[Ayuda] Como detectar si la bateria secundaria está buena o no

Iniciado por Mr Kealu, Enero 13, 2010, 19:41:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mr Kealu

Buenas tardes foreros,

Os expongo mi caso un poco por encima. Me he comprado una Viano Marco Polo del 2004. Le he cambiado la bateria del motor porque se me quedó un par de veces sin arrancar y para evitar problemas... bateria nueva al canto!! Pero la bateria secundaria suponía que estaba bien. La semana pasada fuí desde Málaga a Barcelona conduciendo mi nueva joya durante 11 horas y pensaba que serían suficientes para que se cargara la bateria secundaria y ver por fin las rayitas del panel de control a tope de carga... y fue que NO! Así que al día siguiente intenté abrir el techo eléctrico y lo hacía a duras penas.

La bateria cuanto tiempo tarda en cargarse si voy conduciendo? Y si enchufo la furgo a la red de mi casa cuantas horas necesito para que se cargue?

En fin, espero no rallaros demasiado y que me podáis ayudar en la medida de lo posible.

Por cierto, si conoceis algún sitio barato para comprar una bateria de gel en Barcelona o por internet ... me ayudais muchísimo, lo digo por si la tengo que cambiar!!

Un saludo muy fuerte y muchas gracias de antemano,

Mr. Kealu

chechuT5Colloto

Normalmente o en mi caso, cuando gasté del todo la segunda bateria antes de tener instalado el famoso relé automático, me marcaba de carga 11,2 v mas o menos. Compré un cargador de baterias automático (de carga lenta) y estubo si no recuerdo mal unas 6 horas (era de 74 ah). Y una vez cargada nuevamente me marcaba 12,4 v mas o menos.

Después de año y medio instalada con el relé nunca tuve problema.
YO te aconsejaria:
1º) mirar con un polimetro cuanto tiene de carga
2º) mirar con el polimetro si la bateria secundaria te carga (14,4 v mas o menos)
3º) hacer una carga lenta a la bateria

Espero que te sirva algo de ayuda, un saludo.

rualua

Mr  Kealu lo de comprar la bateria mira en  lulukabaraka esta por tu zona  son buena gente en el foro
se le han comprado varias cosas 
.
!!!Nunca perteneceria   a ningun grupo que me impusiese sus pensamientos¡¡¡

Mr Kealu

Gracias a los dos por responderme!!

La bateria secundaria normalmente cuando tengo la furgo arrancada marca 14.2 V más o menos. Y cuando la apago y enciendo algo es cuando comienza a bajar a 13 y a 12.

ChechuT5colloto cuanto vale un cargador de baterias como el que te compraste para cargas lentas? Y el famoso relé que se supone que controla?

Rualua muchas gracias por indicarme el sitio para comprar la bateria. La verdad es que no sabía que existia. Gracias!!

rualua

.
!!!Nunca perteneceria   a ningun grupo que me impusiese sus pensamientos¡¡¡

chechuT5Colloto

El relé es el tipico que tienen todos los del foro, yo lo pillé en roulot.com, creo que andaba por los  73 euros. En cuanto al cargador no me acuerdo, lo compré en Feuvert es bosch, y carga hasta 95ah. Pero cargadores hay muchos por ahí incluso en el lidl habia uno pequeñito que le iba bien a la gente.

Un saludo.

Mr Kealu

Hola ChechuT5colloto,

Decirte que no he tenido un buen finde y no he podido hacer nada de lo que me has aconsejado 8-(

Solo he podido meter la furgo en casa de un colega y dejarla cargando 24 horas a la red con su enchufe del lateral! Y no ha servido para nada. Es más, creo que marca menos voltage...

El finde que viene intentaré buscarme un polímetro y miraré un cargador de baterias para desmontarla y probar a cargarla de nuevo con este!

Algún otro consejo??

