Pido ayuda: Ruido extraño que tiene que ver con los frenos (SOLUCIONADO!)

Iniciado por pepedafonte, Abril 14, 2011, 17:33:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pepedafonte

Abril 14, 2011, 17:33:10 pm Ultima modificación: Mayo 06, 2011, 20:43:34 pm por pepedafonte
Hola a todos. Quisiera pedir ayuda, a ver si alguien se da cuenta de qué puede ser esto. Tenemos una Cali T4 del 96 y desde hace ya una buena temporada vengo notando un ruido extraño que viene del exterior. Se escucha sobre todo si llevo la ventanilla abierta y circulando por ciudad, no rápido. Se trata de un claqueteo como de chapa suelta, de chapa fina, pequeña, se escucha al circular sobre firme malo, al coger baches o badenes pero por pequeños que sean. Parece que viniese de los bajos de la furgo, no sé concretar de donde. Hace poco, cuando le cambié de aceite, aprovechando que estaba en el elevador, me metí debajo e inspeccioné a ver si había alguna cosa que hiciese un ruido semejante... y nada. El caso es que no le di mayor importancia, pensando que era alguna chapa de las muchas que hay, que estaba algo floja. Pero estos días, me he percatado de una cosa y es que tiene que ver algo con los frenos, pues al pisar el freno...¡deja de sonar!  :o. A ver si me explico bien. Suponeos circulando por una calle de adoquines, a 30 o 40, la ventanilla abierta y el claqueteo dale que te pego, cada vez que se pilla una anomalía en el firme clac clac clac... y de repente freno y deja de sonar. Me di cuenta del tema y lo corroboré muchas más veces: al frenar, no suena!. También al golpear el pedal del freno, suena el mismo claqueteo abajo, solo al pisar el freno. La cosa ya me parece seria. Voy a ir al mecánico mañana o pasado mismo, no lo dejo más. Me mosquea mucho esto. ¿Alguien puede tener idea de lo que es?  ???, puede ser lo del famoso ruido del depresor del freno? http://www.furgovw.org/index.php?topic=179323.0

javilop

hola,por lo q cuentas creo q son las pastillas de freno,por eso al pisar dejan de hacer ruido ,a mi me paso eso en un golf q tuve, las laminas de metal q llevaban para sujetar estaban vencidas y las pastillas iban sueltas en su hueco pero como entran con holgura al andar por carreteras malas o adoquinadas  hacian ese ruido te sugiero q saques las  ruedas y las revises,muevelas con la mano ya veras q hacen ese ruido
Lo importante no es saber,sino tener el telefono del que sabe.

pepedafonte

Pues por lo que dices... tiene lógica, pensándolo bien, pues el posible que estén las pastillas flojas y que al pisar ¡ñaca!, las aprieta y dejan de sonar. Tendré que revisar las cuatro ruedas. Lo que sí, es posible que le toque cambiar alguna ya y al estar muy gastada, tenga esa holgura ¿no?.
También he pensado otra cosa: ¿es posible que si el disco ya esté muy gastadito y delgado, tengan más holgura las pastillas?, porque los de delante, la última vez que los miré... ya le llega el reborde que tienen los discos, están bastante gastados, aunque el mecánico me dijo que aún había discos para rato...
Bien, con esta pista, voy más a tiro fijo. Sospechaba muuucho del tema del depresor, que no lo descarto aún...  :-\ :-\
Gracias Javilop, me has guiado muy bien  .ereselmejor. A ver lo que resulta.

javilop

yo apuesto mas por las pastillas q por los discos,ya contaras como fueron las investigaciones jeje un saludo

elmoscón

Pues yo me la juego a que es el depresor de freno. Unos 500 euros la pieza y dos horas de mano de obra...
En principio puedes circular sin problema, lo que pasará si rompe es que se te endurecerá en exceso el pedal de freno, pero no te impedirá circular. Yo, salvo que el ruido se haga insoportable, esperaría a cambiarlo, porque, aunque lo pongas nuevo, volverá a cascar. De todos modos, que te lo confirme un mecánico.

