AYUDA! WBX 2.1 DJ No sube de vueltas! (solucionado!)

Iniciado por sarman, Febrero 02, 2011, 01:37:48 am

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sarman

Febrero 02, 2011, 01:37:48 am Ultima modificación: Septiembre 27, 2011, 00:00:26 am por sarman
Esto es desesperante, he buscado por todas partes y no encuentro una solución! He cambiado las bujías, cables de bujías, tapa distribuidor, rotor, coil (no me sale el nombre en español, ya! bobina!) Tambien he cambiado la bomba de la gasolina, incluso le he intercalado un filtro para que no le pase como la anterior, que se quedo "pillada". Los dos relés de la inyección parecen como nuevos, no obstante les limpié el contacto que estaba un poquito manchado de hacer chispa. He cambiado el sensor de temperatura que manda la señal al ordenador para la inyección. He limpiado el sensor de oxigeno con un spray especial para eso, tambien he limpiado bien el sensor que esta colocado entre la torre o "respiradero" del bloque y la admisión. Tambien le he hecho este arreglito por si era eso: http://www.benplace.com/vanagon_intermittent_syndrome.htm

Ya estoy dando muchos palos de ciego, me he gastado unos buenos cuartos y sigo donde empece. Necesito una manita urgente porque esto me esta sacando de quicio y estoy por sacar el puto DJ, tirarlo a la basura y buscar un EJ25 de Subaru, aunque eso me iba a costar mas dinero y tambien dolores de cabeza.

Aqui dejo un video de como esta la cosa.

Por favor, ayuda!!!

http://img39.imageshack.us/i/cew.mp4/

http://img39.imageshack.us/img39/2403/cew.th.mp4

Saludos,

Sarmanx
VW T3 Syncro Westfalia
VW Golf MKII Country Syncro Chrom '91 (en venta)
Toyota Land Cruiser LJ70 '85
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Toyota Yaris T-Sport '00
Toyota 4Runner 4.0 '06
Nissan Murano SL '07

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


salko


Carburacion? Suena como que no le entra de comer.

haizkolari

Febrero 02, 2011, 12:04:45 pm #3 Ultima modificación: Febrero 02, 2011, 12:42:03 pm por haizkolari
céntrate en el caudalímetro y su cableado...si el problema es al acelerar ¿por que has cambiado tanta cosa que no tiene que ver con el acelerador?  perdona la maldad  ;D ://www.mecanicavirtual.org/inyeccion-l-motonic.pdf lo malo sería que tengas la centralita fastidiada a ver donde se podría localizar una  ???

al acelerar-decelerar dejas pasar mas o menos aire y el caudalímetro hace varíar un potenciómetro según entre mas o menos caudal de aire e informa a la centralita através de unos cables...esos cables del potenciómetro del caudalímetro están conectados a los números 3 y 4(vendrán grabados en la conexión) tienes que comprobar su continuidad  luego ,si están bien, conecta entre esos puntos con  un polímetro, tiene que darte 0,5 y 1kilo-ohmnio según aceleres y sueltes el acelerador después entre el 3 y el 2 tiene que dar widerstandsänderung (una pena no tener un buen traductor  ;D ) resistencia al cambio  ??? ¿será infinito?...el potenciómetro está hecho con una pista de grafito y al desgastarse deja de hacer contacto y por tanto de funcionar y evidentemente la señal que le llega a la UCE es siempre la de ralentí aunque primero descarta que los cables hagan mal contacto

el caudalímetro es el nº3




A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

sarman

Buenas,

Gracias Ooznak por el video.

Cita de: salko en Febrero 02, 2011, 09:08:19 am
Carburacion? Suena como que no le entra de comer.


Te refieres a inyección? si claro, el problema esta ahi, pero no por falta de gasolina, de hecho, lo contrario, la mezcla es rica, pica en los ojos el humo del escape. Es como si se quedara inyectando cuando esta en frio.

