vw t3 1.9td AAZ.- Problemas temperatura refrigerante.

Iniciado por Don_Arehucas, Febrero 02, 2025, 20:17:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Don_Arehucas

Febrero 02, 2025, 20:17:39 pm Ultima modificación: Febrero 03, 2025, 13:05:23 pm por RAMOVIL
Muy buenas!!

Tengo una T3 de 1988 con un motor 1.9td AAZ que adquirí recientemente. Ya de camino a casa (tuve que cruzar la península de punta a punta) ya vi que iba muy alta de temperatura, el relojito FAE que lleva suele ir a 100 grados. Pero no podía pararme mucho ya que tenía que llegar a coger el barco.
Una vez en casa veo que tiene bastante aire en el radiador. Lo purgo todo bien, dejan de salir burbujas por el tapon superior del radiador, pero veo que aunque en el vaso el agua está calentisima, por el tapon sale agua templada, y el radiador está frío (solo tiene algo de calor por la parte baja).
Cambié el termostato por si era que no abría bien, pero nada.
Ahora me asalta la duda: la bomba del agua no tiene suficiente fuerza, lo que dudo porque con el tapon de purga abierto y acelerando, tira bastante refrigerante... o está el radiador obstruido y no deja pasar el flujo de agua como debería? A alguien le ha pasado algo parecido? Ideas sobre como comprobarlo antes de liarme a quitar tornillos?

Perdón por la chapa, y un saludo a tod@s.

RAMOVIL

 Buenas primero de todo bienvenido, segundo no se que procedimiento has seguido para purgar el circuito, que sepas que tu vehículo es bastante especial a tal respecto, puedes encontrar ayuda con el buscador, entra en la sección de mecánica T3 y pon en el buscador purgar, veras que solo con eso ya encontraras muchos post que hablan de ello y te explican como hacerlo.

  Ya nos contaras como te ha ido.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

alcasa

Febrero 03, 2025, 14:14:22 pm #2 Ultima modificación: Febrero 05, 2025, 16:58:31 pm por alcasa
Yo empezaría consiguiendo un termómetro de infrarrojos, que por suerte ahora son bastante económicos, saca ambas rejillas del radiador y pon la furgo inclinada, puedes levantar con el gato la rueda delantera derecha, abre a tope los radiadores de calefacción, pon el motor a temperatura de funcionamiento y vuelve a purgar el radiador, es entonces cuando hay que medir la temperatura del radiador en varios puntos, debería estar todo él a la misma temperatura, 1 grado más o menos, si hay grandes diferencias, ya puedes estar seguro de que el origen está en el radiador, debes de llevar el radiador a limpiar o cambiarlo por tener conductos obstruidos

alcasa


Don_Arehucas

Hoooola hola! Perdón por la demora, pero entre el trabajo y los vaivenes de la vida no he tenido mucho tiempo.
Lo primero de todo, gracias por la ayuda.
El tema purgar, siempre lo he hecho todo segun la información que he visto en el foro, y no ha habido manera.
El radiador lo acabo de desmontar esta tarde para llevarlo a que lo limpien. Además, ya que tenia que sacar el refrigerante, he aprovechado para soltar las mangueras que van a los tubos de nylon que cruzan la furgo de atrás a adelante, a ver si se veía mucha mugre incrustada y meterle la manguera del jardín a tope por su hubiera algo atascado. Aparentemente el agua fluye bien y aparte de algunas plaquitas negras no ha salido suciedad.
Lo que si he visto, aunque imagino q es normal, es q donde conecta la manguera d goma con el tubo rígido, por dentro habia altun tipo d pieza metalica q está completamente deshecha. Aun y asi, no se aprecia pérdida de refrigerante por ninguna junta.
También he intentado desmontar la bomba del agua para abrirla y ver si tiene algun tipo de averia o pala rota, pero al intentar sacar el alternador, la tuerca que queda al lado de la varilla del aceite no he podido sacarla, debe llevar ahi desde los dinosaurios y está percutida ahi.
Entonces, el plan es llevar el radiador al taller, montar y probar. Si era eso, pues de lujo, sino pues ya lo llevo al taller porque con el problema de la tuerca rebelde ya me quedan pocas jugadas que hacer.

Otra cosa que igual algo tiene que ver, la calefacción no calienta tampoco, aprovechando que al sacar el radiador queda la válvula al descubierto, veo que no abre y cierra al tirar d la palanca d la calefacción. Podria ser q eso estuviera influyendo en el purgado?

Muchas gracias y os voy informando!!

alcasa

La pieza que has visto en los extremos interior de los tubos de nylon, es un casquillo de acero que impide que se aplaste al apretar la abrazadera del manguito que va allí conectado, aunque esté oxidada, sigue cumpliendo su función.

Si abres la válvula de la calefacción, conseguirás un mejor purgado, aunque tarda unos km en autopurgarse, pues ese radiador no tiene purgador .
Si tienes radiador de calefacción bajo el asiento trasero, ése si tiene tornillo purgador.

Para aflojar tornillos rebeldes, rocía con 6en1 tras 24 horas, aplícale el calor de un soplete de aire, cuidado no le dè el calor al depósito de refrigerante y a las tapas de la correa de distribución que son de plástico

Don_Arehucas

Muy buenos días, seguimos metiendole mano a la furgo. He decidido pedir un radiador nuevo ya que el antiguo parece estar un poco deteriorado por dentro, y la bomba de agua porque al conseguir quitar el tornillo rebelde del que hablé, la bomba queda visible y parece que no la hayan cambiado desde hace 20 años, asi que una nueva si o si. Me falta una llave de vaso del 19 con la suficiente profundidad para sacar las 3 tuercas y el tornillo q sujetan la bomba, ya q las roscas sobresalen mucho y no me entra el vaso d la carraca.
Por otro lado. He aquí en las fotos los famosos casquillos (o lo que queda de ellos), están totalmente desintegrados. Uno de ellos, el que sigue puesto, no consigo sacarlo, me da miedo que eso se siga descomponiendo y metiendo mierda en el circuito. Alguien sabe donde se pueden encontrar repuestos? No los localizo en ninguna d las paginas d repuestos d T3 principales, o no consigo verlos.

