Julio 18, 2025, 15:17:27 pm

Duda potencia 2.5TDI 102cv

Iniciado por aidanez, Abril 21, 2011, 11:11:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

SoyGenin

Julio 29, 2011, 16:14:55 pm #30 Ultima modificación: Julio 29, 2011, 16:20:39 pm por SoyGenin
Cita de: aidanez en Junio 24, 2011, 10:58:34 am
Buenas...ya se que hace tiempo que abri el post pero ultimamente he estado fuera y no habia podido mirar nada de la furgo, despues de leerme vuestros mensajes me pase por el mecanico y le explique:
---> la furgo hasta 3era parece que tira bien, y se suele escuchar el turbo, pero en cuanto viene una subida de 4 o 5 se suele morir hasta los 80km/h, da igual que vaya a 100km/h en 5 o 4, ademas no consigo oir el silvido del turbo y el motor se vuelve el sonido como mas ronco ( emas camion)...

Por lo visto esto del sonido fue lo que le hizo saber lo que puede pasar, y enseguida me dijo que seria algo de la valvula N75 que gestiona el turbo o algo de la presion de este.

Asi que conecto la maquina de diagnosis a la furgo y le borro los errores, porque quiere ver si son todos de ahora o que no haya alguno del antiguo propietario, asi que ire este finde a probar la furgo a alguna nacional con fuerte subida y el lunes se la llevare para que conecte la maquina a ver que dice.

O es la propia valvula N75 Ref: 701 906 203 que cuesta unos 90 leuros, o cualquiera de los manguitos que van a ella que tengan una fisura, es suficiente, que por 5 leuros tirando por alto en cualquier recambio lo tienes. Lo que pasa es que los sintomas de valvula n75 son que si quitas el contacto la furgo vuelve a ir normal...hasta que vuelves a subirla de vueltas, y pega el bajón. También puede ser el caudalímetro, pero también el propio catalizador que esté taponado y le mande sobrepresión al turbo.

Vuestras furgos no andan ni para atras.... una 75kw=102cv sube a 120 cualquier puerto y a más. Si no lo hacen, algo hay mal, y la lista de candidatos se ha explicado en este foro.  Sino buscad hilos de perdida de potencia de tdi y vereís que hay unos cuantos.

De todas maneras ya me dijo que casi seguro que es la N75 y como mucho algo de que nuestros turbos son de geometria variable, con lo que por lo visto generan diferentes presiones segun el caso y a veces puede pasar que haya que regular mecanicamente la geometria porque no genera bien la presion....en fin no se apenas mecanica y no se explicaros mejor esto ultimo....

Nuestras 102cv tienen el turbo de geometría fija. Sólo la 150cv lo tiene de geomentría variable. Lo único que pasa es que la centralita ante error se pone en limp mode o modo avería y actúa con unos parámetros fijos para conservar el motor.... claro, la furgo se vuelve atmosférica, porque directamente descarga el turbo.

Ya informare como acaba la historia cuando la lleve el lunes al taller....saludos...

A ver lo que sacan en claro.
Cita de: ZuRiCh en Julio 29, 2011, 13:16:14 pm
Mu buenas!!! Como os comente hace un tiempo yo tenía este problema de potencia, cuando llegaba una subida pronunciaba se me venia abajo y se me ponía a 80 en 4º, pues... antes de irme de las vacaciones hice lo siguiente:
- Cambiaron los manquitos de aire (creo que se llamaba así)
- Le eche un limpia inyectores justo antes de empezar el viaje (de primera unos 600 km.)
- Instalación del tempomat

Pues los resultados fueron impresionantes!! lo que no se cual de los 3, fue el motivo principal, pienso que el tempomat, pero no estoy seguro, y es que ya en esas cuestas que se me ponía a 80, la furgo ahora tira a 110 en 5 y como mucho se me pone a 100,  clavado y sin problema, la verdad que ya no sufro para nada en los viajecitos con la furgo :D

El tempomat no tiene nada que ver... es solo un sistema implementado en la centralita que lo que hace es que si se fija una velocidad con la palanquita (que no es mas que un interruptor), la centralita por narices tiene que hacer lo posible para mantener esa velocidad (regular más o menos el paso del gasoil... lo que hacemos con el acelerador).

