Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Don_Arehucas en Febrero 02, 2025, 20:17:39 pm

Título: vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 02, 2025, 20:17:39 pm
Muy buenas!!

Tengo una T3 de 1988 con un motor 1.9td AAZ que adquirí recientemente. Ya de camino a casa (tuve que cruzar la península de punta a punta) ya vi que iba muy alta de temperatura, el relojito FAE que lleva suele ir a 100 grados. Pero no podía pararme mucho ya que tenía que llegar a coger el barco.
Una vez en casa veo que tiene bastante aire en el radiador. Lo purgo todo bien, dejan de salir burbujas por el tapon superior del radiador, pero veo que aunque en el vaso el agua está calentisima, por el tapon sale agua templada, y el radiador está frío (solo tiene algo de calor por la parte baja).
Cambié el termostato por si era que no abría bien, pero nada.
Ahora me asalta la duda: la bomba del agua no tiene suficiente fuerza, lo que dudo porque con el tapon de purga abierto y acelerando, tira bastante refrigerante... o está el radiador obstruido y no deja pasar el flujo de agua como debería? A alguien le ha pasado algo parecido? Ideas sobre como comprobarlo antes de liarme a quitar tornillos?

Perdón por la chapa, y un saludo a tod@s.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: RAMOVIL en Febrero 03, 2025, 13:10:24 pm
 Buenas primero de todo bienvenido, segundo no se que procedimiento has seguido para purgar el circuito, que sepas que tu vehículo es bastante especial a tal respecto, puedes encontrar ayuda con el buscador, entra en la sección de mecánica T3 y pon en el buscador purgar, veras que solo con eso ya encontraras muchos post que hablan de ello y te explican como hacerlo.

  Ya nos contaras como te ha ido.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 03, 2025, 14:14:22 pm
Yo empezaría consiguiendo un termómetro de infrarrojos, que por suerte ahora son bastante económicos, saca ambas rejillas del radiador y pon la furgo inclinada, puedes levantar con el gato la rueda delantera derecha, abre a tope los radiadores de calefacción, pon el motor a temperatura de funcionamiento y vuelve a purgar el radiador, es entonces cuando hay que medir la temperatura del radiador en varios puntos, debería estar todo él a la misma temperatura, 1 grado más o menos, si hay grandes diferencias, ya puedes estar seguro de que el origen está en el radiador, debes de llevar el radiador a limpiar o cambiarlo por tener conductos obstruidos
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 05, 2025, 16:56:26 pm
???
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 05, 2025, 19:55:44 pm
Hoooola hola! Perdón por la demora, pero entre el trabajo y los vaivenes de la vida no he tenido mucho tiempo.
Lo primero de todo, gracias por la ayuda.
El tema purgar, siempre lo he hecho todo segun la información que he visto en el foro, y no ha habido manera.
El radiador lo acabo de desmontar esta tarde para llevarlo a que lo limpien. Además, ya que tenia que sacar el refrigerante, he aprovechado para soltar las mangueras que van a los tubos de nylon que cruzan la furgo de atrás a adelante, a ver si se veía mucha mugre incrustada y meterle la manguera del jardín a tope por su hubiera algo atascado. Aparentemente el agua fluye bien y aparte de algunas plaquitas negras no ha salido suciedad.
Lo que si he visto, aunque imagino q es normal, es q donde conecta la manguera d goma con el tubo rígido, por dentro habia altun tipo d pieza metalica q está completamente deshecha. Aun y asi, no se aprecia pérdida de refrigerante por ninguna junta.
También he intentado desmontar la bomba del agua para abrirla y ver si tiene algun tipo de averia o pala rota, pero al intentar sacar el alternador, la tuerca que queda al lado de la varilla del aceite no he podido sacarla, debe llevar ahi desde los dinosaurios y está percutida ahi.
Entonces, el plan es llevar el radiador al taller, montar y probar. Si era eso, pues de lujo, sino pues ya lo llevo al taller porque con el problema de la tuerca rebelde ya me quedan pocas jugadas que hacer.

Otra cosa que igual algo tiene que ver, la calefacción no calienta tampoco, aprovechando que al sacar el radiador queda la válvula al descubierto, veo que no abre y cierra al tirar d la palanca d la calefacción. Podria ser q eso estuviera influyendo en el purgado?

Muchas gracias y os voy informando!!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 05, 2025, 20:49:19 pm
La pieza que has visto en los extremos interior de los tubos de nylon, es un casquillo de acero que impide que se aplaste al apretar la abrazadera del manguito que va allí conectado, aunque esté oxidada, sigue cumpliendo su función.

