Calentador Gofio [VW T4 Exclusive]

Iniciado por triti, Agosto 02, 2008, 10:43:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

cukiyo25

triti,una pregunta,has tomado tiempos de cuanto tarda en calentar el agua  .confuso2 ,es ke estoy con el tema de buscar o injertar algun sistema para calentar el agua ,el sistema "GOFIO" ya lo tengo controlado,pero barajo mas opciones,incluso la electrica,lo dicho,cuanto tarda en ponerse el agua de temperatura ambiente a unos 35-40ºC ,con el motor frio del todo,arrancas motor y cuanto tarda?

alcasa

Cita de: cukiyo25 en Junio 22, 2010, 21:38:47 pm
triti,una pregunta,has tomado tiempos de cuanto tarda en calentar el agua  .confuso2 ,es ke estoy con el tema de buscar o injertar algún sistema para calentar el agua ,el sistema "GOFIO" ya lo tengo controlado,pero barajo mas opciones,incluso la eléctrica,lo dicho,cuanto tarda en ponerse el agua de temperatura ambiente a unos 35-40ºC ,con el motor frió del todo,arrancas motor y cuanto tarda?

a la espera de que conteste Triti, en mi calentador Gofio, con el motor a temperatura de trabajo de 80º y circulando por carretera o autovía, 7 minutos,

en invierno, arrancar el motor y circular por carretera, añadele 10 minutos circulando mas los 7 al activar el calentador Gofio, pues suma, 17 minutos,

si circulas en subida unos 12 minutos, y si bajas un puerto de montaña unos 25 minutos

triti

A ver, el mayor problema que me encuentro yo con el sistema Gofio es que se caliente el motor.
Los motores de las T4 tardan bastante en calentarse, por eso el querer combinar el sistema actual con el hydronic para cuando tenemos el motor frío o bien, cuando estamos en parado.

Una vez el motor está caliente y vamos circulando depende de por donde circules. Me explico: no es lo mismo ir subiendo por carreteras de montaña en las que el motor se fuerza más y por lo tanto el agua se calienta muchísimo más rápido que cuando circulamos por autopista donde el motor a penas va forzado.

También dependerá de los grados que quieras ganarle. En verano por ejemplo, con motor caliente, en unos breves 5 minutos tienes el depósito a punto para una buena ducha caliente. En invierno, como es obvio tarda un poco más.

Nosotros, al principio, teníamos el problema que nos tardaba muchísimo en calentar, es por eso que tras hablar con el gran Gofio le puse la bomba para forzar la recirculación y ahora va muchísimo más rápido. Lo que pasa que ahora no sé si llevo también conectada la bomba de recirculación original también o no porque la última vez que me metí debajo de la furgo a investigar me parece que la llevaba desconectada porque la desconecté para hacer pruebas con el hydronic y lo mismo sigue desconectada. A las malas, prueba sin bomba adicional y si ves que no se la añades después.

Yo estoy supercontento con este sistema. La única pega que le veo es cuando tienes el motor frío pero como te he comentado, ahí entrará en juego el hydronic.
Estuve mirando de hacer el sistema de intercambiador de Pronillo. De hecho me estuvo mirando él mismo a ver cómo podía hacerlo pero el sistema de electroválvulas que trae mi hydronic era diferente al suyo y parecía que la cosa se complicaba un poco más. Yo no lo he hecho por desconocimiento en la materia, si no te aseguro que sin duda lo hubiera hecho.

triti

Cukiyo, ni caso a Alcasa, lo suyo es una T3 (un trasto viejo que se calienta que da gusto  .meparto).
No en serio, son dos motores diferentes y los serpentines tampoco acaban de ser exactamente iguales, así como el depósito y su colocación. Son muchos los factores que nos diferencian.

