Crónica (y calvario) sobre la adquisición de mi furgo

Iniciado por bribriblibli, Marzo 11, 2010, 15:27:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bribriblibli

Este post es para intentar poner algo de luz sobre los trámites necesarios para adquirir una furgoneta de segunda mano (de particular). Esta es nuestra experiencia:
Después de mucho buscar, ojear, comentar y ver alguna furgo, elejimos una: una preciosa multivan roja de 1993 con westfalia importada de alemania en el 2007  .baba (la hemos bautizado cómo Super8). La pega era que estaba en Fuenlabrada.
Cómo tenemos algunos colegas de la zona, le pedimos a uno de ellos que quedara con el vendedor y la llevara a su mecánico. El diagnóstico fué que goza de buena salud; así que nos decidimos a quedárnosla  .palmas.
Quedamos con el vendedor en el aeropuerto de Madrid (nosotros somos de BCN) y nos dirigimos a Tráfico a hacer papeleo.
Aquí empieza la odisea:

1. El funcionario no-muerto de Tráfico nos dice que tenemos que ir a Hacienda a liquidar la furgo, que luego tenemos que volver y pasar por la ventanilla de pago de cambio de nombre y que, después de esto, tenemos que subir a nosedonde a formalizar el cambio. Es decir: tres colas quilométricas ante funionarios desidiosos. 

2. Ante tanto pollo (y con tan poco tiempo) nos decidimos a realizar los trámites en una gestoría (no volveré a reirme nunca más de un/a gestor/a). Al comentarles el tema nos dicen que las liquidaciones deben hacerse en la delegación provincial / autonómica de Hacienda del comprador. Casi me da un infarto ¿nos estaban diciendo que habíamos hecho el viaje para nada? ¿que teníamos que hacer los papeles en BCN? ¿y que co*ones hacemos con el vendedor? Nuestra agonía se resuelve rápido. La chica de la gestoría  .ereselmejor nos dice que no nos preocupemos, que intentará ponerse en contacto con una gestoría de BCN para hacer los papeles a medias entre las dos gestorias (parece ser que esto es relativamente normal entre gestorias de comunidades autónomas diferentes). Finalmente así se hace. La gestoría emite un justificante profesional provisional (válido a nivel legal) i quedamos a la espera de que la gestoria de BCN se ponga en contacto con nosotrxs para pasar a recoger la documentación definitiva. Todo rápido, legal, con copias y barato. Pagamos 150€ por el trámite mientras que, de haberlo echo en Tráfico + Hacienda haciendo tres colas kilométricas y invirtiendo media vida y tres úlceras, habríamos pagado cerca de 90€. Es decir, pagamos encantadxs (y no hubo recargo en la gestoría por hacer el trámite con una gestoría de BCN).

3. Al día siguente, bien dormidxs y con algo de resaca (había que pagarle el favor al colega que llevo la furgo a su mecánico) volvemos hacia BCN. Maravilloso primer viaje largo con la Super8.
Una vez en casa, decidimos cambiar la clasificación del vehículo de vehículo mixto a turismo (por las restricciones de velocidad y de ITV). Otra odisea a la vista. Nadie tiene ni puñetera idea de cómo se hace (ni Tráfico, ni ITV) y dan pistas y indicaciones falsas que sólo consiguen marear más  .loco2 . Finalmente, y tras mil filtros (Tráfico - ITV - Catalunya Wagen - etc.) contactamos con Motorsol Import (concesionario WV en Poble Nou, Barcelona) y aquí vemos la luz al final del tunel. Nos dicen que el trámite és mucho más sencillo: Sólo tenemos que llevarles una fotocópia de la ficha técnica del vehículo, que ellos enviarán a la central WV de Martorell para que certifiquen que el vehículo cumple las condiciones necesarias para ser clasificado cómo turismo. Al cabo de una semana, y después de pagar 95€, recogemos el informe en el concesionario. Ahora sólo tenemos que presentarlo cuando vayamos a pasar la ITV para que nos hagan la ficha técnica nueva.

4. En cuanto al seguro, el agente con el que tratamos (de confianza) nos aconsejó que la aseguraramos cómo autocaravana. Dando la misma cobertura sale mucho más barato. Y no, no importa que no coincida con la clasificación del vehículo ya que Tráfico y el Consorcio utilizan clasificaciones distintas.

