Cambio motor CS 1.6D a 1Y 1.9D ( solo detalles )

Iniciado por maximix, Noviembre 09, 2009, 02:12:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

maximix

Pues lo dicho , compañeros foreros ,llegado el momento me canse de mi 1.6D poco potente pero muy valiente, se me presento la oportunidad de comprar en el desguace un 1.9 1Y con 80000 kms de un Cordoba donante, y debido que uso como vehiculo unico mi T3 no dude en hacer este cambio.

Este tema es para aclarar algunos aspectos que no encontre en este foro
que ire relatando poco a poco, tampoco quiero despreciar el trabajo de los foreros que lo han hecho muy bien pero tuve muchas dudas que quisiera aclarar de mi humilde opinion.

En primer lugar , ya como habia dicho , ya que uso mi T3 a diario decidi sacarle las piezas donantes a otro motor 1.7D que me cedio el amigo Gusbarrios y utilize para quitarle el colector de escape de admision y por supuesto el carter , ya asi no tener que quitarselo al 1.6 D y ganar tiempo en solo quitar un motor y poner otro

Gracias a la maquinaria parada a esta crisis ,la utilizamos para quitarle el antiguo 1.6D a la T3, contaba con la ayuda de Miguel y no era la primera vez que le desmontabamos el motor con este metodo...

Una vez con los dos motores fuera fue momento de desmontar la caja de 5V y la masa de embrague y volante motor del 1.6 y ponerselo al 1.9 que ya teniamos preparado , no sin antes montarle el famoso cojinete en el volante motor donde encaja el primario de la caja

Y al fijarnos bien en la bomba ,nos dimos cuenta que tenia alarma, es decir , estaba
codificada con la llave del coche , tras consejo de Miguel con su experiencia en este
recomendó romper la pieza hasta llegar a la pieza dorada metalica donde hay dos tornillos sin cabeza , con cuidado y un puntero se sacaron estos dejando a la vista
la pieza del pare del motor donde luego conectariamos nuestro cable de pare original

el de las manos engrasadas soy yo ya que me gusta sentir el tacto del metal  .meparto .meparto

maximix

Respecto al 1Y en su montaje hay muchas maneras de hacer las cosas, me refiero que yo le deje su bomba de agua ,alternador y correas de este, ya que me parecian mucho mejor que los del 1.6 ya que tienen los 3xxxxx kms encima y estos se ven mucho mejor ademas de un alternador de mayor amperaje.
   Otra cuestion es la famosa chapa antioleaje en el carter , mi opinion es que al motor ir inclinado ya no hace bien su funcion y sobra ya que esta diseñado para ir con el motor recto, le cambie solo la chupona de la bomba de aceite ya que la del 1.6 tenia un poco de holgura.
    Y mas dudas que se me planteaba ,era el tubo de plastico que llevaba el aceite desde la tapa superior del motor hasta una entra lateral al lado del filtro de aceite, lo pensaba poner pero al leer las opiniones del foro y ademas de ver que estaba rota , no lo puse, puse el tapon lateral que traia el 1.7 D y en la tapa superior  la valvula de champiñon de las que usa las turbo y problema arreglado, de momento va bien . Varilla de aceite del 1.6 D debidamente reglada ( ya que no coincide los niveles).
      Hecho todo esto montaje del motor , conectar todo , para esto ya recibimos la ayuda de MICKYFUERTEVENTURA y de Gusbarrios , poner todos los liquidos y filtros nuevos y vualá , arranca a la primera  .palmas .palmas

Una vez que sabemos que arranca se nos planteo el problema del acelerador que se le puso la palanca del 1.7D y quitandole el pequeño recuperador de fuelle, tambien sirve la que lleva labomba del JX 1.6TD

tras unos ajustes en el acelerador, ralenti  y ajustado el caudal  de la bomba va bien el motor.

Aclarar que se le puso el escape del 1.7D con su colector ,pero noto que al motor le va mas ,asi que opto por montarle su colector original mucho mas ancho con el escape de la 1.6Td que es mas ancho , previo modificacion , esto esta pendiente de hacer ya que estoy a  la busqueda de escape.

