Batería secundaria: problemas de carga

Iniciado por ionmiz, Agosto 09, 2010, 11:56:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

ionmiz

Agosto 09, 2010, 11:56:28 am Ultima modificación: Agosto 14, 2010, 12:12:10 pm por falco_vw
Buenas,
Os cuento.
Hace tiempo compré a victor de lulukabaraka una batería de AGM. Aquella batería empezó funcionando muy bien y me duraba 3 días con la furgo parada y se llegaba a cargar del todo, mostrando todas las rayas en el marcador de la centralita. Estaba muy contento con ella.
El caso es que se fastidió y  Victor muy amablemente me mandó otra nueva a cambio.
El caso es que nunca me ha ido como la primera que tuve. No me dura casi ni una noche y va a menos, no entiendo por qué, no debería no?
Cómo puedo comprobar esto? estoy empezando a pensar que puede ser del alternador o algo así, pero la batería principal me funciona sin problemas...
Por otro lado, si fallara el relé, no se cargaría absolutamente nada y algo se carga, aunque, eso sí, no marca nunca más de 2-3 rayas de la centralita...
A un amigo que compró otra junto conmigo, le pasa casi lo mismo. No le dura ni una sola noche...
creéis que puede ser la batería? ha podido salir defectuosa?? Creo que ya estoy fuera de  garantía para poder reclamar, pero... no sé, si se ha roto es porque es de mala calidad no?
A alguien más le ha pasado algo similar???
Espero que me podáis ayudar,
Muchas gracias!

Saludos!!

euskovan

...pues no sé qué puede ser.. pero yo siempre tengo en la cabeza esta máxima: "lo barato sale caro"
prueba a cargar la batería con un cargador de baterías un par de días a ver si carga bien.. y te sacará de dudas si es de la batería o del alternador que no tiene txitxa...
  < click it!

ionmiz

Cita de: euskovan en Agosto 09, 2010, 12:11:46 pm
...pues no sé qué puede ser.. pero yo siempre tengo en la cabeza esta máxima: "lo barato sale caro"
prueba a cargar la batería con un cargador de baterías un par de días a ver si carga bien.. y te sacará de dudas si es de la batería o del alternador que no tiene txitxa...

Gracias Euskovan!
Voy a probar primero enchufando la furgo, pero de todas maneras, creo que debería de cargar lo suficiente con el alternador.
La verdad es quye no estoy muy contento con el resultado no, no sé cómo estarán los demás compradores del foro, porque no encuentro el post, igual se ha borrado, pero lo que es yo...NO ESTOY SATISFECHO...

carlosmorcin

Cita de: ionmiz en Agosto 09, 2010, 12:17:21 pm
Gracias Euskovan!
Voy a probar primero enchufando la furgo, pero de todas maneras, creo que debería de cargar lo suficiente con el alternador.
La verdad es quye no estoy muy contento con el resultado no, no sé cómo estarán los demás compradores del foro, porque no encuentro el post, igual se ha borrado, pero lo que es yo...NO ESTOY SATISFECHO...

Hola Ionmiz:
Vamos a ver... Las baterías de GEL y AGM no cargan igual que las de ácido, trabajan con parámetros de carga diferente. Por ello estas baterías necesitan un cargador especifico para ellos. A su vez estos cargadores especiales, no valen para las de ácido. Es el problema de este tipo de baterías, que deben de cargarse con un cargador de impulsos, que no sirven para las de ácido y viceversa. Es un gran error que se esta cometiendo al comprar este tipo de baterías, puesto que si no se tiene la instalación para ellas, se estropean  o no sirven. Tampoco es bueno mezclaras, por el mismo motivo, una gel o agm con otra de ácido, por el mismo motivo que te cuento( los cargadores de baterías, por esto son estas (gel y agm) las primeras que se queman y muy fácil y en poco tiempo, si se tiene la instalación para las de ácido...
Un saludo.

ionmiz

Buenas carlosmorcin (jeje)
Mi cargador, que es el de la california t4 original (cuando enchufo a 220v claro) , se supone que debería de estar preparado no?
Tengo una batería de ácido en el arranque, pero no sé hasta qué punto eso es mezclar... al fin y al cabo, están separadas por el relé no? El alternador debería de estar preparada para cargar esas baterías. Mi furgo de serie lleva de gel como secundaria...

Gracias por la aportación, voy a volver a probar cargando con 220v o incluso con la batería desconectada... a ver si tenemos suerte.

