Septiembre 21, 2025, 11:21:13 am

Armazon asiento cama en t5

Iniciado por luca, Octubre 13, 2008, 13:53:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

luca

Bueno depues de mucho timpo sin escribir, voy a intentarlo con un brico :).
Se trata de tapizar y montar un armazon de asiento cama como los que venden en Roulot. Yo lo primero que hice fue ponerme en contacto con una empresa que se dedicasen a homologar. Les llame y vino un chico a verme la furgoneta, le enseñe la documentacion que venia con el asiento y me dijo que no habia problema, que lo instalase como me decian los papeles. Vamos a necesitar poner un suelo de madera, para ello sacaremos de la furgo los asientos de serie los soportes y el suelo de goma. para quitar los sopoprtes de los asientos y poder atornillar el nuevo tendremos que desmontar los plasticos que van por debajo de la furgo, el tubo de escape y descolgar el deposito de gasoil. Con el suelo despejado instalamos un suelo de madera para que quede una base uniforme. Pasamos al asiento, para el montaje necesitaremos unas bisagras que tambien se venden en Roulot madera de las caracteristicas que piden, espuma, sky (no se si se escribe asi) tela para tapizarlo un cinturon de dos puntos y unos reposacabezas con sus soportes.
La madera del respaldo y la banqueta vienen con unas tolerancias para cortarlas de largo por ej. de 1,50m a 2,50 por si lo quieres hacer de dos plazas o tres. Yo corte las maderas con las medidas maximas.
Meti el armazon sin maderas en la furgo y busque el sitio para atornillarlo donde mas me gustase y que coincidiera con los requisitos que pide la documentacion. Una vez encontrado y presentado en el sitio coloque las maderas y corte lo que sobraba (sienpre respetando las medidas) en este caso es de dos plazas.

Una vez terminado el armazon atornillamos los soportes de lo reposacabezas, no tiene mucha ciencia ;D

Empezamos con el tapizado, hacemos unas plantillas del respaldo y la banqueta y las llevamos a una tienda donde vendan espuma para que nos las corten. La densidad escojida fue la recomendada por el vendedor y el grosor procure que se pareciese al de los asientos de serie. La tela yo la pedi a Alemania por medio de DCM furgonetas es el modelo inka t5. Se corta con la forma de las espumas dejando un borde para luego coserle el sky. El sky lo cortaremos sumando el ancho de la espuma mas el de la tabla mas el borde para coserlo a la tela, en la banqueta dejaremos tambien un marjen para graparlo por la aparte de abajo de la madera.El respaldo lo aremos tipo funda con la parte delantera de tela y la trasera y el borde de sky.

Pegamos las espumas en la madera y ponemos las fundas, en el respaldo graparemos la parte delantera en la parte trasera por debajo del sky y el sky de la parte trasera lo graparemos al canto de la madera por debajo tensandolo todo muy bien poco a poco. Y en la banqueta graparemos el sky por debajo y en vez de ponerle sky como hicimos en el respaldo podremos fieltro pegado.

Una vez tapizado ya esta listo para montarlo en la furgo. El cinturon de dos puntos que corresponde al pasajero de la iz se atornilla en la barra negra que se ve en la foto anterior, y el cinturon derecho yo deje el de serie de la furgo que es de tres puntos aunque me queda un poco adelantado.

Bueno pues ahora queda homologar aunque eso le falta un poco, me queda un poco de trabajo para acabarla, espero que sea antes de que acabe el año

danyelrr

Menudo acabado. :o  ¿Eres tapicero? Una preguntilla, los reposacabezas ¿vienen ya hechos a falta de tapizarlos o también has puesto tú la espuma?

Lo dicho, un trabajo fino, fino, fino..

Ta lueguito
Caravelle T5 1.9 TDI "La fufu" (haciendo feliz a otra familia)

AC Sun Living Lido M50 SL "La Sunny"

eldorado camper

esta muy bien, puedes poner las medidas del arcon es para copiarlo por que pagar 600€ por el arcon sin nada es una pasta, gracias

pfernan

Yo estoy en un proceso parecido al que publica Luca. De hecho en algunas ocasiones le hice preguntas al respecto, pero mi labor personal se limita a la colocación de las maderas y al montaje del asiento en el furgón. Para el tapizado se la llevaré a un profesional de tapicería del automóvil, ya que no me considero capacitado para hacerlo bien.
Yo utilizo el armazón de Reimo, entre otras cosas porque envié varios E-Mails a Roulot, al lugar y a la atención de la persona que ellos me dijeron por teléfono y solamente me contestaron una vez para enviarme amablemente una copia de la documentación del asiento, pero cuando hice el pedido de dicho armazón más otra serie de accesorios, inexplicablemente volvieron a dar la callada por respuesta.
Buscando otra solución, encontré a los representantes de Reimo en Muriedas (Cantabria), muy amables y eficiaces.
La diferencia principal entre ambos armazones es que el de Reimo lleva una columna, que guía dos cinturones de tres puntos, y, por un precio similar al de Roulot ya incorpora los cinturones. En contrapartida no trae los orificios para anclar los herrajes, y es laborioso por las precauciones que se han de tomar para no cometer errores
En la página 401 del catálogo de Reimo viene un gráfico con las medidas del armazón, y, si estás cerca de Oviedo, yo te puedo enseñar el que estoy preparando.
Aunque sea meterme en lo que no es de mi incumbencia, te recuerdo que si fabricas tu el armazón y pretendes homologar ampliación de plazas, tendrás grandes dificultades. Si no es para ampliar plazas, me parece recomendable fabricarlo, incluso de madera sin armazón metálica.
Un saludo

