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Reconstruccion motor 2.1 DJ

Iniciado por profe, Noviembre 06, 2010, 19:37:10 pm

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profe

Gracias por los halagos. Peeero ....

Diagnosticar mediante un "ruidito" a distancia, con unas fotos algo movidas y con una explicación, vamos a dejarlo  en "confusa", ¡Ostras, ni profe ni mecánico!. Tú debes creer que tengo poderes extraterrestres! ;D. ¡Y encima el motor no es un boxer! (recuerda, lo mio es la "boxeritis aguda")

En serio. No se si ya lo has probado, pero hay un subforo para furgos Mercedes. Prueba a preguntar ahí
http://www.furgovw.org/index.php?board=93.0

Otra opción es buscar -en este mismo foro-  el contacto de algún mecánico o taller cercano a tu zona y puedes acercarte a preguntarle in situ. Te paso el link (por si no lo has visto)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=132955.0

Suerte!

steeby

si estoi en vito vans club,ejjeeje,,tevi tan puesto en todo esto dela mecanica,,y qise tu opinion como profesor,,jeejjee,,, .panico .panico .panico,,,un saludooo,,gracias compi,,y si eres un extraterrestre,,eres el amo,,,con un par,,jjejeejje,,

profe

Esta semana poco avance. Aunque alguna novedad.

Ya tengo los Jay Cee tubes. Y las correspondientes juntas de silicona. Tienen muy buena pinta. Os pongo fotos



En esta se ve el despiece. Consta de junta cónica (de silicona, la que va en culata -o cárter-), arandela (para que asiente bien la junta), tubo corto, muelle, dos tóricas, tubo largo, y otra vez arandela y junta cónica. No son mas que dos tubos telescópicos con un muelle trabajando entre ellos (tiende a expandirlos). Y para sellar, tóricas entre los tubos y juntas en los extremos.

¡Ojo un detalle!. La arandela tiene posición



Imagino que "abajo" quiere decir hacia el interior (en ambos lados). Lo confirmaré

Aquí algunos detalles






Y finalmente la foto comparativa con los de serie. Se observa claramente como miden mas (en reposo) con lo cual el muelle ejerce bien su función. La posición correcta es como los de serie: el diámetro pequeño hacia culata y el grande hacia el cárter (en la foto, la parte azul -con el muelle- hacia culata y la parte anodizada hacia el cárter).





profe

Subo el montaje de las bielas.

No tiene ninguna complicación especial, solo hay que tener en cuenta un par de detalles.

Primero hay que abrirlas. Vienen apretadas (estamos hablando de las SCAT), muy apretadas!. En concreto van a 50 libras/feet que es el par que tenemos que dar después. Llaman la atención los buenos acabados para ser de fundición



En la foto anterior la biela sin el casquillo. Ahora toca hacerse con un engrasador y aceite del motor (vale una simple jeringuilla)





Ahora se meten los semicasquillos y se aceitan bien



Después la "assembly lube". Es una grasa especial para montaje. Es importante poner esta grasa en los tornillos antes de apretarlos (el fabricante y los preparadores que he visto insisten mucho en este punto). NO SE DEBE usar aceite de motor.







Luego preparamos la dinamométrica a 50 libras/feet y a apretar poco a poco





El detalle de la grasa era uno de los puntos a mencionar. El otro obviamente es la posición de las bielas.

Las bielas originales tienen una pequeña protuberancia en un lado. Esta protuberancia ha de quedar mirando hacia arriba (según la posición horizontal real del motor).
En la siguiente foto se ve la biela original (fuera del motor) junto a una SCAT. Si nos fijamos, las bielas SCAT también tienen unos números grabados en un solo lado (mucho mas difíciles de ver que las VW pero se ven). Ahí va la foto.



