Pido ayuda: Ruido extraño que tiene que ver con los frenos (SOLUCIONADO!)

Iniciado por pepedafonte, Abril 14, 2011, 17:33:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

CIMA

Hola Pepe, voy a hacer mi aportación a las apuestas del ruido famoso:
El depresor no creo que sea en absoluto, no solo sonaría en cualquier tipo de firme, sino que incluso sonaría a furgo parada (con el motor en marcha, logicamente).
El desgaste de los discos no tiene nada que ver, las pastillas se van aproximando cada vez que frenas, con lo que el desgaste del disco se corrige con la aproximación de la pinza/pastillas (eso sí, si tienen mucho desgaste los discos conviene cambiarlos, no es el primero al que se le rompen o rasgan, o le salen las pastillas volando por delante, pero eso ya es en casos extremos).
A mí me pasó en mi anterior T4 (que venía de Alemania, con lo que los bajos tenían algun oxido -y eso que compré la que mejor ví, y ví unas cuantas os lo puedo asegurar-) que un día me empezó a hacer un ruido en la zona de la rueda derecha, un clank, clank de vez en cuando con los baches y demás, no conseguía ver que era hasta que, un tiempo después, un día  circulando empezó a hacer un ruido clank clank exagerado, cuando me estaba arrimando a la derecha para parar, de repente un clink clank clonk y dejo de sonar, ¡era la chapa de protección del disco de freno derecho!, que estaba corroida por el óxido y con la vibración pegaba de vez en cuando un golpe contra el disco, hasta que éste lo atrapó, lo arrancó y cayó al suelo (con el consiguiente susto, porque ese día si hizo bastante ruido), con eso problema solucionado dejo de hacer el ruido, pensaba buscar esa protección pero al final no la encontré y no se la puse (al final solamente es para evitar golpes de piedras que salten contra el disco), es una idea que puede parecer descabellada pero como a mí me pasó (y me tuvo loco una temporada) te lo cuento porque se mira fácil.
Tambien podría ser algún silentblock o rótula, que estuviera ya fastidiada y sonase al pisar los baches, y al frenar la torsión de la rueda quitase la holgura y dejase de sonar, pero eso debería ser muy apreciable para cualquier mecánico.
A ver si tienes suerte, amigo, ya contarás.
P.D. Seguimos teniendo pendiente esas birras, a ver si ahora que empieza el buen tiempo me acerco por tu tierra.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

pepedafonte

Ante todo vaya mi agradecimiento a todos los que estáis aportando ayuda. De verdad, muchísimas gracias. Ahí es donde se ve que este foro es GRANDE y hay peña que realmente son personas y valen la pena. A todos, muchas gracias  .ereselmejor .palmas
CIMA: a ti, especialmente muchas gracias por tus molestias. También pienso que del depresor no es. Tengo un tacatacataca muy suave que suena en frío sobre todo, que ya me ha dicho un mecánico que es una válvula, que no le dé mucha importancia y que en el próximo cambio de correa (que le toca este año) que de paso se regula. No es del depresor.
Agradezco que me aclares también que no es causa del desgaste de los discos, ya me suponía que no, pues como bien dices, la pinza sola va regulando eso al igual que el espesor de las pastillas.
De las chapas protectoras del disco, también sospeché, pero están sólidamente ancladas, no se mueven lo más mínimo (lo comprobé ayer). Además, el sonido que hacen es muy "acampanado" no tan seco como el ruido que se escucha.
Me inclino por lo de las rótulas, aunque ayer, al sacar las ruedas, moví los discos a un lado y a otro y no vi holguras raras, tenía puesta la 1ª y algo de movimiento tenían, pero no mucho. Ahora bien, no se como ver si la rótula está fastidiada. Creo que tendré que consultarlo con un mecánico y que le eche un vistazo a este tema, más que nada para descartar posibilidades. Me está volviendo algo paranoico esto del ruidito dichoso. Incluso bajo la radio y abro la ventana para escucharlo y barrenar de donde diantres puede venir... >:(
Lo de las birras pendientes... cuando quieras, no tienes más que avisar!  ;)

CIMA

Para ver si una rótula esta fastidiada (aparte de a simple vista, que a veces cuando esta muy fastidiada se vé porque se ha roto incluso la goma y salido toda la grasa)hay que meter una barra y aplicar fuerza para ver las holguras, si tu no sabes (y ademas porque es mas cómodo en un elevador) llevalo a tu mecánico, no debería cobrarte mucho (o nada si es tu taller habitual) porque es cuestión de un ratín mirarlo.
P.D. Para lo de las birras tambien vale si bajas tú por mi tierra ;D

javilop

hola,estoy completamente de acuerdo con lo q comenta cima del depresor y de los discos,tendrass q armarte de paciencia y seguir escuchando y descartando cosas,intenta descartar si es delante o atras el ruido y lo dicho mucha paciencia,una cosilla,dices q cuando frenas para el ruido?lo digo por q puede hacerlo por q sea de algo derivado de los frenos o es simplemente por moderar la velocidad,prueba a tocar suave el freno para descartar q sea de las pastillas, me explico ,tocar el freno para q se accionen las pastillaspero sin reducir mucho la velocidad,es una idea mas :roll:
Lo importante no es saber,sino tener el telefono del que sabe.

pepedafonte

Efectivamente, al pisar el freno, el ruido cesa. Es más: al darle golpecitos al pedal del freno, suena un clac igual que el que se escucha constante, pero solo una vez. Es de las pinzas-pastillas seguro.

