Batería secundaria: problemas de carga

Iniciado por ionmiz, Agosto 09, 2010, 11:56:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

Peyo

Cita de: carlosmorcin en Agosto 13, 2010, 18:41:43 pm
Hola Peyo:
El alternador debe de cargar a una tensión de entre 13 V y 15 V, y nunca debe de sobrepasar este limite. Si no es es así, por debajo de 13, el alternador esta mal, hay que limpiarlo a cambiar las escobillas.
Luego entre el alternador y  la batería debe de llevar un regulador o un relé, que tiene que estar tarado para dicha batería, en función del estado de carga de la misma.
Un saludo.

Si Carlos, todo esto lo tengo claro, pero la duda es:

El alternado es un "cargador" que no discrimina entre baterias de acido o gel y mete el mismo "chorro" de corriente en ambas.  ???

Y mi dudas surgen cuando por otro lado oigo que para las de gel o agm no sirven los cargadores de red de toda la vida (en modo de carga normal, no cargas rapidas ni similar) usados para las baterias de acido sino que hace falta un cargador especifico para gel.

Respondiendome yo mismo quiero pensar que la carga regulada en el alternador es "menos agresiva" que la aplicada con un cargador de red.
Aunque estos cargadores ajustados a una intensidad de carga baja se asemeja a la sacada por el alternador, sera entonces cuestion del tipo de pulsos emitidos por el cargador de red   .confuso2 .

Como ha dicho creo que Cukillo, en las calis T4 venia de serie bateria secundaria de gel y el resultado creo que ha sido mejor en el tiempo que con las actuales que se montan.

Un saludo.

Adry

ionmiz

Os cuento mi progreso...
Ayer estuve comprobando la instalación y parece ser, o por lo menos, eso dice la máquina, que no tenía consumo!
Entonces, es casi seguro que sea la batería... Ayyy, estas baterías chinas... Esta no ha ido bien desde el principio y ahora parece que ha roto del todo, porque no me dura ni una hora de frigorifico, después de todas las cargas que le he metido...

Así que, he montado para comprobar y para tirar del paso, una batería de coche normal que voy a dejar cargando todo el día.
Haré las comprobaciones que me comentas cukiyo en la batería de AGM, para poder explicarle todo bien al proveedor y que me cubra la garantía...
Por ahora, la conclusión que he sacado es, que no me fío de este tipo de baterías. Compramos 2 en una compra conjunta y a ninguno nos ha funcionado en condiciones...

Os mantengo informados, pero vamos, que  tiene toda la pinta...

Qué interesantes todos los datos!! me lo voy a apuntar todo. Me habéis enseñado muuuuuucho...

Mil gracias!!

Peyo

¿Cuanto tiempo te duro la primera bateria?

rolovi

hola perdonar ke os interumpa,pero yo estoy en la misma situacion ,me compre una t4 2.4 d con 18 años de alemania la furgo esta impoluta pero las baterias comunicadas, asi ke decidi cambiarlas ,y puse unas de lulukarabaca de 85ah de agm ,y tenia unas de acido especiales para carabanas de la marca varta de 95ah .lasw nuevas cargadas con 220 van bien 2dias con nevera y luces pero con alternador la carga no dura nada, y el marcador no baja de 12.4 nunca y masimo 12.7 ke me recomendariais por ke con tanto tennicismo me he perdido un poco,veo ke controlais mogollon por eso os pido ayuda un saludo ymuchas gracias

cukiyo25

Cita de: rolovi en Agosto 14, 2010, 14:35:54 pm
el marcador no baja de 12.4 nunca y masimo 12.7 ke me recomendariais por ke con tanto tennicismo me he perdido un poco,veo ke controlais mogollon por eso os pido ayuda un saludo ymuchas gracias
hasta 11´5v puedes llegar sin problemas  ;)

carlosmorcin

He encontrado las instrucciones de un regulador solar (LEO 10) Que a titulo de ejemplo, especifica como funciona:

REGULADOR SOLAR     LEO 10

Tensiones de regulación                              PbA 12/24V            Gel 12/24V
                                                                  Min (V)     Max (V)   Min (V)    Max (V)

Ecualización o igualación                         15.0/30.0 15.2/30.4
Carga profunda                                       14.7/29.4 14.8/29.6  14.1/28.2 14.4/28.8
Flotación alta                                           14.0/28.0 14.1/28.2  13.5/27.0 13.8/27.6
Flotación baja                                          13.6/27.2 13.7/27.4  13.2/26.4 13.3/26.6

Tensiones de control                                      12/24V

Tensión máxima de batería                                                                15.6/31.2
Tensión de reconexión de consumo tras tensión baja de batería      12.4/24.8
Tensión de alarma por tensión baja de batería                                  11.8/23.6
Tensión de desconexión de consumo por tensión baja de batería     11.6/23.2
Tensión de batería deteriorada o desconectada                                  9.5/19.0

carlosmorcin

Voy a poner los datos técnicos de otro regulador solar (STECA):

