Turbo del 1.9TD con colector del 1.6TD ??

Iniciado por fouz, Marzo 13, 2009, 19:36:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

fouz

Hola buenas..
.
Tengo la furgo en quirófano con el motor del 1.9TD en proceso ....
El turbo del 1.6TD anda pachucho... y el mecánico me dice que tiene que ponerme ese porque el del 1.9TD no encaja en el colector del 1.6TD que tenemos que aprovechar.

Que opciones tengo ??

Alguien sabría decirme si es posible ponerle la "caracola" del 1.6TD al 1.9TD ???

Muchisimas gracias !!
Un saludo !!!!

. . . . T3TeAnDo . . . .

pauagullo

Ánimo con el cambio de 1.6 a 1.9 TD.  Vas a notar bastante mejoría.

Yo le hice el cambio a la mia hace unos 40.000 km.  El motor es un 1.9 TD AAZ  ( de un Golf ) y de puse el turbo 'viejo' del 1.6 TD JX.  Adapta todo perfectamente, y acopla sin demasiados problemas al colector de escape del 1.9 

Lo que me complicó la vida fué la bomba.  Si dejaba la del golf, no podía tapar el motor sin cortar la tapa.  Al final un "bombero" me hizo un injerto con las dos bombas, dejando una que tenía: el cuerpo (del motor del golf) y el pulmón superior (del viejo motor 1.6 JX).  No me ha dado problemas.

Si quieres saber alguna cosa mas, a tu disposición me tienes.

Un saludo

Ah! una cosa importante.  Si tu motor 1.9 TD esw un AAZ de un Golf, ojo a un pequeño rodamiento que no hay en el Golf, pero que necesitas para acoplar al eje primario de la caja de cambios de la T3.  Puedes poner el motor sin ese rodamiento, pero a los pocos dias vas a cascar la caja, el embrague y un montón de cosas.  El rodamiento solo vale 4 euros.  Pónselo, no lo olvides.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

fouz

Muchas gracias pauagullo !!!

El rodamiento es de agujas verdad ???
Si eso lo tenemos solucionado !! jeje

Lo que me pasa con el turbo es que el del 1.6TD esta bastante cascado y querria ponerle el del 1.9TD.... pero este tiene 4 tornillos forma rectangular frente a los tres y forma triangular que tiene el 1.6... y claro no cuadra...

lo que no se es si desmonto ambos turbos puedo colocarle la caracola del 1.6TD al 1.9TD  ???

Dices que le pusiste el colector del 1.9 ??? tengo entendido que el tiro sale para arriba  tenemos ciertos problemillas con la altura.....

Me han recomendado que monte el colector del 1.6 que sale para abajo y queda todo como en el propio 1.6, hasta el brazo de soporte del escape !!

Cuando acabemos con el injerto pondre unas fotillos !!
espero sea pronto....

Muchas gracias de nuevo !!!!!

. . . . T3TeAnDo . . . .

NachoT3

Colector del Jx con el turbo del 1,9 se puede poner, tiene que girar las caracolas y ya está, se adapta al escape y no tienes que tocar nada mas. Si no que lo lleve a un "turbero" junto con el del jx para que lo coloque en la misma posición

fouz

Muchas gracias Nachomon !!

Aunque la verdad no me he enterado muy bien...

Si no te importa cuentamelo como se lo contarías al mecánico que tiene que hacermelo ....

Gracias de nuevo !!

. . . . T3TeAnDo . . . .

NachoT3

A ver como si digéramos el turbo tiene:
1. el anclaje al colector que es un trapecio con cuatro orificios para los tornilllos que le sujetan al colector de escape
2. el anclaje al tubo de escape, tiene cuatro espárragos y en ellos se sujeta el escape mediante tuercas
3. el orificio redondo para el manguito que le conecta con el colector de admisión, situado por encima del colector de escape
4. toma de aire desde el filtro
Las partes 2 y 4 estan enfrentadas y esas mantienen la posición en ambos turbos, vamos que tienen que estar asi por narices
y las partes 1 y 3 son las que mueves para que el turbo del 1.9td que será un Garret quede en la misma posición que el KKK del Jx
La parte 1 y 2 forman el cuerpo del turbo y las partes 3 y 4 la caracola, esta es la que mueves para dejarlo en la misma posición que el KKK

La válvula de depresión es la que hay que modificar o adaptar tambien pues en el caso del garret va en el cuerpo del turbo cosa que no pasa en el KKK

Esto siempre y cuando hablemos de estos dos tipos de turbos

Jodo vaya ladrillete que me ha salido

fouz

Muchas gracias de nuevo Nachomon !!! te veo puesto en el tema...