Lo que ha hecho que todo vaya como la seda, en tu caso, es el cambio de manguitos del sistema de sobrepresión.... que fijo que tenías alguno con una fuga. La limpieza de inyectores puede que te haya aportado algo, pero a no ser que echases mucho humo, tampoco era por eso.

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

CIMA

Pero, si fuera la N75 ¿no debería acusarlo la máquina de diagnosis?
PD. Eres un crack  .ereselmejor
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

SoyGenin

Cita de: CIMA en Agosto 02, 2011, 13:25:37 pm
Pero, si fuera la N75 ¿no debería acusarlo la máquina de diagnosis?
PD. Eres un crack  .ereselmejor

... de crack nada, es más me equivoco y mucho, lo cual está bien, porque me recuerda que soy humano ;)

Respecto a la diagnosis, pues hay muchas veces que la centralita no registra el error y otras da un error genérico de fallo de sobrepresión. Si la N75 no está cascada del todo y trabaja algo no canta el error.

Para probar si la n75 está jodida se puede usar la N18 temporalmente (N18 controla la EGR). Si se tiene VagCom, se anula electronicamente la EGR, y se intercambian los tubos de presion a las dos valvulas (que la n18 haga de n75 y la n75 de n18) se da una vuelta y si el comportamiento de la furgo ha mejorado... ya se tiene el culpable ;) Pero claro, hacer esto conlleva colocar cada tubito en su sitio y hay que saber un "poco" lo que se está haciendo.

En nuestras T4 tdi 102cv la n18 (la que controla la EGR) se ve asomando con capuchón blanco por detras del vaso de expansión... la N75 está por detrás en el mismo soporte un poco más escondidita.
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

ferminus

Cita de: SoyGenin en Julio 29, 2011, 16:14:55 pm

Vuestras furgos no andan ni para atras.... una 75kw=102cv sube a 120 cualquier puerto y a más. Si no lo hacen, algo hay mal, y la lista de candidatos se ha explicado en este foro.  Sino buscad hilos de perdida de potencia de tdi y vereís que hay unos cuantos.

Segun tu, por donde deberiamos empezar a buscar fallos de potencia?
Quiero decir cual seria el listado de posibles problemas para encontrarlo. ???
"Has dado tu primer paso hacia un mundo sin limites."
Star Wars Episodio IV

CIMA

Cita de: SoyGenin en Agosto 02, 2011, 18:45:32 pm
... Si se tiene VagCom, se anula electronicamente la EGR, y se intercambian los tubos de presion a las dos valvulas (que la n18 haga de n75 y la n75 de n18) se da una vuelta y si el comportamiento de la furgo ha mejorado... ya se tiene el culpable ;) Pero claro, hacer esto conlleva colocar cada tubito en su sitio y hay que saber un "poco" lo que se está haciendo.

Me interesa eso de anular electrónicamente la EGR ¿Podrías explicarme (aquí o por privado) como hacerlo?
Dispongo del vag.com (no se ahora mismo que número tiene).
Gracias.

SoyGenin

Cita de: ferminus en Agosto 03, 2011, 00:20:53 am
Segun tu, por donde deberiamos empezar a buscar fallos de potencia?
Quiero decir cual seria el listado de posibles problemas para encontrarlo. ???

1º Caudalímetro: Siempre es el primer candidato, lo mejor es cambiarlo
2º Admisión taponada por la EGR, limpiar (es un pringue de mucho cuidado).
3º Manguitos del intercooler con alguna raja, comprobar.
4º Manguitos del circuito de sobrepresión con algún poro comprobar/sustituir
5º valvula n75
6º catalizador roto, si ha sonado a sonajero en algún momento, como se haya soltado la cerámica y tapone la salida se pone en limp mode.
7º sensor de temperatura del refrigerante.
8º Si le han hecho la distribución hace poco, en el 99% de los casos la hacen por las marcas, no la calan con reloj comparador y todas se atrasan como medio punto.... calar bien la distribución.

Eso es así a bote pronto lo que se le puede hacer y suele resolver el 98% de los casos. El otro 2% hay que meterse más a fondo.