PR 1010 PR 1515 PR 2020 PR 3030
                                                                                Funcionamiento
Tensión del sistema                                                  12 V (24 V)
Consumo propio                                                          12,5 mA
                                                                        Datos de entrada CC
Tensión de circuito abierto del
módulo solar                                                            < 47 V

Corriente del módulo                                            10 A 15 A 20 A 30 A
                                                                        Datos de salida CC
Corriente de consumo                                     10 A 15 A 20 A 30 A
Tensión final de carga                          líquido  13,9 V (27,8 V); gel 14,1 V (28,2 V)
Tensión de carga reforzada                                  14,4 V (28,8 V)
Carga de compensación                                       14,7 V (29,4 V)
Tension de reconexión  (SOC / LVR)                    > 50 % / 12,6 V (25,2 V)

Protección contra descarga
profunda (SOC / LVR)                                         < 30 % / 11,1 V (22,2 V)
                                                                          Condiciones de uso

Temperatura ambiente                                        -10 °C ... +50 °C
                                                                       Equipamiento y diseño

Terminal (cable fino / único)                           16 mm2 / 25 mm2 - AWG 6 / 4
Grado de protección                                                       IP 32
Dimensiones (X x Y x Z)                                          187 x 96 x 44 mm
Peso 350 g

*Datos técnicos a 25 °C / 77 °F
Steca PA

carlosmorcin

Agosto 14, 2010, 17:40:24 pm #38 Ultima modificación: Agosto 14, 2010, 17:54:44 pm por carlosmorcin
Para liar mas la madeja y pido perdón por ello, os he puesto dos reguladores con los datos PREFIJADOS DE FABRICA y en los dos vienen datos  a las diferentes formas de carga, para las distintas baterías de acido y Gel o AGM.
Veis que en los dos para las de gel o AGM, deben de cargar a la misma tensión de 14,1. Esa es la tensión que les debe de llegar a las baterías. En las baterías de ácido me quedo con la regulación de 13,9 del steca, los 14,7 del leo me parece un poco excesivo, pero por ello a las de ácido no les va a pasar nada. Pero si las baterías de agm o gel, si no les llega esa tensión de carga y que la instalación de la T4 que desconozco, le debe de llevar tanto del alternador, con su correspondiente relé o regulador, como a red con el cargador.

Personalmente cuando arranco el motor, me llega una tensión de carga, de 14,1 V
Cuando la cargo a la red, me llega una tensión  de 13,9 V
Y a de las placas solares, me llega la que tengo prefijada para ácido y no sobrepasa los 13,9 V.

carlosmorcin

Agosto 14, 2010, 18:19:46 pm #39 Ultima modificación: Agosto 14, 2010, 18:29:45 pm por carlosmorcin
Cita de: Peyo en Agosto 14, 2010, 10:36:59 am

Si Carlos, todo esto lo tengo claro, pero la duda es:

El alternado es un "cargador" que no discrimina entre baterias de acido o gel y mete el mismo "chorro" de corriente en ambas.  ???

Y mi dudas surgen cuando por otro lado oigo que para las de gel o agm no sirven los cargadores de red de toda la vida (en modo de carga normal, no cargas rapidas ni similar) usados para las baterias de acido sino que hace falta un cargador especifico para gel.

Respondiendome yo mismo quiero pensar que la carga regulada en el alternador es "menos agresiva" que la aplicada con un cargador de red.
Aunque estos cargadores ajustados a una intensidad de carga baja se asemeja a la sacada por el alternador, sera entonces cuestion del tipo de pulsos emitidos por el cargador de red   .confuso2 .

Como ha dicho creo que Cukillo, en las calis T4 venia de serie bateria secundaria de gel y el resultado creo que ha sido mejor en el tiempo que con las actuales que se montan.

Un saludo.

Hola Peyo:
Es interesante la pregunta en cuestión y precisamente, partiendo de generalidades vienen los posibles errores y de forma resumida intentaré explicar ( que soy aficionado). El alternador simplemente te da tensión entre 13 y 15 voltios, independientemente de revoluciones de carga, de ahí le sale la corriente o tensión a los diferentes puntos que la necesitan, entre ellos a los acumuladores de esta energía, que son las baterías. En este tipo de vehículos (vivienda) alimenta la del motor (acido) y vivienda (agm) bien pues para la del motor y la vivienda deben de llevar un tipo de regulador o relé en función del tipo de cada batería para que les llegue la tensión adecuada a cada una. En las T4 que desconozco esa parte de la instalación deben de llevar el regulador que controle esta tensión, proveniente del alternador y que se supone que vendrá adaptado para ella, es posible que vaya a la centralita también y a partir de alli le de la tensión debida a la batería del habitáculo. Pero como te he dicho desconozco la instalación de la T4, en cuyo caso siempre se debe de medir  la tensión que le llega a la batería del habitáculo, proveniente del alternador.
Sobre la cuestión de los cargadores de ácido no valen para las baterías de gel o agm, independientemente de la tensión de carga, viene dada por los diferentes impulsos de carga que necesita una y la otra, puesto que son diferentes. Entraríamos en pulsos de onda sinusual y eso es un poco mas engorroso de explicar...
Te mando un enlace que lo explica mejor que yo y de fácil comprensión ( Es de yates, que llevan tambien la misma instalación que las nuestras Campers y autocaravanas):

http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Cargadores_Pulsos/Cargadores_Pulsos.htm

