Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?

Iniciado por pepe_stz, Mayo 12, 2011, 16:26:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

vixent

el regulador del alternador regula el voltaje por ejemplo 13.6v o 14v  ,la intensidad de carga varia según la demanda de las baterías conforme se van cargando va disminuyendo,eso si en parado las baterías que sean distintas separarlas con el relé ,las que son iguales pueden estar siempre juntas

cukiyo25

pepe_stz con el motor en marcha dedve marcarte entre 13,4v y 14,4v como mucho.
con el motor parado entre 12,8 y 13v  ;)

tinerfe vw

Ok, como comenta el amigo, ese es el voltaje que yo he medido despues de una noche de carga a una bateria de 100amp, estaba cargada porque el cargador lo indicaba, desenchufe y espere unos 45minutos y al medir me daba 13,6v, y segun te va pasando el tiempo pues va bajando poco a poco, pero es mas o menos lo que debes de hacer,  con el motor en marcha me marca siempre 0,2v por debajo de la principal, normalmente me sube a 14,3 v la bateria principal que es la de arranque y la de la campers 14,1v ,saludos campers

APOLONIO

Creo q lo q le pasa a PEPE STZ es lo siguiente. La 2ª batería que ha colocado es de las chinas ¿AGM, GEL? no lo se, si fuera de GEl la tensión de flotación es de 1 voltio por encima de las de AGM o Ácido

Por otro lado, creo que las tiene conectado en paralelo pero "a lo bestia" con un desconector manual, pero entre medio de la bat del motor y la secundaria no hay ningún cargador de baterías no relé, creo q por este tipo de voltaje es por lo que la 2ª no te carga como debería.

Corregidme si me equivoco por favor

pollo

Yo he llevado duante 5años una de 75ah de motor y la aux de 180ah y se me cargaba deputa madre.

eso si tambien llevaba una placa de 85w para la bateria aux.

Y una vez al año le hacia mantenimiento.

salut

APOLONIO

Rectifico la bat aux parece que es de AGM con lo que a max voltaje a los 30´de cargarla como decía un compañero debe estar cercano a los 13V, (unos 12,8 aprox) El problema creo que puede seguir viniendo de que hay 2 bat de distinta tecnología conectadas directamente en paralelo sin nada en medio. (Los diferentes amperaje creo que no son el problema)

Ahora pregunto yo, en mi California T5 que la bat ppal del motor es de ácido y la 2ª de AGM igual que PEPE (Vienen así de fábrica), éstas están separadas por un relé ¿únicamente? o hay otro tipo de dispositivo entre medio de las 2

pollo

yo creo que solo llevara un relé, pero no lo se seguro ???

cukiyo25

APOLONIO la unica diferencia entre un rele y un desconectador manual( interruptor o desconectador de baterias) es ke el rele es automatico y el interruptor manual, es la unica diferencia, el funcionamiento es el mismo.

en las californias viene un rele, para ke en cuanto pongas en marcha el motor automaticamente se conecta el rele y se empieza a recargar la bateria auxiliar.

si tienes un interruptor manual, pues con el interruptor desconectado( abierto ) pones el motor en marcha y despues conectas ( cierras ) el interruptor y se empieza a recargar la bateria auxiliar.

la bateria auxiliar se recargara igual.

APOLONIO

Pues en mi california (T5) lo puedo llegar a entender, ya que las 2 baterías van con el mismo Voltaje 13v de máxima en AGM y ácido, lo que no lo acabo de entender es en las calit4 que van con una bat del Gel como auxiliar (las Bat de gel cargadas marcan 14V ¿no?)

Si solo lleva un relé separador que funciona como dices, entonces al conectarse, ¿quedan las dos unidas en paralelo funcionando a distinto voltaje? ??? ???

cukiyo25

.confuso2

creo ke estas confundido fiera.
cuando las baterias se recargan lo hacen al voltaje ke les mande el alternador ke es entre 13.6 y 14.2 v

da igual ke la bateria sea de acido, agm o gel.

una vez las baterias estan recargadas y el motor de la furgo apagado, lo ke varia es la tension de flotacion.
ke en las de acido y agm suele rondar los 12.8v y en las de gel es de 13v.

cuando las baterias se recargan, sea la furgo ke sea, siempre une las baterias en paralelo y se recargan con el voltaje del alternador, indistintamente del tipo de bateria ke sea.

tongar

Al parecer, y digo al parecer porque no soy ningún experto en el tema pero "así me lo enseñaron a mí", el problema viene de las distintas cargas de flotación que requiere cada tipo de batería (ácido, AGM o gel). Efectivamente el alternador mete carga por igual a las dos baterías sean del tipo y amperaje que sean... hasta que una de ellas llegue a la carga máxima y por tanto entonces el alternador (que ahora en la mayoría de los casos viene acompañado de una centralita que controla la carga) manda una carga de flotación de manera que la que la flotación la tenga más alta se quedará sin cargar "completamente".

Cuento lo que me ha ocurrido a mi y que creo que viene al caso: llevo la de origen del motor de 90A de ácido y la auxiliar de gel de 120A, unidas ambas mediante relé nagares 180. La cuestión es que durante dos años largos han funcionado las dos perfectamente pero la de gel ha ido poco a poco perdiendo chicha por causa del tema de la carga de flotación. El tema ha cantado porque la nevera (una Waeco 110 de compresor que como forma de autoprotección deja de arrancar en cuanto nota poco voltaje, en 11,9v aprox.) un día dejó de arrancar el motor por falta de chicha y poniéndome a comprobar vi (con ayuda del tipo de la nevera, que si no yo igual no detecto un carajo jejeje) que la de gel, que siempre se había cargado únicamente con el cargador, no estaba en su máxima carga. La cuestión es que si poníamos la nevera con el motor de la furgo en marcha funcionaba perfectamente y si lo hacíamos con un cargador 220/12 también luego discriminábamos que el tema no era de la nevera sino de la batería. Pues nada, a poner manos a la obra, poner la batería a cargar con el cargador 220/12 (que si trae distintas posiciones de carga según sea batería ácido/AGM/gel) en su posición gel, vuelta a montar la batería en la furgo y..... mano de santo, la nevera con el motor de la furgo parado vuelve a funcionar perfectamente. El tipo me ofreció un repartidor de carga (el lo llamaba cargador de baterías a 12v) que lo que hacía es lo que ya ha comentado otro compañero, seguir cargando a tope la secundaria aunque la de motor estuviera ya recibiendo carga de flotación; la cosa es que por el precio que me dijo por ese cargador (más de 200€) decidí adelantar el montaje que tenía pensado hacer más adelante de la placa solar y así... adiós a los problemas.

Espero que esto aclare algo, a mi desde luego me convenció de lo que he dicho al principio. De todas formas si alguien me puede dar otra explicación.... porque lo que si que ví cuando pasó lo de la nevera es que había una pérdida de tensión cuando pongo el tester en los cables correspondientes a la nevera en el cuadro eléctrico y cuando lo pongo directamente en la nevera (esto, hasta lo que yo se, debiera ser por un tema de sección de cable y las pérdidas por el recorrido pero en ese caso es raro, raro que no hubiera cantado en los dos años y medio anteriores.
Gracias. Un saludo  ;D  ;D