Cita de: haizkolari en Febrero 02, 2011, 12:04:45 pm
céntrate en el caudalímetro y su cableado...si el problema es al acelerar ¿por que has cambiado tanta cosa que no tiene que ver con el acelerador?  perdona la maldad


Perdonado ;) Gracias por el manual!! Pues he cambiado todo eso porque al principio ni arrancaba, parecia falta de chispa, efectivamente cambie bujias y parecia querer arrancar, al comprar bujias pedi los cables que segun leí era recomendable despues de tantos años, ya puestos no deje el resto al azar, cambie la bobina y la tapa del distribuidor. Una vez cambiado esto parecia querer arrancar pero mire la presion del combustible y era casi nula, reviso la bomba y apenas me da los tres segundos al poner el contacto, saco la bomba.... atascada, compro otra Bosch, dreno el tanque y sustituyo el combustible por uno nuevo. 2a bomba atascada, esta consuigo desatascarla recirculando WD40 mas de 30 minutos. Monto un filtro entre el tanque y la bomba y el eso me doy cuenta que el manguito en cuestion se esta deshaciendo por dentro, de ahi las obstrucciones en la bomba. Cambio manguito, monto filtro y bomba y la presion restablecida. Ahora arranca pero no sube de 500 rpm, la mezcla es muy rica en gasolina y al acelerar incluso se apaga el motor, como que no puede quemar tanta gasolina.

Para mi que es un problema de algun sensor o de la ECU directamente. Cambie el sensor de temperatura que va debajo del termostato, abri el medidor de caudal y los contacto estan como nuevos, no tienen desgaste alguno, las patillas hacen buen contacto y todo esta limpio.

Intento jugar con el avance, relenti y mezcla a ver si es cuestion de ajuste y la verdad es que esta mas estable, no suena como en el video, sino mas redondo pero aun asi no pasa de 500 rpm y la mezcla sigue muy rica.

Pregunta tonta aunque creo saber la respuesta. El motor 2.1 DJ lleva sonda lambda? en caso de que me digais que si, donde leches la lleva? o lleva algun sistema alternativo para saber el resultado de la combustion y ajustar la inyeccion?

Bueno, un poco mas de detalle para los que sepan del asunto, sigo desesperadoooooo!!! me tiene loco! :'(

Muchas gracias.
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haizkolari

Febrero 02, 2011, 13:39:54 pm #5 Ultima modificación: Febrero 03, 2011, 01:01:26 am por haizkolari
ah vale...lo estás arreglando todo, el fallo no era simplemente al acelerar ... a la pregunta de la sonda lambda en los DJ según el manual no la lleva, si la lleva y tienes catalizador tienes un MV, SR o SS ...si los problemas que tenía los vas solucionando la centralita estará bien  ;) hay esperanza...el sensor de temperatura controla el caudal en frío lo aumenta, si fallase te costaría encender en frio o si funcionase en caliente se ahogaría por exceso de gasolina, el CO en estos vehículos no se suele tocar aunque puedas variar el tornillo(, viene calibrado de fábrica y la centralita desconoce ese dato  de ahí que te pueda costar "recalibrarlo" la pobre no acierta es bastante tonta, en modelos posteriores con catalizador ese tornillo viene precintado

por cierto no te fíes de lo que ves...comprueba los sensores y los cables correctamente con un polímetro es sencillo solo hay que ver que los cables tengan continuidad y hagan buen contacto y la mayoría de los sensores tengan una determinada resistencia
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Chona

Febrero 02, 2011, 13:54:09 pm #6 Ultima modificación: Febrero 02, 2011, 13:58:29 pm por Chona
Yo tengo un DJ, con catalizador y sonda. Asi que si que hay motores de ese tipo. Otra cosa es que de fábrica no salieran asi, pero es como las meigas: haberlas haylas..

