Septiembre 30, 2025, 14:15:21 pm

Mesa para el saloncito

Iniciado por tongar, Marzo 20, 2011, 20:12:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tongar

Marzo 20, 2011, 20:12:47 pm Ultima modificación: Marzo 20, 2011, 23:12:18 pm por tongar
 ;) Hola. Voy a poner el proceso de fabricación de la mesa del saloncito delantero de nuestro "marraskulo".

Primero habíamos hecho una provisional para las pasadas vacaciones. El motivo de no rematar desde un principio fué, además de la falta de tiempo antes de las vacas, el no tener claro con que darle el acabado a la cara superior o de uso porque el barniz o la pintura no me convencían por rayarse con cierta facilidad y el acabado en melamina gris como el resto de los muebles de la furgo no nos convencía ni a mi mujer ni a mi como resultado decorativo. La solución vino al encontrar en el mago Merlín una lámina adhesiva metálica que es bastante/muy resistente. El uso de esta lámina dió lugar a la necesidad de rematar los cantos con perfil en U para proteger los propios cantos y sobre todo el borde de pegado de la lámina y la tardanza en acometer este brico habida cuenta de que ya nos daba buen uso la mesa provisional dió lugar a que modificáramos las dimensiones del tablero (la he hecho más pequeña que la primera) acomodándolas mas a nuestras necesidades.

Bueno, pues después de este rollazo  .malabares vamos con el proceso. Primero os presento el material en cuestión con el que forro la cara superior del tablero; es este:

Pues bien, una vez cortado el tablero a la medida que queremos cortamos también una pieza de la lámina metálica con un ancho unos 4 ó 5 cm superior al del tablero por cada lado que luego, una vez pegada, repasaremos:

A pegar con cuidado de sacar cualquier burbuja de aire:

Repaso el sobrante en los costados que decía antes y sigo la forma curva del tablero en las esquinas:

Poniendo el canto en U. Nosotros hemos elegido un color verde botella (oscuro):

Para poner el canto he utilizado cola de contacto y en las terminaciones (para una mejor sujección) he puesto unas grapas, que he hecho coincidir en el sitio en el que irán las piezas de apoyo del tablero a la furgo para que no se vean. Así queda el tablero terminado:

Ahora colocamos esas piezas de apoyo (que venden en un Kit junto a la barra que va en la furgo y que ya quedó montado en su día). Para montarlas hacemos un rebaje en el perfil en U por la parte de abajo en el lugar donde van:

Por último preparamos el soporte de la pata en la mesa y la pata. Para la pata he utilizado tubo de aluminio (de 16 porque es el que tenía) así que el soporte a la mesa ha de tener diámetro 16 interior para que la pata entre a presión; y como no queremos que sobresalga demasiado del tablero pues hacemos la pieza de manera que parte de ella quede embutida en el mismo. Estos son los materiales que he utilizado para hacer esa pieza:
- un terminal plástico de fontanería de 20
- un trocito de tubo flexible de 18 (16 interior)
- una pieza de desecho de PVC
- pegamento de PVC (y aunque no se ve en la foto también Poxipol (soldadura plástica)

He hecho una primera pieza circular con el PVC de diámetro +/- grande a elegir y con un círculo hueco de 20 en su centro (vamos una arandela de plástico con el agujero interior de la medida exterior del casquillo de fontanería). El tubo flexible lo hemos metido y pegado dentro del casquillo y este a su vez dentro de la arandela de PVC dejándole aprox. 1cm que embutirá dentro del tablero y 1cm que sobresaldrá del mismo. Al anillo de PVC le he viselado el contorno y le he hecho 4 agujeros avellanados para atornillarla. Mejor lo vemos en fotos:

La pata simplemente hay que embutirla a presión en esa pieza para montar la mesa:

Y así queda una vez montada en su sitio:

Espero que os guste. La verdad que nosotros estamos muy contentos de como queda y el material es resistente y facil de limpiar. Ahora a comer y a beber.... y a jugar, y a leer y....  Un saludo a todos.  .brinda  .adios

fito

Muy guapa la mesa Tongar, unos acabados totalmente profesionales. despues de ver cono te lo has currado e echado un
vistazo a tu galería de fotos (pensando este tío es fino) y joder ya si e flipado de el todo. CHAPO por la pedazo de furgo
que te has preparado  .palmas .palmas(ya puedes estar orgulloso)
Lo dicho CHAPO.
Saludos desde Segovia

javilop

.palmas .palmasmuy guapa y muy curioso el trabajo ,ahora a disfrutarla un saludo
Lo importante no es saber,sino tener el telefono del que sabe.