Saluidos!!

carlosmorcin

Cita de: ionmiz en Agosto 09, 2010, 14:27:42 pm
Buenas carlosmorcin (jeje)
Mi cargador, que es el de la california t4 original (cuando enchufo a 220v claro) , se supone que debería de estar preparado no?
Tengo una batería de ácido en el arranque, pero no sé hasta qué punto eso es mezclar... al fin y al cabo, están separadas por el relé no? El alternador debería de estar preparada para cargar esas baterías. Mi furgo de serie lleva de gel como secundaria...

Gracias por la aportación, voy a volver a probar cargando con 220v o incluso con la batería desconectada... a ver si tenemos suerte.

Saluidos!!

No tienes un voltimetro para saber la tensión que le llega a la batería, tanto conectada a la red, para comprobar el cargador, como encendida, para comprobar el alternador????.

Baterías de Gel: Una batería de electrolito en gel es totalmente estanca y puede ser utilizada incluso boca abajo. La tensión de recarga debe ser de 14,22 voltios y la tensión de mantenimiento de carga (aquella que hay que mantener para conservar la carga) debe ser de 13,8 voltios. La corriente de carga en ente tipo de batería debe ser del 10% de su capacidad nominal. Estas baterías admiten ciclos de descarga profundos y entregan corrientes de pico altas.

Baterías estancas líquidas: El electrolito está empapado en un tipo de esponja y son más livianas que las de gel. La carga debe efectuarse a 14,8 voltios y con una corriente de 1/20 de la capacidad nominal. Si la tensión en reposo de la batería es de unos 12,2 voltios debemos considerarla completamente cargada. 

Baterías cerradas con electrolito líquido: Están selladas pero no son consideradas estancas. No necesitan mantenimiento y se cargan a unos 15 voltios con una corriente de en torno al 15% de la capacidad.

Baterías abiertas de electrolito líquido: Son las baterías convencionales y baratas con tapones para verificar el estado de los vasos. La nueva generación de baterías utiliza la aleación de Plomo/Calcio lo que limita la autodescarga al 2% mensual. Se deben cargar a 14,8 voltios con una corriente limitada a ¼ de su capacidad nominal ( por ejemplo para una batería de 100 Ah un máximo de 25 Amperios. No admiten descargas profundas. La tensión mínima que debe entregar la batería es de 12,3 voltios y por debajo de los 12 voltios se produce sulfatación de las placas y deterioro irremediable de su capacidad.

Comprueba si esta dentro de estos parámetros, para saber como esta funcionado tu instalación y si esta bien y no carga la batería lo suficiente, pues es que está "caput.."
Un saludo.

carlosmorcin

Agosto 10, 2010, 09:07:56 am #6 Ultima modificación: Agosto 10, 2010, 09:15:25 am por carlosmorcin
Te voy a dar los datos de un regulador steca P2020 que viene para placas solares, que se puede configurar para las baterías de GEL o AGM y ácido o liquido:

Carga normal (float):                      Para gel 14,1 V. Para ácido 13,9 V.
Carga reforzada (boost):                Para gel 14,4 V. Para ácido 14,4 V.
Carga de compensación (equal) :                              Para ácido 14,7 V.
Carga de mantenimiento (30 dias): Para gel 14,4 V. Para ácido 14,7 V.

Un saludo.

ionmiz

jode
Qué de información!
Mil gracias!! Voy a comprobar los niveles hoy mismo.
Ayer la puse a cargar con el propio cargador de la furgo. La batería actual es de AGM y el voltaje que marcaba en la centralita era de 13.8 en el momento de carga.
Eso si, al desconectarla después de varias horas, me marcaba 12,5 v... no sé si es mucho o es poco... La he dejado toda la noche y luego miraré a ver en cuánto se ha quedado al final.. a ver si marca alguna raya...

Voy a hacer las comprobaciones que me comentáis con el alternador y os voy diciendo.

mil gracias!

eneko

Agosto 10, 2010, 10:54:24 am #8 Ultima modificación: Agosto 10, 2010, 10:57:14 am por eneko
aupa ionmiz

lo de los 12,5v al rato es normal... la tensión de flotación es de 12,6v..... puedes tener un pequeño error en la medición de 0,1v que no van a ninguna parte...

lo de la tensión de flotación es la tensión en reposo de una batería cargada completamente..... se alcanza a la media hora o así de dejar de suministrarle energía....

los 13,8v es lo que te da el cargador (ese dato indica que funciona correctamente)... por qué tanto? porque la energía necesita de diferencia de potencial para que vaya de un punto a otro... del de más al de menos... así la corriente va hacia la batería...pero lo dicho.. luego eso cae a 12,6v...