En éstos post se trató un poco el tema
http://www.furgovw.org/index.php?topic=191462.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=211203.msg1982578#msg1982578
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183851.msg1510370#msg1510370

haizkolari

Febrero 02, 2011, 14:08:01 pm #7 Ultima modificación: Febrero 02, 2011, 14:22:19 pm por haizkolari
ya por eso digo que según el manual que yo tengo después lo que se monte cada uno posteriormente o las modificaciones hechas después de la publicación del manual ya no respondo  ;D

sonda lambda nº10 pone "nur digifant" solo con encendido-inyección DIGIFANT los DJ llevan el sistema DIGIJET


A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

gonta

Has puenteado el regulador del ralentí? Un forero tuvo un par de meses la furgo en el taller (oficial VW) le miraron todo, no sabían que era, y resultó ser eso.
Un saludo y suerte.
T3-Caravelle GL-1989-DJ-112CV

sarman

Cita de: gonta en Febrero 02, 2011, 20:02:34 pm
Has puenteado el regulador del ralentí? Un forero tuvo un par de meses la furgo en el taller (oficial VW) le miraron todo, no sabían que era, y resultó ser eso.
Un saludo y suerte.

Lo he probado segun el gran libro verde de Petete y esta correcto.

He comprobado sensores, conectores, cables y he hecho varios test del mencionado libro y de momento todo esta bien.

Despues de todo eso he estado hurgando el distribuidor, todo correcto, he ajustado el tiempo con la lamparita estroboscopica de Aladin y parece que el resultado es mejor y ha subido algo de vueltas, hasta ha dado señal para cargar la bateria. Le acelero y parece que quiere subir pero se queda ahi.

Pongo video a ver si me sale esta vez...

http://img577.imageshack.us/flvplayer.swf?f=M4on
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sarman

Por cierto, absolutamente descartado que lleva sonda lambda. No se si se aprecia bien en el video, que cuando la aceleras, sube un poco pero se ahoga y al soltar se recupera. Parece que a relenti ahora esta bien, aun la mezcla es rica en gasolina.

Por favor mas ideas!!!! esto me esta consumiendo y a la vez yo consumo mis uñas!!! Ayuda!!
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haizkolari

Febrero 03, 2011, 00:58:43 am #11 Ultima modificación: Febrero 03, 2011, 01:02:34 am por haizkolari
puedes abrir la tapita del caudalímetro y ver el potenciómetro para ver el estado de la pista de grafito muévelo con el dedo a ver si responde,al caudalímetro le llegan cuatro cables, comprueba que con el motor encendido el cable 3 tenga 5v y el cable 2 unos 4,3v o menos en función de la posición del potenciómetro al acelerar, el cable 4 es la masa  y el 1 es el sensor de temperatura del aire aspirado

http://www.autoxuga.com/html/Electronica2.htm

*imagen borrada por el servidor remoto

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

sarman

Por ahi deben andar los tiros. Mañana por la mañana es lo que voy a mirar.

Michas gracias figura!
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wagen

Hola SARMAN, tal y como te dice aizkolari, yo probaría con el caudalímetro. Lo mismo las pistas sobre las que se mueve el potenciómetro están ya peladas. Aqui te dejo un video cin un truco interesante para solucionar el problema:

http://www.youtube.com/watch?v=-11J8XawQtc

haizkolari

Febrero 03, 2011, 12:21:31 pm #14 Ultima modificación: Febrero 03, 2011, 12:49:31 pm por haizkolari
muy bueno wagen...vale mas una imagen  ;) hay quienes "recuperan" esas pistas limpiando con alcohol y pasandole las pistas con un lápiz 2B http://www.forosdeelectronica.com/f27/reparar-potenciometros-40440/, no es que sea la mejor solución lo suyo sería poner uno nuevo pero creo que eso es imposible o se podría intentar ponerle uno compatible de otros modelos mas comunes por aquí



http://www.youtube.com/v/-11J8XawQtc?version=3

en este se ve funcionando
http://www.youtube.com/v/AydgSxSKzD4?version=3
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!