Diciembre 01, 2025, 11:11:38 am




Mensajes recientes

Páginas 1 2 3 4 5 6 ... 10
31
Si hay hueco nos apuntamos
Dos adultos
32
Renault/Opel/Nissan / Traffic II 1870cc.- Liquido di...
Último mensaje por Apostador - Ayer a las 17:58:51
Hola a todos. Estoy intentando encontrar gratis el manual para la Renault traffic II 1870cc y no hay manera. Incluso en una pagina donde parecia que estaba, me ha pedido que me registrara y no me envian el link para confirmar el registro  .loco2

Entonces os pido ayuda a vosotros, porque ya no se que hacer, y preguntarle a chatGPT y que se lo invente prefiero ahorrarmelo.

En realidad quisiera el liquido de direccion para dos coches distintos, uno es la furgo del principio, y otro es un Nissan Micra K12 del 2007. Quiero canvierselos a los dos vehiculos, y pienso que quiza tenga suerte y llevan el mismo jaja Ni idea.

Si podeis ayudarme con esto os lo agradeceré mucho.

Un saludo
33
Accesorios / Manta electrica a 24v y no a 1...
Último mensaje por Apostador - Ayer a las 17:23:04
Hola a todos.

Estoy mirandome de comprar una manta electrica para la furgo, porque no tengo calefaccion estacionaria. La idea no es tenerla toda la noche encendida porque la bateria no me aguantaria, pero si que si en algun momento tengo frio poder encenderla una horita.

Las dudas son varias, aunque principalmente cuanto tarda en calentarse a 12v, y si es bastante si le veria sentido a encontrar una de 24v. Otra duda seria si el transformador a 24v tambien tendria que buscarse que sea eficiente, como en una instalacion de 220v. Se me pasa por la mente que quiza al haber tan poca distancia entre 12 y 24v no hace falta buscar esa eficiencia, pero no tengo ni idea.x

Luego imagino que el consumo seria el mismo, ya que como se podra ajustar la intensidad, y con la ley de ohm en la mano, los voltios de mas que consuma seran amperios de menos que pida. Lo estoy entendiendo bien?

De momento no saldré en invierno, pero si lo hago tiraré de bolsas de agua caliente, y si encima puedo tener la manta electrica, ya perfecto  :)

Un saludo
34
Electricidad / Re: Cambio baterias camper
Último mensaje por Martalex - Ayer a las 16:20:11
Cita de: Cincovillés en Ayer a las 13:04:24Respecto a instalar ahora baterias de litio en vez de las AGM, ¿bastaría con añadir un booster o tambien un BSM ?( creo que no son lo mismo)




Hola :)

El vecino de aquí arriba lo aclara, las baterías de aleación de litio :D comerciales vienen todas con su BMS incorporado. El BMS (acrónimo de Battery Management System) es un sistema de seguridad para el control de carga y descarga de este tipo de baterías que son muy delicadas en esos aspectos y es imprescindible para su funcionamiento sin riegos. Por eso todas las baterías comerciales lo llevan incorporado.

Lo que te puede sonar es usar un BMS para hacerse uno mismo las baterías, que es posible y abarata mucho la operación, a cambio de tener que adquirir unos conocimientos básicos, pero indispensables (si te pica la curiosidad, aquí tienes todo lo que necesitas saber -y comprar- para hacerte una batería LifePO4 tu mismo).
Luego aunque coincido plenamente con mi predecesor en que hay gente por aquí con litio sin booster y le funciona (y lo cuenta orgulloso) yo no te lo recomiendo en absoluto y tengo motivos muy claros para ello. .nono

Si se usa una batería de litio (si, de litio y fosfato de hierro  :P  ) sin booster se relega toda la gestión de la carga y la descarga al BMS interno de la misma y eso (aunque a la práctica pueda funcionar) no es la forma correcta (ni segura) de hacerlo. Porque el BMS es un sistema de monitorización, pero sobretodo de seguridad. Y si fallara... la que preparas no es poca cosa (autocombustión, por ejemplo). Yo no lo haría en mi furgo, ni por supuesto lo recomendaría a nadie. Pero bueno... las opiniones son como los culos. Todos tenemos una. Y algunos hasta las razonamos :)


En otro orden de cosas y respecto a tu pregunta inicial, viendo la batería AGM de 80Ah que tienes (que son 50A útiles como máximo y si está en buen estado de salud) parece que se te va a quedar corta rápidamente con los consumos que comentas. Una nevera de compresor suele andar sobre los 50W por hora de funcionamiento y las horas de funcionamiento varían mucho con el uso específico y con la época del año, pero a bulto le podríamos asignar como mínimo una de cada tres horas en verano (8 horas día) y una de cada cuatro en invierno (6  horas al día) es  decir entre 300W y 400W/dia.  Y 400W a (aprox) 12,5v de tensión son 32A diarios
La calefacción consume un par de amperios por hora, pon que hace fresco (que es cuando se usa) y la usas 8 horas, ya son 16A diarios más...
Si tienes 50A disponibles y ya ves que solamente con esos dos consumibles te bajas la batería entera en un día (32+16=48A). Y no hemos contado cargar ningún dispositivo, ni luces, ni nada... Muy justo, por no decir insuficiente. Pero todo es probar. .malabares
También te digo que si la batería queda justita para tus consumos, vas a tender (sin darte cuenta incluso) a descargarla más de lo razonable y eso la degradará rápidamente... con lo cual va a fallar en poco tiempo. .sombrero