Es una batería de esas grises y azules? yo llevo esa... es de buena calidad socio.. no problem con eso...

Lo que pasa que hay que cargar asiduamente a 220v las batería... cómo de asiduamente? pues yo cuando no tenía placa solar la cargaba siempre el día antes de salir.. me iba a la furgo el jueves, enchufaba y el viernes me iba por ahí. Ahora lo sigo haciendo incluso teniendo placa... Eso es imperativo.. tanto para preservar la vida de la batería como para obtener cargar 100% efectivas

ionmiz

OKy, miraré a ver luego en cuánto se me estabiliza el voltaje, a ver si se mantiene en torno a esa cifra...

También me falta por comprobar el nivel de carga. Porque creo que es lo que me falla... el tema es que, después de un viaje de 400 km la batería no llega a durarme una noche... y eso no me parece normal. Es de 65ah, pero una igual que tuve anteriormente me duraba 3 días...
Hoy reúno más información y os paso los datos a ver si lo veis normal.

Mil gracias Eneko por la aportación!

eneko

recarga a 220v ionmiz.......

el tema es que las cargas por alternador no son cargas lentas controladas como con el cargador... a ver te lo explico gráficamente...

Imagina que la batería es un panal de abejas con sus celditas y que lo quieres llenar de agua......
coges una manguera (alternador) y le enchufas al panal... empieza a rebosar pero seguro que muchas celditas no se han llenado verdad?...
en cambio si coges una jeringuilla (cargador 220v) y vas llenando celdita por celdita seguro que llenas todas...

En ambos casos el panal rebosa agua (100%) pero únicamente en el 2º supuesto el valor de 100%, es real

ionmiz

Cita de: eneko en Agosto 10, 2010, 11:39:03 am
recarga a 220v ionmiz.......

el tema es que las cargas por alternador no son cargas lentas controladas como con el cargador... a ver te lo explico gráficamente...

Imagina que la batería es un panal de abejas con sus celditas y que lo quieres llenar de agua......
coges una manguera (alternador) y le enchufas al panal... empieza a rebosar pero seguro que muchas celditas no se han llenado verdad?...
en cambio si coges una jeringuilla (cargador 220v) y vas llenando celdita por celdita seguro que llenas todas...

En ambos casos el panal rebosa agua (100%) pero únicamente en el 2º supuesto el valor de 100%, es real

Está en ello ahora. Espero que cargando a 220v me la cargue bien.....

Te cuento.

Graacias! !!

Justril

Cita de: eneko en Agosto 10, 2010, 11:39:03 am

a ver te lo explico gráficamente...

Joder (perdon), mejor impossible eneko!  .bien

carlosmorcin

Repito e insisto, no todos los cargadores valen para las baterías de gel o agm y ácido, son incompatibles.
Dices que la T4 viene de serie con una de gel o agm, confio en tu palabra puesto que desconozco ese dato. Sé que vienen de serie en la T5, james cook o ford nugget. El regulador que traen estas se llama electroblok, en el se puede seleccionar el tipo de baterías, GEL o AGM y ácido o liquido.
La tension que debe de cargar las de ácido desde un cargador es de 13.9 V. Esta tensión para las de GEL o AGM debe de ser superiooooooooor
Dices que te da una tensión el cargador de 13,8. Pues ese dato a mi no me cuadra en absoluto, debe de ser  para tu batería mayor de 13, 9.
Otra cosa las cargadores de "casa" tampoco sirven para las de gel o agm, que trabajan con las mismas tensiones de carga los mismos impulsos de carga.
Por favor comprueba con un polímetro, la intensidad correcta que te llega desde el regulador de red, para comprobar mejor los datos. Puesto que siempre hay una diferencia de tensión importante, de medirlo con un polímetro a los datos que te da cualquier regulador.

eneko

Agosto 10, 2010, 12:25:46 pm #14 Ultima modificación: Agosto 10, 2010, 12:27:53 pm por eneko
Las californias es que vienen sin Elektroblok.
En su caso, que lleva una T4, monta el cargador de origen.. un westfalia preparado para GEL/AGM.. en realidad para GEL porque cuando salió no existía AGM pero vaya que es el que lleva todo el mundo con baterías AGM porque ya las ha ido cambiando y básicamente funcionan igual que las GEL.

Por ejemplo.. la T5 monta 2 baterías AGM y el voltaje nunca nunca llega a los valores que tú comentas carlos.
Yo ahora tengo una Hymer y es cierto que trabaja con voltajes más altos que la california...