aunque supongo que el chasquido no es indicador oficial de que el relé no está jodido.

Mañana voy a probar los calentadores. He conseguido un garaje para trabajar, cortesía de mi casero. Lo primero que me ha preguntado es que si estaba seguro de que cabía... jajajaja Luego veremos si salgo vivo, que voy a levantar la furgo con el gato. Tengo pensado ponerle algún bloque o ladrillo por seguridad, porque no me fio del gato, o incluso la rueda de repuesto. ¿Alguna sugerencia o recomendación?

Un abrazo!

draguan

Los calentadores, como norma general, están al lado de los inyectores ¿para que vas a levantar la furgo? ten cuidado si le metes corriente directa, los puedes quemar si te pasas de tiempo  :-\

MOREIN31

para saber si te funciona el rele y que llega power a los calentadores haz lo siguente: con la luz de cortesia encendida ( luz interior) dale al contacto de la furgo. Si hay consumo bajara la intensidad de dicha luz durante el tiempo que estan funcionando los calentadores. Si detectas esa bajada de intensidad y no arranca me centraria en el estado de los calentadores y si estos estan estan ok pues en el avance de la bomba. Si no detectas dicha bajada de intensidad el problema es electrico teniendo que comprobar: fusibles del compartimento motor, rele de la posicion 12 de la caja de fusibles y cableado. Yo he tenido un problema parecido y el fallo estaba en la caja de fusibles ya que los contactos donde iban las patillas del rele de los calentadores estaban chamuscaos. solucion caja fusibles de desguace...pero tu prueba como te he dicho y vas descartando.
saludos

kaos06

Cita de: draguan en Noviembre 08, 2011, 22:16:44 pm
Los calentadores, como norma general, están al lado de los inyectores ¿para que vas a levantar la furgo? ten cuidado si le metes corriente directa, los puedes quemar si te pasas de tiempo  :-\

En todos los post que he leido por aquí, pone que hay que quitar el cubrecarter y acceder desde abajo. Entonces para quitar el cubrecarter con comodidad había pensado en levantarla un poco. ¿no es necesario?

Le meteré corriente direta pero pelaré el cable dejándole unos pelillos de cobre para ver si hace la chispita o si no hace ná.

Cita de: MOREIN31 en Noviembre 08, 2011, 22:21:12 pm
para saber si te funciona el rele y que llega power a los calentadores haz lo siguente: con la luz de cortesia encendida ( luz interior) dale al contacto de la furgo. Si hay consumo bajara la intensidad de dicha luz durante el tiempo que estan funcionando los calentadores. Si detectas esa bajada de intensidad y no arranca me centraria en el estado de los calentadores y si estos estan estan ok pues en el avance de la bomba. Si no detectas dicha bajada de intensidad el problema es electrico teniendo que comprobar: fusibles del compartimento motor, rele de la posicion 12 de la caja de fusibles y cableado. Yo he tenido un problema parecido y el fallo estaba en la caja de fusibles ya que los contactos donde iban las patillas del rele de los calentadores estaban chamuscaos. solucion caja fusibles de desguace...pero tu prueba como te he dicho y vas descartando.
saludos

De todas formas, si los calentadores están quemados supongo que no pasará energía por ellos por lo que no habrá consumo (o al menos el mismo consumo que si son nuevos) por lo que la intensidad de la luz no bajaría. Pero, es pensamiento de un analfabeto inexperto de mecánica.

Gracias por contestar :)

Ibargarai

Cita de: kaos06 en Noviembre 08, 2011, 21:52:44 pm
El relé, casi descartado, porque hoy he estado poniendo el oído atento y se oye el chasquido a los 10 segundos (más o menos). Aunque supongo que el chasquido no es indicador oficial de que el relé no está jodido.

Mañana voy a probar los calentadores. He conseguido un garaje para trabajar, cortesía de mi casero. Lo primero que me ha preguntado es que si estaba seguro de que cabía... jajajaja Luego veremos si salgo vivo, que voy a levantar la furgo con el gato. Tengo pensado ponerle algún bloque o ladrillo por seguridad, porque no me fio del gato, o incluso la rueda de repuesto. ¿Alguna sugerencia o recomendación?

Un abrazo!

Si oyes el relé, que se desconecta, al menos sabes que un tiempo antes se accionó, luego casi seguro que está bien, ahora tienes que asegurarte de que les llegan los 12 v. a cada calentador.

Ya sabes...desconecta conector...polimetro en el conector .. y ver si le llega tensión a cada uno, desde que accionas la llave hasta que oyes el ruido de desconexión del relé, prueba con los 4, ó sea 4 pruebas. si no tienes polimetro, montaté una lámpara, coje una bombilla 12v. de la furgo, y aunque sea con cinta aislante , pegas los dos cables con cinta a la bombilla y que sean largos los cables para que te lleguen hasta el habitaculo( comprueba primero en la bateria la ñapa que has hecho, a ver si enciende la bombilla).

Lo que te dicen de que enciendas la luz del habitaculo, y mires si baja la intensidad, al actuar los calentadores, no vale para mucho, lo primero por que no creo que baje la intensidad ( a menos que la bateria esté en las últimas) y lo segundo por que aunque bajase, no sabrias si funciona 1 calentador, 2 ..., 3 ó los 4...es decir que puede bajar y que tengas uno roto...con lo cual ni sabrias cuantos están rotos, ó si funcionan todos, ni sabrias cual es el que falla,( si falla).