Este finde bomba de agua fuera, desmontaje y veo en qué estado está. Seguiremos informando. Un saludo!!

alcasa

Febrero 13, 2025, 16:23:29 pm #7 Ultima modificación: Febrero 13, 2025, 16:26:12 pm por alcasa
Cita de: Don_Arehucas en Febrero 13, 2025, 13:09:30 pmMuy buenos días, seguimos metiendole mano a la furgo. He decidido pedir un radiador nuevo ya que el antiguo parece estar un poco deteriorado por dentro, y la bomba de agua porque al conseguir quitar el tornillo rebelde del que hablé, la bomba queda visible y parece que no la hayan cambiado desde hace 20 años, asi que una nueva si o si. Me falta una llave de vaso del 19 con la suficiente profundidad para sacar las 3 tuercas y el tornillo q sujetan la bomba, ya q las roscas sobresalen mucho y no me entra el vaso d la carraca.
Por otro lado. He aquí en las fotos los famosos casquillos (o lo que queda de ellos), están totalmente desintegrados. Uno de ellos, el que sigue puesto, no consigo sacarlo, me da miedo que eso se siga descomponiendo y metiendo mierda en el circuito. Alguien sabe donde se pueden encontrar repuestos? No los localizo en ninguna d las paginas d repuestos d T3 principales, o no consigo verlos.

Este finde bomba de agua fuera, desmontaje y veo en qué estado está. Seguiremos informando. Un saludo!!


Los casquillos sueltos no existen, si sacas uno, verás que tienen un diámetro exterior de una medida totalmente fuera de norma, yo antes de cambiar los tubos de nylon por unos de inox, saqué los 4 casquillos y me fui a una casa de tubos, como no existía de esa medida, compré un tramo de tubo inox algo más grande que los de origen, corté los 4 trozos al mismo largo y les hice dos cortes longitudinales de unos 4 mm (creo recordar) entre corte y corte, para después cerrarlos quedando al diámetro necesario para que entren clavados dentro del tubo de nylon, no sé si se me entiende sólo con palabras.....??

Estos manguitos metálicos sólo tienen la misión de evitar que se aplaste el tubo de nylon al apretar las abrazaderas de los manguitos (por cierto, ponle dos abrazaderas en cada unión de manguito de caucho)

Don_Arehucas

Si, se entiende perfectamente lo del tubo, intentaré algo asi a ver que tal. Cuando lleguen los repuestos seguiré con el asunto y subiré algunas fotos.
Muchisimas gracias por la ayuda!

alcasa

Cita de: Don_Arehucas en Febrero 15, 2025, 06:50:46 amSi, se entiende perfectamente lo del tubo, intentaré algo asi a ver que tal. Cuando lleguen los repuestos seguiré con el asunto y subiré algunas fotos.
Muchisimas gracias por la ayuda!

Recuerda poner 2 abrazaderas o 3 si te caben, sé de una T3 que se le salió un manguito, perdió todo el refrigerante de golpe y se le quemó el motor

Don_Arehucas

Pequeña duda técnica, aqui en las fotos se puede ver la polea del alternador, con ranuras que coinciden con la correa.
En la otra se ve la polea de la bomba de agua, que es lisa.
Esto puede ser alguna chapuza que hayan hecho y por eso la bomba no rinda bien? O es normal?

alcasa

Cita de: Don_Arehucas en Febrero 17, 2025, 20:50:05 pmPequeña duda técnica, aqui en las fotos se puede ver la polea del alternador, con ranuras que coinciden con la correa.
En la otra se ve la polea de la bomba de agua, que es lisa.
Esto puede ser alguna chapuza que hayan hecho y por eso la bomba no rinda bien? O es normal?

No se ven las fotos a las que te refieres

Don_Arehucas


alcasa

Cita de: Don_Arehucas en Febrero 17, 2025, 20:50:05 pmPequeña duda técnica, aqui en las fotos se puede ver la polea del alternador, con ranuras que coinciden con la correa.
En la otra se ve la polea de la bomba de agua, que es lisa.
Esto puede ser alguna chapuza que hayan hecho y por eso la bomba no rinda bien? O es normal?

Jooo!!, es la primera vez que veo una polea así, parece como si la hubieran cilindrado (rebajado los canales en un torno) no le veo la utilidad, a menos que sea como dices una chapuza por haber quedado las 3 poleas desalineadas, yo comprobaría con una regla larga metálica que las 3 poleas estén bien alineadas en la misma línea.   
No sea que hubiesen quedado tan desalineadas, que la polea de la bomba, quedase desplazada hacia delante o detrás y para que ésta no se comiera los canales de la correa, los hayan rebajado

Don_Arehucas

Raspando un poco (está repintada con spray negro) he visto el numero 028121031E, buscando en internet parece ser esta polea:

https://www.areacamper.es/es/sistema-refrigeracion/4990-polea-de-bomba-de-agua-vw-t4-1991-2003-19l-dtd-1xabl.html

Parece lisa también, pero comparando un poco a simple vista al menos la de la web tiene como el reborde para q no se salga la correa, y parece q más cuerpo, quizá tenga como un recubrimiento donde toca la correa, q en la mía ha desaparecido ya de la fricción y por eso tiene esa pinta.

Voy a contactar con la gente de areacamper a ver si pueden decirme algo!