Julio 04, 2025, 18:03:03 pm

t3 aguja de temperatura no va

Iniciado por rran, Marzo 18, 2007, 16:02:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

rran

Hola de nuevo,
esta mañana se me ha estropeado el indicador de temperatura del cuadro de la furgo. Estaba circulando con ella y marcaba bien y al cabo de un rato vuelvo a mirar y se habia puesto a cero y no marcaba... que puede ser? puedo mirar algo antes de consultar al mecánico?
muchas gracias

Multivans

Hola, asi en un principio yo miraria los sensores, puede q x la suciedad no te hagan contacto, este sensor se encuentra en la parte del fondo de la culata, osea digamos q al lado contrario de las poleas. Alli detras hay un par de sensores, yo creo q si los sueltas y los limpias, volvera hacer contacto. A mi me paso una vez, los limpie y no me ha vuelto a pasar.

GOFIO

Marzo 18, 2007, 17:14:10 pm #2 Ultima modificación: Marzo 24, 2007, 23:31:25 pm por GOFIO
Rran, comprueba fusibles, si están bien creo que lo que te dice Multivans de los censores puede ser también, pero antes de conectarlos pon el contacto y alguien dentro mirando la aguja, toca con el terminal del censor (bulbo, mano-contacto de temperatura)
En cualquier sitio que aga masa – y que te digan si la aguja se va a tope del reloj.
Si se mueve el problema es el censor.
Un saludo

tfcamper

rran sigue el consejo de gofio es un mecanico  .adios .adios

chabicv

Efectivamente es la manera mejor de saber donde reside el problema, a mi me pasó no hace mucho.

Cita de: GOFIO en Marzo 18, 2007, 17:14:10 pmRran, comprueba fusibles, si están bien creo que lo que te dice Multivans de los censores puede ser también, pero antes de conectarlos pon el contacto y alguien dentro mirando la aguja, toca con el terminal del censor (bulbo, mano-contacto de temperatura)
En cualquier sitio que agua masa - y que te digan si la aguja se va a tope del reloj.
Si se mueve el problema es el censor.
 Un saludo

rran

Buenas,
tema solucionado.
Me he dado una vuelta para que la cosa cogiera temperatura y para confirmar que la aguja no se movía.
He desconectado el sensor que va a la culata y lo he vuelto a conectar y problema resuelto, la aguja empezaba a subir. De hecho he visto dos sensores el uno muy cerca del otro y he manipulado los dos. Alguno de ellos sería...
Muchas gracias de nuevo a tod@s porque con este foro dan ganas de reparar los problemillas y no desesperarse con los problemillas de nuestros entrañables cacharros

rran

buenas, se me ha vuelto a estropear el indicador de temperatura. Supongo que debe haver algún mal contacto... cómo lo puedo limpiar? tres en uno? con un cepillo? gracias

AlvaroT3

saca los sensores y sopla fuerte donde van metidos y sopla a los sensores. A lo mejor es un poco de suciedad.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

bodeguero

buenas

existe un spray tipo 3en1, pero especifico para limpiar contactos oxidados y sucios. lo puedes encontrar en ferreterias y tiendas de bricolaje.

si no con un poco de lija y destornilladores de precision puedes limpiar muy bien tambien los contactos. yo probaria esto antes de desmontar los sensores. piensa q si sacas los sensores se perdera anticongelante.

por cierto, en el motor 16td (jx) segun los miras desde la parte de atras de la furgo, el sensor de la izquierda es el de la temperatura del cuadro, y el de la derecha es el sensor de temperatura para los calentadores, asi q si vas a desmontar desmonta solo el de la izquierda.

suerte
volando voy...

rran

Toy un poco liao con tanto cable. A ver si con unas fotos me y nos aclaramos todos los ignorantes del mundo mundial.

En esta foto se ve todo el motor 1.9D y la ubicación de los dos sensores que no se cual es cual. El sensor A se ve bien pero el B queda justo debajo de éste
*imagen borrada por el servidor remoto

En esta más de detalle se ve el sensor A en primer plano y el B oculto debajo de éste:

En esta tomada lateralmente de izda a dcha (joer todavía tengo tortícolis de tanto contorsionarme) se ven claramente los dos sensores:

- Cual de los dos es el sensor de temperatura del agua que nos marca en el cuadro, A o B? y el otro que es?
- Cuando hablais de limpiar el sensor, os referís a quitar la clavija y limpiar o usar la llave inglesa y sacar el bulbo en el caso que el sensor de temperatura sea el A?
- El tubo al que llega el B es el que lleva el agua al radiador?
De momento empezaré por descubrir esto y si hace falta seguiré preguntando...
muchas gracias de nuevo y perdón por la chapa, que espero que sirva a más gente. salut!

GOFIO

Rran porque no haces la prueba que te digo, y lo averiguas tu solito, es un forma de ir aprendiendo. ;)

rran

Gofio, te había hecho caso  :-\...los fusibles estan bien, saqué las clavijas de los dos sensores que vi y las limpié, probé de hacer masa con el contacto puesto (probé en la chapa, y en varias partes metálicas porque no estaba seguro de cual era la masa -) pero la aguja no se movía. Lo curioso es que hoy la he paseado un rato y no iba, he aparcado y después al volver a circular ya iba, sólo por unos minutos...
Por eso he hecho las fotos, para aclararme un poco más...
gracias

GOFIO

Rran si tocaste en cualquier sitio del motor o chasis y la aguja no se mueve, creo que lo tengo claro, problemas en el cuadro, pero empieza limpiándolo todo con mucho cuidadin (las conexiones de detrás del cuadro) y suerte tío.
Igual, ya lo as echo pero con el motor caliente y el contacto puesto mueve todos los fusible y clavijas de la caja, mirando haber si intenta moverse.

bodeguero

perdona rran
mi respuesta era para el motor 16td jx, no para el tuyo, asi q de lo dicho ni caso
pero veo factible q lo puedas averiguar tu mismo(siempre q lo q falle no sea el cuadro).
de los sensores q hay en tu motor, uno tiene q ser para la aguja de temperatura del cuadro. es cuestion de ir probando: con el contacto puesto sueltas uno(el terminal del cable) y lo pones a masa(cualquier parte metalica del vehiculo) y lo vuelves a poner en su sitio. y asi hasta q al poner uno a masa sea la aguja de temperatura la q se ponga a tope. de esta forma, si lo q sueltas es un terminal q lleve 12voltios en vez de un sensor, se te fundira el fusible correspondiente. lo sustituyes y listo.
es decir, no tengas miedo de romper nada.
si despues de probar con todos los terminales la aguja de temperatura no sube, el problema es otro, pero ten seguro q nunca es malo limpiar los conectores electricos, es decir, como poco conseguiras q tus terminales electricos esten en buen estado.
si no es de ahi, probaria a mover el conector del cuadro de mando con el contacto dado y mirando la susodicha aguja, para ver si es un contacto del cuadro el q esta mal. por lo que dices, a veces va a veces no va.....a mi me huele a contacto electrico en mal estado.
si vas a hacer lo q te he dicho te recomiendo q compres el spray del q te hablo arriba porque te quitara mucho trabajo.

mucha suerte y al toro¡¡¡
volando voy...

bodeguero

se me olvidaba¡¡¡

los sensores de temperatura suelen estar en los tubos de goma. no es una norma, pero empieza probando por los q estan roscados en los tubos de goma del circuito de refrigeracion
volando voy...