Mayo 29, 2024, 09:01:21 am


Tornillería: ¿cuál emplear?

Iniciado por kktua, Mayo 10, 2010, 14:24:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kktua

Mayo 10, 2010, 14:24:55 pm Ultima modificación: Mayo 14, 2010, 20:14:19 pm por falco_vw
Hola a todos
Acabo de adquirir 2 tableros de Laudio-Form para construir los muebles de mi furgona. Quería hacer la típica camperización de 2 arcones + cama en medio.
Bien, para unir las piezas de los arcones con 90º tenía la intención de hacerlo con unas escuadras metálicas, y me surje una duda: Qué tornillos usaré para atornillar las escuadras a la madera?
Muchas gracias por adelantado

ENANO

busca un poco por aki k hace muy poko alguien pregunto lo mismo.

;)


Pon tu grano de arena.

romel

Mirate este hilo. Trata de madera y tornillos. Igual te quedas con mas dudas de las que tienes.  .confuso2
http://www.furgovw.org/index.php?topic=193176.msg1677537#msg1677537

kktua

Sólo he visto la misma pregunta en otro post
http://www.furgovw.org/index.php?topic=28930.msg1676644#msg1676644
pero por ahora nadie le ha contestado
Mi tablero es de 15mm, y una escuadra cuanto tendrá, 2-3mm? Cual es el límite? Hasta donde se puede apurar?

romel

Dependiendo de cuantas escuadras coloques, de cuantos agujeros tenga tu escuadra, te quedara mas fuerte o mas devil.
Los tornillos en mi opinion que sean tirafondos para madera de 4x12, no roscachapas.
Esa madera que comentas no se de que tipo es, ya que si es un contrachapado sin lamina protectora en los exteriores, podrias darle un cordoncito de cola de carpintero en las zonas de contacto entre maderas.
Puedes ganar resistencia añadiendo unos tubillones o amarrando entre maderas con tirafondos de 5x50, en fin....

Pisukote

Si son escuadras pequeñas para aguantar la estructura con tirafondos pequeños te vale, pero si es para soportar peso lo mejor es que taladres y pases un tornillo y del otro lado su tuerca y su arandela, eso, a parte de ser eterno se puede apretar de ven en cuando si coge juego.

romel

Se me olvidaba: Si al tumbarte en la cama te pinchas, tornillos muy largos.
                          Si al hacer triki-triki suena, tornillos muy flojos.
                          Si nada de esto ocurre, habras acertado con el montaje.
                                                 .meparto .meparto .meparto

Buffer

Cita de: romel en Mayo 11, 2010, 19:04:42 pm
Se me olvidaba: Si al tumbarte en la cama te pinchas, tornillos muy largos.
                          Si al hacer triki-triki suena, tornillos muy flojos.
                          Si nada de esto ocurre, habras acertado con el montaje.
                                                 .meparto .meparto .meparto


Primer Tratado Romel de Tornillería Furgonetil  .palmas

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eneko

Tirafondos de 4x16 para poner bisagras, bases de cazoletas, escuadras metálicas, etc....a solape.. osea.. atravesando el grosor del tablero... los tableros son de 16 por lo que no los pasarás

Tirafondos de 3,5x30 para todo lo demás... osea unir a canto, unir 2 gruesos, meter macizos, etc.

Con esas 2 medidas de tirafondo ya tienes para hacer casi lo que quieras... más grandes no te van a hacer falta.

Compra tirafondos buenos... no compres blisters se esos de plástico del leroy y esa mierda de sitios.. por el precio de un blister pillas tornillos buenos en cajas de 500....

Si puedes pillar wurth de cabeza hexagonal interior... necesitan boca especial porque es una cabeza muy fina pero agarran como su putamadre..




eneko

Por cierto.. eso de montar con escuadritas para qué hacéis? es una guarrada y más tarde o más temprano se abren los cantos.
Pasad los tirafondos... es porque no queréis que se vean? poned canto visto y atornillais por el lateral...
Si metes un par de galletas o de espigas y le echas cola blanca se te queda armado de kojones junto con los tirafondos.

Por cierto... que los tirafondos no los taladréis antes que si no no agarran y lo he visto hacer muchas veces.. el tirafondo se mete a pelo... y no se saca ya.. aprieta hasta que salta el embrague del atornillador, chirría el tirafondo, se empotra la cabeza avellanada y fuera... para siempre.
Si no se empotra la cabeza es que no tenéis chicha... echas para atrás el tirafondo un pelí y le metes caña al atornillador que se meta bien la cabeza

multifalia


eneko

Spax son buenos y además es que hay en cualquier parte...

....pero wurth es wurth... y esos que he contado que tienen una cabeza hexagonal interior muy pequeña no veas como agarran eh

Buffer

En las furgos se suelen usar estos:



No son los más estéticos, pero con unos roscachapa como los que dice eneko, agarran de la leche, eso si, el tablero tiene que ser duro, tipo contrachapado, si no, con el tiempo, el tornillo termina cogiendo holgura.

Y aquí discrepo un poco con eneko, si vais a unir canto con canto a pelo, con tornillo largo, como un 3,5x30, si que es recomendable hacer un agujerillo en el canto de la madera donde va a terminar el tornillo. Yo hice varias pruebas, y en un tablero duro como el abedul, si le metes un tornillo largo, al final se pueden despegar un poco las capas entre si.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

multifalia

aupa !
wurth es wurth si, los profesionales del montaje y es verdad.
En mi curro antes iba el comercial de wurth cada  15 días y reponía de todo en el almacén
ahora con la crisis ...  .nono los jefes dicen que ni hablar
y anda que no se nota... la calidad se paga
a lo que voy .. que los spax a granel en cualquier ferretería
los de wurth mínimo una caja   de 100,500? ...no lo se y ademas no seran baratos


saludos

Markopc

Cita de: eneko en Mayo 11, 2010, 20:29:29 pm

Por cierto... que los tirafondos no los taladréis antes que si no no agarran y lo he visto hacer muchas veces.. el tirafondo se mete a pelo... y no se saca ya.. aprieta hasta que salta el embrague del atornillador, chirría el tirafondo, se empotra la cabeza avellanada y fuera... para siempre.



Pues yo, si no le hago un pequeño taladro de guía, el tornillo puede acabar saliendo por cualquier parte.
Hace más el que quiere que el que puede