Consultas sobre instalación microwave

Iniciado por Xukita, Abril 22, 2010, 01:08:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

quinuria

Cita de: Xukita en Mayo 03, 2010, 10:30:44 am
ok, entonces entre el micro e inversor no hace falta poner nada?

Ten en cuenta que del inversor saldrá un voltaje de 220v. Podrías estropear el microondas si el voltaje de salida es diferente (normalmente hasta un 8 o 10 % de diferencia no debería ocurrirle nada al micro).

Otra cosa es la intensidad de salida del inversor. Si dices que es de 1500w no tendrás problemas de poca potencia entregada (cosa que sí podría fastidiar el micro), pero deberías tener este valor en cuenta para la sección del cable de salida hacia el micro, que para ir bien debería ser de una sección de 2,5 mm2.

(A=1500w/220v, o sea que podrías llegar a tener 6,8 amperios circulando por el cable con el inversor a toda potencia. Para no tener problemas de calentamiento al menos 2,5 mm2 -corresponde al nº 13 de la tabla AWG-. Si estás muy segura de no utilizar más de 800w con el micro, entonces con un cable de 1,5 mm2 tendrías suficiente -corresponde al nº 20 de AWG-).

Lo que sí recomiendan los que saben de chispas es colocar un interruptor magnetotérmico bipolar (de los de 10 A sería suficiente, valen 4 o 5 euros en L&M) y un interruptor diferencial bipolar (de los de 30 mA sería suficiente, valen unos 12 o 15 euros en L&M) a la salida del inversor. Es un poco grande el espacio necesario para colocarlos pero es que estamos hablando de mucha corriente. Repito, no es imprescindible pero es MUY recomendable.

Respecto a la entrada del inversor, si tomas como referencia los 1500w de potencia que puede llegar a entregar, necesitarías unos cables que soportaran bien la intensidad que necesita, o sea una sección de cable de 40 mm2 -corresponde al nº 1 de AWG-. Esto es un cable muy grueso, y muy caro, pero es que estamos hablando de 125 A de intensidad de corriente desde la batería al inversor (A=1500w/12v=125A) y eso es mucha corriente.
Si estás segura de no utilizar más de 800w con el micro, pues estaríamos hablando de una intensidad de 67A, la cual necesitaría un cable de 20 mm2 -corresponde al nº 4 de AWG-, mucho más asequible. Asegúrate del grosor del cable que colocas y tambien de las uniones entre cable-aparato y cable-batería.

Muy recomendable poner un fusible en este trayecto. Normalmente el inversor lo llevará pero será más cómodo para ti colocarlo en un lugar fácilmente accesible. ¿El valor de este fusible? pues el máximo soportado por el cable sería muy sensato. Y un poco menos que el que tenga el inversor sería muy práctico.

Saludos,
Q

Xukita

uauu, muchisimas gracias a los 2 por ayudarme tanto, he comprado un cable un poco más grueso que el que traia el inversor, este creo que es de 25mm2 y creo que traia de 22, los 1500w no creo que los llegue a usar, como mucho unos 800 w o asi, bueno y al arrancar que la potencia de pico sera el doble, pero eso supongo que no se cuenta a la hora de elegir el cable o fusible. Una cosa donde puedo encontrar un portafusible para este tipo de cable, he estado en tiendas de coches, leroy merlyn, almacenes de electricidad del barrio y nada, por otro lado para evitar tener que instalar un magnetotermico para que salte si hay una sobrecarga, estoy pensando en conectar la salida del transformador al conversor que trae la furgo, es westfalia, vamos para cuando te conectas en un camping, y asi si no estoy conectado tener 220v en todos los enchufes y a la vez protegido por el magneto que trae la furgo, claro eso si, tendria que tener maximo cuidado de si un dia estoy conecto la furgo a 220v de acordarme y no encender el transfor porque la montaria verdad?

quinuria

Mayo 04, 2010, 00:37:30 am #17 Ultima modificación: Mayo 04, 2010, 00:40:13 am por quinuria
Cita de: Xukita en Mayo 03, 2010, 22:58:01 pm
...como mucho unos 800 w o asi, bueno y al arrancar que la potencia de pico sera el doble, pero eso supongo que no se cuenta a la hora de elegir el cable o fusible.