Si montas una lifepo4 de 150Ah (que tiene 120 útiles) tienes energía para más de dos días sin arrancar la furgo. Te cabe bajo el asiento y te permite estar más tranquilo porque casi todas tienen una app para acceder al monitorizado de la misma. Ves consumos, ves carga, por tanto, sabes autonomía estimada :)

Todo ventajas... salvo el precio :D Aunque actualmente la expansión de esta tecnología (lifepo4) ha hecho bajar mucho los precios y por no muchísimo más que poner dos AGM's como la que llevas, puedes acceder a una de 150Ah decente. Y si te la haces tu, hasta por menos que las AGM nuevas.

En números aproximados (según el sr. Google)
Una AGM como la que tienes anda por los 150€. Si montas dos, 300€. para un total 100Ah disponibles, un trasto bajo cada asiento y más de 40KG de lastre permanente.
Una LifePO4 comercial de 150Ah de las baratitas sale aproximadamente por esos 300€, tienes 120Ah útiles, un solo asiento ocupado y pesa menos de la mitad. Luego un booster chiquitito de victron (de 18Ah, por ejemplo) se encuentra por alrededor de 150€ y te recomendaría que verificaras que el grosor de los cables de tu instalación soporta el amperaje que vas a requerir... ;)
Hay diferencia? si. Merece la pena? eso lo tienes que valorar tu. Para mi (y todos los que conozco que hemos pasado a litio) desde luego que si.

Saludos,
35
Compras Conjuntas / Re:[8] Aragón y La Rioja. CC C...
Último mensaje por furgovw - Ayer a las 16:18:56
Recibido ingreso de Txispazos.


Gracias por vuestro apoyo
36
Cita de: Z4 en Ayer a las 15:35:35Por favor apunta dos más, espero poder asistir, menudo programa, gracias por el trabajo.


Hola, Z4, apuntados. Y gracias a vosotros.

37
Por favor apunta dos más, espero poder asistir, menudo programa, gracias por el trabajo.
38
Bricolaje / Re:Consejos y sugerencias camp...
Último mensaje por Buzz Dao - Ayer a las 15:02:04
Cita de: Rach en Ayer a las 01:04:34Hola soy nueva y nos hemos comprado una Caravelle de 2018.
Queremos camperizarla en el sentido para algunas escapadas pero sin modificarla de más ya que es el vehículo de diario.
¿Que me recomendais?



Pues, en mi opinión, que leas con atención las respuestas 1 a 10 de este mismo hilo.
Creo que ahí puedes ver todo lo que necesitas.

¡Suerte!
39
Electricidad / Re: Cambio baterias camper
Último mensaje por Buzz Dao - Ayer a las 14:57:51
Cita de: Cincovillés en Ayer a las 13:04:24Respecto a instalar ahora baterias de litio en vez de las AGM, ¿bastaría con añadir un booster o tambien un BSM ?( creo que no son lo mismo)

Aunque Martalex ya te ha orientado muy convenientemente, apunto algo más.

Mucha gente se refiere a "litio", pero es mejor hablar con propiedad, estamos hablando de baterías Lifepo4. Evitará posibles errores.Todas ellas ya llevan dentro su propio BMS.

Instalar booster desde luego que es muy recomendable, aunque quizá no sea "imprescindible". Puedes leer en este y otros foros sobre ello, hay miles de furgos y autocaravanas a día de hoy sin él. Y sus baterías Lifepo4 se cargan.

Lo que probablemente deberás hacer si no instalas booster será modificar mínimamente tu instalación actual. Dando por cierto que ahora llevas un relé automático para unir ambas baterías (motor y vivienda), deberás sustituirlo por uno específico para Lifepo4.
O convertirlo en manual intercalando un interruptor para activarlo y desactivarlo. (Tiene el inconveniente de que SIEMPRE debes actuar sobre él, sin olvidos).

Así pues, en mi opinión, o compras dos baterías agm nuevas (nada recomendable)
O una única lifepo4 de 100 0 150Ah con la que ya tendrás bastante más energía disponible que ahora. Aparte de menor peso, espacio ocupado, durabilidad, y otras ventajas.

Tuya es la decisión.

Saludos.
40
Compras Conjuntas / Re:[8] Aragón y La Rioja. CC C...
Último mensaje por txispazos - Ayer a las 14:22:46
Muchas gracias Batu por organizar la compra y por avisarme. Sino no enterarme. Apúntame 3 calendarios. Y ahora hago la compra.

Páginas 1 2 3 4 5 6 ... 10