En fin, esta ha sido nuestra experiencia. Espero que todo este rollo que me he pegado sirva de algo a quién se encuentre en nuestra situación.
Si alguien tiene cualquier duda, ya sabe donde estamos.
Ahora a disfrutar de la furgo (que es lo que cuenta). En breve colgaremos fotos.

Un saludo.
Aryutolquintumi?

kamerom

En un salón estandar hay 1242 objetos que Chuck Norris puede usar para matarte, incluyendo la propia habitación.

gael160963

... pues cuando la compré... hicimos en Tráfico un papeleo provisional rápido para poder transferirla en mi localidad ... creo que eso sale en unos 7 ó 9 € y después hice la transferencia completa en Tráfico de mi ciudad ... (pagué el impuesto y luego hice la transferencia) ... no recuerdo que haya sido muy latoso  ???

Roscachapa

En fin ...la verdad es que en caso de accidente donde se tenga que poner muchos billetes sobre la mesa no creo que cuele eso de "no importa que no coincida con la clasificación del vehículo ya que Tráfico y el Consorcio utilizan clasificaciones distintas".
Creo que las aseguradoras se agarran a un clavo ardiendo para no soltar un duro y verificarian la clasificación real del vehículo con lo que conste en los papeles del vehículo.

bribriblibli

Yo pensaba igual, pero parece ser que no va del todo así.
Evidentemente, la clasificación del vehículo (en la ficha técnica) depende del uso que se le dé al mismo. Lo ideal sería que las aseguradoras aplicaran el mismo criterio. Así, podríamos tener la furgo asegurada bajo el mismo epígrafe que aparece en la clasificación y nos libraríamos de comeduras de tarro.
Aquí es donde viene el lío. Según el Consorcio de Aseguradoras, una furgoneta con clasificación de turismo (cómo és nuestro caso) no puede asegurarse como turismo, debe asegurarse como vehículo mixto o autocaravana. La razón es que (aquí el por que de los distintos criterios), para la clasificación, Tráfico tiene principalmente en cuenta el uso que se le da al vehículo y el Consorcio, para el seguro, tiene en cuenta las especificaciones técnicas y la "morfología". De ahí que tanta gente tenga la furgoneta clasificada cómo turismo y asegurada cómo autocaravana.
Se que és absurdo, pero es así...
Aryutolquintumi?

Wawita

Marzo 19, 2010, 14:31:04 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 28, 2010, 00:17:46 am por La Guagüita de Papi
GRACIAS POR EL RELATO  Y LAS ACLARACIONES  .palmas
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

minyó

Buff, lo bueno es que termina bién, que pereza que da la buRRocracia.

Yo me pregunto porque en las grandes capitales, todo este tipo de gestiones son taaaan complicadas y largas. Yo he comprado y vendido algunos vehiculos y siempre he hecho las gestiones en la delegación de trafico de Girona, y nunca he estado más de media hora en hacer todo el cambio de nombre del vehiculo, en la campana de Barcelona fuí una vez y salí por patas al ver la cantidad de gente que había y lo lento que iba todo....jeje

Jou

Cita de: minyó en Marzo 19, 2010, 14:40:17 pm
Buff, lo bueno es que termina bién, que pereza que da la buRRocracia.

Yo me pregunto porque en las grandes capitales, todo este tipo de gestiones son taaaan complicadas y largas. Yo he comprado y vendido algunos vehiculos y siempre he hecho las gestiones en la delegación de trafico de Girona, y nunca he estado más de media hora en hacer todo el cambio de nombre del vehiculo, en la campana de Barcelona fuí una vez y salí por patas al ver la cantidad de gente que había y lo lento que iba todo....jeje

si vives en Barna. o prov. no te queda otro remedio a no ser que tengas recidencia y puedas
empadronarte en otro sitio. eso o a la gestoria antes igual si, ahora es lo que hay.

para prueba lo que le paso a bribriblibli.  ofuuu¡¡¡¡¡     disfrutala.

joseba72

hola y muy buenas:   tengo t4 transporter del 2000 ya a cumplido los 10 años y viendo lo que supone tener que pasar la itv
cada 6 meses  mi pregunta es, si teniendo la parte trasera cerrada, es 6 plazas se puede poner como turismo?

