radiador, termostato o electroventilador?

Iniciado por birrasmil, Octubre 27, 2010, 16:49:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

birrasmil

hola a tod@s, tengo un problemilla raro en mi t3 y quiero dar con el, hace dos meses y medio se me partio la correa de la distribucion del coche y no me quedo mas remedio que utilizar la furgo a diario para ir al curro y moverme, es una t3 1.9 gasolina con motor dg de 78cv, siempre he llevado la temperatura un poco por debajo de la luz roja del testigo y solamente en subidas muy pronunciadas ha subido un poco la aguja (a la mitad mas o menos) y cuando llegaba al garaje y me entretenia un rato antes de apagarla saltaba el ventilador, pues bien, hoy viniendo del curro me ha sorprendido que la temperatura subiera hasta la mitad de la luz roja y poco a poco un poco mas (sin llegar a sobrepasarla), total que enciendo la calefa para que bajara un poco la temperatura, pues la mayor sorpresa me la he llevado al estar parado en el garaje cuando con la calefa quitada y a relenti, la temperatura a comenzado a subir de nuevo, pero esta vez no ha saltado el electroventilador, solamente se escuchaba cada 15 o 20 segundos un clack, clack, clack... que salia de la parte frontal de la furgo, entonces mi pregunta es:

¿que debo empezar a mirar o a revisar en primer lugar antes de cambiar nada?

¿le ha pasado a alguien lo mismo?

debo decir que en el tiempo que tengo la furgo no me ha consumido ni una gota de aceite ni de liquido anticongelante.

gracias de antemano.

RAMOVIL

  Buenas primero de todo yo comprobaria, que el radiador se calienta, de ser asi quiere decir que el agua caliente sale del motor, acto seguido,  el termostato del radiador, puedes es muy sencillo solo debes localizarlo y realizar un puente  entre dos de los tres cables que tiene, uno es la llegada de corriente y los otros dos son las dos velocidades, si al puentearlo se enciende el ventilador yo cambiaria el termocontacto del radiador sin dudarlo, ese sonidito que dices suele ser el agura hirviendo en el radiador, si no se enciede el ventilador, cosa que me extrañaria, seria este el que esta averiado.
         Espero haberte servido de ayuda, pero vamos que es una averia comun  para cualquier vehiculo.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

migdosmil

Para localizar el enchufe del termocontacto, saca la rejilla inferior del frente y a la derecha del radiador (según lo miras de frente) veras el conector a través del canalizador de aire (una placa de cartón) una vez que saques el conector puentea. Un saludo

birrasmil

gracias por vuestras repuestas, ayer por la noche hice lo de puentear el ventilador y me funcionan las dos velocidades pero en marcha y cuando llevo un rato parado nada de nada si que he ido a una tienda de recambios y he pedido el termocontacto, de todas formas me mosquea bastante ese clack, clack, clack... cada 10-15 segundos.

otra cosa, puede ser tambien que suba algo de temperatura porque la correa de accesorios este un poco floja o en mal estado ya que al arrancar la furgo se me mantiene encendido por un momento la luz de la bateria y antes tampoco lo hacia (esto ultimo lo achaco a que el alternador no funciona bien del todo por eso lo de pensar en la correa de accesorios)

y ya para acabar, si cambio el termocontacto del ventilador deberia purgar el circuito de refrigeracion?

gracias de nuevo.

RAMOVIL

 Si deberias purgar el circuito pero eso es bien facil tienes un tornillos en la parte superior izquierda, mirando el radiador, al respecto de la correa, no deberia ser un gran problema siempre y cuando el radiador se caliente, aunque siempre puedes mirar de tensarla.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

haizkolari

Octubre 29, 2010, 01:17:30 am #5 Ultima modificación: Octubre 29, 2010, 13:05:01 pm por haizkolari
birras te debe estar fallando el relé del ventilador ...si sacas el panel de fusibles debajo del volante a la izquierda lo verás, pero agáchate bien... compruébalo, sus conexiones, la masa, que no esté "pegado" ....suena a que no está haciendo buena masa  :roll: el termocontacto se nota que funciona, cierra el circuíto cuando se calienta el radiador que debe estar también OK si no no se oiría el relé

lo de la correa está chupado..ténsala... es sólo aflojar un tornillo hacer un poco de palanca y volver a apretarla, tampoco la tenses mucho por que puedes fastidiar los rodamientos del alternador

por cierto ¿tienes cuentarrevoluciones? si es así ¿como va conectado el cable de rpm en el alternador? ¿o tiene dos cables de rpm?
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