Detalle de los números (hay que hacer un poco de zoom para verlos bien)



En caso de duda, la posición de los casquillos de biela ha de ser la misma, así que también nos sirve este criterio

Una vez montadas, toca comprobar la holgura de bielas. El manual establece un máximo de 0,7 mm (70 décimas). A mi me daba menor de 40 décimas, o sea que otro punto sin problemas. La galga de 30 entra con holgura



Pero la de 40 ya no puede entrar



Así que finalmente, bielas en su sitio .brinda



P.D.: pido escusas por el tamaño de las fotos pero es que mi portátil está "en quirófano" y el que me ha dejado "mi Santísima" tiene otra versión de paint (no reduce igual ???)

haizkolari

por favor sube un video cuando arranques ese bicho  va a  sonar a gloria
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Ex-jeeper

Cita de: haizkolari en Mayo 30, 2011, 20:55:40 pm
por favor sube un video cuando arranques ese bicho  va a  sonar a gloria

Totalmente de acuerdo... ;D ;D

Porque montas con aceite de motor en lugar de con grasa especial de primera arrancada??
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profe

Citarpor favor sube un vídeo cuando arranques ese bicho  va a  sonar a gloria

CitarTotalmente de acuerdo... ;D ;D


Que sepáis que no pienso hacerlo!. La verdadera razón técnica es que lleva tanto tiempo el motor en ....



... que seguro que suena igual que "su amigo" .meparto .meparto .meparto

CitarPorque montas con aceite de motor en lugar de con grasa especial de primera arrancada??


¿a cual te refieres?.

Mi idea era cebar con aceite el circuito completo de lubricación antes de arrancarlo. Así cuando arranque, ya tiene aceite en todos los puntos (mas o menos).
El problema es que el fabricante del árbol de levas indica que nada mas arrancar se ha de mantener el motor a 2.500 rpm durante un tiempo no menor a 20 minutos. Y prohibido tenerlo al ralentí (durante esos 20 minutos).

Así que entre que estará frío, con los conductos con mas o menos aceite, a esas rpms para que ajuste árbol de levas, .... la verdad es que sonará mejor "su amigo" que el motor (al menos durante los primeros minutos)




Ex-jeeper

Bueno, pues si grabas el video, grabalo con el motor puesto en la furgo, no en el lugar de trabajo... .meparto .meparto

Me refería a la grasa que te pasó tu colega, la que cogí yo también:

*imagen borrada por el servidor remoto
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profe

Vale, la assamblee goo.

En principio mi colega la usa en las cajas de cambio automáticas (que no llevan el mismo aceite que en motor), aunque según el fabricante también se pueden usar en motores.

Hay otra opción que es intentar cebar (con que no estén secos "valen") todos los conductos, y antes de arrancar quitar las bujías. Se dan unas vueltas -con el motor de arranque- al motor y luego se colocan bujías y se arranca normal. Lo único que tengo que confirmar es si este método es compatible con haber cambiado el árbol de levas (como recomiendan no mantener al ralentí...).

Finalmente queda el truco de la vaselina (y es en serio). Se coloca vaselina en los engranajes de la bomba. La vaselina hace que la bomba de aceite no trabaje en vacío nada mas arrancar. Y parece que luego se disuelve sin problemas en el aceite. Es un truco muy usado en los USA. Ahi va un link

http://www.danallum.com/aircooled/oil_pump.htm

Ya veremos a ver que vemos .panico .panico

Ex-jeeper

Cita de: profe en Mayo 30, 2011, 00:07:37 am


Ésta parte del tubo no lleva arandela. Si te fijas, vienen sólo 8 en el paquete. Por eso quedan tan holgadas... el tubo tiene sección suficiente para no necesitarlas. La otra parte del tubo tiene menos sección, y si necesita arandelas.
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profe

CitarÉsta parte del tubo no lleva arandela. Si te fijas, vienen sólo 8 en el paquete. Por eso quedan tan holgadas... el tubo tiene sección suficiente para no necesitarlas. La otra parte del tubo tiene menos sección, y si necesita arandelas.


Tienes razón. En el kit solo vienen 8 arandelas (luego solo va una por tubo). Y he visto fotos en Thesamba que montan los tubos solo con arandelas en un extremo (el que mencionas). Pero yo no me quedo tan tranquilo.

Si te fijas en las fotos, enseguida se ve que la arandela del kit no es válida para el tubo corto (que tiene menor diámetro) y sí lo es para el largo (este tiene el diámetro adecuado).