Como hago para que el turbo con 4 tornillos para su anclaje enganche en el colector con solo tres  ???

Existe algun adaptador ???

Hay que modificar el colector ??

Se puede adaptar la caracola del 1.6 al 1.9 ???

La idea de como montarlo la pillo pero no me cuandran los agujeros del colector y el turbo !!

Gracias por decimonovena vez !!! (y las que me quedan )

Pos...Data ... los ladrillos son bienvenidos !!!
jeje

. . . . T3TeAnDo . . . .

gabifly

hola fouz...aqui hay algo que no cuadra.......no hay ningun 1.6 con turbos de tres tornillos....en realidad los turbos de 1.6 y 1.9 son casi identicos solo que en el 1.6 es un kkk k 14 y en el 1.9 es un garret que dandole vuelta a las caracolas y haciendo una rosca nueva van de vicio...pero si llevas en el 1.6 un turbo con 3 tornillos....me quedao clavao....no entiendo nocin de nocin..un saludo..y..te van a montar un turbo sin revisar?''

gabifly

y ademas el colector de 1.6 no te vale para el 1.9

NachoT3

Bufff lo de los tres tornillos no me había fijado

Pero gaby por que dices que no vale el colector del 1,6 para el 1,9, me temo que no te he entendido  bien. Bueno mañana te lo pregunto jejej

gabifly

a ver..no vale..primero por caudal..y despues...por que no asienta bien...puedes verlo poniendo la junta de admision encima de el colector del 1.6 al final perdera aceite por ahi y presion de turbo..

fouz

buenas.....
cada día un problema nuevo.....
Mañana me paso y le saco fotos a tod, a ver si así consigo aclarar un poquillo el tema...
Muchas gracias por la ayuda....
si no le puedo poner el colector ( o por lo menos no debo...) como lo hago ???'
gracias de nuevo.

. . . . T3TeAnDo . . . .

NachoT3

Bueno gaby se refiere al colector de admisión que le tienes que poner el del 1,9 y el colector  de escape es el del jx
Lo del turbo con tres orificios para mi es un misterio no he visto ninguno asi
Ponnos fotos de todo a ver si lo apañamos

fouz

Marzo 15, 2009, 20:45:28 pm #13 Ultima modificación: Marzo 15, 2009, 21:28:48 pm por fouz
gracias nachomon !!
hoy podre dormir proque después de leer que no me vale el colector ... (pensando que era el de escape) me estaban temblando hasta las pestañas........

Gabifly...
Yo empiezo a entender menos cada vez...
El anclaje al colector de escape del turbo del 1.9 es triangular y solo tiene tres tornillos... el mecanico del taller tenia en una mano el turbo del JX y en la otra el del AAZ.... y esas eran las diferencias mas apreciables.....

el motor es un AAZ de un Golf III ....

el anclaje al colector de escape es como este...

Mañana me paso por el taller a darle un rato la coña e "inspeccionar" el injerto !!
jejeje

Muchas gracias !!!

. . . . T3TeAnDo . . . .

gabifly

hola..creo que lei deprisa y no lo entendi bien....si quieres poner el turbo de 1.9 como estaba tendras que cambiar el soporte motor y el escape....a menos que consigas el colector de una t4 1.9 tdi..entonces solo tendrias que modificar el escape.....si llevas a reparar el del 1.6 td tendras que llevar a planificar el colector de escape y poner juntas nuevas..y seguramente tendras problemas como todos con las juntas de escape.....en tu caso modificaria el soporte motor y el escape...