Julio 10, 2025, 18:40:40 pm

comprobar viscoso syncro t4

Iniciado por samba, Febrero 10, 2009, 13:49:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

samba

Hola foreros. tengo una pregunta. Mi intención hoy fue probar el sistema syncro de mi t4 tdi. La metí por una pista de tierra húmeda  ;D, mi niña fue subiendo bastante bien, pero era bastante facililla. Asi que quise rizar un poco mas el rizo y subirla por una pendiente mas pronunciada, el caso es que las ruedas delanteras patinaban, pero las traseras no se movian  :-[(¿no deberían de patinar?). No se si con esta pequeña prueba doy por probado el syncro, y va mal el visco. O es normal ya que no es una t3 que sube por las paredes.

¿Como puedo probar el syncro, asegurarme que funciona al 100%?
Un saludo, muhas gracias.

marcus

Haz la prueba del algodón: levanta las dos ruedas delanteras, las motrices, con dos gatos, pon primera y suelta gas poco a poco si primero giran las delanteras y después pega el tirón porque giran las traseras syncro ok, sino visco pegado. Aunque en una tdi parece raro a no ser que le hayan metido mucha tralla.

Saludo.

Mikel_24

No hay que perder de vista que nuestras furgos son Syncro, pero no tienen diferencial central bloqueable ni nada que se le parezca. Es decir, que tiramos mal que bien en 4x4 cuando el viscoso trabaja pero no podemos pretender repartir toda nuestra potencia 25% por rueda.

A mi me ha pasado lo que a ti. En una cuesta con nieve blanda por arriba y helada por abajo (muuuy pendiente) he estado trincado con las ruedas delanteras patinando y las de atrás sin moverse (al menos la del lado del conductor, que es la que veía desde el asiento). Ahora bien, en la última empanzada que tuve en un prado demasiado blando, estaba con la 1ª metida, el embrague suelto y viendo como giraban despacito las cuatro ruedas a la vez en el aire (vamos, como que me bajé de la furgo pa' verlo... jejeje). Lo que si te digo que me funcionaba de coña es el bloque otrasero, porque me lo dejé conectado cuando por fin me desatasqué y cuando hice un cambio de sentido en ese punto parecía que estaba matando un gato de lo que chillaban las ruedas al patinar en el firme.

Lo dicho, prueba lo que te ha dicho Marcus y saldrás de dudas. Un saludo,
Mikel

PD: Cambia las gomas por unas AT y verás como te patinan mucho menos .sombrero

samba

Gracias marcus voy a intentar hacer la prueva pero haber donde consigo 2 gatos. Y al tracionar de atras no corre el riesgo de que caiga la furgo y ocasionar daños?  .confuso2.
Tambien gracias Mikel_24, se nota que eres un autentico sincronero. Sobre las ruedas seriamente me lo estoy planteando de hacer de primerito me gustaria subirle el perfil 215 75 15. Pero no se si entrara en el pase de rueda estando la amortiguacion de serie. Por otra parte la amortiguacion ya le toca cambiarla, no veas como vadea, Cual me recomiendais .confuso1? me gustaria la seikel pero no se bien en que consiste el kit, que componentes. Ahi tendria que lidiar con dos idiomas el aleman y el mecanico,  .meparto  .meparto
podria hacer una transformacion sin gastar mucho dinero a pasos? primero ruedas, amortiguacion...
En mi caso, sin querer gastar mucho, que me recomendais meter? paso, a paso.
Un saludo

Mikel_24

Cita de: samba en Febrero 10, 2009, 22:49:34 pm
Gracias marcus voy a intentar hacer la prueva pero haber donde consigo 2 gatos. Y al tracionar de atras no corre el riesgo de que caiga la furgo y ocasionar daños?  .confuso2.
Tambien gracias Mikel_24, se nota que eres un autentico sincronero. Sobre las ruedas seriamente me lo estoy planteando de hacer de primerito me gustaria subirle el perfil 215 75 15. Pero no se si entrara en el pase de rueda estando la amortiguacion de serie. Por otra parte la amortiguacion ya le toca cambiarla, no veas como vadea, Cual me recomiendais .confuso1? me gustaria la seikel pero no se bien en que consiste el kit, que componentes. Ahi tendria que lidiar con dos idiomas el aleman y el mecanico,
podria hacer una transformacion sin gastar mucho dinero a pasos? primero ruedas, amortiguacion...
En mi caso, sin querer gastar mucho, que me recomendais meter? paso, a paso.
Un saludo

Apúntate piño... que esto está chupau:
Ruedas: 215/75 15 es lo mas grande que te va a entrar con esa medida de llanta. Si te sobra la pasta en llanta 16 tienes algunas opciones mas. Las llevo yo con la suspensión de serie y a tope de compresión y dirección (es decir, haciendo el indiio), puede rozarte en el interior del paso de rueda o en el labio de la aleta. No es grave. Hasta la fecha no he arrancado nada. Vigílalo y punto. Eso si, cuidadín si algún día montas cadenas porque lo que siendo goma solo roza... con la cadena descacharras la furgo. Yo aún no las he estrenado, por si te sirve de consuelo. Con llantas de origen, comprando cinco gomas (BF AT por 103€ la pieza puestas en casa), certificado de laboratorio (150€ aprox), montaje y equilibrado (10€/rueda)... te pones en aproximadamente 700€.

