Cambiar elevalunas de manivela a sistema de motor eléctrico [WV T-3]

Iniciado por alcasa, Octubre 05, 2009, 03:50:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

alcasa

Sustituir elevalunas manual por sistema eléctrico en VW T-3

Brico nº 38

Este tema más que un brico es el relato de cómo sustituir el sistema  elevalunas a manivela de las puertas delanteras por el sistema eléctrico en una VW T-3

Lo primero es hacerse con el kit, que va todo integrado, digo esto porque durante unos cuantos años he llevado un sistema motorizado  universal para todas marcas que se añadía al eje de la manivela, pero ya harto de averías he optado por instalar el kit similar al que de origen lleva el modelo Carat.

Para economizar lo he comprado de marca digamos pirata, ya que en Volkswagen caso de encontrarlo cosa difícil hoy en día, ya que  apenas tienen casi nada de las T-3, tendría un precio galáctico.  Este kit es de la marca Electric-life, que lleva más de 25 años fabricando estos kits.

Foto 1

La cajita tiene unas dimensiones considerables, no apta para transportar en moto

Foto 2

Al abrirla vemos todo lo necesario para hacer el cambio en ambas puertas delanteras

Foto 3

Así como un escueto pero suficiente folleto de instrucciones

Foto 4

Y el importante esquema eléctrico, que se basa en enviar al motor simplemente dos cables, que en una posición del conmutador lo alimenta de positivo y negativo girando en un sentido digámosle de subida, y en la otra posición invierte los polos y lo hace girar al revés digámosle de bajada

Foto 5

Detalle de las piezas

Foto 6

Primer plano de los conmutadores que al ser potentes, aguantan sobradamente la potencia del motor sin ser necesario un relé

Foto 7

Otra vista del kit

Foto 8

Detalle del motor

Foto 9

Y aquí el carril vertical donde va fijado el cristal

Foto 10

No explico aquí como se desmonta el panel de la puerta por que ya hay en el foro varios bricos que lo explican con mucho detalle, así que partimos ya de la puerta despanelada

Foto 11

Con la manivela bajaremos un poco el cristal hasta situarlo en la posición expuesta en la foto de modo que podamos introducir una llave de tubo del 10 para aflojar el tornillo del lado derecho (todos son de M-6) que sujeta el elevador con el chasis del cristal

Foto 12

Introducimos la llave de tubo y sacamos el tornillo, cuidado de que no se caiga por dentro la puerta, ya que puede ser una gran aventura el recuperarlo

Foto 13

Antes de sacar el tornillo izquierdo hay que fijar el cristal de algún modo para que no se caiga, una buena ventosa nos facilitará esta operación

Foto 14

La vigueta o carril vertical que sube y baja el cristal, va sujeto a la puerta por dos tornillos, uno inferior en la parte baja de la puerta, (hay que sentarse en el suelo para verlo)  lo sacamos

Foto 15

Y otro tornillo en la parte alta, el que se ve en el centro ""centro"" de la foto que la repito, también hay que sacarlo

Foto 16

Hay que sacar los dos tornillos que hay junto al eje estriado de la manivela, atención el tornillo señalado con el dedo no hay que sacarlo, corresponde a la guía del cristal

Foto 17

Con los cuatro tornillos fuera, ya podemos sacar el sistema, con cuidado y maña, sin forzarlo ni doblarlo, ya que es fácil doblarlo si le hacemos fuerza de ningún tipo , se saca sólo con maña, buscando el movimiento adecuado.

Foto 18

En el suelo o en una mesa ponemos juntos los dos elevalunas y tomando la medida del viejo hay que situar el nuevo a la misma altura, con la ayuda de alguna fuente de 12 v.,  en este caso una batería, alimentando el motor a pequeños toques hacemos situar la corredera donde se fija el cristal a la misma altura que el viejo

Foto 19

Una vez situado a la misma altura, sacaremos el motor desmontando los 3 tornillos que van con 3 casquillos de alejamiento, ya que con el motor montado la corredera no entra en la puerta

Foto 20

Una vez introducido en la puerta, sin atornillarlo, muy importante es el asegurarse mirando con un espejito de que el semi-tubo curvo por donde se mueve el muelle, en su parte alta está bien colocado y no toca ni roza el cristal, una vez comprobado esto podemos atornillar el motor con sus 3 tornillos y sus 3 casquillos.