Cita de: CIMA en Agosto 03, 2011, 02:01:39 am
Me interesa eso de anular electrónicamente la EGR ¿Podrías explicarme (aquí o por privado) como hacerlo?
Dispongo del vag.com (no se ahora mismo que número tiene).
Gracias.

Da igual el Vag-Com que tengas, para las nuestras vale el que sea ;)  para lo que realmente necesitamos, no son tan "complicadas" como los vehiculos nuevos. Ni tienen centralitas de abordo ni gaitas.
Lo de anular la EGR googleando sale casi solo, aún asi pongo los pasos y un link a una de las muchas guías que hay:

ANULAR LA EGR
Procedimiento para anular la valvula EGR:

1. Con un ordenador conectado al interface OBD-II a través del puerto serie, ponemos el contacto en nuestro coche. Debe dejarse calentar el motor y desconectar todos los accesorios eléctricos. Seguidamente arrancar el software Vag-Com. Accedemos despues al módulo 1- Engine.
2. Accedemos al módulo login - 11
3. Para este proceso usamos el login code "12233" seguido del botón "Do It!".
4. Una vez en el módulo "Engine" de nuevo, escogemos "Adaptation - 10". Seleccionamos en "Channel Number", "03". Enseguida pisamos el acelerador suavemente para que la EGR se mantenga cerrada durante el próximo minuto en cuanto procedemos a la modificación. Tenemos que verificar que el valor del segundo campo se situa en los 250 mg/stroke con una posible variación de mas o menos 20 mg. En "Stored Value" deberá constar "32768". Si no aparece nada de esto, puede haber realizado mal los pasos o la ECU del coche podrá ser diferente. Después introducir en el campo "New Value", "33768" y pulsar "Test". El valor del segundo campo deberá estar cerca de 370 mg/stroke. También aquí podrá haber alguna pequeña variación.
5. Si todo va como lo descrito y estamos de acuerdo con los valores presentados, pulsamos el botón "Save" y el valor será grabado permanentemente en el módulo del motor

...sino de una forma gráfica: http://www.fullcustom.es/guias/valvula-egr-anularla-vag-com

Una cosa hay que tener en cuenta, si se anula la EGR, toda la "mierda" de gases de escape que no van a la admisión y el pringue van al catalizador taponandose este antes. Es más facil vaciar un catalizador que limpiar una admisión de "chapapote", pero ahi cada uno tiene que saber lo que hay.

ferminus

Gracias por la explicacion tan detallada .ereselmejor
Nos pondremos con ello en breve.
Star Wars Episodio IV

CIMA

Gracias maestro  .ereselmejor, tienes unas birras  .brinda pagadas en León cuando quieras, en cuanto tenga un rato lo hago (pienso que, salvo por el tema medioambiental, será siempre mejor que el motor no vaya aspirando toda la porquería que sale por el escape -solo hay que ver como se pone el colector de admisión y al EGR para comprobarlo-).

Yako

Y habia por ahi una manera de cerrar la Egr pero no del todo, hasta los 300mg.
Yo no tengo mucha idea pero dicen por ahi que si se anula del todo pega mas tirones que sufren las rotulas y soportes de no se que sitio y que esto afecta direc\tamente al volante Bimasa....y no es barato. Por otro foro lei el otro dia lo de dejar la egr en su punto exacto , y creo que decia sobre los 300mg/stroke, asi se ensucia menos de mierda.
No es asi? repito que hablo de lo que he leido, no se casi nada de mecanica.
Ah! y para que veais que no tengo ni P. Idea, me podeis decir donde carajos se encuentra la N75 para mirar lo de los tubits, sacarla y darle un limpiao.
El otro dia le di a la Egr y al Caudalimetro, y ha cambiado bastante pero no se donde esta la N75. Fotos? .ereselmejor
Graciassssss!!!!!!!