Gracias

tnd

En el foro hay algunos hilos que te hubiesen ayudado.Solo habrias necesitado que el vendedor te hubiese firmado la solicitud de transmisiones,una fotocopia de su dni,la documentacion de la furgo,el impuesto del ayuntamiento pagado y con eso lo habrias hecho todo en BCN.Primero siempre a pagar a hacienda y luego a trafico con todo.Hacer siempre contrato de compraventa firmado por los dos,apuntando km del coche.
Para lo del cmbio a turismo,recuerda que despues de pasar la itv tienes que ir a trafico,y tras pagar una pequeña tasa (7-8) euros,comunica el cambio a trafico.
Unas fotillos de la maquina?????

GemmaCB

Cita de: joseba72 en Marzo 19, 2010, 18:34:09 pm
hola y muy buenas:   tengo t4 transporter del 2000 ya a cumplido los 10 años y viendo lo que supone tener que pasar la itv
cada 6 meses  mi pregunta es, si teniendo la parte trasera cerrada, es 6 plazas se puede poner como turismo?

Gracias
[/quote

Informate bien, porque yo tengola mercedes que es del 1993 y clasificada como vehiculo vivienda y me dan la ITV por un año. Creo que cambió alfuna norma hace dos o tres años porque anteriormente si que me la hacian pasar cada seis meses.

Gemma]
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King

bribriblibli

Ei!
Gracias a todxs por vuestros posts!
En cuanto a las fotillos, en breve colgaremos algunas. Aprovecharemos que mañana vamos a hacer nuestro primer brico .palmas para fusilar la furgo a base de fotos.
En relación a la tramitación vía fotocopia de DNI, contrato compraventa, etc.: supongo que pagamos la novatada. En cualquier caso, queríamos asegurarnos "in person" de lo que comprabamos antes de invertir todos nuestros ahorros (no nos fiábamos demasiado).

Aryutolquintumi?

bribriblibli

Cita de: joseba72 en Marzo 19, 2010, 18:34:09 pm

Gracias

Para el cambio de clasificación de la furgo necesitarás un informe emitido por VW que certifique que las especificaciones técnicas del vehículo permiten que este pueda ser clasificado cómo turismo. Para ello, acércate al concesionario VW más cercano y comentales el tema. Te pedirán que les lleves una fotocopia de la ficha técnica (que enviaran a la delegación VW que tengan más cerca) y en una semana aproximadamente, y después de pagar 95€, podrás ir a recoger el informe (con papel oficial VW oiga!). Con todo esto sólo te queda presentar dicho informe cuando vayas a pasar la ITV i misión cumplida.
Si eres de Barcelona, el concesionario en el que lo hicimos nosotrxs fue Motorsol y la delegación con la que lo tramitaron fue la de Martorell.
Si tienes cualquier duda, no te cortes en comentar  ;).
Aryutolquintumi?

tnd

Cita de: bribriblibli en Marzo 19, 2010, 23:32:02 pm
Para el cambio de clasificación de la furgo necesitarás un informe emitido por VW que certifique que las especificaciones técnicas del vehículo permiten que este pueda ser clasificado cómo turismo. Para ello, acércate al concesionario VW más cercano y comentales el tema. Te pedirán que les lleves una fotocopia de la ficha técnica (que enviaran a la delegación VW que tengan más cerca) y en una semana aproximadamente, y después de pagar 95€, podrás ir a recoger el informe (con papel oficial VW oiga!). Con todo esto sólo te queda presentar dicho informe cuando vayas a pasar la ITV i misión cumplida.
Si eres de Barcelona, el concesionario en el que lo hicimos nosotrxs fue Motorsol y la delegación con la que lo tramitaron fue la de Martorell.
Si tienes cualquier duda, no te cortes en comentar  ;).

Todo perfectamente explicado,pero recuerda que despues de la itv tienes que comunicar el cambio en trafico.Si no lo haces para trafico no consta el cambio,y si te caza un radar la categoria sigue sin cambiar.

RUNA

Comooooooooo!!!!  .loco2
Madre mía acabo de ver la luz... y una vez hecho el cambio te lo aseguran como turismo???
.meparto .meparto