Muchas gracias por todo!

cukiyo25

lo primero ke deverias hacer es una recarga conectando la furgo a 220v y acuerdate de subir la palanca,dejala 24 horas,despues de esta recarga deveria de marcar entre 13 y 13´5v .

Mr Kealu

Eso es lo que he hecho Cukiyo25 pero la pantalla de control de la furgo me pone las rayitas al mínimo, y eso es lo que me mosquea un poco...

La palanca del diferencial estaban hacia arriba, lo que no se enciende es la lucecita roja que hay arriba pero supongo que será porque está fundida.

Algún consejito más?'

Muchas gracias a todos de verdad!!

cukiyo25

en estos aspectos no vale suponer fiera,comprueva realmente ke la bombilla esta fundida porke puede ke tengas el cargador de baterias jodido o ke la bateria auxiliar este petada.

Mr Kealu

Buenos días Cukiyo25,

La verdad es que tienes razón con lo de "suponer", así que el finde mirare como puedo desmontar la bombilla. De todas formas comentarte que al enchufarla a la corriente si que me marca en la pantalla de control que esta enchufada con el icono del enchufe.

Muchas gracias una vez más!!

Peyo

CitarMe he comprado una Viano Marco Polo del 2004

CitarLa bateria secundaria normalmente cuando tengo la furgo arrancada marca 14.2 V más o menos. Y cuando la apago y enciendo algo es cuando comienza a bajar a 13 y a 12.

CitarLa semana pasada fuí desde Málaga a Barcelona conduciendo mi nueva joya durante 11 horas y pensaba que serían suficientes para que se cargara la bateria secundaria y ver por fin las rayitas del panel de control a tope de carga... y fue que NO! Así que al día siguiente intenté abrir el techo eléctrico y lo hacía a duras penas.

Por la edad de la furgo, 2004, y todo lo que has comentado es muy probable que la bateria secundaria como seguro que intuyes, este ya estropeada.
Si es AGM (gel en lugar de acido liquido) mas todavia, (han salido malas malisimas).

Respecto al cargador, con los consejos de los maestros del foro seguro que das con el problema.
Pero creo que con la carga del motor tendria que haberte recuperado la bateria si hubiera estado sana.

De todas formas en Carrefur tienen las baterias marca Varta de acido en oferta, no me parece mala opcion.

Mr Kealu

Buenos días Peyo,

Muchas gracias por contrubuir a la causa!!! Miraré lo que comentas de poner una bateria de ácido de la marca Varta de Carrefur como secundaria, desde luego más baratas que las de gel son...

Muchas gracias "one more time"

Mr Kealu

Buenas tardes a todos,

Aquí os dejo una imagen de un panel de control Westfalia de una Viano MP. ¿Que voltaje es normal tener cuando la bateria auxiliar está cargada y el motor no está en marcha? ¿En esta imagen la bateria que está descargada o cargada según lo que muestra el gráfico de carga?

http://www.furgovw.org/galeria/fotos/colorines/panel_control_Viano_Marco_Polo_02.jpg

Muchas gracias por todo!!!

Peyo

Citar¿Que voltaje es normal tener cuando la bateria auxiliar está cargada y el motor no está en marcha?

Entre 12.5V y 13V si la bateria esta 100% cargada y "sana", raro es ver los 13V pero puede ser.

Un indicador de que la bateria esta sana es que aun sin usarla debe mantener esta tension durante tiempo, dias, semanas..
Si en algunas horas o pocos dias esta tension va descendiento y no hay nada conectado quiere decir que la propia bateria va absorviendo la energia acumulada, suele ser generalmente alguno de los seis vasos que esta defectuoso.
En las de acido esto se comprueva con un aparato llamado densimetro pero en las de gel no se puede.

Citar¿En esta imagen la bateria que está descargada o cargada según lo que muestra el gráfico de carga?

Esa bateria aparenta estar bien de carga.

La foto es del compañero Colorines que seguro esta por aqui cerca, el te puede dar mas datos.