SoyGenin

Cita de: Yako en Agosto 16, 2011, 10:42:50 am
Y habia por ahi una manera de cerrar la Egr pero no del todo, hasta los 300mg.
Yo no tengo mucha idea pero dicen por ahi que si se anula del todo pega mas tirones que sufren las rotulas y soportes de no se que sitio y que esto afecta direc\tamente al volante Bimasa....y no es barato. Por otro foro lei el otro dia lo de dejar la egr en su punto exacto , y creo que decia sobre los 300mg/stroke, asi se ensucia menos de mierda.
No es asi? repito que hablo de lo que he leido, no se casi nada de mecanica.
Ah! y para que veais que no tengo ni P. Idea, me podeis decir donde carajos se encuentra la N75 para mirar lo de los tubits, sacarla y darle un limpiao.
El otro dia le di a la Egr y al Caudalimetro, y ha cambiado bastante pero no se donde esta la N75. Fotos? .ereselmejor
Graciassssss!!!!!!!

En nuestros Tdi anular la EGR no afecta tanto al conjunto volante motor, si lo hace al catalizador, siempre. Es más si se anula mecánicamente y electrónicamente mejor. El catalizador siempre se puede vaciar (en la ITV no lo detectan), eso si, cada uno que piense si quiere contaminar mas o menos.

Respecto a la n75 esta montada en el soporte del vaso de expansión, es más, para llegar a ella, lo mejor es quitar el vaso de expansión del soporte. Detras del vaso de expansión hay dos valvulas, una que se ve con capuchón blanco que es la N18 que va comunicada con la EGR y, detras en el mismo soporte, está la N75 mas cuadradita.

La imagen de la Wiki: http://www.t4-wiki.de/wiki/index.php?title=Datei:Elektrik_Ventil_N75_Ladedruck_Einbauort_ACV.jpg&filetimestamp=20070526125033

ferminus

Problema de potencia solucionado ;D
El manguito que une el turbo con la electrovalvula estaba picado.Cambiado en 10 minutos y a correr .caballo
Solo la he probado en llano y se le nota mas chicha, tendre que esperar para comprobarlo en algun puerto pero la sensacion es muy buena. .palmas
Solucionado facilmente un problema que me tenia preocupado.
Espero le sirva a alguien .adios
Star Wars Episodio IV

el romano

Cita de: Ninu en Mayo 17, 2011, 22:36:21 pm
Buenas, como veo que andamos por la misma zona,a mi me pasó hará un año en el "eix" dirección Girona-Vic no me pasaba de 80, caudalímetro y AGR sucio, y la última fue que me perdía fuerza en las subidas y el motor cuando tenia que tirar pues si, pero no. Al final decidí llevarla al mecánico y no encontraban el fallo, incluso la llevaron a ponerla a punto de nuevo (calar la distribución) pero el turbo de los 0.9 bares que tenia que marcar marcava 0,4, decidimos desconectar el tubo de escape antes del catalizador y .bien .bien por fin. Vaciamos el catalizador, en esta furgo lo permite puesto que la centralita no lo reconoce, en pendiente de un 6% no baja de 120, para mi me parece correcto puesto que en la misma pendiente de la carretera nueva que va de Vic a Olot entes del primer túnel la pendiente en unos 2km es de un 6%, antes de vaciar el catalizador perdía fuerza incluso a llegar a los 80Km, y ahora si quisiera entraría al primer túnel a 120. Saludos

Hola, eso en que marcha y a que rpm,
Gracias

el romano

Por cierto, la mía en llano a unas 3000rpm va a 130, eso puede ser u a velocidad normal para la 2.5 102cv
Gracias

CIMA

Cita de: el romano en Octubre 11, 2011, 18:04:24 pm
Por cierto, la mía en llano a unas 3000rpm va a 130, eso puede ser u a velocidad normal para la 2.5 102cv
Gracias

Exacto, es totalmente normal (en 5ª a 130 km/hora el motor gira a 3000 rpm), de hecho esas rpm son totalmente independientes de si el motor tira bien o nó, vienen determinadas por el desarrollo del cambio .

el romano

GRACIAS, no se si la furgo va bien o no, no se si sera normal,es que antes tenia un megane 120 cv, pero considero que no deberia perder tnta fuerza y en subidas de 2 a 3 cono no le apure las 3500 rpm se m viene abajo  :'(, no se, es que a mi no me gusta ir forzandola