pepedafonte

Una novedad más. Ayer hice una cosa que, realmente debí haberla hecho hace mucho tiempo... :-[ pero uno es asín... que se le va a hasé!  .meparto. El caso es que le dije a mi compañera que, en el garaje, para que no hubiera ruidos extraños, con silencio, anduviese muuuy despacito con la furgo y yo fuera de la furgo, andando al lado de ella y escuchando y que pisara el freno de vez en cuando. Así lo hicimos, me bajé de la furgo, ella empezó a andar despacio y yo al lado, pisó el freno varias veces y... eureka!, el ruido venía de ambas ruedas TRASERAS  .palmas, vaya hombre, justo las que no desmonté el otro día!. Efectivamente, al pisar freno, un CLACK! bastante fuerte se escucha en las dos. Hoy mismo le meto el gato, quito las ruedas y reviso las pinzas.
Seguiremos informando  ;)

javilop

pepedafonte

Confirmado. Es de las pastillas traseras. Quité la rueda izquierda trasera y efectivamente, la pastilla que se ve, la de fuera, tiene una holgura que hace un ruido exactamente igual al que escucho al ir andando. La del otro lado no la miré, pero seguro que es la misma vaina. La chapa que recubre el disco no es, está perfectamente anclada y no toca con nada. Lo que me extraña es que la pastilla aún tiene bastante ferodo, no la vi muy gastada. Como no sé desmontar esa pinza, he vuelto a montar la rueda e iré a un mecánico que me lo mire. Bueno, por lo menos he quedado tranquilo, ya se que no es nada grave ni peligroso. La holgura es pequeña, como de uno o dos mm. a lo sumo, pero lo suficiente como para hacerla bailar con los dedos y que haga el clack clack famoso. Por supuesto tuve que calzar la furgo y quitar el freno de mano, si no, la pastilla está apretando y no se movía.
Hice fotos y vídeo con el teléfono. Las fotos las colgaré aquí, pero el vídeo donde se ve y se escucha la pastilla movida por los dedos, dudo que lo pueda cargar... no tengo ni papa de como se hace. Es un formato raro y no sé hacerlo. Sería ideal que lo pudieseis ver, es muy ilustrativo.

pepedafonte

CIMA

Se sueltan separando la pinza del portapinzas con dos tuercas (creo recordar que eran hexagonales o allen) cuyas cabezas estan por la parte interior y que son sobre las que se "desliza" la pinza.
No sé, no acabo de ver bien la foto, pero la impresión que me dá es que le falta algo (clip o similar) que evite el movimiento hacia delante de la pinza  ???

pepedafonte

Entonces debe ser igual que las delanteras, que lleva dos tuercas de allen del nº 7, tapadas con sendos tapones de goma. De todas formas, tal como dices, es posible que haya perdido los tensores que no se si lleva...  ??? y lo mejor es que me lo mire un mecánico (ya hablé con él e iré el viernes por la tarde) y vea si le falta algo o no, pues por mucho que desmonte yo la pinza, no tengo los conocimientos suficientes como para solucionar el problema. Las delanteras las desmonté con el asesoramiento de un mecánico que tenía allí al lado y me fué orientando.
Qué pena que no pueda poneros el video que hice con el tlf, se ve perfectamente el movimiento de la pastilla con el dedo y el ruido que hace... no se como demonios colgarlo. En el tlf se ve perfectamente, pero en el ordenador no  :-\
Gracias, CIMA ;)

javilop

:) al fin localizado,me alegro q solo fuera eso,con lo q molestan esos ruidos ,un saludo

pepedafonte

el profesor

Bravo !, así (con mi novia conduciendo despacito y yo al lado caminando) encontre una piedra en el neumatico que me andaba jodiendo la vida jajajaja .meparto

pepedafonte

PROBLEMA SOLUCIONADO!!!  .palmas. Eran, efectivamente, las pastillas traseras, que (y permito que os carcajeéis) nuuuunca las había cambiado en los 15 añitos que tiene la bicha!  .loco2. Resulta que las pastillas traseras tienen un muellecito que las hace presionar en su sitio y ese muelle estaba roto A AMBOS LADOS, o sea, en las dos ruedas. Y nada, pastillas nuevas para el sitio y problema resuelto.  ;D
Aquí unas fotos, para que os deis cuenta de lo que digo:

*imagen borrada por el servidor remoto

pastilla con muelle roto:

pastilla con muelle en buen estado (bueno, es un decir, porque le quedaría un telediario, también):

y estas son las cuatro, las dos de la izquierda las interiores y las dos de la derecha las exteriores, rotas:

y estas son las pastillas que le puse, 50 € las cuatro...  .loco2, pero bueno, si duran otros 15 años... .meparto:

Ya veis que las pastillas viejas tenían aproximadamente unos tres-cuatro mm de ferodo. Las nuevas tienen una burrada (se me pasó sacarles fotos) pero calculo que centímetro y medio por lo menos, hay para rato.
Espero que le sirva de ayuda a alguien. Ahora ya se como se desmontan las pinzas traseras, es muuuy fácil y si lo hubiese sabido, lo habría hecho yo en casa. De paso, también engrasamos los bombines que hacen recuperar la pinza para fuera después de frenar, así queda todo ok.
Saludos y gracias a todos!  .ereselmejor