Septiembre 28, 2025, 20:11:05 pm

Intercooler en 1.9td

Iniciado por pekenyitu, Octubre 26, 2008, 00:03:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

pekenyitu

Octubre 26, 2008, 00:03:03 am Ultima modificación: Octubre 26, 2008, 00:47:54 am por Nachomon
Muy buenas, despues de tiempo leyendo y aprendiendo de este gran foro, me he decidido a aportar mi granito de arena al que le pueda interesar.
Se trata de acoplar a una california t4  1.9td motor abl un intercooler para conseguir ganar algo de potencia. Paso a relataros el `proceso y si hay alguien que crea que he cometido algun fallo en las explicaciones, me corrija.

El primer paso era buscar un intercooler que la salida y la entrada vinieran bien para hacer el acople, el del audi a4 tdi(95-..) iba perfecto.
Despues el tema de tuberias, codos etc.... Hice un pedido a gt2i con los tubos que creia que necesitaba. Despues de recibirlos, vi que lo que en la teoria sale coj.. en la practica no pega ni con cola. Me las arregle como pude en el taller de un amigo. Compre tambien un reloj de presion era importante por si luego habia que dar + paso de gasoil y presion de turbo y en el colector de admision ya tiene una salida que lleva un tapon, vino perfecto.
  Bueno, ya todo esta montado y la verdad es que el resultado sin tocar gasoil ni turbo, se nota, no es una diferencia abismal pero si notas algo + lleno el motor al acelerar en 3,4,5 y el consumo se ha reducido un poco.. En 1 y 2 no entra mucho aire al intercooler y la diferencia es minima.
  l reloj de presion
*imagen borrada por el servidor remoto

ubicacion del reloj, no molesta y no he tenido que agujerear ni taladrar

colocacion del intercooler y sus tuberias, tengo que perfeccionar como lo he sujetado.
el insonorizador del capo, lleva la forma del corte que veis, y hay que sacar una tapa de plastico. el aire no da a todo el intercooler debido a la boquilla de poner el aceite, pero es suficiente.

Ahora solo falta llevarlo al banco para ver que he conseguido y decidir si jugamos con el gasoil y el aire. Gracias por escucharme y espero no haberos dado el toston.

bungall

Gracias por informarnos  ;)  todo lo que nos puedas comentar estupendo a ver si ganas esos caballitos que tan bien vienen un saludo.

spn180

Ostias!! Que apañao!!! Ya me gustaría a mi tener guevos y hacer lo mismo...

Qué te ha costado todo  esto?? $$ Si tener en cuenta mano de obra claro...

A ver qué fiabilidad muestra y si afecta o no a la durabilidad del turbo/bloque; mantenos informados!!

Saludos.

cronomania

Octubre 27, 2008, 19:57:38 pm #3 Ultima modificación: Octubre 27, 2008, 20:01:38 pm por cronomania
Llevo mucho tiempo pensando en ponerlo no solo para que vaya mas la furgoneta si no tambien para que el turbo vaya mas desahogado.Me podrias decir si ves que sube mas facil de vueltas asi como el repris.saludos
ALMELA MOTORS
Restauracion-Reparacion-Mantenimiento
               Coche y Moto clasica
  Recambios coche y moto -Vespa Lambretta
      C/Ermita nº 7 Vila-real Tfno.964522617

pekenyitu

Buenas, antes de nada gracias al moderador por arreglar el desastre q hice con las fotos. Con respecto a la duracion y demas, siempre tienes que ser consciente de lo que llevas y cuales son sus limitaciones. Nunca tienes que llegar al limite de sus posibilidades ni mucho menos ( no existen duros a cuatro pelas ni 1.9td que tiren como las 2.5 tdi). De todos modos el banco sera el que tiene la ultima palabra.
Gunball, tu fuiste el que me metiste la mosca en la nariz, hace un tiempo ya comentaste acerca de esto y aunque yo ya lo tenia en la cabeza, tu me diste el empujon.
Respecto al precio, el intercooler 50€ en un desguace, los tubos, sobre 50€(no aproveche los todos los que compre como dije) y el reloj es de los baratos, sobre 30€.
Cronomania, como ya dije, la furgo la notas + llena y le cuesta menos coger velocidad. Se ha ido notando + tal como ha ido haciendo + frio(el aire frio enfria + el intercooler). Respecto a lo del turbo que dices para ir + desahogado, en este caso no creo que pase, el circuito que tiene que llenar es + grande que anteriormente, aunque no creo que sea una diferencia muy grande (mi idea al montarlo, era buscar un intercooler de unas dimensiones contenidas y las tuberias lo + cortas posibles).
Espero haber ayudado sin dar mucho el tocho y corregidme si me equivoco (estamos para aprender). Os mantendre informados

gordopilo

hola pekenyitu,

tu brico es cojonudo, los que tenemos una 1900td siempre andamos buscando un empujoncito a nuestro motor.

te tengo que hacer unas preguntas muy basicas, ya que mis conocimientos de mecanica son pocos:

se podria cortar y acodar el tubo para echar el aceite para colocar mejor el intercooler, en plan fontanero?
el intercooler, que caracteristicas debe tener? vale cualquiera que quepa en el hueco o tiene que tener alguna especificacion?
como afecta un intercooler al  rendimiento del motor?
es necesario el reloj de presion?
que puede pasar al ir a la itv?