RAMOVIL

Cita de: haizkolari en Octubre 29, 2010, 01:17:30 am
birras te debe estar fallando el relé del ventilador ...si sacas el panel de fusibles debajo del volante a la izquierda lo verás, pero agáchate bien... compruébalo, sus conexiones, la masa, que no esté "pegado" ....suena a que no está haciendo buena masa  :roll: el termocontacto se nota que funciona, cierra el circuíto cuando se calienta el radiador que debe estar también OK si no no se oiría el relé

lo de la correa está chupado..ténsala... es sólo aflojar un tornillo hacer un poco de palanca y volver a apretarla, tampoco la tenses mucho por que puedes fastidiar los rodamientos del alternador

por cierto ¿tienes cuentarrevoluciones? si es así ¿como va conectado el cable de rpm en el alternador? ¿o tiene dos cables de rpm?

El cuenta revoluciones va conectado a la salida W del alternador, si no dispone de esta se puede sacar del alternador, si lo necesitas dimelo y te digo como.
Al respecto de lo de la correa, la mayoria de las t3 gasoil, disponen de dos correas una la del agua y otra la del alternador, para tensar la correa del agua debe de desmontarse la polea de la bomba del agua, y retirar suplentos para cerrar las dos partes de la polea de este modo se amplia el diametro de la polea y por consiguiente se tensara la correa.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

birrasmil

ayer compre el termocontacto (fae:37950 temp 87/76-93/82) y la correa de accesorios y lo cambiare, lo del ruido raro si que puede ser debido al fallo del rele ya que suena parecido al de los intermitentes asi que esta tarde o mañana lo comprobare y en el caso que sea el rele, ¿lo tendran tambien en la tienda de recambios?

respecto a lo del cuentarrevoluciones la mia no tiene ( no me vendria mal tenerlo sobre todo para marchas cortas) asi que no te puedo decir como va conectado, pero creo que es como dice ramovil, a la w del alternador, yo la mia no se si tiene esa toma pero si no la trae a ver si nos dice ramovil su secreto para sacarla  ;)


haizkolari

Cita de: RAMOVIL en Octubre 29, 2010, 15:22:56 pm
El cuenta revoluciones va conectado a la salida W del alternador, si no dispone de esta se puede sacar del alternador, si lo necesitas dimelo y te digo como.
Al respecto de lo de la correa, la mayoria de las t3 gasoil, disponen de dos correas una la del agua y otra la del alternador, para tensar la correa del agua debe de desmontarse la polea de la bomba del agua, y retirar suplentos para cerrar las dos partes de la polea de este modo se amplia el diametro de la polea y por consiguiente se tensara la correa.


grácias ramovil...el problema es que ahora llevo un alternador de una gasolina de 90A con dos tomas de W pero sin cablear por dentro(se podría decir preinstalado)...ya había instalado uno de 45A sin toma y le había puesto yo la señal de rpm pero este alternador es constructivamente diferente a los alternadores de 65A /45A y su señal difiere, está en otra "escala" digamoslo así  ;)

en lo de tensar la correa birras dice que le cuesta apagarse la luz de batería y en la suya creo que se tensa fácilmente ...también puede que tenga el filtro de aire muy sucio y a ralentí se le ahogaría un poquitín el motor y por eso no dá para apagar la lucecilla esa sin dar el acelerón de rigor
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

birrasmil

Octubre 31, 2010, 15:52:05 pm #9 Ultima modificación: Octubre 31, 2010, 15:54:58 pm por birrasmil
hola de nuevo, he mirado el rele y no se si funciona o no (creo que no)

si no os importa podriais decirme las caracteristicas de rele numero 53

segun el mio el codigo vag 141 951 253 b  12v max 40a



gracias.

pd: mi furgo es gasofa y solo lleva una correa que mueve el alternador y la bomba del agua asi que creo que el tensado sera mas facil, ¿no?

haizkolari

Octubre 31, 2010, 18:14:51 pm #10 Ultima modificación: Octubre 31, 2010, 18:37:10 pm por haizkolari
Cita de: haizkolari en Octubre 29, 2010, 01:17:30 am
birras te debe estar fallando el relé del ventilador ...si sacas el panel de fusibles debajo del volante a la izquierda lo verás, pero agáchate bien...