cukiyo25

captado,por lo ke deduzco ke al ralenti,tarda bastante en calentar,me explico,yo soy de kedarme varios dias en el mismo sito,2 o 3,por tanto mi duda era al estar parado,arrancar el motor,dejarlo al ralenti y ke s vaya calentando el agua,pero claro,el motor de las T4 TDI,al ralenti,tarda unos 15-20 minutos en ke la aguja marke 90ºC,le añadimos el tiempo ke tarda en transmitirse el calor por el serpentin y claro,calculava unos 40 minutosm,por lo ke no lo veia rentable,por eso voy a invertigar por el terreno electrico,resistencias de 12v de unos 100-200w de consumo,con la misma idea,arrancar motor,dejar al ralenti y conectar resistencias,si mis previsiones son correctas,tardaria entre 10-15 minutos en alcanzar una temperatura bastante decente para una ducha,ya informare de como sale el tema  ;D

triti

De hecho sólo he provado un par de veces calentar agua con este sistema en ralentí y en ambas desistí. No soporto oir el motor de la furgo en parado y menos aún cuando es simplemente para calentar agua y tengo que calentar antes el motor.

La transmisión del calor del serpentín al agua es sorprendentemente rápida.

GOFIO

Cuidadin con lo que se comenta que estoy al asecho  ;)
cukiyo25 cuando quieras aquí estoy, un finde y lo dejamos colocado. Es mas, no te cobro ni el material por lo que tu as echo por este foro ¡QUE AGUANTE TÍO! .suda

No le des muchas vueltas, es lo mismo arrancar un buen rato para cargar baterías acelerando, que para calentar agua.
Pero tener en cuenta que en el periodo que se calienta el motor, también se esta calentando el agua potable.
Otro factor a tener en cuenta que si el deposito esta dentro de la furgo y un poquito abrigado. Tendremos agua caliente prácticamente 40h. en temperaturas canarias  ;)

Ahí esta mi  ofrecimiento, aaaaaaaaaa las  .brinda las pagas tu.     

Un saludon.

cukiyo25

maestro GOFIO ,apuntado keda el ofrecimiento  .ereselmejor ,pero como a mi me gusta investigar siempre alternativas  :roll: o complicarlo todo  ;D ,hare pruevas con las resistencias a ver ke tal sale el tema y si veo ke la cosa se complica,sistema GOFIO al canto  :D

GOFIO

Pero si tu no tienes tiempo nada mas que para reparar nuestras las neveras, bueno es que tampoco queremos que te entregas  .meparto

Un saludo y ya sabes donde estoy.

triti

Cukiyo, es lo que te comenta Gofio. Con la buenísima temperatura que tenéis por ahí, lo que tardas de pasar de una cala a otra y el depósito calentito.

Yo también aislé el depósito para que me aguantara más el agua. Tengo que aislarlo mejor porque en la exclusive está bastante innacesible, pero notarse se nota. La lástima es que antes en invierno calentábamos el agua a 50º y se notaba al entrar la furgo calentita, ahora eso ya no lo tenemos...

dany.harley

MrK

Yo no me referia a perdidas en los empalmes de cobre,no dudo k sten bien soldadas, m refiero a los empalmes de goma a cobre.
una peguntilla: el termocontacto graduable con sonda externa k funcion tiene exactamente?

MrK

el tema de las resistncias de acuario la gent comentaba k tardaban mucho y yo te lo puedo asegurar k una resistencia normal tarda un huevo en calentar mi pezera! pero con una potente alomejor tira bien no? ya comentaras como va

Jamico

habeis pensado en emplear el calor del escape?
que igual lo habeis descartado ya...

pablogomezes

hola,por lo que he visto en este brico, que por otra parte esta mu bien,siempre habláis de calentar todo el agua del deposito,pero¿no se supone que no es bueno por el tema de bacterias y esas cosas? ¿a alguien se le ha ocurrido hacer lo contrario?me refiero a Hacer pasar un serpentín o un radiador por el vaso de expansión (o en su defecto instalar un segundo vaso mas grande) una vez caliente, entre 70º y 90º al pasar el agua por el vaso subiría unos cuantos grados, en función del serpentín o el radiador, así tendríamos agua fría y caliente, no se si me explico. Es que a mi se me ocurrió por lo de almacenar agua caliente. Lo tengo todo para probar,  menos tiempo. ¿que os parece?¿alguien ha probado?