Mayo 29, 2024, 10:18:26 am


Tornillería: ¿cuál emplear?

Iniciado por kktua, Mayo 10, 2010, 14:24:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Puede salir por cualquier parte si eres un pokito burrito eh? jejejeje no debería y si no para eso está el lápiz jejeje
Si le haces taladro el 1º tablero no está enganchado.... no se debe pasar taladro..
Otra cosa que puedes hacer es pasar el tirafondo 1º si quieres y luego lo sacas... arrimas y lo vuelves a meter pero sobre un agujero "roscado"..
Ésto no es que sea experiencia personal haciendo bricolage ni nada de eso....... que es que del tema mobiliario/madera sé un pokillo

kktua

Mayo 12, 2010, 13:13:06 pm #16 Ultima modificación: Mayo 12, 2010, 17:40:26 pm por kktua
Cita de: eneko en Mayo 11, 2010, 20:25:46 pm
Tirafondos de 4x16 para poner bisagras, bases de cazoletas, escuadras metálicas, etc....a solape.. osea.. atravesando el grosor del tablero... los tableros son de 16 por lo que no los pasarás

Tirafondos de 3,5x30 para todo lo demás... osea unir a canto, unir 2 gruesos, meter macizos, etc.

Con esas 2 medidas de tirafondo ya tienes para hacer casi lo que quieras... más grandes no te van a hacer falta.


Apa ahí!!

Gracias por todas las respuestas  .palmas, ahora sólo falta que lo haya entendido bien .panico
El objetivo, más o menos este:

*imagen borrada por el servidor remoto
...sin que se vea ningún tornillo por ningún lado

Veamos, aquí os pongo una foto de cómo pensaba hacerlo

*imagen borrada por el servidor remoto

Y para atornillar esas escuadras a los tableros es para lo que necesito los tornillos. El tablero es un contrachapado con revestimento, de los que se usan para encofrar, de 15mm de grosor. Había pensado en usar tornillos de 3x13, o algo así. Dada la longitud de la escuadra, le podría poner 4-5 tornillos en cada cara, así quedaría bien sujeto, no?

Qué es eso de unir a canto y unir a solape? Disculpa, pero no domino demasiado el argot de los carpinteros :-[ Como ya puse en otro post relativo a otro tema, soy un analfabeto en los temas de camperización, pero no por ello me resigno a tener que ir a una empresa a que me lo monten todo... ganas de aprender y voluntad no me faltan, y con vuestra ayuda me lanzo a la piscina de cabeza!!!

En principio había pensado en comprar escuadras como las que pone Buffer:

Cita de: Buffer en Mayo 11, 2010, 23:19:40 pm
En las furgos se suelen usar estos:



No son los más estéticos, pero con unos roscachapa como los que dice eneko, agarran de la leche, eso si, el tablero tiene que ser duro, tipo contrachapado, si no, con el tiempo, el tornillo termina cogiendo holgura.


... pero luego se me ocurrió que podía reciclar las patas de una estantería que tenía por casa, las que aparecen en la foto que he puesto.

Cita de: eneko en Mayo 11, 2010, 20:29:29 pm
Por cierto.. eso de montar con escuadritas para qué hacéis? es una guarrada y más tarde o más temprano se abren los cantos.
Pasad los tirafondos... es porque no queréis que se vean? poned canto visto y atornillais por el lateral...
Si metes un par de galletas o de espigas y le echas cola blanca se te queda armado de kojones junto con los tirafondos.


Y lo de usar escuadras, efectivamente era para que no se vieran los tirafondos. A que te refieres con que tarde o temprano se abren los cantos? No entiendo lo de "poned canto visto y atornillar por el lateral"

Así pues, si he de seguir con este planteamiento, debería usar tornillos Wurth o Spax de 4x16? No me atravesarán el tablero?

Y si me recomendais cambiar el planteamiento, decidme por favor qué he de hacer

Muchas gracias por todo
Salut

eneko

4x16 no atraviesa no..... el tablero tiene 16mms y el poco de la escuadra no lo pasa... Si vas a una ferretería grande... a la que van los carpinteros y les pides tirafondos de 4x16 te darán buenos... spax, wurth o la marca que tengan.. pero serán buenos.. pide también puntas para el atornillador...que tampoco tienen nada que ver con las que vienen con el propio aparato o las que venden en cajitas en sitios como el leroy

La trafic de la foto tiene escuadras como las de buffer por fuera en el arcón izdo y ocultas por el derecho...no sé el motivo... quizá se dio cuenta que quedarían mejor por dentro después de hecho un lado jeje.