Suspensión:  El kit Seikel es, de momento y hasta que alguien me demuestre lo contrario, lo mejor del mercado para modificar nuestras furgos y levantarlas.  El kit se compone de dos muelles para sustituir los traseros, dos suplementos para esos muelles, cuatro amortiguadores Blistein, tres suplementos pequeñitos mas para bajar el diferencial (dos iguales, uno diferente)... y "pequeño material". Se entiende por "pequeño material" algún que otro tornillo mas largo (para bajar el diferencial), unos topes de goma para limitar el recorrido de la suspensión en compresión y no se si algún asiento especial para los muelles. Combinada con las ruedas 215/75 15 levantas 66mm la carrocería (el diferencial algo menos porque también lo bajas un pelín con los sumplementos para no forzar los palieres). Al lorito con el garaje (yo por eso no lo he montado... todavía). El kit para T4 sale por algo menos de 1000€ si mal no recuerdo, luego tienes que encontrar quien te lo monte y a ver qué te cobran (no se calcular).

Cualquiera que haya hecho alguna perrería en su Syncro coincidira conmigo cuando priorizo los cambios en el siguiente orden:
1- Neumáticos: mas grandes y AT. Levantas un poco y mejoras exponencialmente la tracción fuera del asfalto.
2- Suspensiones: Cuanto mas alto, menos vas a tocar.
3- Protecciones: Si aún a pesar de subir, tocas... no romperás nada. Seikel también las vende, pero la plancha central a mi me parece que cubre poco. El cubrecarter está bien pero es caro.

Por circustancias personales, como mi garaje, puede que te veas obligado a alterar ese orden... pero parece el mas lógico. Papeleos y homologaciones han sido discutidos hasta la saciedad en el subforo syncro, así que fijo que lo encuentras a la primera.

Ala, a disfrutar...  .sombrero .sombrero Si tienes alguna duda, pregunta. Un saludo,
Mikel

PD: Marcus ha hecho incapié en eso de soltar el embrague "despacito". En cuanto veas que tira de atrás, para, o la sacarás de los gatos. Romper... no vas a romper nada (mala suerte tendrías que tener), pero el susto y el estruendo no te lo quita nadie.

samba

Muchisisimas gracias Mikel_24 menuda enciclopedia de syncro me acabas de dar, un resumen que me vale como oro en mano.Era justamente lo que buscaba  .palmas.
Pues primeramente comprobare el funcionamiento del embrague viscoso, después empezarle a rayar a mi mujer de que voy a tener que hacer unos pequeeños gastos y seguidamente el transformer. Le hablaré un poco a mi mecánico del seikel tal cual me lo contaste a ver si sabe en que se mete.
De todas formas espero veros en una concentración por que tengo montón de ganas de hablar con autenticos entendidos. Y me vendría de lujo comparar furgos ruido motor, dureza de embrague...
Un saludo.

Mikel_24

Cita de: samba en Febrero 11, 2009, 08:35:19 am
...Le hablaré un poco a mi mecánico del seikel tal cual me lo contaste a ver si sabe en que se mete.

Muelles y amortiguadores cambian todos los días, no le va a suponer esfuerzo suplementario.

Hay un DETALLE del montaje del kit de suspensiones de Seikel que para hacerlo bien, exige soltar  un palier y pegar unos cuantos martillazos con martillo de bola en un punto determinado para evitar que se corte el guardapolvos en caso de estirar mucho la patita. Pero tranquilo, la mayor parte de los que lo montan por su cuenta, no lo hacen y nadie se ha quejado. Ya te contaré de qué se trata (ilustrado gracias a Syncroman) cuando me digas que tienes el kit en casa listo para montarlo.

Un saludo,
Mikel

sirvillo

Hola Mikel, nos volvemos a encontrar en otro hilo  .meparto como siempre, para discutir, que así es como se aprende...

El otro dia me dió por levantar mi T5 (lo señalo porque como no he levantado una T4, no se las diferencias) y fijándome un poco, vi que lo que más expuesto esta es el deposito de gasolina, por cierto, de plastico.

Por otro lado, el viernes/sábado, en la salida, me di cuenta de que por menos de nada, pillas una rama, de esas medio puntiagudas pa'rriba, y la lias. O muchas veces, que pisas una rama, se retuerce/rompe/gira bajo el peso y algo sale disparado contra.... lo más debil siempre (culpa del Sr.Murphy).

Por todo lo expuesto anteriormente señoría (como se nota que ando de juicios y me codeo con abogaduchos  .loco2), creo que nunca esta de más el proteger los bajos, poniéndolo a la misma altura que la subida de las suspensiones, no tengo muy claro si antes o despues, así que lo dejo a la misma altura.

Sin duda, coincido contigo en que el cambio de las gomas hace auténticos milagros.

animo Samba, preparala y luego nos presentas tu maquinón.