Inuk

Marzo 21, 2011, 10:16:02 am #3 Ultima modificación: Marzo 22, 2011, 11:44:37 am por Inuk
 .palmas .palmas .palmas

Muy buen brico.

Está muy bien la sujección de la pata a la mesa que has bricoleado y que hayas reforzado con unas grapas escondidas la sujección del canto en U

Cita de: tongar en Marzo 20, 2011, 20:12:47 pm

¿Donde has conseguido el canto en U? ¿De que colores tienen? ¿Para que grosor de tablero son?

Gracias por la info y por compartir tus buenos bricos.

Salud.

Marchoso

felicidades, como siempre todo muy explicado, que es como me gustan las cosas a mi.

pandcamper

trinker

Magnífico brico y aspecto profesional  .bien
Gracias amigo!

alcasa

menudo acabado, no conocía esa lámina autoadhesiva, ¿es de material plástico o de metal como lo aparenta?

muy bueno el detalle del anclaje de la pata en PVC  ;)

el detallito del guardacanto en U es la gracia del buen acabado.

enhorabuena y que la disfrutéis con buenas comilonas

tongar

;) Muchisimas gracias a todos. Me alegro que os haya gustado.

Cita de: Inuk en Marzo 21, 2011, 10:16:02 am¿Donde has conseguido el canto en U? ¿De que colores tienen? ¿Para que grosor de tablero son?

Jooooooder Inuk. Así sacadas del contexto y leídas todas del tirón tus preguntas parecen el tercer grado eh?  .loco2 jajajajaj  no, es broma, lo que pasa es que al verlo escrito así solo..... jajajaj. Bueno, a lo que vamos, que el canto en U me costó un montón encontrarlo y es una maravilla tanto por el acabado como por la facilidad de ponerlo. Por aquí me cansé de buscarlo y sólo lo encontré en LM en rollos de 2m pero sólo en color blanco y en color madera (tipo pino con veta) y no es lo que quería. Lo encontré en Logroño en un sitio de bricolaje que no recuerdo como se llama. Está en un centro comercial que hay en el polígono de Cantabria, junto a un Carrefour. Allí hay dos sitios de brico, uno el Brico Depot (que no tenía) y otro. Pues en ese otro (si entra por aquí alguien de La Rioja y lo sabe pues a ver si nos lo dice). Colores tenían varios: el verde oscuro que he puesto, azul oscuro, amarillo, rojo, tonos madera.... ; y venía en tiras de 2m y para grosores de tablero de 15mm y de 20mm. Saludos

Cita de: alcasa en Marzo 21, 2011, 20:51:50 pm...no conocía esa lámina autoadhesiva, ¿es de material plástico o de metal como lo aparenta? muy bueno el detalle del anclaje de la pata en PVC 

¡Hoooola master!. ¿Has visto?, me he atrevido a hacer algo en PVC, poniendo en práctica algunas de tus clases jejeje (la pieza de donde saco la arandela es un sobrante de una de las piezas que van en los laterales de mis asientos traseros que lo modifiqué con la ayuda de calor y esas cosas que nos enseñas y la verdad que quedé contento así que te doy desde aquí las gracias por tus enseñanzas). He visto que vas a ir a la nacional así que a ver si tenemos oportunidad de conocernos. La lámina adhesiva como pone su nombre es soft metal, como metal blando o maleable (supongo que sobre todo porque es extra fino). Se trabaja muy bien. Precisamente ayer estuve, otra de tantas, en el LM y sólo tenían en liso, ya no tenían de esta (aunque tampoco pregunté). Un saludo  ;D

Bueno, sólo he respondido a Inuk y a Alcasa porque eran los que tenían preguntas pero insisto, gracias a todos todos. A Fito, Javilop, Marchoso, Pandcamper y Trinker. Un saludo para  todos  ;D

alcasa

Cita de: tongar en Marzo 25, 2011, 00:29:06 am
He visto que vas a ir a la nacional así que a ver si tenemos oportunidad de conocernos.