Por qué usan esas escuadras? pues porque la furgo tiene un suelo de madera sobre el que montamos los arcones o lo que corresponda. Si tu intención es hacer un bloque único no tienes que emplear eso si no quieres... lo único que igual así te es más fácil hacerlo..

Cómo que no sabes hacer que no se vean los tirafondos..... según la 2ª imagen que has posteado puedes colocar los costados sobre el suelo del bloque no? por qué no atornillas por abajo?  .loco2 ejejje

Volviendo a la foto de la trafic... verás.. eso es más sencillo a la par que efectivo y barato.
1º Sacamos un suelo que plantificamos en la furgo
2º Sobre ese tablero y ayudado por escuadras montamos solo el frente y costados de los arcones sobre el suelo.
Qué te evitas? las traseras.... espacio... m² de tablero... etc...
Qué pierdes? umm que no es de quita y pon...


kktua

Uy, uy, uy Eneko, que creo que me lio solo... .panico

Cita de: eneko en Mayo 12, 2010, 19:05:26 pm
4x16 no atraviesa no..... el tablero tiene 16mms y el poco de la escuadra no lo pasa... Si vas a una ferretería grande... a la que van los carpinteros y les pides tirafondos de 4x16 te darán buenos... spax, wurth o la marca que tengan.. pero serán buenos.. pide también puntas para el atornillador...que tampoco tienen nada que ver con las que vienen con el propio aparato o las que venden en cajitas en sitios como el leroy


Lo de los tornillos, con este párrafo me queda meridianamente claro, ya sé cuales tengo que pillar

Cita de: eneko en Mayo 12, 2010, 19:05:26 pm
La trafic de la foto tiene escuadras como las de buffer por fuera en el arcón izdo y ocultas por el derecho...no sé el motivo... quizá se dio cuenta que quedarían mejor por dentro después de hecho un lado jeje.

Por qué usan esas escuadras? pues porque la furgo tiene un suelo de madera sobre el que montamos los arcones o lo que corresponda. Si tu intención es hacer un bloque único no tienes que emplear eso si no quieres... lo único que igual así te es más fácil hacerlo..


La foto de la Trafik la puse porque quería conseguir que mis arcones quedaran como el que aparece en la izquierda en esa foto, es decir, sin que se vean los tornillos que ensamblan las 3 piezas verticales del arcón... el arcón de la derecha ya veo que tiene esas escuadras de plástico para anclar el arcón al suelo, pero yo en el suelo no pondré madera.

Cita de: eneko en Mayo 12, 2010, 19:05:26 pm
Cómo que no sabes hacer que no se vean los tirafondos..... según la 2ª imagen que has posteado puedes colocar los costados sobre el suelo del bloque no? por qué no atornillas por abajo?  .loco2 ejejje


La 2ª foto que he posteado es la de mi futuro arcón. Las escuadras metálicas están sólo presentadas, sin atornillar. La tabla grande, la que está apoyada en la mesa, sería la pieza longitudinal del arcón (lo que tú creo que llamas frente del arcón), y las 2 verticales, serían las 2 partes transversales (lo que tú creo que llamas costados del arcón)

Luego, analizandolo todo y si no he entendido mal, creo que tendría que hacer lo siguiente:
a)Atornillar esas escuadras metalicas de la 2ª foto con los tornillos que me dices
b)Sustituir esas escuadras metálicas (que pesan más) por 4 de plástico como las que indica Buffer, y atornillarlas con esos mismos tornillos

Vaya lio que estoy armando, no me expreso demasiado bien, verdad?

Gracias por vuestros consejos (eneko) y por vuestra paciencia
Saúde

eneko

Pues poner suelo te permite meter una fina lámina de etafoam o similar para aislar... y sobre ese suelo montar lo que quieras... Valora lo del suelo....

xauxar

okume de 10 os parece fino?el de la carpinteria me dice ke para armarios suficiente,y mas ligero,y ke sin escuadras,ke con tirafondos al canto suficiente...pero lo veo un poco....sera punteria no se... :roll: jode me estan dando ganas de ir a por esos tornillos tan buenos Eneko!

kktua

Cita de: eneko en Mayo 12, 2010, 21:07:22 pm
Pues poner suelo te permite meter una fina lámina de etafoam o similar para aislar... y sobre ese suelo montar lo que quieras... Valora lo del suelo....