luca

bueno pues tapicero no soy de la tapiceria se encargo la parienta (que tampoco es tapicera) y si, los reposacabezas vienen con espuma.
Respecto a las medidas y el hacerlo uno mismo, ya se yo que es muy facil incluso cortando un sofa cama de libro con el ancho adecuado ya te serviria pero el problema es la homologacion, osea la papela que diga que ese asiento paso una serie de pruebas para estar puesto donde esta ;D. Pferman yo compre el de Roulot por que lo encontre de segunda mano con herrajes y todo, respecto a lo de Roulot te comprendo, yo cada vez que les pido algo es por telefono y dando mucho la brasa. Loque dices al final de la homologacion, ya explique en el brico que tiene unas tolerancias en el largo del asiento por si lo quieres hacer de 2 o 3 plazas. saludos

eldorado camper

este se lo fabrique a mi t4 y aora se lo quiero poner a la t5 poreso te pedia las medidas que no las tengo y me gustaria acerselo otra vez

pfernan

Luca:
Lo de la homologación lo decía para mister t4, que ha hecho una obra con acabado perfecto, pero creo legalmente solo la podrá utilizar como cama. Tu asiento, igual que el mío, tienen  homologación original, a ambos nos ha dado el visto bueno un ingeniero experto en esos temas, probablemente el mismo, ya que yo fui a Gijón a tratar con el.  Lo único que tenemos que hacer es repetar las normas y que no llame la atención por chapucero. Tu lo has hecho muy bien, y yo espero hacerlo suficientemente bien para que me lo pasen.
Un saludo

vomga

Hola Luca.

Me seria de gran ayuda si me pudieras tomar unas medidas de tu asiento.

No tengo claro donde puedo colocar yo uno.

Necesito saber lo que sobresale el asiento del armazon de su base en posicion sentando hacia adelante, sentado hacia atras y tumbado ( por ambos lados).

Te lo agradecería eternamente.

Un saludo

Soham

.ereselmejor

Buenas!

Oye luca, que ta quedao una hecha una california!!!  :o Los muebles los has montado tu tb? (si es así te mando un privado.. :p)

Por cuanto me puede salir poner y homologar el asiento de cualquiera de las dos marcas (mas o menos, para hacerme una idea de lo que tengo que ahorrar.. jaja)

Un saludo y gracias por compartir el curro y las fotos!

pfernan

Dependiendo del trabajo que hagas tu, del que encargues y de la calidad que exijas a la obra, podríamos pensar en un coste promedio de 1000 euros para el Reimo, aunque puede sermucho más. Antes de decidirte por una marca, ten en cuenta que, tanto el Reimo como el Roulot, con el respaldo abatido, dan una plataforma de menos de 1 metro de largo y necesitan una plataforma complementaria con longitud igual o mayor que 90 cm. El Roulot podría montar este complemento tanto por delante como por detrás, mientras ue el Reimo solamente la puede montar por delante, ya que en la parte posterior del respaldo abatido está la columna soporte de los cinturones.
Por otra parte, al Roulot puedes darle anchura para tres plazas y amarrar tres cinturones abdominales a la viga del armazó. En cambio el Reimo sólo permite colocar dos cinturones a través de la mencionada columna, y, por tanto, está limitado a dos plazas.
Posiblemente el Reimo sea algo más barato, y en los casos en los que se haya de fijar una silla de beb´´e en el asiento, los cinturones de tres puntos del Reimo lo prmiten, pero no es legal hacerlo con los abadominales del Roulot.
Un saludo
Un saludo

T5 CAMP

Hola chicos antes d nada ,kiero decir ke la respuesta de PFERNAN va dirigida a T5 CAMP, entonces el armazon d reimo no se puede montar la parte de cama hacia atras?  ??? como haces la cama?En ke furgo lo estas montando? gracias de antemano (puedes poner alguna foto)SALU2

Bueno LUCA ,IMPRESIONANTE trabajo el ke estas haciendo,te estas gustando se nota  .palmas entonces donde as fijado el asiento es para un largo de cama de 1.90cm? debajo has utilizado pletina para reforzar los tornillos? y la el grosor de las tablas del asiento de cuanto es? oye el color del mueble es pintado o esa es la terminacion de la madera? perdona ke te haga tantas preguntas,es ke auno se le ponen los dientes largos con estos trabajos .baba bueno ke sigas con esa tonica detrabajo,haber si no lo enseñas pronto
salu2 T5 CAMP ;)

Soham

GRacias pfernan, me parece que tendré utilizar un poco la imaginación   :roll: para ahorrarme unos duros y para montar alguna estructura que plegando el asiento doble de atrás me permita desplegar un colchón, al fin y al cabo, es lo mismo.

Un saludo!
;)

luca

Hola el asiento de largo da mas de 1.90 por que no permitia el atornillarlo mas atras. de ancho lo deje sobre 1.10.  Si, si le meti pletinas por debajo del piso para reforzar (es lo que pide) Respecto a la madera, es laminada en gris, no es pintada. El grosor de las tablas si te digo la verdad no me acuerdo. Saludinios ;)