Septiembre 29, 2025, 09:56:19 am

Polaridad en enchufe de 12 voltios.

Iniciado por colo, Marzo 02, 2011, 18:09:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

colo

Marzo 02, 2011, 18:09:30 pm Ultima modificación: Marzo 03, 2011, 13:10:44 pm por falco_vw
hola compañeros,  me he comprado una nevera vitifrigo de 41 litros de segunda mano, proveniente de un camión y viene con la clavija de camión.  se la he cambiado por las nuestras de 12 voltios. mi duda es:
el enchufe de 12v tenia empalmado un trozo de cable y a l vez he empalmado este a la nevera. lo que no se hay que poner + y - o es como en casa, que da igual la polaridad del enchufe (da igual meter el enchufe hacia abajo o al reves hacia arriba).  no se si me he explicado.  rompera algun fusible, o quemará el motor?
gracias

MAS Y MEJOR....

barbatxano

Tienen polaridad ...

Entérate antes de cual es el positivo y el negativo. No es seguro, pero acaso quemes la nevera ...

Txawen

se supone que los camiones funcionan a 24 voltios, y por otro lado si tiene polaridad, pero en caso de que lo pongas a la contra como mucho fundes el fusible que esta en la boca de 12 voltios.(en la clavija macho) si la habres tendria que tener un fusible cilindrico dentro.

polutxo

y si no fundes el del la punta del macho, fundes el fusible del encendedor...

Txawen

Cita de: polutxo en Marzo 02, 2011, 23:12:50 pm
y si no fundes el del la punta del macho, fundes el fusible del encendedor...
[/quot

se me habia pasado.

EMRIC

en el enchufe de mechero el positivo es el central y los dos laterales el negativo

colo

gracias a todos por vuestra sabiduría,  yo como no entendía, pues empalmé la clavija de 12 volt. sin haber comprobado nada. después de leeros, lo volví a desmontar y ví que el empalme lo había puesto mal. ya lo he corregido (+ con +  y  - con -), aun no la he probado, porque venía la nevera en el porte tumbada y la voy a dejar 24 horas de pié reposando antes de la gran prueba, ya os cuento.  muuuchas gracias.
MAS Y MEJOR....

guillo

buenos dias.de todas maneras con el polimetro ves cual es negativo y positivo.
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

colo

todo ok, la enchufé ayer tarde con un poco de susto, ya que revisé los empalmes, como os dije, pero siempre me quedaba la duda, pero al final todo estupendo. la puse en la posicion intermedia, osea 3 rayitas y en una hora estaban las 3 cervecitas que metí superfresquitas, y encima cuando la miré estaba el compresor parado y la bateria secundaria me marcaba llena a tope. (carga mediante placa solar).
cuando la nevera coge la temperarura, se para y la placa recarga en un momento la bateria.  fabuloso.
MAS Y MEJOR....

EMRIC

porque no pones las fotos del asunto de la placa?

colo

hola emric, no tengo  fotos del montaje de la placa, me lo hizo en compañero mcguiver en un par de horas.
pedimos las placas a lulukabaka de 140w con regulador (no digital), ya que teniamos montados voltimetros para las 2 baterias con anterioridad. y es muy facil. montas la placa, metes los cables por dentro escondidos hasta donde tu pongas el regulador (+ con + y - con -) y de ahí otro cable hacia la bateria que quieras cargar y listo.
la placa la pegamos con sikaflex, para no hacer agujeros.
*imagen borrada por el servidor remoto
la barra que se ve es desmontable, para poner el toldo tarp del decatlon.
*imagen borrada por el servidor remoto

la placa ahora quiero pintarla del color de la furgo con un espray de esos que te hacen dando el código de la pintura y así quedará mejor.

la placa lleva montada unos meses y no se mueve para nada con el sikaflex.
MAS Y MEJOR....