Es que la Tepee trae el suelo enmoquetado, y debajo de este una capa de aislante de más de 2cm. Será suficiente, no?

En cuanto a las escuadras, que harías? segir con los perfiles metálicos de la foto o sustituirlos por las escuadras de plástico de Buffer?

eneko

Qué haría yo? jejeje

No usaría escuadras...

kktua

Mayo 13, 2010, 09:02:56 am #23 Ultima modificación: Mayo 13, 2010, 09:30:06 am por kktua
Cita de: eneko en Mayo 12, 2010, 22:44:58 pm
Qué haría yo? jejeje

No usaría escuadras...


... lo intuía... pero tal y como aparece en la 2ª foto que puse aguantaría bien? con eso que decías que se terminarán abriendo los cantos me has dejado preocupado...

Y tú como lo harías? Tirafondos al canto? pero así se verían las cabezas, no? alguna foto ilustrativa de cómo harías?
Eskerrik asko de nuevo

Markopc

Cita de: eneko en Mayo 12, 2010, 21:07:22 pm
Pues poner suelo te permite meter una fina lámina de etafoam o similar para aislar... y sobre ese suelo montar lo que quieras... Valora lo del suelo....


Sobre este tema estaría interesado, que sería la lámina de etafoam (que personalmente no se que coño es), y luego madera?, ¿que tipo de madera y cual sería el grosor mínimo recomendable?

Gracias Eneko, te apoyo en tu guerra anti-escuadras, que son feas de cojones.
.perro, (he puesto el perro porque me mola el emoticono y no veía el momento de usarlo)
Hace más el que quiere que el que puede

Buffer

Cita de: Markopc en Mayo 13, 2010, 13:55:13 pm
Gracias Eneko, te apoyo en tu guerra anti-escuadras, que son feas de cojones.


Es que todo depende de para qué y cómo las uses. En mi furgo no se ve ninguna escuadra, a menos de que abras un armario.
Frente a eso, están los antiestéticos tornillos, a los que les tienes que poner pegatina o tapón, para intentar disimular la cabeza del tornillo...

En cuanto a la madera, un contrachapado, a ser posible de abedul, por dureza. Si está chapado con alguna lámina tipo formica o melamina, puede ser de chopo.
Y los grosores, para cama mínimo 19mm, para el resto 15mm, si bien algún mueble alto puede ir en 10mm, aunque ya es una madera propensa a combar...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Markopc

Cita de: Buffer en Mayo 13, 2010, 14:04:19 pm
En cuanto a la madera, un contrachapado, a ser posible de abedul, por dureza. Si está chapado con alguna lámina tipo formica o melamina, puede ser de chopo.
Y los grosores, para cama mínimo 19mm, para el resto 15mm, si bien algún mueble alto puede ir en 10mm, aunque ya es una madera propensa a combar...


Gracias Buffer, así que con una lámina de contrachapado abedul 15/19mm sobre el etafoam, listo. ¿El etafoam donde lo pillo?, quiero decir es algo complicado de conseguir o en un Leroy Merlin lo puedo comprar.

Buffer, el mes que viene estoy en Madrid, dejo ya Irlanda despues de 9 meses, y tenía que hablar contigo, te pego un toque y nos hacemos una cerve, ok?
Hace más el que quiere que el que puede

Buffer

Etafoam, es un aislante, te vale cualquier otro. Eso si, al ser el suelo, que no absorba humedad, que si no la hemos liado.
En plan barato barato tienes el aislante que se pone debajo de la tarima flotante, con una capa de aluminio...

Y lo de las cerves, cuando quieras! .brinda
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Por cierto, si pasas por Madrid, puedes comprar los tableros de contrachapado de Chudopli (Abedul ruso más económico) en Ezpeleta, están en la carretera de Toledo, en el polígono Cobo Calleja. Lo bueno es que siempre tienen stock y en varios grosores.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

kktua

Cita de: Buffer en Mayo 13, 2010, 14:04:19 pm
Es que todo depende de para qué y cómo las uses. En mi furgo no se ve ninguna escuadra, a menos de que abras un armario. Frente a eso, están los antiestéticos tornillos, a los que les tienes que poner pegatina o tapón, para intentar disimular la cabeza del tornillo...


Buffer
Entiendo que tú tienes hecho lo mismo que planteo yo en la 2ª foto, pero en lugar de usar escuadras metálicas (que en realidad son las patas de una estantería recicladas) usas las de plástico que me pusiste en tu mail anterior, no es así?
Gracias por todo