Tu haz lo que te he dicho, pero anda con cuidado y asegura todo, por que quedarse pillado en Coinbra debajo una furgo, no es lo mismo que quedarse pillado en Coin debajo de la que va sin bra... y lleva un wonder...

Suerte.

draguan

Cita de: kaos06 en Noviembre 08, 2011, 22:50:11 pm
En todos los post que he leido por aquí, pone que hay que quitar el cubrecarter y acceder desde abajo. Entonces para quitar el cubrecarter con comodidad había pensado en levantarla un poco. ¿no es necesario?Le meteré corriente direta pero pelaré el cable dejándole unos pelillos de cobre para ver si hace la chispita o si no hace ná.

De todas formas, si los calentadores están quemados supongo que no pasará energía por ellos por lo que no habrá consumo (o al menos el mismo consumo que si son nuevos) por lo que la intensidad de la luz no bajaría. Pero, es pensamiento de un analfabeto inexperto de mecánica.

Haz lo que te dicen, mi experiencia viene de coches, yo todos los que tengo y he tendo tienen los calentadores arriba, pero es posible que las VW los lleven abajo  ??? un saludo y suerte... ;)

Gracias por contestar :)

kaos06

Cita de: Ibargarai en Noviembre 08, 2011, 22:59:05 pm
Tu haz lo que te he dicho, pero anda con cuidado y asegura todo, por que quedarse pillado en Coinbra debajo una furgo, no es lo mismo que quedarse pillado en Coin debajo de la que va sin bra... y lleva un wonder...

Suerte.

Tengo polímetro, pero en Alicante... jajaja de todas formas me gusta el royo de la bombilla. Voy a intentar echar unas fotos del proceso y así puedo colgarlas en plan tutorial para muy novatos como yo.

Gracias, y tendré en cuenta lo de Coin  ;D

CIMA

Para comprobar los calentadores no creo que te sea necesario quitar el cubrecarter, pienso que puedes acceder a ellos desde arriba.
De todos modos, si tuvieses que quitar el cubrecarter necesitarías elevar algo la furgo, si la dejas sobre sus ruedas el cubrecarter caería al suelo pero luego no pdorías quitarlo de debajo de la furgo porque te pegaría en la defensa delantera (eso lo he comprobado personalmente  ;D), si tienes calzos te valdría con subir la parte delantera a los calzos y ya te libraría.
Suerte.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

Ibargarai

Cita de: kaos06 en Noviembre 08, 2011, 23:08:58 pm
Tengo polímetro, pero en Alicante... jajaja de todas formas me gusta el royo de la bombilla. Voy a intentar echar unas fotos del proceso y así puedo colgarlas en plan tutorial para muy novatos como yo.

Gracias, y tendré en cuenta lo de Coin  ;D

Venga, pues hazte unas fotos, que nos vamos a reir un rato de como levantas la furgo, con un gato y demás ñapas.

Saludos.

kaos06

mala suerte amigos....

conseguí el sitio, compré un par de calentadores, conseguí las herramientas, y las ganas.

(no conseguí levantar la furgo...) no os voy a engañar. Pero fue peor, porque quité el cubrecarter, sin levantarla y no sirvió para nada.

Os comento la questión:

Abrí el capó y eché un vistazo a ver si lograba ver algún calentador. Total, que vi lo que parecían 3, pero como lo veía inaccesible por la parte de abajo, pensé que sería otra cosa y comencé a desmontar el cubrecarter en busca de los calentadores perdidos.

Después de restregarme por el suelo en rato, saco el cubrecarter y empiezo a mirar ( con la nariz rozaba el carter, para que os hagáis una idea). Total que por ahí no están los calentadores.... Por lo cual, los calentadores son lo que antes había descartado. Cual es mi sorpresa, que están completamente inaccesible. Tal vez una mano de un niño de 4 años, pero no creo que tenga la destreza suficiente...

Así que me quedo igual que estoy (bueno un poco mas frustrado).

Me tocará llevarla al mecánico, porque había un amasijo de inyectores, cables y manguitos que yo no creo que logre desmontar para poder acceder.

Por cierto, luego encontré un cuarto calentador que esté un poco más a la derecha. ¡pero no hay quinto! ¿será que tengo 4 cilindros y no lo sé porque no tengo ni idea?

He hecho unas fotos para enseñaros donde están los calentadores de mi furgo a ver si me podéis decir algo. En cuanto las pase al pc, las cuelgo en el post.

Un abrazo!

Ibargarai

Noviembre 09, 2011, 22:21:51 pm #29 Ultima modificación: Noviembre 09, 2011, 22:27:44 pm por Ibargarai
Pues claro que están practicamente inaccesibles, por eso te dijimos que quitaras la  cubierta, para que desconectes el conector de los calentadores y puedas hacer las mediciones desde allí.

Sigues los cables que van a los calentadores y verás que van a un conector que está en la parte de abajo. Se trataba de comprobarlos, cambiarlos es dificil, pero lo primero de todo es comprobarlos, para ver si el fallo se debe a ellos.
Y si,  tu motor tiene 4 cilindros.

Saludos.