Club de ford's Nugget Westfalia

Iniciado por eudaldJ5, Diciembre 22, 2008, 22:25:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

PaquiVelez

El forero Migueliño se dedica a eso...rapido y competente...Te puedes poner en contacto con el por privado.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=184218.0
Consumo 10 L/ 100 Km en Autopista<br

Cucho

Marzo 04, 2010, 19:08:26 pm #1441 Ultima modificación: Marzo 04, 2010, 19:13:34 pm por CuchoNug
Cita de: Tetr3s en Marzo 04, 2010, 11:19:23 am
aunque las finas son muy wapas las gordas en el techo alto dan igual y estan por menos de 300€ el conjunto de placa +regulador

Tetr3s, desde mi experiencia con las placas, las de mis colegas que tienen autocaravanas con las gordas y la de horas que me pasé buscando información sobre el tema y aunque para nada soy un experto en el tema, te comento:

Parece que las más efectivas para poner en furgonetas, dado que el sitio no es mucho y no se pueden poner grandes que produzcan muchos vatios, creo que son las planas, tipo Solara SM225M (las más caras) o las SM220K la de 55W que son las que caben en tu techo. Ten en cuenta que van a estar en horizontal que no es la mejor posición para ellas ya que planas o no, cuando más energía producen es cuando están lo más perpendiculares al sol posible. En un techo elevable casi todo funciona bien en posición abierto ya que el ángulo al sol hace que se acerque mucho a su producción nominal. Las gordas con perfil de aluminio están pensadas más para que estén en una estructura a 45º (como en los techos de las casas o las que se ven por el campo) asi que cuando las pones horizontal su efectividad parece que baja hasta un 20% o más de lo que daría si estuvieran en su posición. En realidad esto vale para todas, pero en las de perfil parece que es más acusado. Por lo que averigüé en su día, las más planas están pensadas por construcción para que sean lo más efectivas posible en horizontal y por eso las recomiendan para autocaravanas. Mira en http://www.teknosolar.com y verás como hay un apartado "autocaravanas" y que son todas de este tipo.

Vamos, que para poner de las baratas necesitas más placa para producir lo mismo, dicho sin tanto rollo, por eso como en casi todo a mi me parece que la solución barata es a la larga la más cara. Yo no puedo decir más que lo mismo que azpitrafik, las dos 220K de 55w caben perfectamente en tu techo y parecen las que tienen mejor compromiso entre precio/potencia. No sé si recuerdas como las puse yo, ya colgué la foto antes:

como sé que por aquí hay varios "chispas" y conocedores de la cosa, me encantaría oir lo que piensan de esto y qué hay de cierto...

Tetr3s

como no voy a acordarme de tu instalacion si tengo pesadillas con esa foto!!! jaja

esta claro que esa instalacion es perfecta en todos los sentidos, pero cuando la economia anda jodida pues hay que adaptarse....al final solo quiero que "me cuiden" la bataria y algo mas de autonomia, que de momento no he tenido nunca problemas porque mas de 2 dias no he estado sin mover la furgo...

Cucho

¡ja ja! vale, ya no la pongo más :roll:  pero ten en cuenta antes de decidirte que lo que pongas es más o menos definitivo, porque ya no es solo el boquete para pasar el cable si no que te vas a hartar a echar sikaflex ¡y eso no hay dios que lo quite despues! bueno si, pero liando una buena, y como no aciertes...

Otra cosa en contra de las gordas es que el perfil hace bastante ruido aerodinámico, que igual se puede arreglar con algun deflector (fiamma tiene uno creo) y probablemente no bastará con pegarlas, quizá tendrás que atornillarlas, arg, ¡me duele solo de pensarlo!

australiano

nada que ver con los paneles, pero he hecho una compra conjunta de poti y me ha llegado a los dos días de haber pagado
Acongojante estos de Lulukarabaka,
Igual los paneles también los tenéis también aquí.

Por cierto............ .malabares   

el poti lo usáis para hacer pipí o popof?????

