Diciembre 05, 2025, 00:31:32 am

Conversor Frarom. ¿Fusible?

Iniciado por Ruffus, Enero 28, 2009, 09:32:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

Ruffus

Hola a tod@s.
Bueno la cuestion es que tengo un conversor frarom de 600w y me preguntaba si para instalarle seria aconsejable poner un fusible.
Venga un saludo

Cantabriavanas

Yo diría que sí. A un amigo le acaba de quemar el inversor en su AC... Por suerte mientras estaba en ella y lo ha olido y ha visto el humo... Si no hubiese estado no me lo quiero imaginar.....

barbatxano

Pienso lo mismo ...

Lo malo de muchos aparatos eléctricos es que siempre intentan dar lo que se les pide, hasta que se queman ...  :-\

Ruffus

Ok, muchas gracias, asi lo hare entonces

Multimartin

Para un conversor Fraron de 1200, ¿que fusible deberia de ponerle?
COMO AHORRARNOS LOS PORTES
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140322.0
FRECUENCIA "OFICIAL" WALKIE TALKIES
http://www.furgovw.org/index.php?topic=159869.msg1148667#msg1148667
Medidas armario poty Fiamma Bi-Pot 30 con fotos explicativas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=148

Peyo

Nunca esta de mas un fusible pero no tengo del todo clara la eficiencia de un fusible en la linea de alimentacion, y digo porque.

Tengo el fraron de 600w alimentado directamente de la bateria y sin protecciones en la linea de 220v, este verano compramos una lampara antimosquitos que monta una bombilla con filamento incandescente, el caso es que la bombilla se cortocircuito como sucede muchas veces en casa y se peto el conversor.
Un gran susto, mucho humo y holor a quemado como dice Cantabriavanas.

Luego lo desmonte para repararlo y vi que en el interior lleva fusibles de origen en el cable positivo, ninguno de ellos habia fundido pero si se quemaron varios condensadores.

Resumiendo:

Tan importante como el fusible es poner proteccion en la linea de 220v, un diferencial y un magnetotermico para que corte el consumo de corriente en caso de cortocircuito a 220v y no reviente el conversor.

Ruffus

Pues mi conversor es de 600w y ayer fuy a preguntar a un tayer de electronica y me dijeron que el aparato ya viene protejido y que no necesita fusible.

Por otro lado I=p/v, luego I=600w/12v; I=50 amperios. Teoricamente creo que es asi pero me parece un tanto exagerado. Seguro que hay alguien por ahi que lo puedo confirmar o desmentir.

eneko

50A sí... ni de más ni de menos.... bueno de menos podría ser y proteges más pero a riesgo de que enchufando algo al pico de potencia de 600w salte el fusible.
El inversor además incorpora un fusible interno, pero obviamente es mejor protegerlo de forma externa y asegurar la línea por nuestra cuenta.

Buffer

Cita de: eneko en Enero 29, 2009, 10:09:43 am
50A sí... ni de más ni de menos.... bueno de menos podría ser y proteges más pero a riesgo de que enchufando algo al pico de potencia de 600w salte el fusible.
El inversor además incorpora un fusible interno, pero obviamente es mejor protegerlo de forma externa y asegurar la línea por nuestra cuenta.

Yo le pongo el fusible que le corresponde, pero externo. Os cuento, he desarmado 3 inversores y suelen traer 2 ó 4 fusibles tipo coche, de los pequeños, pero no en portafusibles, casi integrados en el circuito. Son un poco difíciles de cambiar y requiere desmontar las tapas y el cuerpo del inversor. Por eso recomiendo meter un Maxifusible en la entrada positiva de 12v.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Ruffus

A por cierto el conversor tiene tambien la opcion de cargar la bateria enchufando a 220v. eso no tiene nada que ver con el fusible no?

barbatxano

Cita de: PeyoTan importante como el fusible es poner proteccion en la linea de 220v, un diferencial y un magnetotermico para que corte el consumo de corriente en caso de cortocircuito a 220v y no reviente el conversor.

Ayer mismo comenté lo mismo en un post del foro de bricolaje ...

Pregunta de barbatxano :

No deberíamos protegernos también de los 220 que salen del conversor con un diferencial ? Acaso esté incluído en el conversor, pero en la docu de Fraron sólo pone que el cargador está protegido ante cortocircuito en la salida ...
Son 220 voltios tan electrocutantes como los de la red, verdad ? ... 

Respuesta de cukiyo25 :

solo se podria poner un diferencial en los de onda senoidal pura,en los de onda modificada no sirve de nada.si es tan "electrocutante como la de la red,pero en caso de electrocucion,demandariamos tanto consumo del conversor ke saltarian sus protecciones,tanto internas como externas.

Respuesta de barbatxano :

O sea, que sí que es necesario, pero técnicamente no se puede poner ...

Respuesta de cukiyo25 :

digamoslo asi .

mahou1979

yo creo q no hay q ponerle fusibles, ya lleva de serie un huevo de protecciones, esa es la diferencia entre un fraron y uno de los chinos.
yo llevo con fraron mas de 3 años y ni un problema y metiendole bastante caña.

Buffer

Cita de: mahou1979 en Enero 29, 2009, 13:33:04 pm
yo creo q no hay q ponerle fusibles, ya lleva de serie un huevo de protecciones, esa es la diferencia entre un fraron y uno de los chinos.
yo llevo con fraron mas de 3 años y ni un problema y metiendole bastante caña.

Pero los lleva fuera de la caja del inversor? A lo que voy es que si petan los fusibles, hay que desmontar todo y es un rollo...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Peyo

Citaryo llevo con fraron mas de 3 años y ni un problema y metiendole bastante caña.

Tambien le he dado caña y la verdad que estoy muy contento.

Pero el dia que se cortocircuito la salida de 220v revento el aparato.
Por suerte cambie los condensadores y esta funcionando.
Ahora lo tengo en el "laboratoria" a falta de conseguir un diferencial y hacer pruebas de corte.