La potencia de pico no debería ser problema para el cable, dentro de unos límites, (ten en cuenta que el pico dura unos milisegundos) pero sí podría fundirte el fusible (precisamente ésa es su misión, proteger el circuito de intensidades altas).

...Una cosa donde puedo encontrar un portafusible para este tipo de cable, he estado en tiendas de coches, leroy merlyn, almacenes de electricidad del barrio y nada,

Encontrarás en tiendas de electrónica. Otro buen sitio para encontrar es en tiendas especializadas en tunning de coches, sobre todo si son de audio, tendrás varios modelos a elegir, el precio no te lo sé decir pero no creo que sea muy caro. También puedes encontrar en internet, por ejemplo: (he mirado poco, si buscas mejor encontrarás)

http://cgi.ebay.es/Portafusible-Aereo-Maxi-Porta-fusible-Fuse-Holder-/220565429742?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335ab95dee

http://www.fmw-tuning.de/product_info.php/language/en/info/p2762_Sicherungshalter-f-r-Maxi--Sicherung.html

(usa palabras clave como: maxi fusible, o en inglés maxi fuse socket).

por otro lado para evitar tener que instalar un magnetotermico para que salte si hay una sobrecarga, estoy pensando en conectar la salida del transformador al conversor que trae la furgo, es westfalia, vamos para cuando te conectas en un camping, y asi si no estoy conectado tener 220v en todos los enchufes y a la vez protegido por el magneto que trae la furgo, claro eso si, tendria que tener maximo cuidado de si un dia estoy conecto la furgo a 220v de acordarme y no encender el transfor porque la montaria verdad?

Es correcto todo. De hecho hay gente que lo tiene así montado y aprovecha elementos eléctricos.

Eso sí, ten en cuenta que aunque no lo estés usando, el inversor consume batería cuando está en stand by, aproximadamente unos 0,5 o 0,8 amperios, depende del modelo (más o menos unos 10 watios), no es mucho pero hay que tenerlo en cuenta.

Respecto a conectar a red de 220v en un cámping, lo suyo sería colocar un relé que detectara la red y cortara automáticamente el circuito del inversor sin tener que desconectarlo. Con esto podrías olvidarte de si estás o no enganchada a la red, siempre tendrías 220v en tus enchufes y tendría prioridad la conexión a red.

¿Cómo hacerlo? Tendrías que buscar un relé de 2 contactos conmutados y control a 220v. Éste tendría 4 entradas y 2 salidas, sería algo así:
http://jr-international.fr/rele-220vca-2-contactos-inversores_RL220_itm_spanish.html

Entradas:
a: fase inversor
b: neutro inversor
c: fase externa de la red 220v
d: neutro externo de red 220v
e: fase enfuches
f: neutro enchufes
g: Control contactos
h: Control contactos

Su funcionamiento es:
Cuando no tengas conectada la furgo a 220v los contactos a,e b,f se encuentran comunicados, por lo tanto tus enchufes reciben corriente directamente del inversor. Si conectas a red de 220v el relé se activa y comunicaría c,e d,f  cortando el circuito entre a,e b,f que dejan de estar comunicados. Cuando desenchufes de la red volverías a tener el inversor conectado directamente a los enchufes sin tener que hacer nada más.

Si no pones relé, mejor que apagues el inversor cuando conectes a red eléctrica o tendrás fuegos artificiales.   ;)

Xukita

.ereselmejor

gracias, gracias y gracias, jejeje, ufff me has ayudao muchisimo, con esto ya tengo pa un tiempo de bricos en mi furgo, de momento antes de hacer lo del rele y todo eso, voy a poner el transformador de manera normal y a medida que vaya teniendo tiempo y recopilanto todo el material lo ire montando todo bien, pero ahora me pueden las ganas de probar el micro, jeje. Oye una cosa, veo que eres una enciclopedia en estos temas, te importaria si cuando me ponga a montarlo todo bien, si tengo alguna duda que te mande un mp para hacerte alguna consulta, aunque es dificil tener dudas con to lo que mas explicao de como hacerlo, pero bueno ya se sabe que cuando uno se pone siempre salen dudas tontas...
Bueno de momento este finde le hare unas fotos al micro y al transfor pa que veais como queda preinstalado, ya que me habeis ayudao tanto, que minimo

quinuria

Nada, nada, pregunta lo que quieras. Eso sí, recuerda que es mucha corriente, no hagas experimentos sin, al menos, saber a lo que te expones. En este foro hay verdaderos expertos en electricidad que te solucionarán cualquier detalle, yo sólo soy un aficionadillo pero me tienes a tu disposición para cualquier duda.  :)

