Todo a gas frente todo a gasoil. Ventajas e inconvenientes

Iniciado por mog mog, Marzo 06, 2010, 17:56:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mog mog

Marzo 06, 2010, 17:56:44 pm Ultima modificación: Marzo 07, 2010, 21:37:09 pm por mog mog
Abro este hilo (que supongo va en esta sección; si no que los moderadores me perdonen y lo lleven al sitio adecuado) para intentar recopilar la información de distintos hilos sobre las ventajas e inconvenientes de llevar accesorios para calefacción, calentador de agua (conjunto o independiente de la calefacción) y fogones (o vitro en su caso) con combustible gas o con combustible de gasoil.

En principio planteo que todo utilice un mismo combustible. No me planteo de entrada la opción de llevar algo a gas y otras cosas a gasoil.

Escribo mientras pienso, y quien sepa más que me corrija.

Ventajas del gas:
- El equipo es (mucho) más barato (seguro que sí en el caso de los fogones frente a una vitro de gasoil y supongo que también, pero no lo se seguro en el caso de lo demás)
- La instalación es más sencilla, tanto a la hora de montarla como a la hora de mantenerla y arreglarla, pero a cambio se supone que necesitas hacerle revisiones periódicas y necesitas un boletín de la instalación inicial (¿las instalaciones o equipos de gasoil no necesitan boletín de instalador?, ¿necesitan hacerles algún mantenimiento?)
- Te permite llevar también la nevera trivalente
- Se supone que el quemar gas es más ecológico (o menos antiecológico) que el quemar gasoil, aunque me temo que no hay demasiada diferencia, para el volumen de que estamos hablando.

Ventajas del gasoil:
- Si lo tomas del depósito del vehículo, te ahorras el espacio de la bombona de gas, tanto de la que lleves en uso como de la que lleves de reserva (si llevas bombona de reserva).
- No tienes riesgos de fugas de gas, es más seguro su funcionamiento.
- No tienes problemas en encontrar suministro en cualquier lugar del mundo, mientras que la botella de gas vacía puede ser más difícil de cambiar por una llena.
- En el caso concreto de la cocina, si es vitrocerámica, es mucho más fácil de limpiar.
- No necesitas llevar rejillas de ventilación específicas para estos aparatos, porque toda la combustión es en el exterior del vehículo (aunque debas ventilar por otros motivos)
- No tiene problemas para funcionar en altura

Dudas:
- ¿es más eficiente el producir calor con gasoil o con gas?
- ¿ruidos que produzcan unos aparatos u otros?
- ¿posibles salidas de humos al exterior estando la furgo parada?

Si a alguien se le ocurren más aspectos de una u otra alternativa, se agradecen (así como las correcciones o cualquier otra aportación).

mog mog

¿No ha interesado a nadie este hilo?  :'(

¿es demasiado general?, ¿no está en la sección adecuada?, ¿se ha tratado ya en otros hilos y yo no he sabido encontrarlo?.... o soy cómo el del chiste...
- Doctor, doctor, nadie me hace caso.
- El siguienteeee.

;D

furgoraider

Estoy con tigo en todas tus suposiciones.  ;)

Me imagino que habras visto la última camperizacion que está haciendo ELI. Ha montado el calentador DUAL (calefa y agua caliente) de webasto que va con gasoil y yo le pregunté porque no ponia una vitro y se ahorraba el gas, pero no la puso...

El sistema DUAL lo estan poniento algunas marcas en sus campers Gran Volumen y me suena haver visto una camper de tinkervan con vitroceramica.

Supongo que el precio es lo que hace que haya pocas furgos que prescindan del gas.

salut!!

donvito

Yo con el gas soy un cagao, y si puedo prescindir de él en la furgo, mejor. Tuve la nevera y calefa/agua caliente a gas en la Iveco y no me iba a la cama tranquilo (con 3 alarmas de gas  y la instalación recién revisada).  Mi opción y lo que voy a montar va a ser un híbrido, calefa a gasoil fuera de la furgo, nevera a compresor, hydronic para calentar agua, y para cocinar el bristo de maletín, me dejo de gases abiertos por la noche...
Saludos

mog mog

Cita de: furgoraider en Marzo 12, 2010, 16:52:12 pm
Me imagino que habras visto la última camperizacion que está haciendo ELI. Ha montado el calentador DUAL (calefa y agua caliente) de webasto que va con gasoil y yo le pregunté porque no ponia una vitro y se ahorraba el gas, pero no la puso...

El sistema DUAL lo estan poniento algunas marcas en sus campers Gran Volumen y me suena haver visto una camper de tinkervan con vitroceramica.

Supongo que el precio es lo que hace que haya pocas furgos que prescindan del gas.

Sí que sigo la última camperización de eli. ¡¡¡ Vaya mostruo (en el mejor sentido) que está hecho !!!  :roll:. Y efectivamente, por un "poco" más podía haber puesto la vitro de gasoil.

Tinkervan sí coloca vitros en furgonetas, en las propias y en las que le lleven, a precios altos, aunque supongo que lo valen.

De todos estos comentarios, parece que el mayor, casi el único problema, de ir con todo a gasoil es el precio.

Cita de: donvito en Marzo 12, 2010, 16:57:26 pm
Mi opción y lo que voy a montar va a ser un híbrido, calefa a gasoil fuera de la furgo, nevera a compresor, hydronic para calentar agua, y para cocinar el bristo de maletín, me dejo de gases abiertos por la noche...
Saludos

Interesante opción donvito (aunque lo del hydronic no tengo claro cómo funciona). Parece que intentas coger lo mejor de cada sistema, a cambio de tener un montón de sistemas distintos que alimentar/mantener.

donvito

Lo que quiero principalmente es no tener gas en la furgo, no me dá buen rollo. Además la cocina a cartuchos es muy cómoda y útil, la nevera a compresor tiene un rendimiento estupendo, y el hidronic calienta el agua echando leches. Además la calefa y el  hidronic irán fuera de la furgo, para no ocupar demasiado.
Saludos!

Dortoka

Retomando el tema, ¿nadie tiene alguna experiencia con las vitros de gasoil?
He leído por AC/Pasión que tardan unos 4 minutos en calentar y luego  más de media hora en enfríar el cristal otra vez... una burrada, ¿no?
Los viajes
Dortoka I y II