Si abres la válvula de la calefacción, conseguirás un mejor purgado, aunque tarda unos km en autopurgarse, pues ese radiador no tiene purgador .
Si tienes radiador de calefacción bajo el asiento trasero, ése si tiene tornillo purgador.

Para aflojar tornillos rebeldes, rocía con 6en1 tras 24 horas, aplícale el calor de un soplete de aire, cuidado no le dè el calor al depósito de refrigerante y a las tapas de la correa de distribución que son de plástico
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 13, 2025, 13:09:30 pm
Muy buenos días, seguimos metiendole mano a la furgo. He decidido pedir un radiador nuevo ya que el antiguo parece estar un poco deteriorado por dentro, y la bomba de agua porque al conseguir quitar el tornillo rebelde del que hablé, la bomba queda visible y parece que no la hayan cambiado desde hace 20 años, asi que una nueva si o si. Me falta una llave de vaso del 19 con la suficiente profundidad para sacar las 3 tuercas y el tornillo q sujetan la bomba, ya q las roscas sobresalen mucho y no me entra el vaso d la carraca.
Por otro lado. He aquí en las fotos los famosos casquillos (o lo que queda de ellos), están totalmente desintegrados. Uno de ellos, el que sigue puesto, no consigo sacarlo, me da miedo que eso se siga descomponiendo y metiendo mierda en el circuito. Alguien sabe donde se pueden encontrar repuestos? No los localizo en ninguna d las paginas d repuestos d T3 principales, o no consigo verlos.

Este finde bomba de agua fuera, desmontaje y veo en qué estado está. Seguiremos informando. Un saludo!!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 13, 2025, 16:23:29 pm
Cita de: Don_Arehucas en Febrero 13, 2025, 13:09:30 pmMuy buenos días, seguimos metiendole mano a la furgo. He decidido pedir un radiador nuevo ya que el antiguo parece estar un poco deteriorado por dentro, y la bomba de agua porque al conseguir quitar el tornillo rebelde del que hablé, la bomba queda visible y parece que no la hayan cambiado desde hace 20 años, asi que una nueva si o si. Me falta una llave de vaso del 19 con la suficiente profundidad para sacar las 3 tuercas y el tornillo q sujetan la bomba, ya q las roscas sobresalen mucho y no me entra el vaso d la carraca.
Por otro lado. He aquí en las fotos los famosos casquillos (o lo que queda de ellos), están totalmente desintegrados. Uno de ellos, el que sigue puesto, no consigo sacarlo, me da miedo que eso se siga descomponiendo y metiendo mierda en el circuito. Alguien sabe donde se pueden encontrar repuestos? No los localizo en ninguna d las paginas d repuestos d T3 principales, o no consigo verlos.

Este finde bomba de agua fuera, desmontaje y veo en qué estado está. Seguiremos informando. Un saludo!!


Los casquillos sueltos no existen, si sacas uno, verás que tienen un diámetro exterior de una medida totalmente fuera de norma, yo antes de cambiar los tubos de nylon por unos de inox, saqué los 4 casquillos y me fui a una casa de tubos, como no existía de esa medida, compré un tramo de tubo inox algo más grande que los de origen, corté los 4 trozos al mismo largo y les hice dos cortes longitudinales de unos 4 mm (creo recordar) entre corte y corte, para después cerrarlos quedando al diámetro necesario para que entren clavados dentro del tubo de nylon, no sé si se me entiende sólo con palabras.....??

Estos manguitos metálicos sólo tienen la misión de evitar que se aplaste el tubo de nylon al apretar las abrazaderas de los manguitos (por cierto, ponle dos abrazaderas en cada unión de manguito de caucho)
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 15, 2025, 06:50:46 am
Si, se entiende perfectamente lo del tubo, intentaré algo asi a ver que tal. Cuando lleguen los repuestos seguiré con el asunto y subiré algunas fotos.
Muchisimas gracias por la ayuda!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 15, 2025, 09:07:23 am
Cita de: Don_Arehucas en Febrero 15, 2025, 06:50:46 amSi, se entiende perfectamente lo del tubo, intentaré algo asi a ver que tal. Cuando lleguen los repuestos seguiré con el asunto y subiré algunas fotos.
Muchisimas gracias por la ayuda!