Xukita

ok pos muchas gracias, contacteré entonces contigo  :) , ahora tengo lio con los cables, porque van estañados dentro del transformador y es imposible estañarlos, no consigo que ese mazacote de cable coja estaño y se pegue a la placa del trans. Ademas tampoco consigo calentar la placa, vamos que estoy que no se como voy a estañarlo, crees que aguantara si le aplico un producto que hay de soldadura en frio?
http://www.ferrshop.com/?opc=articulo&acc=ver&cod=BRBC1006101010&fam=AD&subf=AH

Este transformador ... es super raro, el anterior que tenia los cables iban a rosca a unos terminales que tenia por fuera, pero este, es muy americano, es gigante 46 de largox26 de ancho X 10 de profundo, los cables van dentro estañados o soldados... bueno el caso es que parece ser un buen cacharro y que no me gastao nada.

Ademas de no saber con que estañar, el cable del positivo, no he conseguido kitarlo pa poder intentar poner el mio, el negativo se ha arrancado con el estaño pero el positivo no hay manera. Vamos que ando un poco igual todos los dias...

quinuria

Cita de: Xukita en Mayo 04, 2010, 22:09:01 pm
...ahora tengo lio con los cables, porque van estañados dentro del transformador y es imposible estañarlos, no consigo que ese mazacote de cable coja estaño y se pegue a la placa del trans. Ademas tampoco consigo calentar la placa, vamos que estoy que no se como voy a estañarlo, crees que aguantara si le aplico un producto que hay de soldadura en frio?
http://www.ferrshop.com/?opc=articulo&acc=ver&cod=BRBC1006101010&fam=AD&subf=AH

Esta soldadura en frío no la he usado nunca pero me da la sensación de que no es conductora. Lo interesante del estaño es que sí lo es. De todas formas, no te entiendo muy bien cuando dices que se pegue a la placa del transformador ¿te refieres al inversor? ¿vas a conectar el cable directamente a la placa? ¿no tiene bornes de entrada?

Normalmente se le coloca al cable una puntera con una anilla, que para este grosor mejor estañarla, y es la anilla la que se rosca al borne de entrada del inversor.

Cita de: Xukita en Mayo 04, 2010, 22:09:01 pm
Este transformador ... es super raro, el anterior que tenia los cables iban a rosca a unos terminales que tenia por fuera, pero este, es muy americano, es gigante 46 de largox26 de ancho X 10 de profundo, los cables van dentro estañados o soldados... bueno el caso es que parece ser un buen cacharro y que no me gastao nada.

Un inversor de onda pura de 1500 watios de potencia vale una pasta y a poco que sea de marca decente se dispara de precio. Lo que no veo claro es que tengas que acceder a la placa para conectar los cables de entrada. Podrías mostrar alguna foto del aparato (detalle de las entradas y salidas que tiene).
Por el tamaño será algo así ¿no?:
http://www.solostocks.com/venta-productos/maquinaria/otros/inversor-convertidor-12va-220v-1500w-onda-senoidal-pura-5074601
http://www.renovablesdelsur.com/catalog/asian-electron-inversor-asian-electron-1500w-senoidal-pura-digital-p-64.html

Fíjate en la anilla que se ve en la foto del primero, en la punta del cable rojo, va roscada a un terminal con tuerca que es la conexión de entrada al inversor. Algo así deberías tener en tu aparato.

Ya dirás...
Q.

Xukita

Bueno acabo de hacer las fotos del cacharro, no se verán mu bien porque las he tenio que hacer con el móvil, en la foto 4 puedes ver que los cables entran por el agujero del transformador, cada polo por su sitio y dentro va estañado o soldado, para que los cables no se muevan, van enganchados al transformador por una prensa de plastico que se puede ver en la última foto, una parte va por dentro y la otra se rosca por fuera. Bueno total que no se como estañar los cables nuevos y tampoco se como soltar o desestañar el cable positivo pa poner el nuevo.