perdona birras en el otro mensaje te dí las indicaciones para localizar el relé de la segunda velocidad de las t3 con motor JX y KY  :roll:

ese relé 53 es el de segunda velocidad del ventilador en las gasolina y en la 1.6 diesel ¿a qué te refieres con lo de las caracteristicas? quítalo y dale unos golpecitos a ver si solo está pegado sino comprueba su cableado,sobretodo la masa del relé, desatornilla ese panel de fusibles y relés... el cableado está por detrás en el grupo de conexiones con la letra H  perdona el ladrillo  .loco2 ahí verás a la izquierda atornillado a la carrocería también la roseta de conexiones de las masas límpialo todo y lijalas un poco, quítales el sulfato para que haga buena masa a ver si tienes suerte y es sólo eso
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

birrasmil

hola de nuevo, he cambiado el termocontacto del radiador, rele numero 53 y purgado el circuito de refrigeracion, gracias a esto he conseguido que el ventilador salte pero aun sigue elevandose un poco la temperatura, cabe decir que despues de hacer la purga del circuito me dio por comprobar si en los manguitos de goma de dicho circuito habia presion, pues no habia ninguna presion (estaban blandos los tubos), sabeis si esto es normal y que quizas deberia haber algo de presion en estos manguitos, gracias de antemano.

haizkolari

la presión en los manguitos llega a los 1,15 bar...la temperatura te puede haber subido si el termocontacto nuevo que te vendieron salta a mas temperatura o al haber cambiado el refrigerante se te hayan removido los lodos y se te halla embozado el radiador, otra posibilidad es que el ventilador no gire lo debido por mala conexión (repasalas quítales el óxido y el sulfato)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

birrasmil

no me consume ni gota de aceite ni de refrigerante, he pensado en hacerle un cambio del liquido refrigerante a ver si asi soluciono algo mas,
por cierto, si los tubos tienen una presion de 1.15bar (en caliente imagino) estos tendrian que estar algo mas duros que si esta fria y en reposo ¿no?
es que en la mia creo que tienen la misma presion en frio y en caliente  ??? (eso creo jeje)

pd: termocontacto 1 velocidad temp 87/76,  2 velocidad temp 93/82

haizkolari

Noviembre 11, 2010, 19:24:02 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 11, 2010, 22:20:54 pm por haizkolari
Cita de: birrasmil en Noviembre 11, 2010, 18:42:11 pm
no me consume ni gota de aceite ni de refrigerante, he pensado en hacerle un cambio del liquido refrigerante a ver si asi soluciono algo mas,
por cierto, si los tubos tienen una presion de 1.15bar (en caliente imagino) estos tendrian que estar algo mas duros que si esta fria y en reposo ¿no?
es que en la mia creo que tienen la misma presion en frio y en caliente  ??? (eso creo jeje)

pd: termocontacto 1 velocidad temp 87/76,  2 velocidad temp 93/82


el termocontacto parece que está bien ... en el libro de taller ponen dos tipos uno de 88º 93º- 93º 98º y otro de 91º 97º- 99º 105º asique ese motor tambien puede trabajar a mas temperatura la mia lleva uno como el tuyo y le subió un poco la temperatura pero tiene un peor diagnóstico por que consume refrigerante  :'(

¿cambiaste el termo sin vaciar el circuíto? entonces no creo que se taponase con lodo el radiador aunque una limpieza no le vendría mal...la presión es en caliente para aumentar el punto de ebullición, el circuíto toma 1,15bar de presión entonces la válvula abre y echa el refrigerante al depósito de relleno que te sube hasta el máximo (mas o menos) , en frio(parado) no hay presión y cuando baja a 0,9 bar abre la válvula otra vez  y el refrigerante del depósito de relleno retorna al de expansión (en caliente sopla y en frio absorbe dicho coloquialmente pero dentro de esos bar 0,9 y 1,15) creo que mas o menos esa es la teoría  :roll:

primero descarta el ventilador, comprueba las conexiones, los dos positivos que hagan buen contacto pero que sólo toquen el borne positivo ojo...y que haga buena masa si no es eso ya avanzaremos, ya sabes que el motor ha estado trabajando a más temperatura de la debida asique hay que estar atentos no vaya a ser algo peor  ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!