Pero fijandonos bien en la siguiente foto, se ve como no poner arandela hace que la presión del tubo sobre la junta no sea uniforme. No se, yo me quedaría mas tranquilo si ambas juntas apoyasen igual en sendas arandelas



El hecho de que sobresalga por arriba un poco mas el tubo sin arandela no tiene ninguna influencia negativa. Pero lo de la base de la junta ... ya veremos.

Ex-jeeper

Cita de: profe en Mayo 31, 2011, 16:56:19 pm
No se, yo me quedaría mas tranquilo si ambas juntas apoyasen igual en sendas arandelas

Mañana tengo que ir al taller a hacer unas piezas. Haré unas arandelas de inoxidable del mismo espesor que las originales y de los diámetros adecuados. Ya os contaré...
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profe

Mientras Ex-jeeper "se curra" las arandelas (gracias!) voy a subir las fotos del montaje de pistones. No toca todavía pero como me han prestado el compresor de segmentos y lo tengo que devolver mañana, hago las fotos y las vuelco ya.

No tiene secretos especiales. Solo hay que tener en cuenta un par de detalles (uno de ellos tan tonto que casi lo paso por alto).

Lo primero que hice fue presentarlos en su posición. La numeración de cilindros siempre se da desde la parte trasera de la furgo (del lado de la polea del motor). Aprovecho aquí para emparejarlos según peso pistón+bielas (ya dije que se diferenciaban en 1 o 2 gramos, muy por debajo de las tolerancias). El orden es el de la foto



Los pistones llevan posición. Hay una flechita grabada en ellos -yo la he resaltado pintándola con permanente negro- que ha de marcar hacia la maza del embrague, o en nuestro caso hacia adelante.

Luego vino el paso que casi me salto de puro simple.





Si, lavar  .bañera y secar.. Si es que aunque mis pistones y cilindros son nuevos, al pasar el paño con aceite por los cilindros .panico descubrí que salía un poco gris. Y esto es porque algo de partículas quedaban en su superficie

Una vez limpias las camisas, toca orientar bien los segmentos. El manual de KS (y otros) dicen que conviene que los segmentos tengan las aperturas separadas 120º. Esto es así para evitar que haya fugas al estar las aberturas en línea (como hay 3 segmentos, lo mas lejos que pueden situarse son 360º /3 = 120 º). Mejor ver la foto



Ahora un poquito de aceite ...



... y se comprimen con el compresor (un detalle de Jorge: desde aquí, gracias! .ereselmejor)



Luego se colocan en cada camisa y se hace fuerza hacia abajo para meter el pistón. Primero con las manos y luego con un objeto blando: mango de plástico o madera.



En nuestro motor solo hay que tener presente la orientación por parejas...



... tanto de los pistones (flechas) como de las camisas (protuberancias)

Al final hay que llegar a esta foto



Revisamos que los pistones están bien emparejados, que están bien orientados (flechas mirando todas hacia el embrague) y que las camisas no están rotadas.

Ahora ya puedo devolver el compresor de segmentos  ;D y a otra cosa, mariposa!

Ex-jeeper

Buah, que pinta!!!! .baba .baba .baba A ver si me pongo yo en breve...

Cita de: profe en Junio 03, 2011, 00:35:09 am
Mientras Ex-jeeper "se curra" las arandelas (gracias!) voy a subir las fotos del montaje de pistones.

Ya están listas, espero no tardar en mandártelas...
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profe

Antes de seguir con el montaje (es que uno se lía ...) pongo fotos del "penúltimo" pedido de piezas (a estas alturas ya no me atrevo a decir el "último" :P)

Principalmente son los tornillos de los balancines. He decidido -un poco tarde, eso si- que no vale la pena perder el tiempo con los reglajes causados por un desgaste en la cabeza de los mismos. Así que los pongo nuevos y me ahorro tiempo regulando (eso espero).

Y ya que los iba a pedir, aproveché los portes y pedí algunas cosillas mas.



En la foto anterior, lo único usado es el árbol de balancines. Debajo los 8 tornillos nuevos (4 para admisión y 4 de escape, distintas métricas)

En las siguientes fotos se observan las marcas que tenían los usados. Incluso alguna pequeña picadura





Así que tornillos nuevos ... a juego con las válvulas nuevas ;D