Será necesario practicar un taladro de 6 mm.  más o menos en este lugar para fijar la pletina que apoya el motor

Foto 21

Colocamos la pletina que fija el motor con esa brida,  y la manguera donde sale el muelle al subir el cristal de la forma que veis al igual que el sistema de manivela

Foto 22

De la instalación eléctrica no os puedo enseñar nada pues ya la tenía hecha de antes, pero si miráis el esquema eléctrico, éste no plantea incógnitas, no obstante si tenéis dudas preguntarme al respecto
Para evitar que pase el polvo, agua, y ruido al interior, hay que tapar los 4 huecos de la puerta,  con cinta adhesiva de dos caras de pegar moquetas, bordeo las 4 aberturas  y recortando el plástico de una bolsa grande de basura las tapo de manera bastante estanca

Foto 23

Ya la puerta lista para montar el panel, antes de montarlo habrá que montar la tapa que viene en el kit para tapar el agujero por donde antes nos salía el eje estriado de la manivela

Foto 24

Como sé, que sois muy detallistas y observadores, seguro que más de uno preguntará  qué es eso que se ve donde había el escalón

Foto 25

Pues como nunca ponía el pie allí para subir, y sí que al conducir notaba que me faltaba suelo donde apoyar el pié izquierdo, pues lo tapé y lo aprovecho para guardar la manguera de repostar agua y algunas cintas de nylon.

Foto 26

Y colorín colorado este brico se ha acabado.

shask82

.baba.ereselmejor

... y claro la mala pregunta: vale la pena en el sentido comodiad precio?? es mu caro??... por intentar lanzarnos nosotros... y hablando de ello...que nivel de dificultad tiene?? teniendo en cuenta que soy un manazas...
We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

alcasa

Octubre 05, 2009, 04:40:07 am #2 Ultima modificación: Junio 21, 2012, 18:24:58 pm por alcasa
Cita de: shask82 en Octubre 05, 2009, 04:23:36 am
.baba.ereselmejor

... y claro la mala pregunta: vale la pena en el sentido comodiad precio?? es mu caro??... por intentar lanzarnos nosotros... y hablando de ello...que nivel de dificultad tiene?? teniendo en cuenta que soy un manazas...

para mi sí , ya estaba harto de la manivela, de precio, el kit 268€, es una pasta , si , pero para mi compensa, sobre todo si mientras conduces solo tienes que bajar la ventanilla del acompañante

si frecuentas esta sección llamada bricolaje,  pues ya no debes de ser tan manazas no?  pero si nunca has desmontado el panel de una puerta, se te pondría la cosa como algo difícil , no conozco tu nivel de destreza pero yo diría que un 7 del 1 al 10  , para bricoladores ya iniciados algo expertos, que sepan usar sin problemas las herramientas que aquí se describen , valientes y sin miedo a desmontar piezas desconocidas

pero no imposible, si te decides a cambiarlo, si sigues todos los pasos expuestos en el brico y vas poniendo aquí tus dudas os iré ayudando a solventarlas

shask82

gracias por comentarlo...

si... realmente soy un manazas: en mi cabeza todo perfecto...plasmarlo: ploff a la mierda... jajaja!!

hombre de momento por esa pasta primero tengo que comprar un portabicis...pero cuando me decida seguro que me salen dudas... y seguro que te preguntare algo... gracias!!
We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

camperdax

;D muy bueno albert, como siempre un 10  .fotografo .la verdad que es una pasta,sueltos ?? sabes si venden ,yo con el del copi me conformo,porque cuantas veces tienes la necesidad de bajarla en marcha y es imposible sin un aparato de esos.
nos vemosss
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

alcasa

Cita de: camperdax en Octubre 05, 2009, 05:19:59 am
;D muy bueno albert, como siempre un 10  .fotografo .la verdad que es una pasta,sueltos ?? sabes si venden ,yo con el del copi me conformo,porque cuantas veces tienes la necesidad de bajarla en marcha y es imposible sin un aparato de esos.
nos vemosss

gracias, pues no lo se, lo preguntaré  y lo expondré aqui

triti

Un brico-apaño muy resultón. A ver si lo miramos fríamente quizás es una buena pasta lo que cuesta el kit (sin montaje) pero seamos realistas... si con esto nos ahorramos una desgracia, aún me parece barato.