Pues si quer voy, ya he visto que también vas tu, y estás en mi lista de foreros que quiero conocer en persona, será un placer conocer a un gran bricolador como tu  :)

CARLOS PEÑA

La verdad queda perfecta y el detalle de la U me encantaaaaa.... jeej. igual me voy a esa tienda y compro el canto para ponerselo a la mesa y la encimera.  .baba

barbatxano

Elegante te ha quedado ...  8)

Pero al estar la mesa siempre en la misma posición, cómo es que has utilizado lo de barra en la pared ? Yo la tengo y la veo bastante coñazo pues la mesa se desliza un poco al apoyarte, que es incómodo, y además se va machacando la pata poco a poco, pues tiende a revirarla ...

Es sólo mi opinión. Ya sé que todo el mundo la pone ...  :roll:

Los acabados te han quedado profesionales ...

Inuk

.bien

Gracias Tongar por responder a mi interrogatorio ;)

El cubre cantos en color es un puntazo. Encontré hace tiempo unos restos en blanco y aparte de que esteticamente no queda tan bien, el material ese en blanco se ensucia mucho y se pone feo.

Se ve que tiempo atrás el cubre canto de colores se encontraba en los Akis y los LM, pero desde hace un tiempo cada vez tienen menos surtido de cosas >:(  (será la crisis o la rentabilización de espacios o stocks) y ya no lo encuentro.

Repito, gracias por compartir y responder.

Salud

tongar

Cita de: alcasa en Marzo 25, 2011, 08:09:02 amPues si quer voy, ya he visto que también vas tu, y estás en mi lista de foreros que quiero conocer en persona, será un placer

Pues quedamos el día D, a la hora H, junto a la pastelería de la esquina. Llevaré jersey amarillo y un periódico de "citas alegres" debajo del brazo  .meparto No, en serio, allí nos vemos. A mi también me apetece conocerte y charlar un rato. Un saludo.

Cita de: CARLOS PEÑA en Marzo 25, 2011, 08:37:50 amLa verdad queda perfecta y el detalle de la U me encantaaaaa.... jeej. igual me voy a esa tienda y compro el canto para ponerselo a la mesa y la encimera.

Hola Carlos. Nada, anímate que ya te digo que se trabaja super facil y el resultado.... a la vista está. ¿Qué vives por allí?. ¿Sabes el nombre de la tienda?, es que yo no lo recuerdo; si lo sabes o vas allí por favor ponlo en el hilo por si hay alguien mas a quien le pueda interesar. Un saludo.

Cita de: barbatxano en Marzo 25, 2011, 08:52:00 amElegante te ha quedado ...  Pero al estar la mesa siempre en la misma posición, cómo es que has utilizado lo de barra en la pared ? Yo la tengo y la veo bastante coñazo pues la mesa se desliza un poco al apoyarte, que es incómodo, y además se va machacando la pata poco a poco, pues tiende a revirarla ... Es sólo mi opinión. Ya sé que todo el mundo la pone ... Los acabados te han quedado profesionales ...