Recuerda poner 2 abrazaderas o 3 si te caben, sé de una T3 que se le salió un manguito, perdió todo el refrigerante de golpe y se le quemó el motor
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 17, 2025, 20:50:05 pm
Pequeña duda técnica, aqui en las fotos se puede ver la polea del alternador, con ranuras que coinciden con la correa.
En la otra se ve la polea de la bomba de agua, que es lisa.
Esto puede ser alguna chapuza que hayan hecho y por eso la bomba no rinda bien? O es normal?
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 18, 2025, 08:49:39 am
Cita de: Don_Arehucas en Febrero 17, 2025, 20:50:05 pmPequeña duda técnica, aqui en las fotos se puede ver la polea del alternador, con ranuras que coinciden con la correa.
En la otra se ve la polea de la bomba de agua, que es lisa.
Esto puede ser alguna chapuza que hayan hecho y por eso la bomba no rinda bien? O es normal?

No se ven las fotos a las que te refieres
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 18, 2025, 17:55:20 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/donarehucas/screenshot20250217194133gallery.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/donarehucas/20250217183118.jpg)
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 18, 2025, 18:48:28 pm
Cita de: Don_Arehucas en Febrero 17, 2025, 20:50:05 pmPequeña duda técnica, aqui en las fotos se puede ver la polea del alternador, con ranuras que coinciden con la correa.
En la otra se ve la polea de la bomba de agua, que es lisa.
Esto puede ser alguna chapuza que hayan hecho y por eso la bomba no rinda bien? O es normal?

Jooo!!, es la primera vez que veo una polea así, parece como si la hubieran cilindrado (rebajado los canales en un torno) no le veo la utilidad, a menos que sea como dices una chapuza por haber quedado las 3 poleas desalineadas, yo comprobaría con una regla larga metálica que las 3 poleas estén bien alineadas en la misma línea.   
No sea que hubiesen quedado tan desalineadas, que la polea de la bomba, quedase desplazada hacia delante o detrás y para que ésta no se comiera los canales de la correa, los hayan rebajado
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 18, 2025, 18:56:29 pm
Raspando un poco (está repintada con spray negro) he visto el numero 028121031E, buscando en internet parece ser esta polea:

https://www.areacamper.es/es/sistema-refrigeracion/4990-polea-de-bomba-de-agua-vw-t4-1991-2003-19l-dtd-1xabl.html

Parece lisa también, pero comparando un poco a simple vista al menos la de la web tiene como el reborde para q no se salga la correa, y parece q más cuerpo, quizá tenga como un recubrimiento donde toca la correa, q en la mía ha desaparecido ya de la fricción y por eso tiene esa pinta.

Voy a contactar con la gente de areacamper a ver si pueden decirme algo!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Febrero 19, 2025, 08:39:06 am
Si de origen es lisa, creo que es la pintura erosionada por las crestas de los canales de la correa.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alicantino en Febrero 19, 2025, 17:14:04 pm
¿Puede ser que esa correa se haya montado mal? Parece que en la polea acanalada del alternador hayan puesto la cara lisa de la correa y por la otra polea lisa hayan puesto la cara acanalada de la correa. Una foto de la correa que sacaste quizá nos ayude.

Saludos
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Febrero 19, 2025, 18:57:24 pm
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/donarehucas/20250219175024.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/donarehucas/20250219175006.jpg)

Ahi estan las otras dos poleas, acanaladas igual que la correa. Como tengo la bomba desmontada esperando que llegue la de repuesto, no puedo sacar una foto de como iba montada, en cuanto lo vuelva a poner todo en su sitio la envío a ver si es que está mal.
Buscando poleas de repuesto con el mismo número que la mía, veo que las pocas que hay son usadas, y en las fotos que ponen los vendedores casi en todas se aprecian las mismas marcas de desgaste de las ranuras de la correa, me da a mí que en este swap concreto el invento se hizo así y ya está... poco ortodoxo, vamos a decirlo asi, pero si al final hace girar la bomba, pues palante.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 01, 2025, 19:12:34 pm
Novedades, cambiada bomba de agua y radiador. El tornillo de purga del radiador nuevo es una auténtica basura de plástico, pero algo hace, ya parece que llega agua al radiador, incluso mientras purgo con el tornillo del radiador abierto y acelerando, se pone en marcha el ventilador. Y venga a purgar y a sacar aire, pero cuando ya no salen más burbujas, le doy una vuelta y se sigue poniendo a 100 grados y el ventilador quieto.
Lo dejaré hasta mañana que vaya tirando las burbujas que queden, volveré a purgar (siempre con la parte delantera derecha bien levantada), otra vuelta, otra purga, y a ver si metemos a este bicho a camino, que me trae por el camino de la amargura.