.sombrero

Cucho

Yo lo uso para hacer pipí porque para los pinos uso el viejo truco de poner un par de bolsas, plantas, cierras bien y silbando con disimulo sales y al contenedor del tirón, mas que nada es por no hacerle kilómetros...  ;D después duele menos vaciarlo, además de que dura más...

Azpitrafik

tema plakas:

totalmente de acuerdo con cuchonug! una vez de poner plakas hay que pensarselo bien. De por si ya duele hacer un agujero para pasar el cable,como para atornillar las placas que vienen con perfil....

Otra cosa a tener en cuenta es el rendimiento. A mi me hicieron los calculos y con las dos plakas de 55w que le he puesto tarda en cargar la bateria de 140h, 4 días a pleno rendimiento .Si como dice Cucho,las placas con perfil rinden un 20% menos por la posición....pues eso. Otra ventaja de las extrafinas es que son un poco flexibles.por lo que con sikaflex quedan muy bien acopladas al techo.

Yo sin ninguna  duda recomiendo las extrfinas.

mi experiencia con teknosolar,pues muy buena. Al momento que ingresé el dinero recibí el pedido en 48h.en casita. Al momento me llamaron por telf para decirme que me habian enviado un bote de sikaflex caducado(por un mes),por lo que me mandaron otro bote gratis en otras 24h. Total,que al final me hicieron falta los dos botes!!!

Bueno,os pongo  foto de las plakas.

A ver si os animais, que merece la pena!!!

eudaldJ5

tenies razon con lo del rendimiento.... pero a que siempre vais a tope de bateria??  Yo creo que aunque rindan un 20% menos. no estareis al 100% de bateria, pero si se va a mantener a un 80% aprox.
Si pones unos 85w-100w solo que te den unos 50w reales eso ya es lo que chupa la nevera, y si es de compresor menos. Y creo que es lo único que realmente chupa siempre en la furgo. Y lo otro no consume tanto. Solo la calefa, y esa solo se pone en inverno... que no se sale tanto con la furgo, no???
Yo solo sufro por la nevera. Bueno y si enchufas el portatil, pero eso lo haces de vez en cuando y solo un ratillo. 

A parte yo soy como tetres, no me vas a ver parado 2 días en el mismo sitio.  En un mes solo estuve parado 4 dias en paris.  Y al 4rto dia si que ya bajaba el voltaje. Aunque claro tengo que decir que llevo 230ah.... jjajajaja  Pero tengo nevera cutre de absorsion que chupa constantemente 50W!!!!

A parte que al ser techo elevable...si las encaro al sol... ya me cargaran a tope!!!
total que si encuentro unas con perfil baratas...las pongo y listos!!!

Y sino arranco la furgo... me doy una vuelta y vuelvo!!!! jajajaj

Aunque es bueno saber eso.  Y la verdad que las tenies muy bien puestas!!!

Tetr3s

si al final 15 minutos de motor recargan como la placa en todo el dia, pero lo bueno de la placa es que te cuida la bateria...

230!!! tu si que sabes juer! el hueco de la mia viene muy justo, pero creo que entra la AGM de 200...el dia que toque cambio a ver si hay suerte

a mi lo que mas me chupa es la calefa...

Cucho

Pues la verdad es que en una cosa teneis toda la razón; depende del uso de la furgo de cada uno que valga la pena un gasto u otro. En mi caso es que habia poco donde elegir, ya que dándole al kitesurf y teniendo ya una edad en la que estoy de un comodón que hace años me hubiera reido, pues... la comodidad es exigente. En verano da igual porque lo único que tira es la nevera aunque sea mucho, me ducho con agua fría con lo que no tiro del calentador y las horas de sol son más y éste está más alto (= más perpendicular) con lo que me sobra peroooooo... en invierno vienen los problemas.

Nevera, encendida constantemente aunque trabaja mucho menos; el calentador de agua puesto para no congelarme al salir del mar, o sea 200w durante 40 minutos que le mete un bocado a la batería de la hostia y por la noche en la mayoría de los casos calefa en marcha al menos un rato, y eso contando con que hay tres horas de sol en alto y mucho más bajo (- carga) pues que quereis que os diga, si hubiera tenido sitio para dos de 80w en vez de 55w las hubiera puesto aunque tarde un año en pagarlas.