Agradecer a los foreros que gracias a ello se aprende muchas cosas nuevas de nuestras furgos ,donde intentamos aportar un granito de arena para quien le sirva esta informacion.

MICKYFUERTEVENTURA

maximix

free van

disculpar la ignorancia, pero prefiero preguntar antes qe no saberlo... cuando nombráis 1Y a qué os referís?

por cierto, cuanto se puede tardar en hacer un cambio de motor de estas características?

gracias i un saludo!!

maximix

No pasa nada hombre , nadie nace sabiendo , el 1Y es el codigo del motor ,en este caso es el del 1.9 Diesel sin turbo , estos lo montan muchos Toledos, Cordoba , Inca y tambien VW, el que yo quite fue el 1.6 Diesel sin turbo y el codigo de motor era el CS

MICKYFUERTEVENTURA

Cita de: free van en Noviembre 09, 2009, 03:29:57 am
disculpar la ignorancia, pero prefiero preguntar antes qe no saberlo... cuando nombráis 1Y a qué os referís?

por cierto, cuanto se puede tardar en hacer un cambio de motor de estas características?

gracias i un saludo!!

teniendo en cuenta que maxi preparo el motor fuera...que hecho unas 3 horitas mas o menos.... y en montarlo tardamos una mañana...para las 2 de la tarde el motor estaba ya colocado y arrancando....despues creo que se hechó una horita mas en cambiar alguna cosilla, pero vamos en un dia se hace absolutamente todo.... y te aseguro que no cuesta tanto como parece... y la diferencia es bestial....que bonita suena ahora la t3... .baba

MICKYFUERTEVENTURA

free van

gracias por las respuestas, habia oido hablar varias veces del 1Y y pensaba que era un motor que tenia algo concreto... menos mal que me habéis sacado de dudas ;)

free van

Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Noviembre 09, 2009, 04:04:17 am
teniendo en cuenta que maxi preparo el motor fuera...que hecho unas 3 horitas mas o menos.... y en montarlo tardamos una mañana...para las 2 de la tarde el motor estaba ya colocado y arrancando....despues creo que se hechó una horita mas en cambiar alguna cosilla, pero vamos en un dia se hace absolutamente todo.... y te aseguro que no cuesta tanto como parece... y la diferencia es bestial....que bonita suena ahora la t3... .baba

por lo que veo sale rentable perder un dia para cambiar un motor jeje de echo los motores 1.9 tienen fama de ser muy buenos, ahora a hacerles km!!

maximix

Lo malo Free Van es conseguir el motor 1Y a buen precio ya que a mi me ofrecieron uno por 1000€ y ni siquiera sabian cuantos kms tenia ni ofrecia garantia, hay gente para todo  .lengua2

MICKYFUERTEVENTURA

Cita de: maximix en Noviembre 09, 2009, 05:01:18 am
Lo malo Free Van es conseguir el motor 1Y a buen precio ya que a mi me ofrecieron uno por 1000€ y ni siquiera sabian cuantos kms tenia ni ofrecia garantia, hay gente para todo  .lengua2

pero yo le conseguí uno con 80 mil km....nuevo!!!!  .panico
por 400 euros!!!!!  .meparto

Si es que hay que tener amigos hasta en el infierno

neidas

muy buen trabajo, ahora solo falta ver a esa t3 en vivo y en directo por lanzarote jejeje

micky, pues mira a ver si en ese infierno me encuentras una T3 con techo elevable y syncro, jejejeje tengo a rayco medio convencido jejeje

sldos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=144610.0 AUN KEDA MUCHO MUNDO POR DESCUBRIR

MICKYFUERTEVENTURA

Cita de: neidas en Noviembre 09, 2009, 23:26:45 pm
muy buen trabajo, ahora solo falta ver a esa t3 en vivo y en directo por lanzarote jejeje

micky, pues mira a ver si en ese infierno me encuentras una T3 con techo elevable y syncro, jejejeje tengo a rayco medio convencido jejeje

sldos

tendras que matar a Maxi...si crees que te va a dejar una syncro con techo para llevarte fuera de su isla....este tio es un diogenes de las t3...las quiere todas...dentro de poco va a venir la peña de alemania para poder ver una t3....  .meparto

maximix