Te puedo decir a groso modo que los efectos de una batería de gel o agm, cargada con los pulsos de una de ácido físicamente se ven, cuando se estropea la batería por medio de este tipo de carga, la batería aparece abombada por los laterales mas largos y claro esta, queda inutilizada.

Un saludo Peyo.

Akel

Hola si puedes haz lo que te ha dicho cukiyo y si ademas le puedes conectar algo, que sepas lo que consume, a la bateria cuando la tengas fuera y cargada, mejor.

Se me ocurre tambien que pueda ser un problema de masa.

Otra cosa es que la bateria que tienes es demasiado pequeña. Es facil que te dure 3 dias al principio, pero a las baterias no les va muy bien las dscargas profundas (ni a las de gel, agm, ...). Las aguantan mejor que las de acido. Pero si te aguantan 3 dias hasta agotarse, yo contaria no usarla mas de dia y medio, para que dure mas tiempo. Una bateria nunca hay que agotarla...

Os dejo una hoja del libro de las baterias Exide Gel, una buena marca y las que llevaban las California T4, si no me equivoco...

La grafica nos da los valores de voltaje/amperaje durante las tres fases de carga de sus baterias. Bueno esto es la recomendacion que dan ellos, y luego pone los voltajes que recomiendan cuando son aimentadas por un alternador, molino, placa solar, cargador distinto del especifico.

En la grafica, los amperios y las horas dependera del tipo y carga de la bateria, pero el resto debe ser asi. El cargador fraron IOUO de 20 Amp. hace exactamente lo mismo que pone en la grafica y se puede quedar dias metiendo 13,8V y bajando de 1A, hasta 0,2A, que lo he visto despues de 3 dias conectado.

Otra cosa, los alternadores llevan un regulador de carga en el propio alternador, suele verse por fuera una chapita donde pone el voltaje que proporcionan y por supuesto, venden para distintos voltajes...

Au

arseab

Octubre 31, 2010, 14:23:35 pm #41 Ultima modificación: Octubre 31, 2010, 14:40:38 pm por arseab
Osea que para una bateria AGM cargue adecuadamente, hay que hacerlo con un cargador especial. Entiendo que la carga con alternador le restará vida a la bateria, no?
En otro respecto, pero mismo tema, mi batería principal (de ácido) tiene una pequeña pérdida de líquido, por la base de la misma. Debo desecharla a la de yá!? o puedo tirar un poco más con ella!?
Gracias!

Edito y añado una duda más: Hay problema por tener instalado: Batería principal de ácido y estacionaría AGM!?
Nada de líderes, por favor...

Montañeiro

Septiembre 29, 2017, 19:46:51 pm #42 Ultima modificación: Octubre 05, 2017, 23:18:37 pm por Montañeiro
Hola estoy en esa situación tengo una agm de t4, con cargador original. Batería de habitaculo agm de 95 y la primera vez duro como 3 días ahora apenas 24 horas. Enchufada a Red de 220 el cargador da 13.8,13.9. V.Luego la batería se queda en 13.5. Con la el motor encendido 14.4 V..
las instrucciones de la bateria agm indican que debe cargarse a 14.4 V.,Tengo la sensación de que evidentemente no se estuvo cargando al 100 % y se le ha restado vida útil y es nueva. Habeis encontrado alguna solución para dar los 14.4 V a las bateríasi agm?, gracias de antemano

Montañeiro

Hola me respondo:aquellos que tengan cargador original westfalia, decir que se puede regular la tensión de salida, por no que si ponéis agm debe regularse a 14.4 V. ;)

Kiyo74

Cita de: Montañeiro en Septiembre 29, 2017, 19:46:51 pm
Hola estoy en esa situación tengo una agm de t4, con cargador original. Batería de habitaculo agm de 95 y la primera vez duro como 3 días ahora apenas 24 horas. Enchufada a Red de 220 el cargador da 13.8,13.9. V.Luego la batería se queda en 13.5. Con la el motor encendido 14.4 V..
las instrucciones de la bateria agm indican que debe cargarse a 14.4 V.,Tengo la sensación de que evidentemente no se estuvo cargando al 100 % y se le ha restado vida útil y es nueva. Habeis encontrado alguna solución para dar los 14.4 V a las bateríasi agm?, gracias de antemano

Hola
Solo por curiosidad....
Cuanto tiempo tiene la batería?