De hecho sigo dándole vueltas a un brico-chapucerillo que le vi a un guiri en Tarifa; se había fabricado un aerogenerador cojonudo con un alternador de furgo viejo y unas palas de fibra casera, era super cutre de acabados pero el colega aprovechaba 24 horas al día todo el viento de la zona que no es poco... y tenía gasto eléctrico por un tubo en el interior de un camión de esos viejísimos que les encantan acondicionar como sea y en el que se pegan meses aparcados.

Azpitrafik, no veas la envidia que me da tu duchita y tu calentador de gas... mi próxima furgo para cuando deje de saltar de playa en playa si puedo será una Big Nugget o lo que haya parecido para entonces. De momento necesito más movilidad que espacio y con esta voy que parto, y me tiene que durar muuuucho... (si es que no me toca un viernes un cuponcito de la once antes claro) ¡¡pero me da mucha envidia!! :P

alpesur

EudaldJ5 , todavia no he mirado lo del boton, solo decirte que el otro día cuando se atascó dle dí al boton y ni eso. !pero es que el hierro de la suspension ya estaba rozando en el suelo! Y así no hay dios que salga del barro, la pena mia fue de no hecharle algun foto pero es que no llevava la camara y el movil es de los viejos.

Tema de placas: Me podrias decir que parte del techo es mas recomendable para poner la placa SM340K: 85W / medidas mm(1235x554x5) tendria suficiente con una para cargar  la nevera y portatil?. Os dejo una foto del techo

Cucho

Por la foto parece que el sitio más lógico es justo delante de la claraboya, pero yo antes de gastarme el dinero mediría muy cuidadosamente el ancho y largo por ver si se adapta bien a la curvatura que parece importante en tu caso al ancho y leve al largo, pero que igual da problemas. Ten en cuenta que lo de "flexible" es relativo y a lo mejor te vienen mejor dos pequeñas que una grande. Otra cosa es mirar bien dónde vas a hacer el agujero para pasar el cable. A través de algún armario que de en el techo es lo suyo, y agujereas de dentro hacia afuera para que la entrada esté en su sitio perfecto. Piensa con cuidado por dónde pasas el cable hasta llegar a la batería también para que la tirada sea lo más corta posible.

También la he visto montada en techos como los nuestros en el frente, cosa que estuve considerando porque aparcando de morro hacia el sur se aprovecha muchísimo el ángulo hacia el sol, pero lo descarté por estética y porque ahí sufre más, aunque es una posibilidad. En una que ví, para optimizar el colega tenía puestas dos, una en horizontal en el techo y otra en el frente con lo que siempre estaba cubierto.

alpesur

Que diferencias hay en montar una placa o dos? Habria que hacer mas agujero, tendria que comprar mas aparatos? El sitio para hacer el agujero ya lo tengo localizado seria el armario de atras que justo debajo estan las baterias y el cable iria por la pared hasta llegar a la bateria.

Cucho

Diferencia en resultado ninguna, se suman los vatios y eso es lo que da, pero en cuanto al montaje te ayuda a vencer una curva pronunciada porque una grande te costará si por los lados se separa mucho. En cuanto si tienes con los 85w pues como siempre dependerá del consumo, pero en principio para la nevera, algún cargador, un portátil o una tele pequeña y cosas así si tendrás, y más estando por aquí en el sur. De todas formas, cuanto más mejor. Es como llenar la misma jarra con un chorrito de agua o con un caño. Si pones dos, que son de 55w pues tendrías 110W en vez de 85. Ten en cuenta que las horas en las que está cargando "de verdad" son pocas alrededor del mediodía, así que cuanto más se aprovechen mejor.

alpesur

Este fin de semana me pondre a medir el techo , porque poner dos placas seria casi el doble de gasto de dinero y me temo que dentro de poco tendre que comprar nuevas baterias.