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Febrero 11, 2009, 13:05:09 pm
...El otro dia me dió por levantar mi T5 (lo señalo porque como no he levantado una T4, no se las diferencias) y fijándome un poco, vi que lo que más expuesto esta es el deposito de gasolina, por cierto, de plastico.

Si te sirve de consuelo (imagino que no) el mío ya lo tengo abollado...  .sombrero Gracias a Dios al ser de plástico, absorbe mas los golpes que si fuera metal, que es menos elástico. Si mal no recuerdo, el depósito es lo único que cubre la plancha para la zona media de Seikel (quizá también la calefa estática, pero no estoy seguro.

Cita de: sirvillo en Febrero 11, 2009, 13:05:09 pm
...creo que nunca esta de más el proteger los bajos, poniéndolo a la misma altura que la subida de las suspensiones, no tengo muy claro si antes o despues, así que lo dejo a la misma altura....

Tienes toda la razón. La importancia es pareja aunque si pensamos en las planchas como medio de protección y la elevación de suspensiones como mejora de las prestaciones TT en el sentido estricto... bueno, pues depende de las prioridades de cada uno. Algo me dice que con las planchas puestas (cuando se consigan fabricar y poner) todos vamos a hacer el indio mas de lo deseable... total... ¡no puede pasar nada! Con lo que en lugar de romper depósitos y calefas estáticas... arrancaremos diferenciales, palieres y brazos de suspensión  .sombrero

Lo que debe de preocuparnos de verdad son los pedruscos gordos. En barro te apoyas y punto...

Un saludo,
Mikel

sirvillo

El otro dia, cuando subí la furgo, fué para sacar unas ramas que todavia tenía pilladas en el soporte del deposito de gasolía de cuando me empancé en....... MONEGROS, hace más de tres meses!!

El soporte deformado, barro pa aburrir... a martillazos con el soporte, el barro picando el deposito...

Creo que si ponemos las plancas, más de uno (sobre todo tu) las va a utilizar para apoyarse sobre las dificultades. pero sobre todo, creo que sería interesante que tuvieran un sistema de "quita y pon", por el que pudieramos limpiar fácilmente entre la plancha y la furgo, para evitar que con el tiempo, los conejos hicieran allí sus madrigueras.  .meparto

Tambien hay que reseñar que si subes las suspensiones, eso te va a llevar a saltar... abusar... correr más... y todas esas cosas que deberían diferenciar nuestras furgos (que aunque 4x4, no son un 4x4), de los autenticos 4x4.

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Febrero 11, 2009, 13:37:20 pm
....Tambien hay que reseñar que si subes las suspensiones, eso te va a llevar a saltar... abusar... correr más... y todas esas cosas que deberían diferenciar nuestras furgos (que aunque 4x4, no son un 4x4), de los autenticos 4x4.

.baba .baba¡No me digas eso que me pongo cachondo perdio!  .sombrero  .sombrero

samba

Quevaa, quevaa... saltar... abusar... correr más... y todas esas cosas. Que no se entere mi mujer  .joder
Tambien con la trasformacion tengo que ser muy sutil, si no con la maldita crisis no me deja. Tengo que ir poco a poco la suspension por que como ya la tengo que cambiar, pues aprobechare las ruedas cuando tenga que hacer un cambio aprobechare. Y despues Dios dira.
Un saludo.

joserra

desde mi punto de vista las prioridades son distintas a las de mikel  .meparto
1º-suspension
2º-ruedas
3º-proteccion de bajos
Esto viene condicionado por varias razones,la principal es la necesidad,al igual que tu samba,yo tenia que cambiar suspensiones y le puse el Seikel,las ruedas te ayudan en multitud de ocasiones fuera de la carretera,pero la supension la usas SIEMPRE,asi que para mi fue prioritario,y acerte pues el comportamiento en carretera mejoro notablemente,ademas asi cuando ponga las ruedas de 215-75-15 no estare tan preocupado de si rozan o tocan en el paso de rueda,pues ya esta la furgo elevada.
Sobre las protecciones,es un lujo caro que se soluciona ahorrando y haciendo menos el bestia hasta que se puedan poner..
Pero vamos,es una opinion,las prioridades son de cada uno...
si vas a cambiar suspensiones no te lo pienses y ponte el seikel..la furgo cambia mucho...

Mikel_24

Cita de: joserra en Febrero 13, 2009, 11:30:10 am
...y haciendo menos el bestia...

Totalmente de acuerdo, aunque es mas fácil decirlo que hacerlo.

Cita de: joserra en Febrero 13, 2009, 11:30:10 am
...hasta que se puedan poner...

¿Significa eso que una vez puestas podemos volver a las andadas?  .sombrero .sombrero

Un saludo,
Mikel

PD: Joserra, a ver dónde te metes estos días que el riesgo de aludes en Pirineos está todo lo alto que puede estar... Nosotros queríamos ir, pero al final nos quedamos en Palencia, que ha cargado menos.

joserra

tranquilo,estos dias solo foqueo por pistas...esta la cosa muuuy peligrosa..
si al final no vais a palencia vente por aqui y probamos el panda y las furgos,a ver quien hace sombra a quien,jejee