Un saludo señores!!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 02, 2025, 02:23:06 am
Actualizo:

Fui a dar una vuelta por el pueblo, y al arrancar para volver, un fuerte olor a gasoil. Se me soltó una manguerita de retorno del gasoil, menos mal que lo olí y vi el charco que había debajo.
Después de reponer la manguera y apretar la abrazadera, arranco y veo que la furgo no acelera bien. Vuelvo al motor y resulta que al poner la tapa, al ser un swap, donde está la palanquita del acelerador dejaron como un cuadradito hacia arriba para que no tocara con la tapa. Puse la tapa mal y rozaba con esa parte, con lo q al pisar el acelerador tocaba con la tapa.
Y la furgo a 99 grados. Una noche maravillosa.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: litri71 en Marzo 02, 2025, 18:38:14 pm
Yo llevo un AAZ con termostato de 80º, solo se pone a 100 grados en verano y en puertos muy largos y con pendientes fuertes, el electro entra a 92º, tengo poleas y correas de las normales, lo que da miedo es el aceite que si se pone a 120º.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 02, 2025, 20:52:31 pm
Cita de: litri71 en Marzo 02, 2025, 18:38:14 pm...... lo que da miedo es el aceite que si se pone a 120º.

Por si os sirve de algo mis experiencias:
Llevo el mismo motor con idénticos elementos y temperaturas.
 como llevo termómetro de aceite, no solo a 120°, también llega a los 150, pero no entra en la zona roja de los 170°

En la temperatura del motor, llevo un sensor termocontacto de 105° atornillado a la culata que me hace saltar un zumbador cuando llega a esos 105°, momento en que la aguja solo sobrepasa ligeramente el led rojo, pero solo pasa en verano subiendo largos puertos de montaña (tipo puerto del Bruch A-2 Barcelona) del medio día a media tarde, es entonces cuando acciono la electroválvula del calentador Gofio y me baja la aguja ligeramente por debajo del led rojo, que no se enciende en esos momentos, sólo cuando doy el contacto al arrancar el motor
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: litri71 en Marzo 03, 2025, 12:02:14 pm
Me quedo mas tranquilo, yo puse un sensor a la salida de la culata (agua) y sobre el filtro el del aceite y lo mas alto que llego en un puerto y con 40º C de temperatura ambiente fue a 130º.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 03, 2025, 15:56:28 pm
Cita de: litri71 en Marzo 03, 2025, 12:02:14 pmMe quedo mas tranquilo, yo puse un sensor a la salida de la culata (agua) y sobre el filtro el del aceite y lo mas alto que llego en un puerto y con 40º C de temperatura ambiente fue a 130º.

El sensor de temperatura de aceite lo llevo roscado en la parte baja del Carter, en el tubo de llenado, lo podéis ver en mi brico n° 6
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 04, 2025, 11:00:56 am
Hola a todos!
He conseguido que llegue el agua medianamente bien al radiador y el ventilador se ponga a funcionar a la temperatura que debería, a base de purgar.
Aun asi sigue un poco alta, veo que la calefacción no funciona.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/donarehucas/20250304092707.jpg)
Este es el tubo que sale del motor hacia la calefacción, al principio está calentito pero a un par de palmos hacia adentro (metiendome por debajo d la furgo y siguiendo la manguera) ya no se nota nada de calor.
Entiendo que el sentido de circulación es el de la flecha verde?
Y la pieza señalada en azul? Qué es?
El grifo no puede ser porque ya lo revisé y lo dejé abierto manualmente sin depender del cable que lo acciona, porque se queda trabado.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 04, 2025, 16:20:14 pm
El sensor que remarcas en un círculo azul, es el tercer sensor de temperatura del refrigerante, los otros dos están en el manguito gordo en "V" que hay en la salida de la culata.

Ese manguito lleva el refrigerante directamente a los radiadores de calefacción, ( en el sentido que marcas con la flecha verde) sin pasar por el termostato, por lo que debería estar muy caliente si alguno de los dos radiadores estuviera abierto.

Si solo tienes el radiador de calefacción delantero, o la válvula no está realmente abierta, o el radiador está obstruído, ese manguito  debería estar tan caliente que no podrías cogerlo con la mano.