Ahi van las fotito

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero que se vean las fotos

quinuria

Cita de: Xukita en Mayo 05, 2010, 22:40:07 pm
... en la foto 4 puedes ver que los cables entran por el agujero del transformador, cada polo por su sitio y dentro va estañado o soldado, ...

...Bueno total que no se como estañar los cables nuevos y tampoco se como soltar o desestañar el cable positivo pa poner el nuevo.

A veces resulta bien poner más estaño fundiéndolo sobre el viejo después que haber estado calentando con el soldador la pieza. Si le das con un soplete tendrás muchas papeletas para cargarte algo. Mejor con un soldador de estaño de más potencia. Limpia bien la punta del soldador antes de calentar el estaño.

Cita de: Xukita en Mayo 05, 2010, 22:40:07 pm
...no se verán mu bien porque las he tenio que hacer con el móvil, en la foto 4 puedes ver que los cables entran por el agujero del transformador, cada polo por su sitio y dentro va estañado o soldado...

Ufff! están borrosas pero me hago una idea. No había visto ninguno así antes. Normalmente el mazacote de estaño de la placa no debes tocarlo para conectar un nuevo cable. La soldadura está unida a unos bornes exteriores donde se enrosca dicho cable. Pero si viene así... pues a soldar.

Xukita

No si yo tb prefiero lo de conectar con un terminal y listo, de echo estoy pensando en que igual lo que hago es no soldar el cable y soldar un tornillo al reves para meter el terminal del cable y asi poder kitarlo cuando kiera facilmente.

Socarrat

Mayo 06, 2010, 14:07:40 pm #25 Ultima modificación: Mayo 06, 2010, 14:25:40 pm por Socarrat
Pero... ¿un tornillo se puede soldar a una placa de éstas? Aunque la idea de dejar fijo un terminal o similar es buena.

Por otro lado, ¿qué opinas de esto?

http://www.navalchicolino.com/product_info.php?cPath=129_130&products_id=2225

O de esto:
http://www.xataka.com/otros/lleva-el-microondas-a-todas-partes

Aquí se hablaba de algo similar:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=171471.msg1315339#msg1315339

Xukita

Hombre pos no se si se podra soldar, pero supongo que si, no veo porque no. Lo que comentas del micro no esta mal, pero yo prefiero llevar uno normal por varias cosas:
- El que he comprado, va encastrado justo en un armario, va al dedillo
- El que he comprado me ha costado solo 60€
- El transformador me ha salido gratis

Eso esta mu bien pensado, pero ya les podian bajar un poco los precios, porque...

he pensado una nueva solucion, un tornillo grande, que me valga pa que entren las terminales, le cortamos la cabeza porque suele ser de las hexagonales y muy altas para que coja estaño y soldar al cuerpo del tornillo en uno de los extremos una chapita fina de inoxidable, al no tener mucha altura, siempre va a ser más facil cubrirlo de estaño y calentar todo y que agarre y después ya engancho cada cable con su terminal al correspondiente tornillo y pongo pa apretar el terminal una tuerca por encima. como lo veis, voy a llamar a mi padre para que me prepare un par pa probar.

Muchas gracias a todos por la colaboración y la ayuda que me estais brindando

Xukita

bueno, ya he solucionado el problema, hemos cogido una barrita de cobre y la hemos puesto al rojo vivo con un soplete y hemos calentado y estañado con ella. Ya lo he probado y parece que va bien, lo único me he fijado que con la furgo arrancada me marca las baterias 13,9v y pongo el micro 1 minutito y se van bajando hasta 12,6v o 12,7v, creeis que se dañarán mucho las baterias asi?
Bueno os pongo unas fotikos del micro y del armario del micro:

ASZA

felicidades.

yo normalmente lo uso con la furgo arrancada. a no ser que tenga furgos alrededor y sea muy tarde. con el coche parado aguanta bastante poco

Xukita

Gracias Asza, despues de tanto tiempo dando la caca ya puedo disfrutar del micro, de momento solo lo he probao con un vaso de agua pa asegurarme que funcionaba y SI, jejeje. Yo también lo tengo claro que siempre lo usaré con la furgo arrancada, es un pulso entre el alternador y el micro, espero que gane el alternador y que el voltaje se estabilice y de ahi no baje mientras tengo arrancado