Hola barbatxano. Lo que dices no deja de ser cierto pero la cosa es que la mesa se puede recoger y quedar pegada en el costado (esa ha sido una de las razones por las que la mesa definitiva la he hecho más corta que la anterior, para que la longitud permitiera colgarla de la barra sin tocar el suelo); sólo hay que extraer la pata que va metida a presión en la pieza que hice. Te cuento:
La barra la monté desde hace tiempo, antes incluso de montar la primera mesa que hice provisional. A mi me parece práctica incluso para cuando está montada porque el movimiento que le da a la mesa adelante/atrás facilita la entrada a los sillones. No obstante el sistema me ha dado más guerra de la que huviera sido deseable (no tengo fotos que permitan visualizar esto pero te comento un poco)
1.- Como la anchura que hay entre los asientos traseros y la viga delantera es menor que la anchura de la mesa hace que antes de plegar la mesa hay que abrir las piezas que las soportan, descolgarla, ponerla en la posición plegada y volver a cerrar esas piezas.
2.- Para mi que el sistema de barra que he utilizado tiene un defecto de diseño porque la barra hace que la mesa en posición plegada quede super pegada al costado..... tan, tan pegada que los cerrojillos de las piezas de cierre soporte a la barra peguen en el costado impidiendo que la mesa quede totalmente vertical en el costado (lo que yo hice fué recortar esos cerrojillos casi al máximo pero no fué la mejor idea porque luego para cerrarlos o abrirlos en la posición de mesa plegada no hay quien meta la mano por detrás de la mesa así que de momento lo hago con un cuchillo y llevo intención de montarles una barrita que los una y asome 1/2 ó 1cm por los costados de la mesa). Pienso que lo más correcto sería suplementar los arraigos de la barra al costado de forma que la mesa quedara un poco más separada del costado en la posición plegada.
Por otro lado lo que dices de que la pata acaba padeciendo por lo del movimiento.... puede ser pero en mi caso ese movimiento es pequeño y además la pieza que monté en la mesa, como el tubo interior no es de PVC rígido sino de goma, lo absorbe en gran medida. No obstante el sistema trae una pieza, que yo al principio había montado pero del que al hacer esta segunda mesa me pareció mejor prescindir, que deja el tablero en una posición fija. Si tu llevas siempre la mesa montada quizá podrías montar algo que impidiera el movimiento en la barra y así, aunque sea desaprovechar las ventajas y una vez que la tienes, evitas las molestias y fastidios que te da ¿no?
Perdona que te he metido un chapón de pater y señor mío  .panico. No se si se me entiende muy bien. A ver si puedo hacer unas fotillos que ilustren la cosa. Un saludo.

Cita de: Inuk en Marzo 25, 2011, 11:23:11 amSe ve que tiempo atrás el cubre canto de colores se encontraba en los Akis y los LM, pero desde hace un tiempo cada vez tienen menos surtido de cosas (será la crisis o la rentabilización de espacios o stocks) y ya no lo encuentro.

Hola Inuk. Encantado de responder. Y suerte teneis de que últimamente entro poco y con poco tiempo porque cuando como hoy lo tengo ya ves..... suelto unos plastones como moñigos de elefante jajajjaj..... eso os libra que si no os aburría en dos días jajaja. Es verdad que antes en el LM debían tenerlos en colores. Yo este perfil en U lo ví por vez primera en el LM y me puse super contento; miré en su Web y tenían en colores pero luego, cuando fuí aquí no tenían mas que el blanco y el tono madera y al preguntar me dijeron que no tenían en colores y que aunque LMs de otros sitios los tuvieran ellos no los traían ni me los podían pedir, que sólo podían pedir artículos que ellos ya trabajaban o habían trabajado alguna vez. Ya ves... dile crisis, falta de interés o lo que sea (además que por el tema crisis y por lo que se sitios como LM e Ikea, al igual que los grandes supermercados, en lugar de reducir han crecido (ahora somos más los que tiramos de marcas blancas, de bricolaje etc.  Bueno, un saludazo, que me enrrollo.

Pues eso, un saludo a todos y.... muuuuuchos Km de felicidad. ;D

alcasa

Cita de: tongar en Marzo 25, 2011, 12:29:43 pm
Pues quedamos el día D, a la hora H, junto a la pastelería de la esquina. Llevaré jersey amarillo y un periódico de "citas alegres" debajo del brazo  .meparto No, en serio, allí nos vemos. A mi también me apetece conocerte y charlar un rato. Un saludo.

OK, pues alli nos vemos, me conocerás por la espalda, llevaré camiseta negra  8)