pepedafonte

Abril 16, 2011, 15:12:26 pm #5 Ultima modificación: Abril 16, 2011, 15:24:27 pm por pepedafonte
¡Hay virgen santa!  .loco2 500€???, mátamecamión!!! .electrificado. Espero que si es el depresor, pueda desmontarlo y arreglarlo tal y como hizo el forero santorsolamartin en su hilo: 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=179323.0
Ahora que leyendo bien el hilo en cuestión, es posible que compense buscar el depresor a un precio razonable (leo que ronda los 300€ más la mano de obra) eso es otra cosa  :roll:

elmoscón

La verdad que el taller donde me dieron el precio no es famoso precisamente por barato.

javilop

si fuera el depresor se oiria en todo tipo de carreteras ,no solo donde esta adoquinado o mala carretera y tambien se oiria en parado no? .confuso2

pepedafonte

Opino que también, pues el claqueteo a chapa suelta desaparece al tocar el freno, con lo que la olgura de las pastillas también desaparece. Al soltar el freno, vuelve el claqueteo...
Espero de verdad que no sea el depresor...  :'(

+gvr

Estoy con Javilop, me paso lo mismo en el coche. Eran las láminas que hacen de resorte y retienen la pastillas para que precisaamente no hagas ese claqueteo.

un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pepedafonte

¿Y como se supone que se soluciona?, ¿cambiando las pastillas, pues estan muy desgastadas?, ¿se limpia a fondo las pinzas para que los émbolos se desplacen bien y recojan las pastillas para adentro...?  ???

javilop

no tiene q ver el desgaste de las pastillas,lleva unas laminas de metal q las sujetan en las pinzas o bien las doblas para q presionen las pastillas en las pinzas o te haces con otras pero normalmente vienen con los juegos de pastillas,tambien podrias intentar hacerlas con un pedacito de metal

+gvr

No tiene que ver con el desgaste. Eran una láminas y creo que la solución es forzaras (doblar un poco más de lo que están) para que tengan un poco más de fuerza. No te puedo decir más, fue hace mucho y no lo arregle yo.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pepedafonte

Bien, gracias a todos. Este foro es la leche!  .ereselmejor Os mantendré informados de los avances y colgaré fotos del arreglo y a ver si se queda ahí.
Pero me huelo a que el depresor ande acechando... según parece es un fallo tipico de toooodas las T4 que tarde o temprano caen. La nuestra ronda los 215.000 km y los quince añitos y me parece que ya le va tocando meterle mano ahí.  :-\

pepedafonte

Bueno, pues hay novedades: esta mañana (por fin) le metí mano a las pinzas de freno. Saqué las ruedas delanteras, desmonté las pinzas... y nada. No hay nada que vaya flojo. La pastilla que va por fuera, va suelta y es lo único que se me ocurre que pueda hacer ruido. La interna va aprisionada por unas pletinas que trae la misma pastilla y van metidas en el émbolo del pistón de freno, no vi que eso haga ruido. Después, el conjunto de la pinza, va sujeta, aparte de por un par de tornillos Torx del 7, por una chapita que va a presión y sujeta la pinza, pero esa chapita tampoco se mueve...  ???. Volví a montar todo otra vez y al rodar de nuevo, comprové que sigue haciendo el mismo ruidito de chapa suelta. Si el firme es bueno y es muy liso, no hace ruido ninguno, solo al pisar el freno, al principio, se escuha un "clack!" que es el mismo sonido de cuando hay asfalto o firme rugoso o malo. Si se circula por ese tipo de firme, el "clack clack clack es constante, cada vez que se pisa una deformidad, por pequeña que sea, suena... Me huele a pastilla con holgura, no se por qué... concretamente las dos que van delante y hacia el exterior de la rueda. ¿Es posible que los discos ya estén bastante comidos y la pastilla quede muy floja?, la verdad es que mis discos delanteros ya tienen una rebabilla por el exterior bastante acusada...