Antes de liarte a desmontar el radiador de calefacción, que lleva bastantes horas de trabajo, yo soltaría los manguitos lo más cerca posible del radiador, conectar ambos con un trozo de tubo metálico y arrancar el motor, si la válvula realmente está abierta y los manguitos se calientan, será la confirmación de que tienes el radiador obstruído
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 04, 2025, 17:07:22 pm
Veo que en esa pieza q sale del motor, aparte de lo marcado en azul, por debajo hay otro sensor igual con un cable conectado, y otro cable con un conector faston q se ve en la imagen q no está conectado a nada. Ese sensor que hace? Es aparte del que lleva el tablero y el otro FAE que tengo? Que lío.
Voy a empatar los tubos de la calefacción como dices, para que no pasen por el radiador, y a ver si mejora la cosa. Hoy le di una vuelta de 15 minutos y la furgo otra vez a 100 grados, y el ventilador del radiador ni inmutarse.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 04, 2025, 18:03:22 pm
Cita de: Don_Arehucas en Marzo 04, 2025, 17:07:22 pmVeo que en esa pieza q sale del motor, aparte de lo marcado en azul, por debajo hay otro sensor igual con un cable conectado, y otro cable con un conector faston q se ve en la imagen q no está conectado a nada. Ese sensor que hace? Es aparte del que lleva el tablero y el otro FAE que tengo? Que lío.
Voy a empatar los tubos de la calefacción como dices, para que no pasen por el radiador, y a ver si mejora la cosa. Hoy le di una vuelta de 15 minutos y la furgo otra vez a 100 grados, y el ventilador del radiador ni inmutarse.

El otro sensor, que lleva un capuchón de goma, es un sensor de presión de aceite, igual al que hay en el soporte del filtro de aceite
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 04, 2025, 18:07:04 pm
Supongo que cuando desmontaste los manguitos de los tubos largos de nylon, le pasarías una guía pasacalles o similar con un trapo en el extremo para asegurarte de que no hubieran lodos o semi obstruidos, a ver si hay algo así en esos tubos que reduzca la circulación de refrigerante
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 06, 2025, 06:32:26 am
Si, los tubos grandes del radiador los limpié, pero los de la calefacción no, no le di más importancia. Ayer por la tarde me dio por sacarlos ya que al radiador de calefacción no llegaba calor ninguno, y aquello si que tiene un atasco de categoría.
Voy a dejar el circuito de calefacción condenado empatando la salida con el retorno  y a probar, y os cuento, a ver si es eso lo que impedía que la furgo enfriase correctamente.

Un saludo!!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 06, 2025, 21:02:32 pm
Efectivamente, el circuito de la calefacción obstruido estaba afectando (y mucho) al rendimiento de la refrigeración.
Puenteando la impulsión y el retorno de la calefacción, y purgando el circuito (ahora SÍ que se dejaba purgar en condiciones) la he sacado a dar una buena vuelta por la isla, intentando darle bastante cera, en algunos tramos a 100km/h, y no ha pasado de unos 95 grados según el termómetro marca FAE que llevo en el salpicadero.
Y el ventilador, al subir la temperatura, ha arrancado normalmente como debería ser (antes solo saltaba con la purga del radiador abierta y no siempre).

Asi que puedo dar el asunto por solucionado, aunque aun quedan muchas cosas por hacer, sobretodo dejar la calefacción en condiciones, pero qué peso se quita uno de encima!!! Ñññoosss!!!

Gracias a todos los que habéis participado, en especial a Alcasa por los consejos. Saludos!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 06, 2025, 22:40:48 pm
No sé merecen, me encanta compartir mis experiencias de 32 años con mi VW T3, y si de paso ayudo a alguien, pues mejor.

por todo lo que nos has contado, está claro que todo el circuito ha estado invadido por lodos.

Antes de poner un radiador de calefacción nuevo, no estaría de más ahora que lo tienes puenteado, ponerle en el circuito un producto limpiador específico para circuitos de refrigerante.

No sé si lo seguirán fabricando: cuando se me comunicó el intercooler de aceite/refrigerante, se llenó de aceite todo el circuito de refrigerante incluídos los 3 radiadores, le añadí 3 botes de limpiacircuitos de la marca Forté, (recuerdo que eran carillos) siguiendo las instrucciones de uso al pie de la letra, me dejaron el circuito impoluto, tanto que al ponerle los 16 litros refrigerante bueno del rosa, no se oscureció nada
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 08, 2025, 22:07:21 pm
Anotado. Gracias mil!!!
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 08, 2025, 22:20:31 pm
Cita de: Don_Arehucas en Marzo 08, 2025, 22:07:21 pmAnotado. Gracias mil!!!

De eso, hará más de 20 años, igual ni siquiera existe esa marca
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: Don_Arehucas en Marzo 11, 2025, 20:02:17 pm
www.forteaditivos.es

Pues ahi siguen, los muy bandidos.
Título: Re:vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.
Publicado por: alcasa en Marzo 11, 2025, 22:33:27 pm
Cita de: Don_Arehucas en Marzo 11, 2025, 20:02:17 pmwww.forteaditivos.es

Pues ahi siguen, los muy bandidos.


Vaya!!! Qué sorpresa, pues si hace 20  años su producto limpia circuitos ya era eficiente, ahora creo que será igual o mejorado.