perdona tanta pregunta, pero me parece un tema muy interesante y si me puedes aclarar todo esto te lo agradecere.
HABRÁ QUE APRETARSE EL CINTURON....
NO VAMOS A HACER A LOS RICOS PAGAR IMPUESTOS!!!

pekenyitu

Buenas gordopilo, te respondo con lo que se, si alguien sabe + como siempre digo estamos para aprender. Lo del tubo del aceite, pefectamente podrias moverlo, cortarlo, modificarlo ( a gusto del consumidor, je je ). Hay unas tapas de valvulas ( es la tapa superior) del mismo motor pero de turismo las cuales el tapon esta a ras de tapa. El intercooler enfria el aire que entra en el motor, enriqueciendolo en oxigeno, con el mismo gasoil,   se genera + energia. El intercooler puede ser como tu quieras, pero siempre te tienes que adaptar al espacio que tengas. Como + largo  sea el circuito de tuberias, + tiempo de respuesta tendra el motor (al igual que con las dimensiones del intercooler). El reloj, no es algo necesario, lo puse para saber a que presion soplaba el turbo como maximo para saber si va muy apretado o no. Respectoa la  itv, es dificil que sepan si lleva o no lleva intercooler de serie, en caso de problemas, se quita y luego se vuelve a poner (la gran mayoria de furgos son importadasy en alemania hacen de todo). Un saludo.

mibag

Hola pekenyitu,
Yo tambien tengo un 1.9 TD y estaba pensando en hacer lo mismo que tu. Yo al principio havia pensado en poner un intercooler alargado delante del radiador de agua por la parte inferior. Pero los tubos van a ser muy largos. Viendo tu brico creo que es mejor como lo tienes tu. Te inportaria decirme las medidas del intercooler de Audi? Es para ver que encuentro similar. Havia un Golf 1.9 td que llevaba intercooler de serie. Sabes si se podria aprovechas los tubos, radiador, soportes etc de ese modelo? muchas gracias otra vez por tu brico!!!!
Saludos
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

pekenyitu

Buenas, ahora no tengo la furgo aqui para darte las medidas, pero si te fijas en las fotos, ocupa casi todo el espacio que queda, y va colocado un poco inclinado. Respecto a lo del golf, no se si el intercooler te puede servir, los tubos tal vez cortandolos y empalmando, pero el soporte seguro que no. Cuando compre el mio, removi entre + de 30 intercoolers y solo encontre el del audi que + o - me valiera. De todos modos:
Busque, compare y si encuentra algo mejor comprelo¡¡ (je,je). Un saludo

mibag

Muchas gracias!! Seguire tu consejo y removere por ahí...
Saludos
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

manson

Magnifico brico
yo ya estoi preparando para hacer lo mismo.
podrias poner unas fotos de como as enganchado a las tomas originales?? o una explicacion de instalacion?? es q no se exactamente donde se enchufaria  .confuso2
Lo q he visto en otros bricos, es colocar un electroventilador en el intercooler, para conseguir la mayor refrigeracion en verano, como en invierno.
ya estoi buscando un radiador, cuando lo tenga os comento.
Saludos
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

SoyGenin

... Está cojonudo el brico, pero tengo una duda, cuando estuviste buscando el intercooler miraste si te podía valer el que llevamos los que tenemos la 2.5tdi 102 cv? ... lo digo más bien, porque ya tiene el soporte justito donde colocarlo (va situado donde lo has puesto tu, pero el soporte lo mantiene en la posción idonea para que le entre el aire)... y luego, de todas formas, era adaptarle los manguitos. Pero claro, igual, tambien es más dificil encontrarlo en un desguace, que el que has puesto tu.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pekenyitu

Buenas, el de la 2.5 seria el ideal, el encaje ya esta hecho. El problema principal es el tubo del llenado del aceite que en principio casi seguro que tocaria ( lo desconozco ya que como tu bien dices no lo encontre), a parte, para ir bien habria que darle la vuelta a la boca de admision para que con el del 2.5 quedara perfecto( eso es sencillo, 2 tornillos y lo giras). De todos modos  estoy a la espera de encontrar uno de 2.5 ya que esteticamente quedaria + acabado. Manson si te fijas en las fotos veras la entrada y salida( entrada al intercooler, la salida de la caracola del turbo de aluminio, salida del intercooler a la que queda que lleva la valvula (egr). Respecto a lo del ventilador, creo que como no le metamos uno de "pc" (je je), ahi no cabe un alfiler.
Estoy a la espera de ponerla en el banco, como os dije os mantendre informados. .panico

californiaprojekt

Cita de: bungall en Octubre 27, 2008, 12:56:12 pm
Gracias por informarnos  ;)  todo lo que nos puedas comentar estupendo a ver si ganas esos caballitos que tan bien vienen un saludo.

Hola yo también estoi interesado en el tema, de que modelo has cojido el intercooler.

Joan Nevada

Marzo 25, 2012, 14:07:47 pm #14 Ultima modificación: Abril 28, 2012, 12:10:18 pm por Joan Nevada
Otro:
http://dh1nfj.dyndns.org/blog/?s=ladeluftk%C3%BChler&x=0&y=0