En este caso la comodidad sí tiene un precio. A ver quién es el guapo que no se acostumbra pronto al nuevo sistema.  .bien Alcasa.

mahou1979

Una duda, donde has puesto los conmutadores del elevalunas?? por lo q he visto no estan conmutados, es decir desde el boton del piloto no puedes abrir la ventan del copiloto a no ser q los pongas al medio.
Te costo mucho meter las guias? te digo pq yo en la syncro cambie un elevalunas y me destroce las manos para meterlo ahi.

alcasa

Cita de: camperdax en Octubre 05, 2009, 05:19:59 am
nos vemosss

pues si, lo venden suelto por 140 €, el problema es que tiene un plazo de entrega largo de mas de un mes y medio, a mi me tardó eso en llegar mas o menos .

ya he visto la que estas montando a lo grande en tu tierra, suerte y que os lo paseis bomba, a este respecto me he lanzado y estoy montando la primera para el foro el 1 de noviembre en.....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=172675.msg1329746#msg1329746

saludos Raúl

alcasa

Cita de: mahou1979 en Octubre 05, 2009, 16:45:43 pm
Una duda, donde has puesto los conmutadores del elevalunas?? por lo q he visto no estan conmutados, es decir desde el boton del piloto no puedes abrir la ventan del copiloto a no ser q los pongas al medio.
Te costo mucho meter las guias? te digo pq yo en la syncro cambie un elevalunas y me destroce las manos para meterlo ahi.

como ya conté, del sistema electrico no os cuento nada pues antes ya tenia instalados otro sistema elevalunas electrico chapucero que no hacia otra cosa que averiarse cada año / dos años y claro , los conmutadores ya los traía instalados, mira el nº 13 y el 14

*imagen borrada por el servidor remoto

ahora bien, si lo que quieres es tener los conmutadores instalados en las puertas, es muy sencillo, solo tienes que comprar otro conmutador e instalar dos juntos en la puerta del conductor , el que corresponde a la puerta del acompañante , solo tienes que llevar los cables de salida hacia el motor de la puerta derecha intercalando en ambos cables fusible de 25 amp por si en algun momento desincronizado el acompañante pulsa el suyo para subir y el conductor lo pulsa para bajar, en ese improbable caso se fundirian ambos fusibles

que si me costó? pues no, nada, solo es cuestion de maña, mirar bien y con mucho detenimiento la puerta como está hecha por dentro y mecanismo antes de lanzarse a la instalacion y sobre todo fijarse mucho en como sacas el que hay puesto de manivela.

si se hace con precaución, no hay que forzar nada y mucho menos tener prisa, esta diseñado para que entre sin forzar nada ni destrozarse las manos, si lo fuerzas es que vas mal encaminado, puedes cargarte el mecanismo, rallar el cristal y destrozarse las manos.

.

Javimocho

Eso es una furgo o un Formula uno? Que de botoncitos madre mia!!  .meparto

alcasa

polutxo

esta terrible el tema, pero donde lo has comprado por que no lo encuentro por ningun lado... si quieres mandamelo por privado, repecto a tu salpicadero el reloj y las botoneras ¿son de un r18? se parecen a los que tuve en su epoca... gracias

markete (Iker)

Me encanta!!! cuando he leido este post me estaba acordando cuendo tuve un alfa romeo y le puse los motores, pues es un tema que lo voy a estudiar a fondo ( y claro que la economia me de )
Te doy un 10!!  .palmas .palmas